jueves, 3 de marzo de 2022

Día Mundial de la Audición

 

Nota cultural

Por Dionicio Hernández Leonardo

Hoy, 3 de marzo, es el Día Mundial de la Audición, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2007 con el objetivo de: “Informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la salud auditiva y prevenir la pérdida de audición”.

En el mundo, se estima que el 5% de la población padece de pérdida de audición. Las medidas preventivas recomendadas para evitar los problemas de audición son: 1) evitar ruidos estridentes; 2) prestar atención a los auriculares; 3) controlar el nivel de volumen de dispositivos electrónicos; 4) no usar hisopos; y 5) mantener los oídos secos.

Termino esta nota con un pensamiento de Tirso de Molina: “No hay peor sordo que el que no quiere oír”.

ETED trasladara autotransformador desde Hainamosa hacia Canabacoa

 

SANTO DOMINGO. – La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) informa que este viernes 4 de marzo estará trasladando un Autotransformador de 140 MVA desde la subestación Hainamosa, en la Zona Oriental de Santo Domingo, hacia la subestación 138/69 kV Canabacoa en Santiago de los Caballeros, en horas de la madrugada. 

Para este traslado, un equipo de la Supervisoría de Seguridad Militar de la ETED, y de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) estarán presentes en todo el trayecto. 

El Administrador general de la ETED, Ing. Martín Robles Morillo, indicó que “el transformador que actualmente está instalado en Canabacoa tiene más de 35 años y ya ha sido reparado, por lo que en cualquier momento puede colapsar. Para evitar que esto ocurra, estamos llevando otro autotransformador para garantizar permanencia del servicio eléctrico”. 

Recalcó que el autotransformador de 140 MVA que será colocado en su base para luego realizar la conexión y energización del mismo.  

Estos trabajos se extenderán hasta el domingo 06 de marzo. En ese sentido, el titular de la empresa explicó que por seguridad y prevención se solicitó a la Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE) la interrupción de algunos circuitos para mitigar el riesgo de las maniobras a realizar en el movimiento e instalación del autotransformador.  

Estas acciones son parte del compromiso de la empresa de garantizar un servicio de transporte de energía en alta tensión estable, eficiente y de calidad, que dé respuesta a las necesidades de la ciudadanía. 

La entrada ETED trasladara autotransformador desde Hainamosa hacia Canabacoa   se publicó primero en Las Primeras.

Liberan hombre embarró materia fecal a mujer en subway NY, dominicanos condenan decisión

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Un juez dejó en libertad este miércoles a Frank Abrokwa, de 37 años, detenido el pasado lunes luego que de manera sorpresiva golpeara y embarrara materia fecal humana a una mujer hispana, de 43 años, mientras esperaba sentada el tren en la estación de la calle 241 en El Bronx.

Dominicanos residentes en dicho condado, no queriendo ser identificado, condenaron la decisión judicial, especificando que por acciones de esa naturaleza y soltar los agresores alegremente es que la delincuencia está indetenible y peligrosísima en la Gran Manzana.

El juez lo dejó en libertad porque tales delitos no entran en la categoría de los cuales se puede pedir una fianza. Los fiscales habían pedido que se estableciera una fianza antes de ponerlo en libertad basado en los previos encuentros con la justicia del acusado, quien tiene 44 arrestos previos.

Varios de los previos cargos contra Abrokwa son de haber golpeado a alguien en una estación de metro, a otra persona en la terminal de autobuses y otros cargos.

Obtenida su libertad simplemente, Abrokwa fue detenido nuevamente la mañana de este miércoles por detectives por otro juicio en el que está acusado de escupir e insultar a un hombre judío.

