viernes, 16 de febrero de 2024

Muere en extrañas circunstancias opositor ruso Navalni

 

El líder opositor  falleció en la cárcel en la que se encontraba en Siberia

Alexei Navalni, el principal opositor del presidente ruso Vladímir Putin, ha muerto en prisión, donde cumplía una condena de más de 30 años. La noticia ha sido transmitida por medios de oposición en Moscú y por el Servicio Penitenciario Federal Ruso.

Navalni apareció por última vez en video a principios de este año, después de haber sido trasladado en secreto a una cárcel al norte del Círculo Polar Ártico en el distrito de Yamalo-Nenets, el pasado mes de diciembre.

Los servicios penitenciarios indicaron que Navalni enfermó  hoy día 16 de febrero en la colonia correccional Nº 3 durante una caminata. En palabras textuales del comunicado: «perdió el conocimiento casi de inmediato».

Le enviaron médicos y también llamaron a una ambulancia. Los médicos llevaron a cabo «todas las medidas de reanimación necesarias, que no dieron resultados positivos (…) Los médicos que llegaron confirmaron la muerte«, dijo en un comunicado el departamento FSIN del distrito autónomo de Yamalo-Nenets.

Se están estableciendo las circunstancias de su fallecimiento. El Servicio Penitenciario Federal informó que había decidido enviar una comisión a la colonia.

19 años de cárcel tras su envenenamiento

Navalni llevaba recluido en centros penitenciarios desde enero de 2021 tras volver a Moscú después de recuperarse del agente nervioso con el que fue envenenado en Alemania. En aquella ocasión Navalni afirmaba que detrás de ello estaba el Kremlin.

Antes de su arresto hizo campaña contra la corrupción del gobierno de Putiny organizó una de las mayores protestas anti-Kremlin. Fue condenado a 19 años de cárcel.

Hoy 16 de enero de 2024 ha sido declarado oficialmente muerto, tenía 47 años.

Zelenski consolida compromiso europeo con seguridad de Ucrania

 

Los acuerdos de seguridad parecen dirigidos principalmente a enviar un mensaje de solidaridad a largo plazo, ya que las autoridades ucranianas han pasado a una posición defensiva en la guerra, lastradas por la escasez de municiones y de personal

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha firmado un acuerdo bilateral de seguridad con Alemania, y tenía previsto hacer lo propio con Francia este viernes, asegurando una fuerte señal de apoyo, a largo plazo, mientras Kiev trabaja para apuntalar la ayuda occidental, casi dos años después de que Rusia comenzara su invasión a gran escala. El presidente ucraniano fue recibido por el canciller Olaf Scholz en Berlín y se disponía a continuar su viaje a París, con el objetivo de reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron. 

Antes de una conferencia de prensa conjunta, Scholz escribió en la plataforma X, conocida antes como Twitter, que Zelenski y él habían firmado «un acuerdo sobre sus compromisos de seguridad a largo plazo», y lo calificó de «paso histórico«. Los acuerdos bilaterales de seguridad y apoyo a largo plazo siguen a un pacto de seguridad entre Ucrania y el Reino Unido, firmado cuando el primer ministro británico, Rishi Sunak, visitó Kiev el mes pasado. Dicho acuerdo abarca los próximos 10 años.

La participación de Zelenski en la Conferencia de Seguridad de Múnich

Zelenski va a estar presente este sábado en la Conferencia de Seguridad que tiene lugar en Múnich, una reunión anual de altos funcionarios de seguridad y política exterior, donde tiene previsto reunirse, con la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, entre otros políticos internacionales. Los acuerdos de seguridad parecen dirigidos principalmente a enviar un mensaje de solidaridad a largo plazo, ya que las autoridades ucranianas han pasado a una posición defensiva en la guerra, lastradas por la escasez de municiones y de personal.

