martes, 18 de diciembre de 2018

Dominicano habría muerto separando reyerta callejera en Filadelfia

Por Polón Vásquez
FILADELFIA, PA--La Policía de Filadelfia investiga la muerte a balazos de un joven dominicano, de 23 años, quien supuestamente resultó herido tras separar una pelea entre terceros.
Los familiares del occiso lo identificaron como Flaminio Hernández originario de Cotui, Provincia Sánchez Ramírez, de 23 años y padre de un niño de cuatro.
La Policía informó que atendió la emergencia tras un reporte de una persona armada en las afueras del club nocturno Empire en el 500 de West Wyoming avenida a eso de la 1:27 de la madrugada del domingo
Los investigadores hallaron a la víctima boca abajo con varios disparos en la espalda. Paramédicos atendieron al joven, pero sucumbió a las heridas que sostenías por lo que fue declarado muerto a la 1:41 de la mañana, indica el reporte policial.
"Mi niño estaba separando a una gente que estaba con esas muchachas. El hombre me lo mató a quemarropa, le dio tiros en el corazón. Todos son del mismo negocio que hay ahí al frente.
"Es un asesino porque me lo mató a quemarropa", dijo de primera instancia la madre del dominicano ultimado a balazos tras presuntamente tratar de separar una disputa frente a las instalaciones de un club para caballeros la noche del domingo.
Ellos son los que saben porque salieron de allí", relató en medio de su dolor la progenitora de la víctima. La mujer se manifestó con la voz entrecortada y ronca.
Entre sus expresiones también sostuvo que el establecimiento donde se generó la disputa "tienen que poner ley ahí porque está lleno de prostitución. La gente viene borracha de allí a pagar con la gente inocente. Mi niño no era malo, lo que le gustaba era andar con sus amigos".
El hermano de la víctima, José Rivera, sostuvo que fue alertado por las autoridades sobre el suceso violento y a su llegada a la escena "me dijeron que lamentablemente mi hermano había muerto".
Agregó que "habló con el detective y dijo que tenía a varias personas en custodia para interrogar. Mi hermano estaba supuestamente separando una pelea. La policía está observando cámaras del lugar para identificar al verdadero culpable del crimen".
El familiar destacó que "lo recuerdo sonriente y feliz. Amaba a su hijo. Creo que estaba en el lugar equivocado esa noche".
Los allegados al occiso crearon un altar improvisado en la intersección del lugar de los hechos para recordar al joven padre.
Hasta el momento el crimen se mantiene bajo investigación y no se han generado arrestos ni tampoco recuperado armas.


"LOS POLÍTICOS Y LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER"



Por: Winston Paulino

Que lamentable ese nuevo femenicidio ocurrido este domingo 16 de diciembre en Los Tres Brazos, específicamente en el callejón de uno de los lugares donde pase parte de mi niñez, entre el Mil Flores y el Hoyo de Lito (no dudo que a lo mejor el matador suicida fuera uno de mis amiguitos de infancia, a lo mejor si voy allá e investigó puede resultar que así sea, debido a los años que tenía, a su apellido, a su físico, a su característica y al lugar exacto del el hecho), de lo que si estoy seguro es que impactó a gente mía, familiares míos, amigos e hijos de amigos de infancia mía, porque ese lugar está infestado de gente mía, a lo mejor la mujer también podría ser conocida, pero lo importante de este artículo no es que sea de un lugar o callejón por el cual yo me pase parte de mi vida y que al cruzarlo más de 50 veces al día era parte de ese episodio en mi vida, sino que la importancia está en la contundencia social de esta desgracia.

Y saber que la única forma de erradicar ese mal es orientando, ducando y concienciando. No hay otro modo. Y eso lo sabe todo el mundo. Hasta los niños.

Sin embargo, todo el mundo vive de espalda a eso, como si eso no es un asunto que les incumbe, y como si los actores de los sucesos son extraterrestres. Como si estuviéramos asegurados de que esa tragedia nunca nos tocaría a través de un familiar o un relacionado o un conocido.

