sábado, 24 de septiembre de 2022

OMSA recolecta ayuda para afectados por el huracán Fiona; llama a usuarios y empleados a donar

 

Santo Domingo.- Ante los daños causados por el huracán Fiona, tras su paso por el este de la República Dominicana, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) instalará desde este viernes 23 al 30 de septiembre un centro de acopio, con el objetivo de recolectar ayuda para ser entregada a las personas afectadas.

En un comunicado de prensa de la entidad, se explicó que tanto en la sede central, como en los módulos y en los autobuses, estarán recibiendo alimentos no perecederos, enlatados, agua potable, ropas, toallas, sábanas, fundas de almohadas, artículos del hogar como colchones, abanicos, entre otros.

En ese sentido, el director general de la OMSA, Radhamés González, pide a sus colaboradores y a los usuarios de la entidad de transporte a sumarse a esta causa y a desprenderse para ayudar a quienes hoy nos necesitan.

González indicó, además, que la entidad dispuso de varios autobuses para ser diseminados en donde se necesiten.

Integrantes Comité Permanente de Partidos Políticos se reúnen con Cónsul dominicano y acuerdan enviar ayudas afectados por ciclón Fiona

 


NUEVA YORK.-  El Cónsul dominicano en el estado de New York, ingeniero Eligio Jáquez se reunió con los representantes de los partidos políticos de la República Dominicana en un gesto de unidad y solidaridad que busca recabar ayudas para los afectados del huracán Fiona en la región Este de la nación caribeña.

Gregorio Morrobel y Yulín Mateo, coordinador y sub-coordinador, respectivamente del Comité Permanente de Partidos Políticos de República Dominicana, fueron los proponentes de la iniciativa de unidad y solidaridad por los damnificados, la cual fue bien recibida y aceptada por Eligio Jáquez, Cónsul del país caribeño, el cual fue azotado en toda la región Este por los efectos de los vientos y lluvia que a su paso dejó el ciclón Fiona.

FAH_1965.JPG

Foto: Parte de los representantes de Partidos Políticos que asistieron al almuerzo-encuentro en la sede consular, entre ellos, Virgilio Lajara, Siro Brenes, Ivette Thabit, Griselda Alvarez, el Cónsul Eligio Jáquez, Néstor Junior Díaz y Yvelisse Silvana Leszczynski.

———————————————————————————————–

 Jáquez y Mateo valoraron el esfuerzo y disposición de los dirigentes políticos, quienes acudieron a un encuentro presencial en la sede consular para coordinar la búsqueda de ayudas de alimentos y frazadas para los dominicanos y dominicanas que han quedado afectados por el huracán.

Durante el encuentro-desayuno el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Frank Cortorreal informó que su organización se compromete a trabajar a favor de los afectados del fenómeno natural mediante la recolección de ayuda para esos fines.  De igual manera los demás representantes de entidades políticas coincidieron en respaldar la búsqueda de ayudas anunciadas por el dirigente peledeísta.

8efd3fda-e885-4aba-a001-277fd4a82e94.jfif

Foto: Yulín Mateo, subcoordinador del Comité de Partidos Políticos de RD en New York, quien fue uno de los convocantes al encuentro.

————————————————————————————————

Los participantes en la reunión presencial fueron por el PLD, Frank Cortorreal y Pedro P. Zorrilla, presidente y delegado político ante la Junta Central Electoral, por el PRM, Neftalí Fuerte, John Sánchez y Yulín Mateo, presidente, secretario general y delegado ante la JCE, respectivamente, por el BIS, José Grullón, por el Partido Cívico Renovador, Nelson Ureña y Angela Ramírez, presidente y secretaria general, por el Partido de la Esperanza Dominicana (PED), Yvelisse Silvana L. y Néstor  Junior Díaz, presidenta y presidente de la Juventud, por la APD, Daniel Domínguez, delegado, por País Posible, Luis Meléndez, presidente, por el partido Dominicanos por el Cambio, licenciado Siro R. Brenes, Virgilio Lajara y Griselda Alvarez, presidente federal, presidenta consejo ejecutivo y delegado, respectivamente, por el PNVC, Yvette S. Thabit, delegada ante la JCE. Presentaron excusas los representantes del PRD y la Fuerza del Pueblo.

Sin embargo, Yulín Mateo dijo que ellos respaldan la iniciativa de ir en apoyo y solidaridad de los afectados del huracán Fiona en la región Este de la República Dominicana.

El Comité de Apoyo a los damnificados tiene dos centros de acopio, los cuales están ubicados en Salcedo Cargo Express en el 1445 de Cromwell Ave., Bronx, N.Y. y en el restaurant 809 de Manhattan, ubicado en el 112 de Dyackman St., New York, N.Y. 10034.

Día de las Mercedes

 

Nota cultural

Por Dionicio Hernández Leonardo

Hoy, 24 de septiembre, es el Día de Nuestra Señora de Las Mercedes, Patrona del Pueblo Dominicano. El origen de esta advocación mariana se remonta al 10 de agosto de 1218, en Barcelona, España.