Cómo las guerras anteriores influyeron en los impuestos estadounidenses

 

JOHNNY SÁNCHEZ 

Efectos de esta pre-guerra , con Rusia en la que solo hay sanciones hoy, podría convertirse en una inflación galopante para los norteamericanos y más duro aun para los latinos viviendo en el imperio, quienes ganamos menos que otros grupos étnicos, por eso traigo a colación datos históricos para que vean como puede afectarnos a todos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los ingresos del IRS se triplicaron como porcentaje del producto interno bruto (PIB) y el número de ciudadanos que pagaban impuestos sobre la renta aumentó del 3% en 1939 al 30% en 1943. Además, durante el apogeo del conflicto en la Segunda Guerra Mundial, el Congreso aprobó la Ley de Ingresos Fiscales de 1942, que aumentó la tasa impositiva corporativa al 40%, aumentó drásticamente la tasa impositiva máxima para individuos al 88% y creó un «Impuesto de Victoria» de 5% fijo sobre todos los ingresos individuales superiores a $624.Poco después, en 1950, el Congreso aumentó los impuestos en cerca del 4% del PIB para pagar la guerra de Corea. En 1968, se impuso un impuesto adicional del 10% para ayudar a pagar la guerra en Vietnam, que recaudó alrededor del 1% del PIB. Los impuestos también se aumentaron en 1990 en parte para financiar la primera Guerra del Golfo.

Esto es solo un breve resumen, pero sin duda apunta a una tendencia: la guerra a menudo trae impuestos más altos para financiar la guerra. Si no se aumentan los impuestos, los recortes del gasto interno están sobre la mesa para transferir fondos a la guerra.

Hasta ahora, la Casa Blanca ha dado pocas indicaciones de cómo podría planear pagar una posible guerra con Rusia. Los aumentos de impuestos podrían estar sobre la mesa, aunque es más probable que Biden quiera simplemente ponerlo todo en la tarjeta de crédito nacional, es decir, agregar más a la deuda nacional.  
Sin embargo, el aumento de la deuda nacional no está exento de problemas. Ha habido batallas políticas continuas con respecto al aumento del techo de la deuda (el límite impuesto por el Congreso sobre cuánta deuda puede deber el gobierno federal), con la ronda más reciente que resultó en que los demócratas aprobarán un proyecto de ley en diciembre de 2021. 

Consecuencias Inflacionarias de ir a la Guerra con Rusia

¿Cuál es ya uno de los mayores impuestos en los Estados Unidos? A menudo se le conoce como el» impuesto oculto » y se le llama inflación. Cuando la inflación se calienta, provoca un aumento de impuestos, ya que los tramos impositivos no se ajustan a los cambios en el poder adquisitivo del consumidor. 

Cuando ocurre la inflación, artículos como la energía, el refugio, la comida y los automóviles se vuelven más caros. Cuando el dinero no llega tan lejos como antes, estira las finanzas de los ciudadanos. A medida que aumenta la inflación, los tramos impositivos pierden valor si no se ajustan en consecuencia. Indexación se le dice.

Esta caída en el valor puede causar un aumento en las facturas de impuestos porque hace que una mayor parte de los ingresos de una persona caigan dentro de un tramo impositivo más alto, artificialmente debido a la inflación, no porque obtuvieran ganancias reales más altas.

Por ejemplo, una mujer ganó $61,000 en ingresos imponibles hace un año, y este año ganará $65K. Sin embargo, debido a la inflación, está gastando más de sus ingresos en necesidades básicas. En realidad, no tiene un aumento en los ingresos reales porque tiene el mismo poder adquisitivo. Los $65K tienen alrededor del mismo valor hoy que los $61K tenían hace un año. Si la categoría de impuestos sobre la renta de su estado no está indexada con la inflación, podría estar en una categoría de impuestos más alta. En la práctica, deberá más en impuestos, ¡pero su poder adquisitivo es el mismo! 

Históricamente, durante la guerra, la inflación ha aumentado debido a la combinación de mayores obligaciones de deuda, mayores impuestos, mayor demanda de ciertos artículos y escasez de bienes básicos o de gran demanda. Esto, combinado con el deslizamiento del soporte, puede tener un impacto serio en el poder adquisitivo.

