sábado, 7 de enero de 2023

Operativo antinarcóticos deja 29 muertos, ningún civil en México

 

El presidente López Obrador aseguró que se actuó de manera responsable en la captura de Ovidio Guzmán para evitar víctimas inocentes 

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), de México, Luis Cresencio Sandoval, informó este viernes que un total de 10 militares y 19 criminales resultaron muertos tras el operativo que se realizó el jueves en Sinaloa, para detener a Ovidio Guzmán López, uno de los narcotraficantes más buscados del país.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que» se actuó de manera responsable en la captura de Ovidio Guzmán López para evitar víctimas inocentes».

En ese sentido, el mandatario dijo que «Vamos a estar informando constantemente, sobre todo para tranquilidad de la población en general, y en especial la población de Sinaloa, que les enviamos nuestra solidaridad».

Sandoval, entretanto, indicó que también fueron detenidas 21 personas y se capturaron 26 armas largas, dos cortas, cuatro fusiles, cartuchos, seis ametralladoras, 13 vehículos y 40 camionetas, de las cuales 26 estaban blindadas.

Asimismo, confirmó que 35 militares más resultaron lesionados por arma de fuego, quienes ya reciben atención médica y aseguró que «ningún civil inocente» falleció durante el operativo desarrollado en horas de la mañana del jueves.

En definitiva, el secretario de  Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, consideró este viernes que existen las condiciones para regresar a las actividades habituales en Sinaloa, tras los enfrentamientos de la víspera, al tiempo que pidió a la población circular con los vidrios abajo en caso de tener polarizado.

«Se pueden reabrir tiendas y comercios. Las autoridades de los tres órdenes de gobierno seguimos en coordinación y mantendremos los operativos y patrullajes en la ciudad».

Ovidio Guzmán López fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 del “Altilplano”, en el municipio de Amoloya, tras un operativo en la sindicatura de Jesús María, municipio de Culiacán, en Sinaloa, que derivó en su detención durante la madrugada del jueves.

Rusia envía un tren cargado de equipo militar a Bielorrusia

 

imagen: camiones militares rusos que han llegado a Bielorrusia

Bielorrusia anuncia que Rusia ha enviado un tren cargado de fuerzas y equipamientos militares para fortalecer cooperación defensiva de las dos partes.

“Ha llegado a la República de Bielorrusia otro convoy con soldados y equipo militar, que forman parte de la RGT [agrupación regional de tropas, la fuerza conjunta desplegada por Rusia y Bielorrusia]. El convoy se está descargando actualmente”, ha informado este viernes el Ministerio de la Defensa de Bielorrusia.

También ha advertido que los soldados rusos recién llegado “están listos para actuar sus tareas asignadas en caso de amenaza”.

Conforme a las imágenes difundidas, los equipamientos militares incluyen a diversos “camiones de las marcas Kamaz y Ural” con los que buscan garantizar la “seguridad militar del Estado de la Unión”.


El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, habla con las fuerzas militares rusas llegadas al su país

Con el convoy llegaron unos 43 camiones Kamaz y Ural, tractores de artillería BAZ-6306, cinco camiones cisterna de combustible, dos cañones antiaéreos ZU-23-2, cocinas de campaña y barriles de agua.  

En las imágenes también se ve cómo el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, habla con los militares rusos, recién llegados al territorio bielorruso.

El presidente ruso, Vladímir Putin, luego de reunirse el 19 de diciembre con su par bielorruso, dijo que ambas naciones decidieron formar una zona de defensa unificada y que los dos países han llegado a un acuerdo sobre el desarrollo de nuevos equipos militares.

Esto, mientras que las fuerzas armadas de Rusia y Bielorrusia llevaron a cabo el 28 de diciembre maniobras conjuntas de entrenamiento en el territorio bielorruso para practicar elementos tácticos.

Minsk es el aliado más cercano de Moscú en la región. El mandatario bielorruso está constantemente en contacto con su homólogo ruso, en medio de la tensión provocada por la operación militar que ha lanzado Rusia en Ucrania desde el 24 de febrero de 2022.

Ecuador. Asamblea Nacional aprueba Ley de Seguridad Integral

 

Por Pachakutik, Mireya Pazmiño afirmó que esta ley por sí sola no cambiará los problemas ni mejorará la situación, sino que el Gobierno debe implementar políticas públicas efectivas.

Con 117 votos a favor y cuatro abstenciones, la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó este jueves la Ley de Seguridad Integral, que modifica los cuerpos legales y busca disminuir la creciente violencia existente en el país andino, según palabras de los defensores de la norma.

“Con el voto afirmativo de 117 asambleístas, de todas las bancadas políticas, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a Varios Cuerpos Legales para el Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales y la Seguridad Integral, mismo que será remitido a la Presidencia de la República para la sanción u objeción”, escribió el ente en su sitio web.

En este sentido, el parlamento refiere que esta es la tercera ley que aprueba para enfrentar el aumento de la inseguridad, así como la crisis carcelaria que asola al país. Esto hace referencia a la aceptación de la Ley del Uso Legítimo de la Fuerza y el proyecto de Ley de Personal y Disciplina de las Fuerzas Armadas, firmados con anterioridad.

Según el comunicado de la Asamblea Nacional, la normativa “contiene seis ejes para promover un diseño institucional eficaz para la política criminal; un rediseño institucional de las principales entidades del sistema de rehabilitación social; reformas a la Ley de Seguridad Pública y del Estado para el fortalecimiento institucional».

