lunes, 4 de abril de 2022

Abinader felicita al presidente electo de Costa Rica Rodrigo Chaves Robles

 

Expresa su interés en seguir fortaleciendo y desarrollando la Alianza para el Desarrollo en Democracia.

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader felicitó este lunes al mandatario electo de Costa Rica Rodrigo Chaves Robles, a quien le expresó su interés en seguir fortaleciendo y desarrollando la Alianza para el Desarrollo en Democracia.

El mandatario dominicano felicitó, igualmente al pueblo costarricense por haber elegido de manera democrática a su nuevo Presidente.

“Felicitaciones al pueblo costarricense por haber elegido de manera democrática a su nuevo Presidente, @RodrigoChavesR, a quien extendemos nuestras felicitaciones y expresamos nuestro interés en seguir fortaleciendo y desarrollando la Alianza para el Desarrollo en Democracia”, expresó Abinader a través de su cuenta de Twitter.

Dr. Rodrigo Chaves, Presidente electo de Costa Rica

También, a través de sus cuentas de Twitter, expresaron mensajes de felicitación a Chaves Robles, los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo; de Costa Rica, Carlos Alvarado y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El presidentes de Panamá saludó la elección de Chaves Robles y felicitó a los costarricenses por reafirmar su sólida institucionalidad democrática.

“Felicito a los hermanos costarricenses por reafirmar su sólida institucionalidad democrática. Saludo la elección del Dr. Rodrigo Chaves como Presidente de Costa Rica, confiando en que los vínculos entre nuestras naciones se fortalezcan cada día”, escribió el presidente Cortizo.

En tanto que, el mandatario Alvarado le felicitó por efectuar una transición ordenada y le externó sus mejores deseos en las tareas que enfrentará.

“He llamado al Presidente Electo, @RodrigoChavesR , para expresarle mi felicitación, efectuar una transición ordenada y externarle mis mejores deseos en las tareas que enfrentará como presidente número 49 de Costa Rica. ¡Felicidades Costa Rica por una nueva jornada democrática!”, expresó.

Igualmente, Almagro felicitó a Chaves Robles por su triunfo y reiteró el compromiso de la OEA de trabajar junto a Costa Rica por más derechos para más gente.

“Felicito a @RodrigoChavesR por triunfo en #EleccionesCR, al @TSECostaRica por un proceso electoral ejemplar, y al pueblo costarricense por una jornada exitosa. Desde @OEA_oficial renovamos compromiso de trabajar junto a Costa Rica por más derechos para más gente #ElVOTOeslaLLAVE”, manifestó Almagro.

República Dominicana, Costa Rica y Panamá, forman parte de la “Alianza para el Desarrollo en Democracia”. Este bloque de países realizó en marzo pasado la IV Cumbre de la Alianza para el Desarrollo en Democracia en la ciudad de San José, Costa Rica.

Durante esta cumbre, los presidentes de República Dominicana, Luis Abinader; de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada y de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, firmaron la Declaración de San José, en donde reiteraron su voluntad de trabajar decisivamente en la promoción de acciones concretas para el crecimiento económico de sus pueblos, sobre la base del respeto de los derechos humanos, la sostenibilidad y los valores democráticos. 

Dirección de Prensa del Presidente

Dominicanos NY preocupados por anuncio escasez de alimentos en USA

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Dominicanos residentes en esta ciudad y con familias en otros estados comienzan a mostrar preocupación por el reciente anuncio del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de que la escasez de alimentos en el país va a ser real.

Asimismo, por Francia plantear en la ONU que aumenta el riesgo de una hambruna en el mundo, y el director del Comité para la Seguridad Alimentaria Mundial sostiene que el hambre se ha agravado por la guerra entre Rusia y Ucrania, y hay 161 millones de personas más que sufren hambre hoy en día, para un total de 821 millones.

Además, propietarios de supermercados dominicanos en el Alto Manhattan, no queriendo identificarse, admitieron a este reportero que muchos productos que ordenan como de costumbre ahora le despachan solo una cuarta parte de ellos.

Citaron que la leche Lactaid, aceite Mazola, aguacate mexicano, el pan y la carne, entre otros productos alimenticios, han experimentado aumento de precios.

Carmen Boon, la vicepresidente para asuntos externos de los “Bancos de Alimentos en NYC”, entidad sin fines de lucro que distribuyen comida gratuitamente a cientos de miles de neoyorkinos, declaró que anteriormente tenían 1.1 millones de personas y ahora son 1.6 millones.