En la probabilidad de que la guerra con Rusia cause más déficits federales y más inflación, los estados que no evitan el deslizamiento de corchetes impositivos al indexar por corchetes(Tax brackets) son:
Alabama, Connecticut, Delaware, Georgia, Hawaii, Kansas, Louisiana, Mississippi, Nueva Jersey, Fla,  Nueva York,  Oklahoma y Virginia

Los ciudadanos de estos estados podrían esperar un «impuesto oculto» más alto si la guerra se convierte en una realidad. En RD subiremos impuestos para costear la muralla? cpajohnsanchez.com

Autoridades depuran 100 detenidos en la Operación Discovery

 

Por Rafael Monsanto

SANTIAGO.R.D..– Las autoridades del ministerio público  depuran al menos 100 de los detenidos en la Operación Discovery, en contra del cibercrimen transnacional.

Varias áreas alternas a la carcelita del Palacio de Justicia Federico Álvarez fueron habilitadas para poder acoger a los detenidos.

Los allanamientos fueron realizados de manera simultánea en sectores de las provincias de Santiago, La Vega, Puerto Plata y Santo Domingo.

Se informó que fueron incautados decenas de vehículos de lujo, así como computadoras personales y otros artículos de valor a las personas detenidas.

Según el Ministerio Público, los implicados en la presunta red estafaron a cientos de ciudadanos en Estados Unidos.

Además de la extorsión sexual y el robo de identidad, los detenidos son acusados de la red de realizar llamadas telefónicas para intimidar, enviaban medicamentos utilizando

Los operativos de la Operación Discovery fueron realizados mediante una fuerza de tarea conjunta que incluye a 45 fiscales, 105 técnicos y 321 agentes policiales.

En la investigación de la red, el Ministerio Público contó con el trabajo coordinado del Buró Federal de Investigaciones (FBI), de Estados Unidos, y la Dirección General de Investigaciones Criminales (Dicrim), de la Policía Nacional.

Dominicanos en el Valle Delaware celebran 178 aniversario Independencia Nacional izan bandera caribeña en Filadelfia

 

Por Polón Vásquez

Pvasquez3570@yahoo.com

FILADELFIA, PA—La organización de jóvenes profesionales, *Dominicanos en el Valle Delaware* celebró con mucho orgullo patriótico, el 178 aniversario de la Independencia Nacional e izaron la bandera dominicana en City Hall de la Ciudad Fraternal.

Para esos fines de carácter oficial, la organización integrada por jóvenes quisqueyanos invitó como participantes a la Delegación Consular Dominicana en Pennsylvania, el Instituto Duartiano, la Alcaldía, Representantes Estatales, líderes criollos locales y el Instituto del Dominicano en el Exterior [INDEX].

La periodista dominicana Sharira Arias, fungiendo como Maestra de Ceremonia presentó a Yocasta Lora, presidenta de la entidad la cual en un breve discurso, dio la bienvenida a todos sus invitados a quienes les exhortó rendirles honores a la patria que lo vio nacer.

Luego Arias invitó a la doctora Clarelina Sosa Brito Vice-Cónsul Dominicana en el Estado de Pennsylvania quien de manera amable, agradeció la cordial invitación y dijo que su institución está en la mejor disposición de contribuir al desarrollo cultural, económico y social de la diáspora en la región valle Delaware.

El líder político de origen quisqueyano y actual Representante Estatal por el Distrito Legislativo 197, Danilo Burgos quien asistió acompañado de su colega Regina John, entregó una proclama a *Dominicanos en el Valle Delaware* que recibieron los directivos; Yocasta Lora, Fulvio Acosta, Mary González Rondón,  Raúl de la Rosa y Antonio *Tony* Valdés.

Al mismo tiempo, Danilo Burgos aprovechó la ocasión para exhortarles a que sigan luchando por los objetivos futuristas trazados y les recordó a que nunca olviden a su país de nacimiento.