Por su parte, el legislador Ramiro Narváez del partido Izquierda Democrática, resaltó que esta ley rediseña la institucionalidad del sistema de rehabilitación social, con el fin de enfrentar la crisis carcelaria.

Por Pachakutik, Mireya Pazmiño afirmó que la legislación por sí sola no cambiará los problemas ni mejorará la situación, sino que el Gobierno de Guillermo Lasso debe implementar políticas públicas para acabar o reducir drásticamente la inseguridad.

“Esa ley fascista que acaba de aprobar en la Asamblea debe ser declarada inconstitucional. No respeta el debido proceso ni la presunción de inocencia”, dijo el candidato a la presidencia, Andrés Arauz.

Asimismo, tras sostener que estaba de acuerdo con el criterio emitido por Arauz, el expresidente Rafael Correa criticó la administración de Lasso: “Nos han vuelto un país totalmente inseguro y ahora quieren ocultar su incompetencia con disparates legales”, expresó.

El 2022 fue el año con la mayor tasa de homicidios violentos de la historia del país andino con más de 4.500 muertes por esta causa.

Fuente: TeleSUR

Delincuentes asaltan a una familia en Santiago y matan a un delivery que estaba en la puerta

 

EL HECHO DONDE RESULTÓ MUERTO EL JOVEN FRANCISCO CARLOS TORIBIO, DE 22 AÑOS, OCURRIÓ PASADAS LAS 9:00 DE LA NOCHE DE ESTE JUEVES EN EL SECTOR LINCOLN II EN LA ZONA OESTE DE LA PROVINCIA NORTEÑA.

Onelio Domínguez

Santiago, RD

Tres hombres a bordo de una motocicleta le arrebataron la vida a un delivery luego de perpetrar un atraco en una residencia en Santiago.

El hecho donde resultó muerto el joven Francisco Carlos Toribio, de 22 años, ocurrió pasadas las 9:00 de la noche de este jueves en el sector Lincoln II en la zona oeste de la provincia norteña.

Nidia Alcántara, una de las víctimas del atraco, narró que los tres individuos llegaron fuertemente armados a su domicilio en una motocicleta y con tono amenazante le gritaban a ella y a los demás miembros de su familia que le entregaran todo lo que tenían.

Dijo que todos sus parientes fueron despojados de celulares, prendas dinero y otros objeto de valor y a las afueras de la casa se encontraba el delivery, a quien los desaprensivos encañonaron.

Según contó a periodistas de Listín Diario, el delivery intentó huir y fue en ese momento cuando le dispararon. 

El joven fue trasladado en estado agónico al Hospital Primario del Ensanche Libertad, donde horas después fue declarado muerto.

Fuente Listín Diario


Su cuerpo fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), de la ciudad de Santiago.

Francisco Carlos Toribio era oriundo del sector de Cienfuegos.

Un sector energético más robusto y eficiente

 

Por Ramón Eduardo Berroa 

Resultan alentadoras las declaraciones del ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte Reynoso, donde destaca como meta fortalecer y ampliar la cobertura y la capacidad eléctrica con la entrada de nuevas plantas eléctricas para este año 2023, específicamente la que se están instalando en el poblado de Azua y en las inmediaciones del municipio Boca Chica.

El funcionario manifestó que, con la instalación la de Boca Chica, entrarán al sistema al sistema eléctrico 378 megavatios, antes de mayo. Dijo que habrá un crecimiento muy importante de operación en la línea de generación de energías, principalmente de fuentes renovables, de 600 megavatios antes de finalizar el año.

Es evidente la mejoría que se ha observado en la energía eléctrica después de que el ministro Almonte llegara al puesto -ha sido notorio- pero no hay peor ciego que aquel que no quiere ver la realidad. Las estadísticas están ahí si hacemos una comparación respecto a gobiernos pasados.

Los planes que tiene el Ministerio de Energía y Minas para este 2023 son ambiciosos, según lo expresado por su titular, el ingeniero Antonio Almonte. Con el tiempo, esos planes darán sus frutos. Pero solo el tiempo determinará el licor dulce de verdad que emanan de la gestión del experimentado ingeniero Almonte.

Dominicano jura por primera vez ante Asamblea Estatal NY; da a conocer primeras medidas

 


Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El dominicanoGeorge Álvarez, electo asambleísta demócrata por el distrito 78 en El Bronx en las pasadas elecciones, juró el pasado día 1 ante la Asamblea Estatal, como parte de los 150 miembros que existen en este Estado.

Álvarez, quien representará los vecindarios de Fordham-Bedford, Bedford Park, Belmont, Kingsbridge Heights y parte de University Heights, de mayoría hispana, entre ellos los dominicanos con mayor porcentaje, dio a conocer cuáles serán sus primeras medidas a impulsar.

Precisó que la “seguridad pública” está en primer orden en su distrito, así como en todo El Bronx, que necesita mucha seguridad.

“Siempre viene gente a conversar con nosotros, manifestándonos que entre sus principales problemas están los tiroteos, las gangas, y cada vez que suben al tren”.

Esas son mis prioridades a resolver de inmediato”, precisó el carismático y líder comunitario, quien ganó el escaño con el apoyo de profesionales, comunitarios, empresarios, comerciantes, amas de casas, estudiantes y ciudadanos comunes.

Añadió que el problema de las viviendas asequibles es otra de sus prioridades. “Tengo un plan a corto y mediano plazo. A corto, la seguridad pública y vivienda son de las cosas que lucharé para corregir de manera inmediata”, reiteró el nuevo asambleísta.