Al parecer, el acuerdo con París tiene como objetivo «proporcionar apoyo a largo plazo» a Ucrania, así como enviar un «mensaje de determinación» e incluiría apoyo financiero y económico, además de compromisos militares y de seguridad. El acuerdo entre el Reino Unido y Ucrania se comprometía a ayudar a aumentar la fabricación de material de defensa ucraniano y a proporcionar «asistencia rápida y sostenida en materia de seguridad» si Rusia ataca de nuevo, aunque no entraba en grandes detalles.

Los aliados europeos han apelado al Congreso estadounidense en los últimos días para que apruebe un paquete de ayudas a Ucrania que incluye una partida de alrededor de 55 000 millones de euros destinados, en gran parte, a entidades de defensa estadounidenses, para fabricar misiles, municiones y otro material militar que se está enviando al campo de batalla en Ucrania. El paquete de ayuda se enfrenta a la resistencia de los republicanos de la Cámara de Representantes.

Roberto Ángel: “PRM cierra exitosa campaña que se completará con triunfo arrollador el domingo”

 

Encabeza una gran marcha caravana de cierre en el municipio cabecera de Hato Mayor junto al enlace provincial Santiago Hazim, en apoyo a Amado de la Cruz, alcalde y candidato a la misma posición

Hato Mayor.- A solo tres días para celebrarse las elecciones municipales en el país, Roberto Ángel Salcedo proclamó que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), cierra una exitosa campaña que se completará con un triunfo arrollador este próximo domingo 18 de febrero.

El también miembro de la Dirección Ejecutiva del PRM, se pronunció en estos términos tras encabezar una gran marcha caravana de cierre en el municipio cabecera de la provincia Hato Mayor, junto al enlace provincial Santiago Hazim, en apoyo a Amado de la Cruz, alcalde y candidato a la misma posición por esta organización y partidos aliados.

Roberto Ángel, dijo que la maquinaria política y electoral del PRM se encuentra trabajando en su fase de máxima capacidad en Hato Mayor, la región Este y todo el país, rumbo al 18 de febrero venidero, para ganar contundentemente las elecciones municipales.

“Compañeros y compañeras, esta maquinaria ha estado encendida, pero ahora entra en su fase de aceleración máxima, para llenar las urnas de votos perremeístas este domingo 18 y ganar de una manera contundente”, puntualizó.

Exhortó a la dirigencia y militancia perremeísta y a los miembros de los partidos aliados a redoblar, intensificar y profundizar los trabajos en torno a los centros, recintos y mesas electorales.

Indicó que las condiciones están más que servidas para que los candidatos del PRM y aliados ganen de forma arrolladora, porque cuentan con una dirigencia experimentada, unificada, comprometida y resuelta para ganar.

En un mensaje para la oposición, y a manera de augurios de triunfo del PRM y aliados, Roberto Ángel sentenció: “Aquel que tenga las lágrimas hondas, que empiece a llorar temprano, porque aquí, en este municipio la victoria es de Amado de la Cruz y el Partido Revolucionario Moderno”, despertando los aplausos y algarabías de los presentes.

Resaltó que desde su llegada al poder el presidente Luis Abinader ha gobernado con la visión de descentralizar las inversiones del Gobierno, apoyar los municipios y sus territorios con asistencias técnicas y equipos, fortaleciendo así la municipalidad, la institucionalidad y la transformación del país.

Reiteró que una victoria contundente en las elecciones municipales habrá de proyectar lo que serían los resultados en las congresuales y presidencias de mayo, que aseguró serán favorable al presidente Luis Abinader para que se mantenga en el Gobierno cuatro años más y con un aumento en el número de diputados y senadores en el Congreso Nacional.

“Convencido estoy, que con la fe puesta en Dios, la fortaleza del PRM y sus aliados, el liderazgo del presidente Luis Abinader y fundamentalmente del pueblo dominicano, tanto en Hato Mayor, en la región Este y en toda la República Dominicana, en febrero y en mayo !Volveremos a Ganar!”, proclamó Roberto Ángel Salcedo.

Marcha caravana

Al ritmo de estruendosas discos light, los simpatizantes del partido recorrieron las principales calles y barrios del municipio cabecera de Hato Mayor, junto al candidato alcalde y los aspirantes a regidores del partido y aliados.

