martes, 19 de julio de 2022

Comprender la muerte

 

Aliento diario

19 de julio

El papel de la religión debería ser ayudar a comprender la cuestión de la muerte.

Porque ese entendimiento nos daría una perspectiva sobre cómo vivir mejor nuestra existencia

Daisaku Ikeda, Presidente de la SGI

Dispara a grupo de personas en el Alto Manhattan

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Un desconocido hizo varios disparos a un grupo de personas, presuntamente dominicanas, frente al 1468 de la avenida Saint Nicholas, entre las calles 183 y 184, en el sector de Washington Heights en el Alto Manhattan.

La policía dio a conocer este lunes el hecho ocurrido el pasado día 11 del presente mes, despachando una foto del pistolero y precisando que el delincuente no llegó a herir a nadie. Es perseguido activamente por un escuadrón de detectives del precinto 34.

En lo que va del presente año varios dominicanos sido acribillados en el Alto Manhattan.

Hace poco más de una semana el quisqueyano Erni García, de 24 años, fue muerto a balazos a las 8:35 de la noche frente al 187 de la avenida Sherman con la calle 204.

Asimismo, un hombre que conducía un vehículo Dodge rojo hacia la rampa del puente George Washington, por la calle 181 y la avenida Ámsterdam en el Alto Manhattan, recibió un balazo en el pecho y luego se estrelló contra un muro de contención, falleciendo en el acto.

La uniformada solicita a cualquier persona que tenga información sobre estos incidentes llamar a Crime Stoppers al 1-800-577-8477 o al 1-888-577-4782).

El público también puede enviar sus sugerencias iniciando sesión en el sitio web de CrimeStoppers en https://crimestoppers.nypdonline.org o en Twitter @NYPDTips. Todas las llamadas son estrictamente confidenciales.

Registran 32 mil partos de madres haitianas en 9 meses

 

Doris Pantaleón

Santo Domingo, RD.

Unos 32 mil partos de madres de nacionalidad haitiana se han registrado en hospitales del país desde septiembre del 2021 a junio del 2022, equivalente al 31.9% del total de nacimientos que registran los establecimientos de salud públicos de República Dominicana durante ese período de nueve meses.

Desde septiembre del 2021 a junio del 2022, la red pública registra 100,128 nacimientos de madres dominicanas y 31,935 de haitianas, mientras de otras nacionalidades se registran 295 partos para un 0.3%, de acuerdo a los registros del Servicio Nacional de Salud (SNS).

En septiembre pasado,  las autoridades dominicanas habían informado sobre medidas dirigidas a frenar la migración ilegal, estableciendo que los hospitales sólo atenderían a ilegales que llegaran a sus áreas de emergencias y prohibiendo la entrada desde Haití de embarazadas de más de seis meses de gestación.
 
De 33% a 31%

A partir de esa fecha, los porcentajes de partos de madres haitianas oscila entre 33.6% en el mes de septiembre del 2021, cuando se anunció la medida, a 31.3% en junio de este año, con una ligera disminución en los meses de enero del 2022 que estuvo en 29.9% y abril que ocupó el 30% de los partos notificados en la red pública.

De septiembre a diciembre del 2021 el SNS registró en la red pública 46,784 partos, de los cuales 31,168 fueron en madres dominicanas para un 66.6% y 15,476 en haitianas, equivalente al 33.1% de los nacimientos.

En tanto, de enero a junio del 2022, la red de hospitales públicos notifica 53,344 partos, de los cuales 36,720, es decir el 68.8% se registraron en parturientas dominicanas y 16,459, para un 30.9% en madres haitianas.

Por hospitales

Los establecimientos de salud donde se practican más partos, son los que registran mayor cantidad de nacimientos de extranjeras. En algunos centros, sobre todo los ubicados en comunidades más próximas a la zona fronteriza, los partos de madres haitianas superan en cantidad a los de dominicanas.

Un ejemplo de ello son los hospitales General Melenciano, ubicado en Jimaní, donde se registran desde enero a mayo de este año, 10 partos de madres dominicanas y 55 de haitianas y en el Rosa Duarte, de Elías Piña, con 134 y 181, respectivamente.

 En Polo y Enriquillo, en Barahona, la relación es de tres y 13, y de 14 y 45, respectivamente; Guayubín y Padre Fantino, Montecristi que notifica 19 nacimientos en dominicanas y 104 en haitianas y 162 y 158, respectivamente.  

En Santo Domingo, los registros del SNS indican que en el período enero a mayo de este año, la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia atendió 2,150 partos de madres dominicanas y 1,817 de madres haitianas y el Materno Infantil San Lorenzo de los Mina 1,794 y 1,336, respectivamente.

En El  hospital de Engombe, la relación es de 486 y 327. En el Toribio Bencosme, de Moca, se registraron 331 y 300  partos de madres dominicanas y haitianas, respectivamente; en el Ricardo Limardo, de Puerto Plata, 628 y 354: en Santiago en el Centro Especializado de Atención en Salud XXII, se notificaron 53 de dominicanas y 90 de pacientes haitianas y en el hospital Presidente Estrella Ureña 1,434 y 1,197, respectivamente.

En el hospital hospital Elio Fiallo, de Pedernales, la relación en dicho período fue de 179 y 153; en el San Bartolomé, de Neiba, de 390 y 141;  en el Matías Ramón Mella, de Dajabón de 128 y 79, mientras en el hospital Nuestra Señora de la Altagracia, de Higüey, esa relación fue de 715 y 1,035, respectivamente.

