martes, 25 de enero de 2022

Presidente Abinader asiste a honras fúnebres Monseñor Agripino Núñez y expresa condolencias a sus familiares

 

Resaltó su labor de mediación a favor de la democracia dominicana, evitando situaciones de crisis y violencia.

Santiago. – El presidente Luis Abinader acudió este lunes a la Honras Fúnebres de Monseñor Agripino Núñez Collado, tras su fallecimiento el pasado sábado 22 de enero.

A su llegada al auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de esta ciudad, el mandatario expresó sus condolencias a los familiares y se hizo acompañar de la primera dama, Raquel Arbaje, y el presidente del Senado y senador por Santiago, Eduardo Estrella.

A título personal, Abinader resaltó la cercanía entre su familia y Núñez Collado, quien vivía próximo a la casa de sus abuelos maternos y ofició la misa de casamiento de sus padres.

Posteriormente destacó su contribución al país evitando situaciones de crisis y violencia, buscando siempre el consenso entre todos los sectores sociales.

“Quizás sus grandes aportes no se ven, porque fue lo que él evitó, con el consenso, con la búsqueda de la paz, evitó muchas situaciones de violencia, muchos problemas de la democracia que pudieron convertirse en acciones que en nada convenían al país”, indicó el jefe de Estado.

También destacó sus aportes en el ámbito académico al frente de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, así como a la sociedad, en términos de investigaciones y estudios.

Del mismo modo, el rector de esta universidad, Presbítero Doctor Secilio Espinal Espinal, lo tildó de referente de diálogo, concertación, consenso y búsqueda de las mejores causas para el país.

“Podríamos decir sin lugar a equivocarnos, que fue artífice e instaurador de una cultura de paz y de consenso, y que las soluciones a los problemas y desacuerdos se pueden lograr a través del diálogo y la escucha, respetando a la persona y sus diferencias hasta lograr los acuerdos para el bien de todos”, indicó Secilio Espinal.

Continuó sus palabras manifestando el compromiso y legado de servicio incansable, de búsqueda de soluciones, trabajo y entrega por las mejores causas para alcanzar el desarrollo sostenible del país y además, mantener la excelencia de la institución de Educación Superior que fundó.

Tras la colocación de las primeras exequias, el mandatario se colocó junto al féretro para la Guardia de Honor, en la que también participaron el rector Espinal Espinal, el vicerrector académico, Doctor David Álvarez y el empresario Manuel Estrella.

Al acto litúrgico asistieron decenas de personas, entre ellos vicerrectores, decanos, docentes y autoridades administrativas de esta casa de Altos Estudios.

El Presidente manifestó también su pésame el pasado sábado a través de su cuenta de Twitter.

“Lamento mucho el fallecimiento de Monseñor Agripino Núñez Collado. Fundó la PUCMM y siempre trabajó por la búsqueda del consenso y la paz entre los diversos sectores sociales. Paz a su alma y mi más sentido pésame a sus familiares”, indica el mensaje.

Así mismo, el Poder Ejecutivo emitió el decreto 28-22 que declara este lunes 24 de enero, día de duelo oficial por la muerte de Núñez Collado y se le reconoce como un destacado ciudadano que, entre otras distinciones, tuvo participación activa en asuntos sociopolíticos del país, siendo además mediador y promotor de la responsabilidad social.

Dirección de Prensa del Presidente

Intervienen Las Dunas de Baní y ocupan equipos

 

Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, auxiliados de equipos del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y de la Armada Dominicana, realizaron operativos en Las Dunas de Las Calderas y sus proximidades, donde se incautaron de camiones volteos y otros equipos usados para la extracción clandestina de las arenas de ese monumento natural.

Los operativos se realizaron durante la mañana y la tarde de ayer domingo, en los que además fueron intervenidos varios centros de acopio de arenas ocultas en fincas de las proximidades a las Dunas.

Las autoridades explicaron que estos operativo denominados “Operación Dunas”, que se llevan a cabo en el Monumento Natural, Dunas de Las Calderas”, fue ordenado directamente por el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera.

Con estos se han podido localizar diferentes puntos en los cuales se ha estado extrayendo arena y destruyendo la flora perteneciente a esta provincia Peravia, en violación a la Ley 64-00, que la declara área protegida.

