jueves, 13 de julio de 2023

Prisión para joven dominicana detenida en Valladolid en operación anti-yihadista

 

La Fiscalía había solicitado la medida por riesgo de fuga y destrucción de pruebas y la Guardia Civil le atribuye una «gran actividad en redes sociales en favor de Daesh»

Fotografía de las viviendas en las que se desarrolló la operación antiyihadista en Tudela de Duero

Fotografía de las viviendas en las que se desarrolló la operación antiyihadista en Tudela de Duero

Ha sido detenida una joven de origen dominicano por presunto delito de terrorismo, al adoctrinar por las redes sociales, en el marco de una operación realizada por parte del grupo de elite de acción rápida, GAR, de la Guardia Civil en Tudela del Duero a 21 km. de Valladolid.

La detenida es Michele V. T., de 33 años, quien se convirtió al Islam hace mas de 10 años, se habría radicalizado en los últimos meses, después de iniciar una relación con un hombre musulmán que la instruyó en el islamismo radical.

Asimismo, el GAR ha realizado el registro de la vivienda en la que se ha producido la detención y de otra vivienda situada en la misma la localidad, donde no se han encontrado explosivos.

España sigue en nivel 4 de alerta antiterrorista, como recordó la Policía Nacional a finales de mayo.

El juez ha decretado el ingreso en prisión provisional para la mujer detenida en la localidad de Tudela de Duero (Valladolid) en el marco de una operación antiyihadista acusada de mantener una gran actividad en redes sociales en favor de Daesh.

La mujer de 23 años, arrestada el martes en su domicilio, ha pasado este jueves por la mañana a disposición del Juzgado Central de Instrucción número seis por los delitos de autoadoctrinamiento yihadista y enaltecimiento del terrorismo. La Fiscalía de la Audiencia Nacional había solicitado su ingreso en prisión por riesgo de fuga y de destrucción de pruebas, tal y como habría dictado el juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea, según han confirmado fuentes cercanas a la investigación.

La operación se desarrolló el martes por la mañana en la localidad vallisoletana en la que se procedió al registro de varios domicilios, entre ellos el de la detenida y el de unos familiares, a cargo del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil trasladados desde Madrid a Tudela de Duero siguiendo la pista de una mujer conversa presuntamente vinculada al ideario yihadista de Daesh, que efectuaba comentarios justificadores de la violencia terrorista a través de redes sociales y que, físicamente, había experimentado «un profundo cambio tanto en su apariencia como en sus relaciones personales», aseguran desde la Benemérita en un comunicado.

Estos movimientos sospechosos en redes sociales habían sido detectados en del marco de las actividades de detección temprana de personas que llevan a cabo a través de internet actividades en favor de organizaciones terroristas, que rastreó consumo por parte de la detenida de contenidos propagandísticos elaborados y producidos por plataformas mediáticas vinculadas a organizaciones terroristas como el auto denominado Estado Islámico. Además, compartía material con «claras alusiones a la ejecución de acciones terroristas», de acuerdo con la investigación, iniciada a principios del año pasado.

Aunque inicialmente algunas informaciones apuntaron al hallazgo de explosivos en los registros efectuados en la Travesía de San Isidro del municipio vallisoletano de unos 8.000 habitantes, este extremo fue rechazado posteriormente por la Guardia Civil. Lo que sí se incautó fue material informático perteneciente a la detenida y cuyo contenido está aún pendiente de análisis.

El juez mantiene el secreto de esta operación desarrollada por la Audiencia Nacional por supuesto adoctrinamiento a través de la redes sociales por parte de la joven de nacionalidad española y origen dominicano, que responde a las iniciales de Michelle V. T. M., que se había convertido al islam hace unos años cuando mantenía una relación con un ciudadano procedente de Argelia, según trasladó la abuela de la detenida, que explicó que éste ya no es su pareja, sino un hombre de nacionalidad turca que no se encontraba en España.