10 mil millones

En noviembre pasado, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó que, en lo que iba de 2021, el gobierno dominicano había invertido 10 mil millones de pesos en asistencia a las parturientas haitianas, sin contar los fondos que ha destinado a otros problemas de salud de los haitianos en el país, como son situaciones de emergencias y que en los últimos tres años cuan­do ha tenido un incremento desbordante, registrándose 93,000 nacimientos, para un aumento de un 75%.

Fuente Listín Diario

Pedimos un 2do encuentro de periodistas de NY con el presidente Abinader

 

Por Erasmo Chalas Tejeda 

A raíz del gesto que tuvo el presidente de la República Dominicana, licenciado Luis A. Abinader Corona de otorgar 12 pensiones a igual número de periodistas pertenecientes a la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), que dignamente dirige Roberto Francis y que asesoran 10 ex secretarios generales,  me ha surgido la idea de solicitar de nuevo al director de prensa de la presidencia de la República, licenciado Daniel García Archibald que organice  otro  encuentro con el señor presidente en septiembre próximo cuando él regrese a la asamblea ordinaria de las Naciones Unidas. 

La importancia de este encuentro social con cerca de 200 comunicadores sociales  de esta ciudad de Nueva York  y  de otros radicados en  estados  cercanos,   con el propósito de  manifestarle las gracias de manera directa al jefe de Estado de República Dominicana por su alta sensibilidad en pensionar a 12 colegas en su mayoría enfermos y con situación económica precaria, pero además para celebrar el hecho de que se inicia en el exterior la nueva modalidad de que los periodistas que en lo adelante vayan a ser favorecidos sean escogidos por la propia directiva del gremio profesional en el exterior  sin que necesariamente tenga que intervenir el comité ejecutivo nacional del CDP. 

Filial-CDP-NY-pone-en-circulacion-periodico-recogera-actividades-del-gremio.jpg

Lic. Erasmo Chalas Tejeda

Esta motivación la hacemos porque aquí todos nos conocemos y vemos las necesidades de cada colega. Ese método, el cual es respaldado por los 182 miembros de nuestra filial, evita que alguien fuera de los Estados Unidos vuelva a engañar y desinformar al presidente con respecto a las pensiones a otorgarse con motivo de la celebración del Día Nacional del Periodista, el 5 de abril de cada año. 

La iniciativa de compartir con Luis Abinader Corona en principio fue del director de prensa del mandatario durante su primera visita a la ONU, la cual se realizó, pero por el breve tiempo que duró nos indicó que la misma no se efectuó como había sido planificado por el periodista García Archibald. 

No fue de mucho agrado que periodistas usaran micrófonos, grabadoras y celulares al momento del presidente dirigirse a ellos porque, según se tenía planificado,  la idea era que el presidente saludara a los profesionales de la comunicación y al mismo tiempo intercambiaran ideas y aprovechar el encuentro para exponer sus inquietudes y necesidades.  

 El presidente de la seccional del CDP-NY, Roberto Francis, y el grupo de los 12 periodistas pensionados desean personalmente expresarle al señor Abinader Corona su agradecimiento por el justo trato ofrecido a su situación al ponerles en sus manos dichas pensiones.  De mi parte, me responsabilizo como director de prensa del Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad, coordinar con la directiva del CDP  y el licenciado García Archibald para que esta vez el  SEGUNDO ENCUENTRO CON ABINADER se realice sin que los periodistas lleven cámaras, micrófonos ni utilicen sus celulares para realizar entrevistas y que solo sea para compartir por espacio de una hora con el Jefe de Estado, quien de paso está siendo bien valorado en la comunidad dominicana en el exterior por el cumplimiento de sus promesas, sobre todo aquella que a través de Garcia Archibald  hizo para que a los comunicadores de Nueva York le llegara una partida del presupuesto de la publicidad del Estado y eso ha estado cumpliendo.

Hemos sabido que aún el presidente Luis Abinader Corona aguarda el deseo de compartir de nuevo, aunque esta vez en forma diferente con los periodistas de Nueva York y hacerlo con sus voceros autorizados en esta ciudad el señor Eligio Jáquez, Cónsul dominicano aquí y el propio Daniel García Archibald, director de prensa del presidente. Por demás estoy seguro que ellos al igual que Abinader Corona conservan el deseo para que dicho encuentro se realice de la manera que desde un principio se deseó. 

Ojalá y este «Segundo Encuentro con el Presidente»  el CDP y otros comunicadores se prolongue no por media hora, sino por una hora, como fue pautado en la visita anterior de nuestro presidente. 

Ese día lo declaremos «Día Feriado» de los periodistas dominicanos en Nueva York, ya que no trabajaremos porque solo nos ocuparemos de compartir con un amigo visitante sencillo, humilde y respetuoso de nuestra labor como lo es el señor presidente Luis A. Abinader Corona y su distinguida comitiva. 

En mi calidad de ayudante de prensa en New York del señor Daniel García Archibald y asesor de la directiva del CDP, me ofrezco como coordinador entre el director de prensa del presidente y Roberto Francis, para iniciar los trabajos organizativos para este histórico e importante gran encuentro en esta ciudad de Nueva York.