En la ejecución de estas operaciones han sido retenidos por las autoridades siete camiones volteos, los que fueron trasladados a la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas, situada en el centro de la ciudad de Baní.

También fueron detenidos los choferes de estos vehículos y se persigue a los responsables directos del daño.

Además, intervinieron un centro de acopio de estas arenas, ubicado en la comunidad Los Tumbaos, próximo a la zona de amortiguamiento de este parque natural de donde eran extraídas cantidades de arenas de de forma clandestina, situacion que ha estado siendo denunciada en reiterados reportajes por Listín Diario.

Se ha establecido que las arenas incautadas al centro de acopio serán depositadas nuevamente en los lugares de donde los depredadores las extrajeron, causando graves daños a la flora y fauna del área.

Las autoridades de Medio Ambiente aseguraron que estas operaciones de protección y persecución de los devastadores de esta Reserva Científica Félix Servio Doucoudray, ha contado con el apoyo del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa.

También se ha indicado que la operación estuvo encabezada por el director general del SENPA, coronel Ambiorix de Jesús Cepeda Hernández, y con la colaboración del administrador de Las Dunas Banilejas, Alex Melo.

Hacienda asegura del total de financiamientos de 2021, no se utilizaron RD$32 mil millones

 

Santo Domingo, RD

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, informó que el año pasado, el financiamiento tomado en 2021, no se utilizó  totalmente, ya que de los RD$253,727.70 millones que fueron autorizados por el Poder Legislativo para financiamientos en el presupuesto reformulado, solo se tomaron RD$221,703.83 millones al cierre del año pasado, quedando RD$32,023.9 millones sin desembolsar.

Asimismo, Vicente resaltó que los pagos de intereses de la deuda del sector público no financiero (SPNF) como proporción de los ingresos fiscales se situaron en 18.6% al cierre del año pasado, lo que representó una disminución de casi cinco puntos porcentuales con respecto al 23.62% estimado en el segundo reformulado del 2020.

De acuerdo con los datos preliminares de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, enviados en un comunicado de prensa, la razón de endeudamiento del SPNF se ubicó en 51.10% del producto interno bruto (PIB) al término de 2021, nivel que denota una mejora si se compara con el 56.60% del PIB en 2020. El saldo de la deuda del SPNF era de US$47,674.1 millones a diciembre del año pasado.

Vicente aseguró que la reducción del peso de la deuda pública sobre las cuentas fiscales en 2021 se logró gracias a una gestión eficiente en el manejo de los pasivos, estrategia que el Gobierno mantendrá también durante este año.

El ministro de Hacienda destacó que la actual gestión asume con responsabilidad el manejo de la deuda y que no se han tomado ni se tomarán más préstamos que los aprobados por el Congreso. 

El pasado mes de diciembre, el Poder Legislativo aprobó la Ley 348-21 que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a efectuar este año la emisión y colocación de valores de deuda pública por hasta un monto máximo de RD$284,079.3 millones.

En 5 años tres policías RD asesinados en NYC

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- En los últimos 5 años, tres policías de origen dominicanos en cumplimiento con su deber han sido asesinados por delincuentes en esta ciudad.

Se trata de Miosotis Montilla, de 48 años, madre de tres jóvenes, quien recibió un balazo en la cabeza en junio de 2017 en la calle 183 con la avenida Morris, en el vecindario de Fordham Heitghs, próximo al cuartel 46 donde prestaba servicio.

Su agresor, el ex convicto Alexander Bonds, con seis fichas criminales y en libertad condicional desde 2013, intercambió disparos con los agentes que fueron a socorrer a Familia, pero fue ultimado de varios balazos.

El pasado viernes y este domingo fallecieron los agentes quisqueyanos Jason Rivera y Wilbert Mora acribillados por el delincuente Lawshawn McNeil, de 47 años, cuando los uniformados acudieron por violencia de género al apartamento de su madre, ubicado en el 119 W. de la calle 135, en el sector de Harlem-Manhattan.

El pistolero tenía varios arrestos previos, tanto en NY como en otros estados. El arma que utilizó fue una pistola que robó en Baltimore en 2017, y estaba equipada con un cargador de alta capacidad.

El NYPD tiene una membresía de 36 mil agentes, incluido más de tres mil de origen dominicanos, prestando servicios en los 77 cuarteles policiales existentes.