La abuela de la detenida en la operación antiyihadista en Valladolid: «No es una fanática»

La abuela de la detenida en la operación antiyihadista en Valladolid: «No es una fanática»

La investigación desarrollada en la localidad de Tudela de Duero continúa abierta y se ha decretado secreto de sumario

Desde ese segundo domicilio sujeto a registro, sus familiares manifestaron su absoluta sorpresa por la presencia de los efectivos policiales que registraron la estancia. «Lo han puesto todo patas arriba, han mirado en el ordenador, pero no se han llevado nada», contaba el tío de la joven. «No es una fanática» ni «está radicalizada», aseguraba la abuela, convencida de la inocencia de su nieta. «No es una criminal», indicó antes de resaltar que es una persona muy trabajadora.

Desde el Ayuntamiento de Tudela de Duero han llamado a la tranquilidad en la localidad descartando que la detención de su vecina implique que haya en el municipio una «célula yihadista» y han pedido a los residentes «dejar trabajar con tranquilidad a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», ya que la seguridad, dicen, está «garantizada».

Presidente EEUU Biden acaba su viaje europeo en Finlandia, se reunirá con los dirigentes nórdicos

 

Tras haber cumplido sus objetivos en la cumbre de la OTAN en Vilna, el presidente estadounidense hace una breve parada en Helsinki. Su delegación consiguió finalmente el levantamiento del veto de Turquía a la entrada de Suecia en la Alianza.

Breve visita de Joe Biden a Finlandia, el flamante nuevo miembro de la OTAN, con el que la Alianza Atlántica duplica su frontera con Rusia. En Helsinki tiene previsto reunirse con los dirigentes de los países nórdicos.

Objetivos cumplidos

El presidente estadounidense acaba así su viaje de cinco días por Europa con un estupendo sabor de boca, tras una provechosa cumbre de la que ha asegurado la coalición sale más fuerte, unida y con más energía que nunca».

Todavía en Vilna, prometía ante un público entusiasmado, que el compromiso de su país con la defensa de Ucrania no se debilitaría.

«Nunca debéis olvidar lo mucho que esto importa, y nunca, nunca renunciéis a un mañana mejor. La defensa de la libertad no es el trabajo de un día o de un año, es la vocación de nuestra vida, de todos los tiempos. Estamos preparados para la lucha que tenemos por delante. Nuestra unidad no flaqueará, os lo prometo».

Zelenski destaca lo obtenido

Por su parte, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski regresaba a su país destacando lo positivo de su misión en Lituania: no tenía un calendario de entrada en la OTAN, pero sí la garantía de una adhesión futura, así como más ayuda militar de defensa aérea, misiles, blindados y artillería.

«No he cambiado mi punto de vista. Lo más importante es que tengamos un acuerdo común sobre las condiciones en las que Ucrania entraría en la OTAN. Quizá no se comunicaron todos los detalles, pero para mí era muy importante que dependiera de la seguridad».

Otro hito de Vilna ha sido el cambio de opinión de Ankara, tras varias reuniones de la delegación estadounidense con la turca: levantará finalmente el veto para la incorporación de Suecia a la Alianza. Aunque el presidente Recep Tayip Erdogan ha anunciado que no será antes de octubre por el parón vacacional.

eporte FAO señala RD uno pocos países que ha reducido desnutrición e inseguridad alimentaria

 

Santo Domingo.- El Gobierno valoró este miércoles el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que señala a la República Dominicana como de los pocos países en que se ha registrado una reducción de la desnutrición y la inseguridad alimentaria.

Estas informaciones fueron ofrecidas por el ministro de Agricultura, Limber Cruz; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, y el director ejecutivo de INESPRE, Iván Hernández Guzmán, durante una rueda de prensa en el Salón Verde del Palacio Nacional.