Luego, en 1696, el papa Inocencio XII aprobó que la festividad se celebre el 24 de septiembre de cada año a nivel universal.

El Día de las Mercedes en La Española inició en 1740. En República Dominicana, la celebración se hizo oficial a partir del Concordato firmado entre la Iglesia Católica y el Estado Dominicano en 1954.

Termino esta nota con un pensamiento de Tomás de Aquino:

“Quien tiene fe, ninguna explicación le es necesaria. Quien no tiene fe, ninguna explicación le es posible”

República Dominicana vs. Corea del Sur EN VIVO por el Mundial de Vóley Femenino 2022

 

Comenzando una nueva edición del certamen, República Dominicana se medirá contra Corea del Sur en la primera jornada del Grupo B correspondiente al Mundial de Vóley Femenino 2022.

Se pone en marcha la 19° edición de la competición más importante del planeta voleybolista, en este caso con República Dominicana midiéndose ante Corea del Sur en la primera jornada del Grupo B por el Mundial de Vóley Femenino 2022. El partido se disputará este sábado 24 de septiembre desde el Ergo Arena de Gdańsk a partir de las 12:30 hora dominicana, además de la transmisión EN VIVO y EN DIRECTO de Star+ hacia Latinoamérica y Volleyball TV para el resto del mundo.

Iniciamos el camino con las dominicanas, quienes por octava ocasión dicen presente en la competición sabiendo que es la séptima vez en fila que la disputarán además de que el quinto puesto obtenido en 2014 es, hoy por hoy, el mejor resultado. Quienes tienen al brasileño Marcos Kwiek se clasificaron tras la obtención del título en el Campeonato NORCECA, además de compartir zona con Polonia, Turquía, Tailandia y Croacia.   

Pasamos hacia la parte asitática, donde las surcoreanas harán la 13° participación en el Mundial resaltando los terceros puestos alcanzados en 1967 y 1974, como también su asistencia perfecta desde 1974 aquí. Intentando ser una de las posibles candidatas de revelación, el cuadro que es liderado por Sung-Hee Lee se insertó en la actual edición luego de estar colocadas en el 22° puesto del ranking mundial.

Mejía propone consulta popular para modificar la Constitución de RD

 

El dirigente de izquierda y presidente del Movimiento Izquierda Unida (MIU), Miguel Mejía, propuso que se haga una consulta popular para que la ciudadanía sea la que decida si prefiere que se reforme la Constitución para quitarle al presidente de la República la potestad de escoger al procurador general de la República.

“Esa figura que es el referendo, que ya está aprobado, pero no tiene una base de sustentación jurídica, vamos habilitar eso para que sea el pueblo mediante un referendo el que diga lo que quiere y lo que no quiere, es lo más democrático; y hay decisiones que son correctas, pero deben completarse, independientemente de quien tenga la mayoría en el Congreso, creo que debe producirse un consenso, con la sociedad dominicana, que facilite el proceso”, consideró Mejía.

Valoró la decisión del presidente Luis Abinader de designar una persona en la Procuraduría General de la República sin vínculos políticos con los partidos.

Sin embargo, Mejía expuso que esa propuesta está inconclusa porque necesita un marco legal para darle consistencia en el tiempo.

“A eso le hace falta una base de sustentación jurídica y constitucional, porque mientras el presidente designe al Procurador no se puede hablar de independencia, y creo que eso debe acompañarlo con una ley que pueda darle la independencia, donde el Ejecutivo no tenga que firmar el decreto designando al procurador general de la República; la intención es buena, la decisión ha sido correcta y la escogencia también”, expresó durante la entrevista especial de elCaribe y CDN.

Planteó que una muestra de la credibilidad de la independencia de la Procuraduría es que en el tiempo que lleva en el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), hay acusaciones contra funcionarios de la gestión de Abinader“.

Cada país tiene su realidad, en Perú eso se ha convertido en un problema, pero esa es una cultura política peruana, que es distinto a lo que ocurre en República Dominicana”, comentó sobre experiencias negativas de otros países en la lucha contra la corrupción.

«La independencia de la justicia es un proceso largo»

De su lado, el periodista y escritor, Ignacio Ramonet, consideró que lograr la independencia de la justicia es un proceso largo que encuentra muchos problemas en el camino.

“La independencia de la justicia es uno de los desafíos de la democracia; la independencia de la justicia no es algo que se logre fácil, ni en poco tiempo, porque cuando se pasa de un sistema autoritario a un sistema democrático, es muy difícil crear una cultura de la independencia judicial, es casi impensable”, afirmó.

Puso como ejemplo los casos de Argentina y Brasil. “Miren el caso de Argentina, es correcto que se le pida explicaciones a un gobernante, por casos posibles de corrupción, o que un avión extranjero llegó con pasajeros venezolanos e iraní, pero lo que pasa es que la gente no lo cree, porque la justicia está muy politizada”, afirmó.