La actividad inició en el local del PRM, alrededor de las 4:30 de la tarde y continuó por los barrios Palo Hincado, La Duarte, Ondina, Los Multis.

Además, Villa Navarro, Villa Ortega, La China, barrio Puerto Rico, Las Cuabas, Punta Garzas, Las Malvinas, entre otros.

3 ladrones de torres y residenciales del DN capturados por la Policía

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

En menos de 48 horasla Policía captura tres de cinco personas señaladas como responsables de robos en torres y residenciales de la ciudad; Identifican otros miembros de la banda delictiva y se activa su localización

Agentes policiales, adscritos al Departamento Operativo II de Investigación, Crímenes y Delitos Contra la Propiedad (Robos) de la Dirección Central de Investigación (DICRIM), en menos de 48 horas, lograron la captura de tres de cinco miembros de una peligrosa banda criminal dedicada a cometer robos con violencia en torres y residenciales de la capital, en horas de la madrugada.

La captura se produjo mediante una ardua labor de inteligencia, rastreo y análisis minucioso de las evidencias colectadas durante el proceso de investigación, con el firme objetivo de desmantelar esta estructura delictiva y garantizar la tranquilidad de la ciudadanía.

En ese sentido, los apresados son José Miguel Olivero Placencio (a) Chiri, Edwin Ariel Cabrera Kelly (a) El Abuelo, y José Alejandro Ogando Serrano (a) Alex y/o El Rompedor. En tanto que los prófugos son Ruddy Alberto Domínguez Coco (a) Cabeza, y el apodado Carpuela y/o Moreno.

Además, a través de las pesquisas los agentes investigadores identificaron al cabecilla del grupo delictivo como Juan Israel Sánchez González (a) Chichi Prenda, quien se encuentra apresado en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, por varios hechos que se le imputan, similares a los actuales, por lo que figura con siete registros por robo, asaltos a mano armada, asociación de malhechores, de los años 2012, 2013, 2014, 2015, 2020 y 2023.

Recuperaciones

Entre los objetos recuperados durante el proceso de investigación tres relojes: un Rolex, un Invicta y un Diesel, así como un arma de fuego no letal, marca ISSC Australia, y dinero en efectivo.

Durante el apresamiento, a Olivero Placencio (a) Chiri en el sector de Villas Agrícolas, del Distrito Nacional, se le ocupó un vehículo Nissan Note, gris, placa No. AA19084. Mientras que en el sector de Villa Consuelo fue recuperado el automóvil Daihatsu, blanco, placa No. AA21345, el cual fue dejado abandonado por el prófugo Domínguez Coco (a) Cabeza.


Gabinete Salud inicia programa “Más salud, más esperanza de vida” en provincia Duarte

 

San Francisco de Macorís.- En un acto presidido por la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, fue puesto en marcha el programa “Más salud, más esperanza de vida” bajo la estrategia HEARTS, apoyada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), que busca el fortalecer la atención primaria para la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares y diabetes en pacientes de  las diferentes Unidades de Atención Primaria de Salud (UNAP) de la Red Pública.

Esta iniciativa va en consonancia con la disposición del presidente Luis Abinader, de garantizar la entrega de manera gratuita, los medicamentos esenciales incluidos en el primer nivel según guías clínicas de hipertensión y diabetes, a los mayores de 45 años, tanto del régimen subsidiado como a los pensionados y jubilados.

La vicepresidenta Raquel Peña precisó que el programa «Más salud y más esperanza de vida», sumará el trabajo y voluntad de las entidades que integran el Gabinete de Salud, para que las personas con hipertensión y diabetes reciban «el tratamiento oportuno y gratuito que merecen». 

«Nosotros nos planteamos la necesidad de abordar de manera efectiva las enfermedades no transmisibles que afectan la esperanza de vida de nuestra población», indicó Peña, al tiempo que explicó que el programa, en colaboración con la estrategia HEARTS, fue lanzado con el propósito de mitigar el impacto de las referidas condiciones de salud y promover una vida más saludable para todos.