Nosotros, la Coalición de Movimientos Culturales "El Corazon del Pueblo", hemos estado implementando una campaña de nombre "NAVIDAD SIN VIOLENCIA CONTRA LA MUJER", en la cual hemos estado requiriendo de la participación de todos con una simple "bobería", comprar un Kit de 10 cds del álbum musical "LOS URBANOS CANTAN A LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER",  para que cada quien se los obsequie a sus nueve relacionados mas cercanos y de esta forma convertirse junto a ellos en una Brigada de 10 "Promotores y. Difusores Voluntarios  de la No Violencia Contra la Mujer". Para que con esa simpleza se haya cumplido con el deber social de haber puesto su parte en está jornada sólo aportando para el o ella y los suyos la mísera suma de mil pesos, que es el costo de este Kit.

Y a pesar de la importancia de esta campaña y de lo determinante que es la misma para lograr transformación hacia una Nueva Cultura Sin Violencia Contra la Mujer" hay gente que se ha hecho :de la vista gorda", incluyendo gente en varios foros de redes sociales en donde se han hecho las invitaciones a la incorporación de esta jornada y en donde se han especificado los detalles.

Y yo tengo la sospecha de que "se han hecho de la vista gorda" porque, a lo mejor, creen que quienes nos beneficiaremos somos los artistas que participamos en el album "LOS URBANOS CANTAN A LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER", no tomando en cuenta que Paramba, Chimbala, El Super Kenny "La Nueva Escuela", Silvio Mora, Sr. Jucafry, Los Reales Negrones, Juan Anthony, Javier El Canciller, Yiyi Baby "El Conejo Bueno", Ken The New King, Papi Jordan, R Conga, Antyfazz de Metal, Tony Banda Banda, Alex X, Pacheman, Griselito, y muchísimos otros lo único que se le dio fue el combustible para que se trasladarán al estudio  a aportar su voz y su talento para causa tan significativa Y que si ellos hubieran hecho eso con fines de lucro habrían cobrado un mínimo de RD$ 200 mil pesos para poner su voz en está campaña educativa, sin embargo decidieron hacer un esfuerzo colectivo que vale mucho en lo económico, pero en lo social vale mucho mas.

A los que no han escuchado sobre este mensaje, está bien que por su desconocimiento los exhoneremos de culpas, pero a los que lo han conocido y les han dado su espalda esperamos que esa sangre caiga de esas víctimas de Los Tres Brazos caiga sobre ellos, y que también la sangre de la ante pasada víctima, en Moca, también caiga sobre ellos, porque de forma "medalaganaria" han ignorado este llamado a la conciencia de todos.

Decía Michael Jackson en la canción "The Man in The Mirror" ("El hombre en el espejo") "Quien soy yo para hacerme el ciego, haciendome que no veo las necesidades que se necesitan" y esto es lo que muchos no han querido decirse en su conciencia y se hacen de "la vista gorda" porque no tenemos corazon. Nosotros los seres humanos creemos que tenemos corazon y sólo nos engañemos unos a los otros, pero no tenemos corazon. Nos engañemos a nosotros mismos creyendo que vivimos actuando de la mejor manera pero  al buscar el fondo y razón encontramos que actuamos colectivamente de forma equivocada dentro de un Festival de Careta, como lo describe Omega en su merengue del mismo nombre.

Yo quiero hacerle un llamado a esos hombres y a esas mujeres que creen que nos estamos beneficiando o lucrando con nosotros distribuir a 100 pesos un CD que nos sale a 45, y que con esos 55 pesos de diferencia no lo usamos para pagar combustibles, pagar manipulación de contraportadas para agradecer con publicidad los ponen su fe en este proyecto, y que tampoco creen que al esos 55 pesos de diferencia no nos alcanza y que debemos de completar las diligencias de lugar con dinero de nuestros bolsillos, yo les invito a que compren ellos mismos sus conos de CDs en blanco (vienen de 25, 50 y de 100 unidades) y que se ubiquen en el centro de Internet de su preferencia (asi sea en Monte Llanos) y que me convoquen, que yo voy con mi propio dinero para el combustible y le llevo el CD Master y se lo presto, para que reproduzca ese cono de CDs y sólo tienen que pagar el servicio al Centro de Internet y así ustedes cumplen con la participación necesaria en está causa. No les demos la espalda a este flagelo que uno vino a este mundo fue para tener condolencia con los demás, para ser solidarios y responsables con las causas que nos atañen a todos. No seamos tan malos.

Vamos a transformar está sociedad por el bien de esta y de las siguiente generaciones porque esto que está pasando aquí, y en la mayoría de los países latinos, no es normal. Estamos viviendo en una subcultura de salvajismo y eso no es normal. Es algo que da pena.

