viernes, 5 de abril de 2024

Fallece menor afectado del incendio en Carnaval de Salcedo tras 26 días ingresado

 

La dirección del Hospital Pediátrico Dr. Robert Reid Cabral informó el fallecimiento del joven de 16 años de edad, quien resultó afectado a consecuencias del incendio durante las festividades del Carnaval de Salcedo.

La doctora Mabel Jones, directora del Hospital Robert Reid Cabral, expresó que el menor fue ingresado en condiciones críticas, presentando quemaduras de tercer grado que afectaban el 65% de su cuerpo. 

“El joven recibió atención médica en nuestras instalaciones durante 26 días, donde se le brindó el mejor cuidado posible en un esfuerzo por salvar su vida”, expresó.

Manifestó que en este momento de pesar, extiende sus más sinceras condolencias a la familia, acompañándoles en su dolor y brindándoles todo el apoyo posible en esta difícil situación.

Escándalo ‘Rusiagate’ en Europarlamento tras expansión por Europa

 

El último escándalo ruso de desinformación también ha llegado al Parlamento Europeo, los grupos parlamentarios más importantes quieren incluir el tema en la agenda de su sesión plenaria en Bruselas la próxima semana.

La investigación, que comenzó inicialmente en la República Checa, afecta ahora a otros seis países europeos: Alemania, Francia, Bélgica, Hungría, Polonia y Países Bajos. La atención se centra en un portal operado desde la República Checa, ‘Voz de Europa’, que ha difundido retórica prorrusa y antioccidental con entrevistas a políticos europeos, a quienes se les pagaba por ello, según informaciones periodísticas.

Tomasz Piatek, periodista de investigación polaco, explica que el portal «perteneció primero al oligarca ucraniano prorruso Viktor Medvedchuk, arrestado en Ucrania y luego intercambiado por prisioneros de guerra ucranianos, porque es amigo de Putin. Este portal fue posteriormente tomado por un polaco, un agente de seguridad de profesión, un hombre que también expresaba opiniones y creencias anti-ucranianas».

En el marco de esta acción conjunta y transfronteriza de los servicios secretos, la semana pasada se detuvo a una persona en Polonia.

Un caso de «espionaje» y «desinformación»

El polaco Jacek Dobrzynski, portavoz del ministro coordinador de Servicios Especiales, sostiene que el objetivo de «las opiniones, entrevistas y otros materiales publicados era atacar la posición de Polonia en el ámbito internacional, atacar a Ucrania y a los países de la Unión Europea. Todo esto sucedió y funcionó en beneficio de la Federación Rusa.

Este caso es sobre espionaje, pero también desinformación«.

Según la prensa checa, el portavoz de política exterior del partido alemán de extrema derecha Alternativa para Alemania y principal candidato a un escaño en el Parlamento Europeo, Petr Bystron, aceptó 25 000 euros para intentar influir en la opinión pública europea antes de la elecciones de junio.

Sergei Lagodinsky, eurodiputado alemán por los Verdes, advierte que el Parlamento Europeo «debe tomarse esto muy en serio«.

«Hemos sido testigos de continuos y repetidos intentos por parte de los servicios secretos rusos y de las autoridades rusas de intervenir en nuestras elecciones y en nuestros procesos democráticos de toma de decisiones, y esto es inaceptable«, dice Lagodinsky.

En una declaración por el portavoz del Parlamento Europeo, se afirma, entre otras cosas, que en este caso «las autoridades nacionales tienen capacidad de investigación». El comunicado también dice que, «cuando se le solicita, el Parlamento Europeo coopera plenamente con ellas».

UTASEC y voluntarios de One Health benefician comunidad de Cienfuegos con operativo médico

 

SANTIAGO, RD.- La Unidad Técnico Asesora de Servicios Comunitarios (UTASEC) participó con los voluntarios de One Health en una jornada pediátrica en el Centro de Atención Integral a la Familia y la Infancia (CAFI) de Ciudad Satélite. 

Durante esta jornada se llevaron a cabo evaluaciones iniciales de puericultura, así como evaluaciones auditivas, visuales y bucales.

Operativo Cienfuegos 2

El propósito principal de estas evaluaciones pediátricas fue identificar patologías en fase inicial, promover la salud y proporcionar los cuidados necesarios a los niños que asisten a dicha estancia infantil.

La jornada tuvo lugar en la comunidad de Cienfuegos a través de la iglesia Beato Bono de la ciudad satélite., donde los niños fueron llevados por sus familiares para ser evaluados. A continuación se detallan los totales de las evaluaciones realizadas:

– Niños que asistieron: 87
– Evaluación inicial: 53
– Evaluación bucal: 58
– Evaluación auditiva y visual: 51

Samira Sarai Olivero, presidenta de One Health, destacó que este tipo de actividades benefician directamente a la comunidad al identificar patologías en fase inicial, lo que permite una intervención temprana y la mejora de la calidad de vida de los niños evaluados.

Asimismo, la Dra. Yokasta Germosén Almonte, encargada de la UTASEC, resaltó que estas jornadas no solo impactan positivamente en la salud de los niños atendidos, sino que también fortalecen el compromiso social de la PUCMM al brindar servicios altruistas y promover el bienestar integral de la población infantil en entornos vulnerables.