Resaltó que otro objetivo del programa es aliviar el bolsillo de las familias más necesitadas,que la pasan muy difícil cuando se les diagnostica una de estas enfermedades. “Es muy triste que una familia tenga que andar mendigando para conseguir un medicamento, esto se acabó hoy con el inicio de la entrega gratuita de esos medicamentos”. 

El ministro de Salud, Víctor Atallah manifestó que desde la provincia Duarte se inicia un cambio en la salud de todo el país, cumpliendo los lineamientos del presidente, que busca la mejora integral de la salud. 

“Estamos iniciando un programa dirigido a controlar las dos enfermedades que más afectan nuestra salud, la diabetes y la hipertensión, que acaban con muchas vidas y elevan los costos de bolsillo de la familia dominicana”.

Atallah dijo, además, que ponen vigencia la atención primaria, la que entiende es uno de los principales elementos para prevenir la salud, “estamos avanzando desde la implementación del programa “Más salud, más esperanza de vida”, resaltó el titular de salud”

A los médicos sugirió que hagan suyo este programa, se capaciten y cumplan con los protocolos de atención, y a los pacientes les exhortó a que acudan a buscar sus medicamentos y seguir su tratamiento correcta y oportunamente. Al tiempo que agradeció a la OPS y a otros organismos internacionales por el apoyo.

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama calificó el proyecto que se dejó iniciado en el Centro de Primer Nivel Hermanas Mirabal de gran importancia para ayudar a mejorar 12 enfermedades crónicas, pero esencialmente la hipertensión y diabetes, que son las principales causas en los indicadores de muerte.

Por instrucciones e iniciativa del presidente Luis Abinader y de nuestra distinguida vicepresidenta Raquel Peña de priorizar la salud, dejamos funcionando este programa, que se hará de manera universal en todo el territorio nacional, para ayudar a transformar el sistema de salud mediante la prevención y control de enfermedades no transmisibles, que afectan a una gran parte de la población dominicana y se colocan entre las primeras causas de muertes como son  la diabetes y la hipertensión”, manifestó.

Además, resaltó que también se garantizará el acceso gratuito a estos medicamentos a todos los niños insulinodependientes, hasta los 18 años, al igual que a los usuarios y a los pensionados.

El ingeniero Adolfo Pérez, director del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL), explicó que el programa inició por la regional 3, que comprende las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Samaná, y habrá disposición de unas 29 farmacias del pueblo distribuidas en esas provincias, para la dispensación de los medicamentos. 

Lo que hoy ocurre aquí va a cambiar la vida de miles de dominicanos. Se comprarán, distribuirán y dispensarán a través de las Farmacias del Pueblo, los medicamentos esenciales para el primer nivel de atención a pacientes Hipertensos y Diabético, ya que el catálogo de productos cubierto por la estrategia Hearts contiene 14 medicamentos esenciales y un insumo que es la jeringa para insulina, todo de manera gratuita”, dijo. 

En el lanzamiento del programa participaron la doctora Alba María Ropero Álvarez, representante en el país de la OPS/OMS;la gobernadora provincial, Ana Xiomara Cortez; el alcalde Siquió NG de la Rosa; el director de Gestión Descontrolada de la Rectoría DPS/DAS, Luis Rosario, además, la directora provincial de Salud, doctora Zeneida Antigua;la  doctora Juan Divina Rosa, encargada del centro del Primer Nivel de Atención Hermanas Mirabal, Niclas Hidalgo, así como representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón “Jica” entre otras personalidades.

Generalidades

Estos productos están basados en las vías clínicas de la estrategia HEARTS, que no son más que protocolos de tratamiento estandarizado para tratar la diabetes y la hipertensión.

Cada farmacia del pueblo tendrá un punto de venta, y un módulo de división, a través del cual se registrará toda la información del paciente, para así poder tener luego de que el paciente reciba atención médica, sólo tendrá que dirigirse con su cédula y receta a una farmacia del pueblo, que queda dentro o muy cercana a los Centros de Atención Primaria y recibirá su tratamiento sin pagar un centavo.

