miércoles, 20 de junio de 2018

Las intrigas del periodista Orlando Gil contra el PRM

Por Rafael Concepción Báez

Nueva York.- Un mercenario (del latín merces, - edis, «pago») es un soldado o persona con experiencia militar que lucha o participa en un conflicto bélico por su beneficio económico y personal, normalmente con poca o nula consideración en la ideología, nacionalidad, preferencias políticas o religiosas con el bando para el que lucha. Generalmente, se los menciona como asesinos a sueldo, sicarios, etc. Sin embargo, cuando este término (mercenario) se usa para referirse a un soldado de un ejército regular, se considera normalmente un insulto a su honra.

El soldado, que representa a su nación, está dispuesto a luchar por una causa que es de su comunidad o país. Sin embargo, el mercenario lo hace solamente con ánimo de lucro. De ahí que a los mercenarios se los conozca también como soldados de fortuna.

En el periodismo dominicano existen también mercenarios, que son columnistas ocasionalmente contratados por un bando o dirigente político, a fin de crear división en un partido, atacar a un candidato, crear confusión política y otras maniobras.

Muchos periodistas trabajan oficialmente para el gobierno de Danilo Medina, al igual que otros lo hacen para el expresidente Leonel Fernández. Hay un tercer grupo que se desempeña como periodistas de fortuna. Orlando Gil, era un periodista honesto, de los tiempos de su colega Orlando Martínez, ex Director de la Revista ¡Ahora! y legendario columnista de El Nacional que fue asesinado por el gobierno de Joaquín Balaguer. 

Pero escribir una columna apenas alcanza para comer, de modo que hay que buscar recursos económicos de otra manera, por eso Gil es ahora un periodista de fortuna (equivalente a un soldado de fortuna).  

Como es su cotidianidad, Orlando Gil vuelve a escribir por encargo, sus últimas dos columnas, no dejan lugar a dudas. En las mismas hace insinuaciones y alusión al sector mayoritario del PRM.

En su columna del martes 19 de junio en el periódico Listín Diario, se refiere de manera crítica y airada a la asamblea nacional de delegados del PRM. Quienes les encargaron escribir sobre este evento, les narraron y condicionaron a publicar la parte que ellos entendían más les convenía.

Gil cuestiona de manera interesada, aviesa y mal intencionada la ausencia previamente anunciada y justificada del presidente de la CNO Tony Raful y el trabajo que por mandato del máximo organismo de dirección del partido realizó durante la asamblea el Lic. Orlando Jorge Mera.

Lo leído por él, fueron resoluciones emanadas y firmadas por los miembros de la Comisión Nacional Organizadora (CNO) que estaba compuesta por partes iguales de los dos Sectores más representativos del partido.

Si hubo complicidad para hacer cualquier travesura de las que hace alusión Gil, ambos grupos son responsables en la misma proporción. Y si alguno tiene mayor cuota de responsabilidad, es precisamente el grupo que está quemando por abajo, como lo cita en su artículo. 

Algo en lo que podríamos asignarle razón, es que hubo una irresponsabilidad del sector que vive soplando la candelita por abajo. Al invitar a dirigentes del exterior a perder su tiempo de trabajo, sufrir el desplante y gastar dinero innecesario a sabiendas de que el proceso convencional del exterior no se había concluido y por tanto estaba indefinido.

Citando de nuevo al soldado de fortuna, si los seguidores de Hipólito Mejía se sintieron burlados durante el evento, fue por la aptitud irresponsable de los dirigentes de ese grupo en el exterior que los invitó. Algo que no sucedió con los miembros del sector de Luis Abinader, quienes salvo honrosas excepciones no asistieron siguiendo las correctas orientaciones de sus dirigentes.

Sobre la aplicación de la proporcionalidad: También le contaron mal, pues el reglamento de la convención para bien o para mal, solo permitía la inscripción de planchas plurinominales a los candidatos a presidentes del Partido. Aunque después se flexibilizara por y para conveniencia del partido que está por encima de todos los demás intereses.

Nuestra recomendación a Orlando Gil es que siga sirviéndole al gobierno y deje a los perremeistas en paz.