Y más pena da que haya muchísimos políticos que se han enterado de esta campaña y han hecho caso omiso al llamado. 

En los foros donde se publicitado la jornada hay hasta alcaldes y diputados, y se han hecho "como que no es con ellos".

Esta bien que los políticos estén acostumbrados a no tener dolencia pero tratándose de esto y de unos míseros mil pesos no se justifica en ninguna forma su desinterés hacia está campaña. De esos mil pesos que usted desperdicia, derrocha y mal entrega, comprense un bendito cono de CDs en blanco y llámeme, que yo voy donde usted me diga para que lo quememos y reproduzcamos este álbum. Participen. Porque tenemos que ser tan malos y tan indiferentes los que podemos hacer las cosas y por nuestra indiferencia pagan muchos inocentes.

Las mujeres viven libres siendo presas de la inseguridad porque hay un salvajismo muy grande y es por la falta de educación y orientación porque no hay otra modo ni otra opción, a menos que decidamos todos infringir el temor a través del sometimiento y posterior aprobación de mi Proyecto de Ley que penaliza con la muerte a la persona que le quite la vida a una mujer, de forma voluntaria, y que también penaliza con la mutilación de su mano derecha a todo aquel que golpee a una mujer, y que es una Ley temporal, sólo por 10 años de duración, con el fin de imponer la Cultura del Respeto a la Vida de las Mujeres y la Construcción de una Sociedad Sin Violencia Contra la Mujer. Porque nada justifica que se le quita la vida a una mujer así mismo como se entiende que nada justicia que una mujer le quite la vida a un hombre.

En lo que si somos expertos los políticos y "politiqueros" es en estaré dando "bombos" y "lambiendoles" a los que aspiran. Cojollo!. Lamba, pero también pero también participe de las cruzadas colectivas que benefician al colectivo. Como cuando pasa un ciclón o un huracán, que todo el mundo hace su campaña y sus habituales pero no deja de participar en la reconstrucción de país. Aquellas son destrucciones tangibles porque se ve el deterioro físico de los bienes materiales, pero el salvajismo que estamos viviendo la sociedad también como un huracán, sólo que es intangible porque es una destrucción moral que está en espíritu de la mayoría y los ojos no lo pueden ver porque sólo ven sus frutos: las muertes violentas de las mujeres y los frutos de los niños traumatizados que sintieron el abandono por causa de la sociedad y ya de hombres no le tienen ninguna consideración a la misma sociedad que fue indiferente ante sus causas y se vengan de esa misma sociedad, en cada acto de sus vidas, convertidos por la misma sociedad en delincuentes que violan, roban y asesinan inocentes, incluyendo a mujeres, niños y niñas, para terminar luego asesinados por la policía, nuevamente representando a la misma sociedad que los daño. Es como si al momento del femenicidio a esos a angelitos de corazon nobles la policía fuera y los asesinara a tiempo, pues tarde o temprano tendrá que hacerlo porque lo que la sociedad ha permitido es que su corazón abolido de forma injusta se convierta en el corazón de un monstruo que crece a la espera de la oportunidad del desahogo de su venganza.

Debemos hacernos de cuenta que es un barco que vamos, que se está hundiendo, y que mientras muchos luchamos porque no se hunda por la responsabilidad social que nos asiste con las siguientes generaciones, hay un grupo de "pendejos" con los brazos cruzados, esperando que los decididos salven la embarcación a sabiendas que sólo con la participación de todos no zozobraremos.

Si no fuera porque el precio lo pagarían los inocentes, uno, dentro de la indignación que nos sujeta, le desearíamos que esa desgracia les toque a ellos para que sepan en carne propia lo que significa este mal, al cual ellos responden indiferentes, pero no podemos desearles eso aunque quisiéramos.

Nosotros tenemos un desencanto grande de los actores principales de esta incorrecta sociedad pero vamos a seguir luchando aunque tengamos que ayudar a los que nos apoyen en está jornada, sin importar el partido en el cual militen, porque los partidos no le pondrán límites a está jornada que debe tener, ni tiene, límites. El que hizo bien por está causa les pagaremos con bien.

