domingo, 18 de septiembre de 2022

Desarticulada una de las mayores vías de abastecimiento de hachís en Salamanca: cuatro locales e incautación de 13 kilos

 

La investigación continúa abierta en aras a la desarticulación total de esta red de distribución de sustancias estupefacientes

Guardias Civiles de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Salamanca han culminado la denominada ‘Operación Mirtales’ con la detención de tres ciudadanos españoles, dos hombres y una mujer, y la incautación de más de trece kilogramos de hachís y tres vehículos de alta gama.

La investigación se inició como consecuencia del descubrimiento por los agentes responsables, en ejecución de las labores de obtención de información en los entornos delincuenciales, del alto nivel de vida que mantenían los investigados careciendo aparentemente de actividad laboral alguna. Llevándose a cabo las actuaciones policiales necesarias para poder averiguar la procedencia del dinero que permitía dicho nivel de gasto.

Durante el tiempo que ha durado la operación Mirtales se comprobó cómo los ahora detenidos realizaban viajes periódicos a la zona del sur de Españaen los que presumiblemente negociarían la compra de sustancias estupefacientes para su posterior distribución en la provincia de Salamanca, haciendo las funciones de intermediarios entre grandes distribuidores de hachísh y vendedores al por menor de dicha sustancia en Salamanca.

El pasado 14 de septiembre, los Guardias Civiles responsables de la investigación detectaron la ejecución de un viaje exprés que reunía todos los indicios de ser un transporte de droga, motivo por el cual se estableció un dispositivo de vigilancia que culminó con la localización e interceptación del vehículo empleado, hallando ocultas tras los paneles interiores del mismo una gran cantidad de pastillas de hachish de un peso total de trece (13) kilogramos, procediendo a su vez a la detención de las tres personas relacionadas con el transporte y posterior distribución de la droga.

Posteriormente, se ejecutaron un total de cuatro entradas y registros en domicilios y locales ubicados en la localidad de Salamanca relacionados con los detenidos, destacando las importantes medidas de seguridad instaladas en los citados locales, dondese distribuía la droga al por menor,simulándolos como clubes sociales con acceso restringidos para socios.

Con la ejecución de la citada operación Mirtales, se ha conseguido la desarticulación de una de las más importantes vías de abastecimiento de hachís de la provincia de Salamanca, no obstante, la investigación continúa abierta en aras a la desarticulación total de esta red de distribución de sustancias estupefacientes.

Los detenidos son considerados supuestos autores de un delito de tráfico de sustancias estupefacientes, siendo posteriormente puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Salamanca, el cual decretó su libertad con cargos bajo fianza. 

Fuente Tribuna Salamanca

Supérate apoya labores preventivas de la Defensa Civil ante paso de la tormenta Fiona

 

Portada

El programa social está listo para implementar Bono de Emergencia en caso de que sea necesario.

Santo Domingo, 18 de septiembre de 2022.- El programa social Supérate, bajo la dirección general de Gloria Reyes, sostuvo la mañana de este domingo una reunión de seguimiento con el director de la Defensa Civil (DC), Juan Salas, en la que ratificó su apoyo logístico a las labores de prevención que se desarrollan en el país, ante el paso de la tormenta Fiona.

El encuentro contó además con la activa participación de la directora de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), Digna Reynoso; del titular del Ministerio de la Juventud (MJ), Rafael Feliz; y de Gabriela Alvarado, en representación del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La agenda incluyó la presentación del Escuadrón 4×4, un grupo de la sociedad civil que tiene acuerdo con la DC para prestar vehículos especiales y servir de apoyo cuando se requieran traslados a zonas de difícil acceso.

También se expuso la situación actual de la tormenta, las provincias y zonas que podrían ser más afectadas, y los resultados del levantamiento en terreno que el organismo ha realizado, en conjunto con los comunitarios de municipios y zonas vulnerables, propensas a inundaciones y deslizamientos de terrenos, por estar cercanas a arroyos y cañadas.

La exposición del informe estuvo a cargo del coronel Rubén Frontal, encargado del Sistema Integrado Nacional de Información (SINI) y subdirector de la DC.

También, fue compartido un informe de las medidas preventivas que la Defensa Civil ha tomado ante el paso de la tormenta Fiona, de manera articulada con otras entidades y organismos del Gobierno. Medidas que se han implementado en todo el territorio nacional.

En ese sentido, el MJ puso a disposición de la DC dos camionetas y dos microbuses, para fines de transporte de medicamentos u otros insumos. Mientras que Supérate dispuso todos los vehículos asignados en las distintas regionales en caso de necesitar para la movilización de personas.–

Lic. Melvinson Almánzar

Aspirante a la Alcaldía Santo Domingo Norte inaugura oficina política

 

Santo Domingo Norte.- En compañía de su equipo de campaña el precandidato a la alcaldia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Ingeniero y catedrático Junior Martínez inauguró su oficina de gestión política en esta demarcación.