MMV condena y exige investigar atentados contra periodistas


SANTO DOMINGO.- El Movimiento Periodístico Marcelino Vega (MMV) condenó los atentados contra los periodistas Juan Carlos Bisonó, de Santiago, y Carlos Rodríguez, de Santo Domingo, y demandó de las autoridades iniciar una exhaustiva investigación que identifique y atrape a los responsables de estos hechos.
Olivo De León, coordinador del MMV, calificó de criminales, bochornosos, lamentables e injustificables los intentos de matar a los periodistas y consideró como un deber indelegable de las autoridades competentes investigar estos hechos y dar a conocer los resultados.
Recordó que personas no identificadas lanzaron, la madrugada del domingo 17 de junio, bombas de fabricación casera a la vivienda y el vehículo de Juan Carlos Bisonó, presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), mientras que el periodista Carlos Rodríguez, director de Comunicaciones de la Alcaldía de Santo Domingo Este, fue tiroteado este lunes 18, mientras transitaba en la urbanización Italia, próximo al parque del sector.
En el caso de Rodríguez, sostuvo que según informaciones de éste, transitaba en un vehículo propiedad de la alcaldía, y que una persona se encontraba en un vehículo Chevrolet-Tahoe, color blanco mal estacionada y provocó una congestión vehicular, por lo que los conductores recurrieron a tocar bocina para que se moviera, pero que una vez que la persona cedió el paso, la persona no identificada la emprendió a tiros en su contra, impactando el vehículo en distintas partes, incluyendo la cabecera del asiento que ocupaba.
Mientras que en el caso de Bisonó, tuvo que recurrir a un extintor para apagar el vehículo de su propiedad, marca Hyundai, modelo 2010, que resultó parcialmente quemado con la bomba que le lanzaron a su casa, la cual también dijo que fue tiroteada y lo que atribuyó a invasores de solares.
De León reiteró su demanda a Olga Diná, fiscal de Santo Domingo Este; al director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte; a Luisa Liranzo, fiscal de Santiago; al director de la Dirección Regional Cibao Central de la Policía, general de brigada, José Acosta  Castellano, para que investiguen los atentados, de manera que sus responsables sean sometidos a la justicia.

Gobierno entrega la Medalla al Mérito a más de 200 servidores públicos de la Región Norte


SANTO DOMINGO. El Gobierno de la República Dominicana, a través del Ministerio de Administración Pública (MAP), reconoció en la mañana de este martes a 217 servidores públicos de unas 20 instituciones de la Región Norte del país, a quienes fue entregada la Medalla al Mérito por ostentar 25 años o más de servicio en entidades del Estado.

La distinción de la Medalla al Mérito fue creada por la Ley No. 302-81 de fecha 19 de mayo del 1981, que instituyó el "Día del Servidor Público", reconociendo la labor desarrollada de los servidores por más de 25 años o más de servicio en la Administración Pública.

El MAP es el órgano rector encargado para la entrega de este reconocimiento a los servidores galardonados por sus años en servicio con vocación, honradez y eficiencia.

Las distintas instituciones que conforman la administración pública proponen los candidatos a ser galardonados con la medalla.

La ceremonia de entrega de la Medalla al Mérito en la Región Norte, que se enmarca dentro del décimo aniversario de la Ley Nro. 41-08 de Función Pública, estuvo encabezada por la viceministra del MAP, licenciada Donatila Germán.

Al intervenir en el acto, la funcionaria expresó que "el reconocimiento al mérito es un elemento fundamental en la gestión de los recursos humanos dentro de la Administración Pública, porque son los servidores públicos, quienes con sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores hacen posible la realización de las funciones y las actividades necesarias para poder cumplir con las más trascendentes demandas de la ciudadanía y la sociedad en la República Dominicana".

Entre los galardonados se encuentra Juan Apolinar  Carrasco Torres, empleado de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, con 51 años de servicio en el Estado dominicano; Elena Concepción Pérez, enfermera del Hospital Municipal de Tamboril Dr. Armando "Ico" Martínez, con 41 años, y el Director de la Academia de Música,  Temístocles Santos Ponserrat Domínguez, con 39 años de servicio.

Además, fueron distinguidos servidores públicos de instituciones como el Banco de Reservas, de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), de la Dirección General de la Policía Nacional, del Ejército Nacional de la República Dominicana, de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), del Hospital Regional Infantil Dr. Arturo Grullón, del Hospital Regional Universitario Dr. José María Cabral y Báez, del Hospital Municipal de Navarrete, del Instituto de Tabaco de la República Dominicana (INTABACO) y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otras entidades.

A nombre de los servidores públicos galardonados, hizo uso de la palabra el ingeniero Juan Francisco Caraballo, director Ejecutivo del INTABACO, quien expresó su agradecimiento al MAP por esta iniciativa, "que reconoce a los hombres y mujeres de la República Dominicana, que año, tras año, cada día se levantan para brindar su mejor esfuerzo para servirle a la Nación".