Por ejemplo, el Diputado Radhames Gonzáles no es del PRM y yo soy perremeista, pero entiendo que Radhames es el que tiene que ganar la Alcaldía de Santo Domingo Oeste en este 2020, por su gran responsabilidad social y porque se ha empeñado en está causa, mientras que los otros dos que aspiran a esa posición están de espalda a está causa porque supuestamente esto no es una jornada de buscar votos, queriendo ignorar que está es una responsabilidad de todo el mundo, hasta los limpiabotas tienen que incorporarse en esto porque aquí todos somos conviviente  de la misma sociedad y nadie tiene que estar exonerado de los compromisos colectivos mientras otros arrastramos la cruz. Esto es una causa grande y el que este de espalda a esto los vamos a desacreditar, sean quien sea. Usted puede estar en sus campañas políticas pero también puede poner su cuota de responsabilidad en esta estrategia de erradicar de forma definitiva este mal social. 

Audio Batista sigue haciendo su trabajo y gracias a Audin hay una Brigada de 10 "Promotores y Difusores Voluntarios de la No Violencia Contra la Mujer", Radhames Gonzáles sigue haciendo su trabajo en la Cámara de Diputados, y el hecho de que el asumiera está campaña en su municipio Santo Domingo Oeste eso no le ha perjudicado en esos cosas habituales, y gracias a la importancia que Radhames le ha dado a la batalla por la erradicación de la Violencia Contra la Mujer en SDO, hoy hay una Brigada Municipal de 50 "Promotores y Difusores Voluntarios de la No Violencia Contra la Mujer", educando, concienciando y orientando en contra de este flagelo, en cada esquina y en cada callejón de ese municipio. Y lo mismo que decimos de Radhames lo decimos de la Diputada Gloria Reyes, que lo asumió para la Provincia Santo Domingo, y también podemos decirlo del Dr. Juan Duran, quien la asumió para todo el continente europeo.

La Fundación Alejandro Asmar pago el estudio, el tiempo y la ejecución de todos los músicos que participaron en la grabación de ese álbum y el que quiera saber cuanto cuesta grabar un álbum de verdad, con todos los estándares de calidad, que lo busque en Google y encontrará que el costo de un álbum está por encima del millón de pesos y esa Fundación aportó esa gran cantidad de recursos económicos que ese álbum se llevó, y porque lo hizo?, para buscar dinero con la venta del CD?. No. Lo hizo por la emergencia que requiere está causa. Porque el Dr. Alejandro Asmar creyó en que la erradicacion puede ser posible.

El Dr. Alejandro Asmar nos entregó el álbum terminado y nos dijo "ya yo hice mi parte ahora lo que deseo es que los demás también hagan las suyas. Será difícil para ustedes encontrar ayuda entre los que pueden porque entre los que pueden hay mucha mala, pero entre los que no pueden encontrarán muchas ayudas y los que no pueden les ayudarán, sin poder" y así ha sido porque conozco una ama de casa que compro su Kit de los cuartos de su comida y esa ama de casa pasó un día de hambre por aportar ese kit a está causa y crear su Brigada educativa de 10 miembros. Ella me dice que son muchos los días de hambre que ha pasado sin aportar a alguna causa, que ese día le dolió menos que los demás pues fue por una causa que vale la pena y que el fruto de su aporte se reproduce minuto a minuto, hora a hora y dia a día, en beneficio de una Sociedad en la cual tiene tres hermanas, tres hijas y tres sobrinas, razones más que suficientes para pasar un día de hambre.

Entonces si mañana Alejandro Asmar logra ser convencido para que aspire a la Presidencia por la gran cantidad de partidos y movimientos que le están pidiendo eso, ustedes creen que nosotros, "El Corazón del Pueblo" seremos indiferentes a esa aspiración, cuando "amor con amor se paga". No. No seremos indiferentes. 

Como no lo serenos con Nelson Fulgencio, ni con Bertico Santana, ni con Nidio Encarnación, ni con Olmedo Caba, ni con Pedro Botello, ni con Julio Brito, con muchos otros que les demostraremos que el único tiempo que genera frutos positivos es el que se invierte en el "Corazón del Pueblo".