Encontrado cuerpo de dominicana Gabriela Reyes en río Arga de Navarra, España

 

El cadáver fue localizado 3 kilómetros aguas abajo de la zona de desaparición

NAVARRA, España.- Aparición de un cadáver en el río Arga que podría ser el de Gabriela Reyes. A pesar de las labores de búsqueda realizadas en los últimos dos meses en el río Arga de los bomberos para localizar el cuerpo de Rosa Gabriela Reyes Chávez, el cadáver de la mujer no fue hallado hasta la jornada de este viernes, una vez que subió a la superficie.

Las lluvias caídas durante la noche del jueves provocaron una crecida del río, que junto a los gases generados por la propia descomposición del cuerpo, pudieron hacer que aflorase.

A dos aguas

La posible explicación a que el cadáver no fuese localizado durante los rastreos del Grupo de Rescate Acuático (GRA) es que se encontrase “a dos aguas”, es decir, suspendido entre la superficie y el fondo del río, que recorren los bomberos durante la búsqueda al tacto y sin visión.

El cuerpo, en avanzado estado de descomposición, fue localizado unos 3 kilómetros aguas abajo del lugar en el que fueron encontrados el bolso y el teléfono móvil de Gabriela Reyes el 11 de diciembre, a la altura del parque de la Biurdana.

Hallazgo en el Río Arga de un cuerpo que podrían ser el de Gabriela Reyes

Hallazgo en el Río Arga de un cuerpo que podrían ser el de Gabriela Reyes

Estaba vestido con la ropa que llevaba la mujer el día de su desaparición (pantalones vaqueros, camiseta y zapatillas deportivas, pero sin el abrigo) y también llevaba puesto un reloj de muñeca coincidente con el de la vecina del barrio de San Jorge.

Ministerio de Interior y Policía abre oficina regional en Azua

 

Otorgará permiso porte y tenencia armas de fuego

Azua.- El Ministerio de Interior y Policía abrió una oficina en Azua, donde los ciudadanos del sur podrán gestionar el permiso para el porte y tenencia de armas de fuego, de los más demandados, y acceder al Certificado de Vida y Costumbre, entre otras facilidades, sin la necesidad de viajar a la capital.

Al dejarla en funcionamiento, el ministro Jesús Vásquez Martínez resaltó el interés del presidente Luis Abinader de acercar el gobierno a la gente, con facilidades que dignifiquen su vida. Informó sobre la gracia para la renovación de licencia, con la que en atraso de 5 años sólo pagarán 1, los de ahí a 10 años pagarán 2 y de este en adelante 3.

Avisó que en este local instalarán un laboratorio de balística y biométrica, y realizarán la evaluación psiquiátrica. Recordó que estos servicios ya son ofrecidos en Santiago, La Romana y en Nueva York, Estados Unidos. 

En el acto, la gobernadora Ángela Grey Pérez Díaz agradeció la apertura y dijo que esa es la dependencia gubernamental número 8 que ha gestionado para que Azua tenga más servicios, empleos y oportunidades, de manera que continúe el cambio institucional que tanto ha demandado la región durante años.

“La visita del ministro viene abrazada al fortalecimiento institucional de la estructura gubernamental de esta provincia”, apuntó.  

En la ceremonia también habló Aníbal Amparo, viceministro de Control de Armas y Municiones, quien dijo que la instalación de esa oficina regional es el producto de tener al frente del gobierno un ciudadano como Luis Abinader, un presidente que piensa en la gente.

La invocación a Dios la hizo el sacerdote Duban López, de la Iglesia Nuestra Señora de los Remedios, quien oró para que la dependencia sea un medio que permita buscar soluciones a las dificultades que afectan esa comunidad.

En la apertura, el ministro estuvo acompañado además por el director de Armas y Municiones, Sterling Pérez; la senadora Lía Díaz, la diputada Brenda Ogando, la coronel Yudhi Almonte, directora regional de la Policía; el coronel Rolando Rosario, director provincial, y Marcial González Agramonte, director de la oficina, entre otras personalidades.