Estos planteamientos han traído preocupaciones entre dominicanos en la Gran Manzana, quienes han comenzado a comprar alimentos enlatados para irlos guardando, como medidas de precaución.

LLos odios de Balaguer

 

Por Miguel SOLANO

Ignoro la originalidad del texto. Me llegó a través de un gran amigo. Por la forma en cómo está narrado no cabe la menor duda de que el autor sabe lo que afirma. Usted disfrute y entienda por qué Balaguer prohibió qué se incursionara en la vida de su familia y por qué odiaba a quien intentará hacerlo.

LA HISTORIA COMO NO SE HA CONTADO

La madre de Balaguer fue embarazada y abandonada por su novio; su primo Lilis tomó venganza.

La joven Carmen Celia Ricardo Heureaux, con apenas 19 años de edad, se vio en una situación un tanto delicada, más aún tratándose de la época, 1897, ya su padre había muerto en 1895, el coronel de la Restauración y ex gobernador de Puerto Plata Manuel de Jesús Ricardo Lora, pero tenía la ventaja de que su primo Lilis era para ese entonces el temido presidente de la República..

A Puerto Plata, por su posición de ciudad portuaria, por donde se comercializaba toda la producción agrícola del Cibao y el Norte, había llegado un joven comerciante cubano, llamado Gustavo Borrego, el cual fue aceptado como pretendiente de la joven Carmen Celia, la cual lo aceptó de manera oficial, como su novio.

La sociedad de Puerto Plata y en especial, la familia Ricardo y Heureaux, veían con buenos ojos y compartían la felicidad de tan linda pareja, y se esperaba un cualquier momento la fecha de la boda.

Ante la seguridad de la posible boda, la joven no tomó grandes medidas, y resultó que esta quedó embaraza, pero esa no sería la sorpresa que causaría alarma, lo grave del caso fue que el novio Gustavo Borrego se desapareció de Puerto Plata, este no aparecía ni vivo ni muerto.

Pasaron los días y el problema crecía al punto de que ya no se podía ocultar y el señor Borrego no aparecía, ante la vergüenza y la angustia propia de esta situación, Carmen Celia se traslado a la ciudad de Monte Cristi, a ocultar sus cambios físicos propios de esta situación.

Ya en Monte Cristi vivía su hermano Ulises y su hermano gemelo Buenaventura, quien más luego sería el padre de Bienvenida Ricardo, la que sería esposa de Trujillo, y que sería el enlace para que su primo Balaguer conociera a Trujillo en su boda.

Finalmente nació una hermosa niña, que se le puso por nombre; Lidia Luisa, la cual se convirtió en el regalo que calmo las angustias y las penas de esta joven madre.

Los calieces de Ulises Heureaux (Lilis) pusieron al presidente al tanto del drama por el que estaba atravesando su prima, y este puso en seguida en movimiento el más efectivo aparato de espionaje jamás conocido para esa época.

La joven Carmen Celia se decidió por volver a Puerto Plata con su retoño que como regalo de consuelo le dio la vida y todo volvió a la normalidad, excepto la situación de Gustavo Borrego, quien tenía tras de si, el aparato más represivo de la época.

La orden que había dado Lilis, era de ejecutarlo en el mismo lugar que fuera hecho prisionero, y ante tal situación, este optó por abandonar el país, para lo cual tenía pensado salir por Samaná, vía San Francisco, pero ahí lo estaba esperando el más cruel de los gobernadores de Lilis, el famoso Macabon.

Ante tal situación este decidió devolverse, ya que no podría salir por ese puerto de Samaná, y a su regreso fue hecho prisionero llegando a San Francisco, y ahí mismo recibió 40 balazos, y así terminó la vida del padre de Lidia Luisa, la hermana mayor del Dr. Juaquin Balaguer.

Más luego llegó a Puerto Plata otro comerciante puertoriqueño, que se dedicaba a la exportación del tabaco que compraba entre Villa González y Navarrete, se trataba del señor Balaguer Lespier, este se enamoró de Carmen Celia y se la llevó con su pequeña hija y formaron una familia bajo la forma de Concubinato o unión libre.

La nueva pareja, decidió formalizar su situación de pareja, y luego de tener la mayoría de sus hijos, se casaron en el municipio de Esperanza en 1912, ya Joaquín, único barón había nacido en 1906.

En el mismo matrimonio legitimaron a todos sus hijos, incluyendo a Lidia Luisa, a quien se le dio el mismo trato que a sus demás hijos.