De su lado, el Licenciado Leonardo Henríquez director general del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior [INDEX] en el Estado de Pennsylvania, agradeció la invitación especial a nombre del gobierno dominicano y manifestó que actividades patrióticas y culturales como ésta, deben repetirse constantemente en la región.Durante el desarrollo del evento patriótico, que se efectuó el lunes 28 de febrero en la explanada frontal de *City Hall* también hablaron, Sheila Hess en representación de la ciudad, Tomasina Sosa Vásquez del [INDEX] en Filadelfia, Amy Eusebio directora de Inmigración de la ciudad, el Concejal David Oh, Pedro Rodríguez, el economista Jimmy Duran, la doctora Milagros Mejía jefa de los alta gracianos en Filadelfia, el empresario Charlie Mendoza, Emilio Martinez, Rafael Arturo Rojas, Gisela Almonte directora ejecutiva de la Junta Central Electoral [JCE] y José Joaquín Mota, éste ultimo presidente del Instituto Duartiano Seccional de Pennsylvania.

Tras felicitar y congratular a los directivos de *Dominicanos en el Valle Delaware*, José Joaquín Mota informó que la institución que dignamente dirige, tiene programados principios similares a los de la organización anfitriona.

«Mientras existan jóvenes valientes, pensantes y defensores de la patria de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón, gozaremos plenamente del ambiente democrático y fervor patriótico por siglos de existencia», subrayó finalmente José Joaquim Mota.

Danilo acompaña a Robert De la Cruz por muerte de su madre

 

Higüey.-.El expresidente de la República, Danilo Medina, acompañó en su dolor a quien fuera su asistente de la Presidencia, Robert De la Cruz, debido al fallecimiento de su madre la señora Francisca Cedano, mejor conocida como doña Carola.

En la foto se ve a un acongojado Robert De la Cruz, en compañía de Medina y los miembros del Comité Político, Francisco Domínguez Brito y Francisco Javier.

Los restos de Doña Carola fueron expuestos este miércoles en la Funeraria El Shaddai de Higüey, en la provincia La Altagracia.

Charles Mariotti, Secretario General del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mediante el sistema de comunicación interno de la organización política, dedicó unas palabras de consuelo.

“Paz y consuelo para toda la familia de nuestro hermano Robert. Estamos seguros de que Dios ha recibido con los brazos abiertos a una gran mujer de fe cristiana”.

Fuente ElCaribe

La entrada Danilo acompaña a Robert De la Cruz por muerte de su madre se publicó primero en Las Primeras.

FBI ofrece 50 mil dólares por información asesinatos en Brooklyn

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El FBI y el Grupo de Trabajo de Calles Seguras del Metro de la Policía de NY anunciaron conjuntamente una recompensa de 50 mil dólares a quien ofrezca información sobre el o los autores del asesinato a balazos de la hispana Ana Delvalle y el afroamericano Basil Grady, ocurrido en mayo del 2018 en Brooklyn.

En el área de los homicidios residen miles de familias de diferentes etnias, entre ellas dominicanas.

Del Valle, de 62 años, y Grady, de 54, eran vecinos en un edificio ubicado en la calle Moore, entre la avenida Bushwick y la calle Humboldt.

Los investigadores creen que es un caso relacionado que aún no han podido resolver, y las pruebas balísticas indicaron que se utilizó la misma arma.

A pesar de sus mejores esfuerzos de investigación y múltiples pistas, los funcionarios dicen que no han podido encontrar suficiente evidencia para presentar cargos en el trágico caso.

“Los investigadores han estado trabajando en pistas e información en los años desde que se encontraron las víctimas, pero no han desarrollado suficiente evidencia para acusar a uno o varios asesinos”, se informó.

Cualquiera con información sobre estos asesinatos puede llamar al FBI de NY al 212-384-1000.