Cuando en navidad nada nos faltaba

Eramis Cruz
           
Aparte de lo indispensable para mantener las funciones vitales en un espacio inofensivo, las necesidades pueden ser imperceptibles, no así el imperativo de la costumbre o el acomodo al hábito.
Las navidades eran mucho más alegres, no creíamos que nos faltara gran cosa. Sí señores, mis contemporáneos saben que las limitaciones económicas extremas no nos eran extrañas en las campiñas. Pero en las ciudades el día de los Santos Reyes era preocupante para los padres, las siguen siendo aún. Definitivamente, esta situación era más notable en las zonas urbanas que en las rurales. Tuve ambas experiencias junto a otros familiares.
En el barrio viví con mi madre, una mujer hermosa que nunca usó artificio de belleza, madre soltera entonces. Con mi padre, todo un señor, sin dinero debido a la ruina, viejo y solitario, compartí su rancho, de tablas de palmera y cobijado con sus yaguas. Vivimos en aquel Macondo de nuestras remembranzas, y en navidad no extrañamos los juguetes, no nos hicieron falta. La vida allí transcurría como en un Jardín del Edén.

Santa Claus no pasó por nuestro humilde hogar, si lo hubiese hecho, hubiese gozado de lo lindo, lo hubiésemos invitado ha halar un plantón de chuca mientras una cálida llovizna refrescara su caluroso atuendo de color rojo y blanco. No me cave duda de que habría conversado con el viejo, sentados a la mesa, irradiados por la luz de la lamparita con forma de falda y de pescuezo de cisne". Le hubiésemos prestado la hamaca que teníamos en el rancho, para que descasara de su trajín regando regalos a niños de familias de clase media y alta.
Él señor, de carcajadas resonantes, pecho erguido y de perfecta salud, no pasó por aquel lugar, donde los campesinos salían con hachos luminosos a pescar camarones y jaibas en medio de la noche a un río de agua diáfana y enorme piedras verdosas por efecto de la clorofila de la vegetación.
El patio del bohío era tan amplio que tenía suficiente espacio para aparcar un helicóptero, mucho más para su trineo. Frente a la casa había nutritivas hierbas para alimentar a los renos.
Pero nosotros no conocíamos esos animales del Polo Norte, sino el burrito de Belén, aunque nuestro burrito tampoco era de Belén, sino de "Matancita" donde halaba una carreta de un carpintero que por pura coincidencia se llamaba José y su mujer doña María, que abría su friquitín desde las cinco de la tarde hasta las nueve de la noche.

Este estilo de vida del campo fue para nosotros una experiencia religiosa, apropósito de la navidad. Primero, porque creíamos la historia del nacimiento del niño Jesús sin alterar una sola letra. Saber que ese muchachito era el hijo de Dios, así tan vulnerable, y la virgen allí, que aunque continuó siendo virgen, parió como todas las mujeres, "que no hay quien lo dude... que no hay quien lo dude", dice una canción popular.
Pero de nuevo, la gente sabía de la navidad, aún viviera en la lejanía, porque existen altos intereses de los sectores que se benefician de la viña del señor, donde ya no se habla de una mansa oveja perdida, sino de grandes inversiones de emporios que demandan promover sus ventas, a descuentos, sea a crédito o al contado, y eso implica inclusive, la venta de caros juguetes, y ahora hasta artefactos digitales, muy distantes de las cornetas, pistolita de "mito", pitos y "tirijala", eran bagatelas que no sobrevivían las diez de la mañana del día de los Santos Reyes. Después de esa hora, seguía la esperanza, de que vendría la Vieja Belén. Ese calificativo la hacía parecida a la abuela de dientes manchados por la nicotina. Era un cuento triste que trataba de mantener la ingenuidad de una sonrisa entre labios.

Igual que el Jardín del Edén, perdimos la inocencia otra vez, otros perdieron la vergüenza, y se prostituyeron. La exactitud salió a relucir, porque, aunque tantos no lo saben, la mentira es otra manera de llegar la verdad. Lamentablemente ahora, no tenemos otro camino, es como navegar en un barco, si no nos salvamos juntos nos hundimos juntos. Hay que ir a comprar regalos a las tiendas, no importa si no se necesitan, porque si se cae la economía, resultará la medicina peor que la enfermedad. Así, como lo está haciendo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en México, lindo y querido, hay que perdonar ahora, porque el pueblo entero es pecador, unos porque tienen mucho y otros porque no tienen nada, los más pobres también, aun sean culpables por omisión. Después quedan los que prefieren vivir la ficción, la realidad les da miedo, miedo de ser incapaces de soñar, no importa si al hacerlo se acorta el tiempo para vivir realmente, sin las amenazas del calentamiento global que podría afectar el rodaje o el vuelo del trineo de Santa Claus.