lunes, 21 de diciembre de 2020

 

Este gobierno tiene que defenderse


Por Juan Bolívar Díaz
Las cancelaciones de botellas, dirigentes y militantes peledeístas, en el Ministerio de Educación, han sido el tema de ataque al gobierno en esta semana. Incluso por parte de periodistas y ciudadanos sin interés en socavar el prestigio del proceso político.
El gobierno tiene que defenderse. Baste rescatar el informe de Educa del 2016, sobre el incremento del personal administrativo o no docente en el ese ministerio. Titulado “Calidad del Gasto Educativo en la República Dominicana”. Con ese título se le encuentra en Google.
Ahi se muestra cómo ascendió la nómina del mayor ministerio, tan sólo entre el 2011y 2015:
__ El personal no docente creció en 78%, pasando de 42,598 a 75 mil 905, es decir 33 mil 307 empleados más.
—-El personal docente sólo creció 27%
— La matrícula estudiantil se elevó sólo 2%
— El valor mensual de la nómina del ministerio creció 148% en esos 4 años
— Tan solo en la sede central del ministerio fueron designados 3,138 empleados No docentes. ¿Dónde los metieron?
— Las secretarias y asistentes se incrementaron en 80%
— Sólo en 2014, nombraron 19 mil 397 empleados administrativos más
—Crearon 11 mil 144 cargos de conserjes, un incremento del 243%
— En la provincia Espaillat, de donde era el Ministro Amarante Baret, quien ya se soñaba candidato presidencial, designaron 938 conserjes
—El personal administrativo estaba casi a la par del docente, ya en el 2015, con 9 por cada 10.
Para el ministerio debe ser muy fácil documentar cuánto más creció el personal administrativo del 2015 al 2020.
Debe preguntarse si todos los cuadros del PLD en la administración pública, que se duplicó en los últimos 16 años, son intocables.
Si es justo que se nombren ahora decenas de miles del PRM para seguir incrementando la ya abultada nómina. O si le dicen a los perremeistas que los que nombró el PLD son intocables, y que ellos tienen que seguir sacrificados.
Aunque ha de esperarse que si tumban 20 mil botellas no nombren otros tantos, que por lo menos se reduzca la mitad. Aunque lo ideal es que fuera el 100 por ciento.

 Arcoíris Dominicano por el Cambio felicita Ministerio Publico por arrestos y proceso investigación a exfuncionarios peledeistas

Por Polón Vásquez

Pvasquez3570@yahoo.com


FILADELFIA, PA—Arcoíris Dominicano por el Cambio, felicitó hoy al Ministerio Publico y/o sistema judicial establecido en República Dominicana por, haber iniciado los arrestos y los procesos de investigación a exfuncionarios de la recién pasada administración peledeista que, se hicieron multimillonarios llevándose a sus casas, los recursos del erario.

La organización política fundada en el exterior por veteranos políticos y militantes de partidos tradicionales dominicanos, se congregaron en Filadelfia, Pennsylvania y la República Dominicana en *Arcoíris Dominicano por el Cambio*, para respaldar a nivel electoral al actual presidente Luis Rodolfo Abinader Corona.

Durante la recién pasada campaña electoral, la alta dirigencia de *Arcoíris Dominicano por el Cambio*, hizo varias declaraciones políticas, en el sentido de que trabajaban por un cambio efectivo de la administración gubernamental, porque anhelaban y pretendían que, el gobierno elegido, iniciara inmediatamente un proceso de investigación, arrestos y sometiera a la justicia a altos dirigentes del (PLD) que se habían robado el país.

En ese orden, la dirección ejecutiva de la entidad política integrada además, por viejos cuadros políticos, líderes comunitarios, bodegueros y pequeños comerciantes dominicanos propietarios de establecimientos empresariales de servicios, ubicados en numerosos condados de los Estados de Pennsylvania, Nueva Jersey *Estado Jardín*, Delaware y otras importantes ciudades de la costa Noreste de Estados Unidos,  respaldaron unánimemente la propuesta política del (PRM) de sacar a los comesolos morados del poder político.

La campaña política de contactos *Cara a Cara con la Gente*y a nivel de Reportajes Periodísticos difundidos sobre plataformas digitales, llevada a cabo en ese entonces, por *Arcoíris Dominicano por el Cambio*, se ganó el apoyo electoral de miles de quisqueyanos de la diáspora que, ya habían expresado su inconformidad con el gobierno peledeista.

La dirección ejecutiva de *Arcoíris Dominicano por el Cambio*, la integran entre otros; José "J" Pérez, Jesús Cruz Reynoso, Vicente Hernández, Dorca Báez, Francisco Álvarez, Pedro Tavera, Betania Leonardo, Pedro Castro, Armando Vásquez Rondón, Tito Martínez y Aníbal Abreu.

El Ministerio Público de la República Dominicana solicitó  formalmente, la pasada semana medida de coerción por supuestos delitos de corrupción administrativa, contra diez personas que fueron detenidas la madrugada del domingo durante operativos en esta capital y Santiago de los Caballeros.

Los exfuncionarios públicos y actuales dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) son; Francisco Pagán Rodríguez, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Fernando Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); Carmen Magaly Medina Sánchez, ex vicepresidenta del Fonper y Lorenzo Wilfredo (Freddy), exministro de Salud Pública.

Así como también, Juan Alexis Medina Sánchez, Hidalgo Núñez, Rafael Antonio Germosén Andújar, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona.

*Estos últimos no ocupaban posiciones gubernamentales pero son señalados como autores de operaciones dolosas, cometidas en combinación con los entonces funcionarios del pasado gobierno que encabezó Danilo Medina Sánchez*.

Carmen Magaly Medina y Juan Alexis Medina Sánchez son hermanos del expresidente de la República Danilo Medina, quien gobernó República Dominicana en los períodos 2012-2016 y 2016-2020 e intentó infructuosamente de reelegirse para un cuatrienio más.

Los expedientes contra cada uno fueron llevados en tres cajas plásticas y depositados las 11:20 de la noche en la secretaría del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, ubicado en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, el mismo lugar en donde se encuentran los detenidos.

El Ministerio Público, representado por Wilson Manuel Camacho Peralta, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa *PEPCA* y varios fiscales, solicitó prisión preventiva contra ellos y que el caso sea declarado complejo, amparándose en artículos del Código Penal dominicano.