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, dijo que el informe resalta que dicho indicador ha pasado de 8.3 % a 6.7 %, en el periodo 2019-2021, y a la fecha se ha reducido a 6.3 %. En el mismo periodo, la población con inseguridad alimentaria bajó de un 24 a un 22%, lo que refleja un mejoramiento en la capacidad de acceso de la población a bienes alimenticios.

Cruz precisó que estas cifras evidencian los incrementos que se han registrado en la producción agropecuaria, específicamente en rubros tales como arroz, pollos, huevos, plátanos, frutas y vegetales.

“Todo esto, fruto del apoyo que ha venido ofreciendo el Gobierno al sector, como son el financiamiento, preparación de la tierra, asistencia técnica, subsidio a los fertilizantes, material de siembra, así como la entrega de equipos agrícolas”.

Asimismo, destacó el papel en las políticas públicas para estos logros a través de los Comedores Económicos, INESPRE, Alimentación Escolar, la tarjeta Supérate, bono gas y bono luz.

“Esta tendencia nos acerca cada día más a llegar a un 5 %, que es el nivel establecido por la FAO para liberar del hambre a un país”, sostuvo Limber Cruz.

El ministro de Agricultura informó que han distribuido en todo el país 150 tractores con implementos agrícolas y material de siembra desde que comenzó este periodo de gobierno, lo que ha elevado la producción de todos los rubros.

Destacó que por primera vez, en este gobierno somos autosuficientes en arroz y que les sobraron más de un 1,500,000 quintales de arroz.

En torno a los financiamientos, indicó que se han entregado más de 89,000 millones al campo dominicano, de los cuales 17 millones se han prestado a tasa cero.

Desarticulada en Segovia facción de banda juvenil ‘Blood’ con detención de sus 7 miembros

 

SEGOVIA, España.- Agentes de la Guardia Civil, en una operación conjunta con la Policía Nacional, han detenido a siete personas en las localidades segovianas de Los Ángeles de San Rafael, El Espinar, y San Rafael por su presunta participación en delitos de coacciones, amenazas y pertenencia a organización criminal

Además, los jóvenes habrían cometido numerosos delitos violentos contra las personas, participando en peleas contra miembros de bandas rivales y robos con fuerza en vehículos y domicilios.

El pasado mes de abril, agentes de la Guardia Civil comenzaron a investigar a un grupo que causaba alarma social entre los vecinos de las citadas localidades. Estaban bajo la dirección de una persona que se publicitaba como líder de una banda violenta con fines delictivos. 

Sucesos.- La Policía encuentra signos vitales en un hombre dado por fallecido en una vivienda de València

Se trataba de un grupo violento juvenil de origen latino, sobre todo dominicanos, que vendría impulsado por la dirección de su líder, un conocido miembro destacado de Blood que había creado un nuevo «bloque» en Segovia.

El líder detenido se había escapado de Madrid a Los Ángeles de San Rafael, porque una banda rival lo tenía en el punto de mira. Allí comenzó a realizar labores de proselitismo y reclutamiento de nuevos miembros para integrarles en el seno del grupo. Así, consiguió captar a varios jóvenes y erigirse como líder, dirigiendo su actividad y coordinando la realización de robos con fuerza en domicilios y vehículos, agresiones enfrentamientos contra bandas rivales.

Estas labores de captación las realizaba principalmente en centros escolares e institutos, así como lugares de reunión para adolescentes como centros deportivos o parques. Una vez se incorporaban nuevos miembros a la banda, estos eran obligados a crear perfiles en redes sociales a fin de lograr una mayor visibilidad entre el resto de jóvenes de la zona.

Con esta operación, la Guardia Civil da por desmantelado el grupo violento que, además de significar ‘sangre’ en inglés, es acrónimo de ‘Brotherly Love Overcomes Oppression and Destruction’ (El amor fraternal supera la opresión y la destrucción).

Los miembros utilizan simbología propia y distintiva como son estilo y marcas de ropa concretas o uso del color negro y rojo y portan bandanas, collares y pulseras con las que muestran su compromiso y posición dentro del grupo.