Ramonet sostuvo que situaciones como esas también se presentan en España donde el poder judicial toma decisiones en función de la ideología política no en función del derecho.

“Eso solo el tiempo lo aporta, solo una verdadera disciplina y exigencia, pero con el tiempo, desgraciadamente eso no se obtiene de la noche a la mañana”, comentó sobre la independencia judicial.

DESCARTA GOBIERNO DE IZQUIERDA RD

Miguel Mejía descartó la posibilidad de que en el país pueda surgir un gobierno de izquierda por el momento, debido a que no hay un liderazgo con arraigo popular y aglutinador que lo permita como ha ocurrido en otros países como Chile y Colombia. Sin embargo, afirmó que la izquierda ha ido ganando espacio en el país.

“No hay un liderazgo que permita en el corto plazo el ascenso al poder de la izquierda como tal, pero la izquierda ha ido ganando espacios importantes”, aseguró Mejía.

De su lado, Ignacio Ramonet dijo que en América Latina, cada gobierno de izquierda que está llegando al poder tiene su propia identidad y línea de trabajo. “No se mezcla forzosamente con una alianza general de todas las izquierdas, en todas las izquierdas latinoamericanas hay una solidaridad a la carta, y no estamos ante un conjunto cohesionado, cada uno tiene su vida”, reflexionó.

Dijo que tanto la sociedad como el gobierno aprenden de las lecciones. Se quejó de que a veces se le exige a la izquierda que resuelva problemas que llevan muchísimos años.

“Tampoco se le puede pedir a Petro (Gustavo), de la noche a la mañana, que arregle todos los problemas, el 25 de este mes hay una inmensa manifestación en contra de Petro, y no tiene ni dos meses gobernando”, observó.

Ramonet insistió que a los gobiernos de izquierda se les exige resolver problemas en menos de un mes que lleva gobernando. “A veces en América Latina se le exige mucho más a la izquierda cuando llega al poder que a la derecha, porque se considera que la derecha es la propietaria de los países”, dijo.

Sostuvo otro caso es el de Gabriel Boric, en Chile, y que el referendo no es una derrota a su gobierno sino al de Sebastián Piñera. “En Colombia, es la primera vez que la izquierda llega al poder desde su independencia en el 1820, y no es normal que en un país, una corriente política establecida, tenía como un techo de vidrio, no se podía”, sostuvo.

“AHORA ES AL REVÉS, REPETIR MUCHO ALGO, ES MENTIRA”

Ignacio Ramonet al reflexionar sobre el impacto de las redes sociales en la construcción de la opinión pública, dijo que lo dominante es la duda epistémica, no la duda metódica como un ejercicio intelectual para llegar a un resultado.

“Es la era del conspiracionismo, durante mucho tiempo dijimos, este sistema no funciona porque era una en base a la teoría de Joseph Goebbels, que una mentira repetida muchas veces se convierte en verdad; ahora es al revés, una verdad repetida mil veces se convierte en mentira, porque repetir algo tantas veces, el hecho de repetir la narrativa del hecho, harta a la gente, y la gente tiene una contranarrativa”, reflexionó.

Explicó que ya no se cree en los hechos, porque cada quien impone su verdad y predomina lo emocional. “La extrema derecha se impone por todas partes porque su narrativa no descansa en hechos, descansa en emociones”, concluyó.

Fuente MOVIMIENTO IZQUIERA UNIDA

Operativo médico en Lagunas de Nisibón y asistencia a damnificados en Higüey

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- La fundación “Aeropuerto Internacional de Bávaro” (AIB), los Ministros Hispanos de NY, y el Comité Altagracianos USA (CAUSA) llevarán a cabo este viernes un gran operativo médicos en  “Lagunas de Nisibón”, en Higüey, República Dominicana.

Será en la Parroquia San Juan Bosco, a partir de las 8:00 de la mañana, ayudando toda la comunidad con la entrega de medicamentos y asistencia médica, informó Víctor Dumé, director comunitario de AIB.

También se hará un levantamiento para las reparaciones de cientos de casas en La Ceiba, Miches, Seibo, Hato Mayor, Verón, Bávaro, Boca de Yuma, y otras poblaciones de la provincia Altagracia.

Añadió que se planificará la entrega de una ambulancia para la zona de Santana-Higüey, la cual fue donada por la organización Ministros Hispanos, que dirige el reverendo Rubén Díaz, y el Community Board de El Bronx.

Dumé precisó que como “Fundación” se han enfocado en dar la mano amiga a las diferentes instituciones de Higüey, Miches, El Seibo y otras localidades de la región.

Asimismo, se está haciendo un levantamiento para detectar las áreas más vulnerables y responder con eficacia, ya que hay una brigada de 15 hombres en camiones con zinc, madera y demás útiles para reparaciones.