El aspirante a dirigir la alcaldía por la circunscripción 06 del Gran Santo Domingo, al dejar inauguradas las oficinas de campaña dio gracias a Dios porque le permite renovar fuerzas, no desfallecer ante los obstáculos, y esforzarse para continuar hacia el sueño que se ha propuesto, conforme a su propósito, a él sea toda la gloria

Ante una nutrida concurrencia de representantes del PRM y diversos grupos sociales y comunitarios, el joven Dirigente agradeció la presencia de todos y significó «es para mí de mucho valor el hecho de que nos estén acompañando, porque a pesar de los compromisos de la agenda diaria, han llegado hasta aquí para ser parte de este encuentro político y social”

Durante el acto, Martínez presentó su programa de gestión para el municipio de las próximas elecciones en el año 2024, apoyado en la visión del presidente de la República, Luis Abinader de transformar Santo Domingo Norte.

Santo Domingo Norte no sufrirá más dolor de ser un municipio olvidado, porque siguiendo con la visión que ha fijado el presidente y nuestro Partido, vamos a traer el cambio a esta demarcación”, dijo.

El aspirante a alcalde aseguró que trabajará para fortalecer el dinamismo económico con la reconstrucción del mercado de Villa Mella, así como la edificación de una sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Además, señaló que en Villa Mella es necesario la creación de un cine para que los jóvenes puedan recrearse.

Han pasado 21 años desde la creación del municipio y da pena de que actualmente carece de un Mercado Municipal, una Sala de Cine, y peor aún, que no contemos con una Ciudad Universitaria. Los capitaleños y demás municipios piensen que Santo Domingo Norte es el patio trasero de la provincia”, manifestó el dirigente político por el PRM.

Invito a los presentes a que sean voceros de este proyecto, de manera tal que su entorno afectivo inmediato, compañeros y conocidos, conozcan de sus aspiraciones, ya que desde joven se ha identificado con los problemas de la comunidad.

«Junto haremos el cambio, no es solamente un simple eslogan, con el cual sólo pretendo cautivar a los votantes, sino que es mi sello personal, un sello que transmite lo que pienso y lo que soy, que busca lograr hacer los cambios con la ayuda de todos los actores que creen en la democracia, quieran colaborar y participar en ella», dijo.

Manifestó que quedan formalmente abiertas las puertas de esta oficina política para todos ustedes y para toda esta hermosa ciudad, y los sectores que componen este municipio donde siempre serán bien recibidos y estarán prestos para servirle, escuchar sus planteamientos y necesidades.

La Comisión propone suspender 7.500 millones en fondos húngaros, pero tiende la mano para la reconciliación

 

PABLO R. SUANZES 

El Colegio de Comisarios de la UE ha recomendado este domingo la congelación de hasta el 65% de tres programas de Fondos de Cohesión adjudicados a Hungría aplicando por primera vez desde su creación el mecanismo de condicionalidad del Estado de Derecho. La medida, que bloquearía hasta 7.500 millones de euros, un tercio del total de los recursos de Cohesión del país, busca una reacción en Budapest ante las reiteradas violaciones de las normas comunitarias, los problemas de independencia judicial y las deficiencias sistemáticas en los controles públicos y la lucha contra la corrupción.

Lo que hace la Comisión es una propuesta al Consejo, esto es, a los gobiernos nacionales, para que ahora tomen una decisión. Corresponde a embajadores y ministros, y quizás en última instancia a los jefes de Estado, decidir si paralizan esos fondos o confían en las promesas de Viktor Orban. El comisario europeo de Presupuestos, Johannes Hahn, ha explicado esta mañana que los peligros para las finanzas continentales están probados, pero ha reconocido que las ideas del Gobierno húngaro para resolver la situación podrían ser suficientes si, de verdad, convierten en ley lo que están asegurando que harán.

«El Gobierno húngaro ha hecho hasta 17 propuestas. Estas medidas suponen importantes compromisos públicos en la buena dirección y damos públicamente la bienvenida, aunque sea tarde. Algunos ejemplos son una autoridad independiente con poderes amplios para las adjudicaciones o una task forcé anticorrupción trabajando con ONG especializadas, o retocar el código penal. Estas propuestas podrían, en principio, ser capaces de resolver los problemas descritos si, y esto es importante, se llevan adecuadamente adelante y se implementan apropiadamente. Pero de momento son sólo ideas y está pendiente, sobre todo, de cómo se reflejarán en el texto legal», ha indicado el comisario austriaco.

Tras años de disputas y muchos meses de intenso trabajo técnico, la Comisión considera más que probado que las deficiencias húngaras, más allá de los choques ideológicos, ponen en peligro las finanzas comunitarias. El mecanismo de condicionalidad para el Estado de Derecho se logró introducir hace un par de años precisamente para dotar a las instituciones de armas con las que ‘castigar’ a quienes no respetan los valores continentales, los procedimientos y reiteradamente ignoran decisiones, multas e incluso sentencias de la Justicia. Nació de la mano del Presupuesto comunitario para el periodo 2019-2024. Hungría y Polonia, sabiendo que eran candidatas potenciales para sufrirlo, lo bloquearon durante un tiempo. La Comisión Europea se comprometió a no activarlo hasta que el Tribunal de Justicia de la UE se pronunciara sobre la legalidad del instrumento. Eso ocurrió este año y ahora, pero fijando algunos límites. No basta con que haya violaciones demostradas, dijo, sino que para que pueda haber sanciones económicas tiene que estar claro que haya un vínculo entre los problemas identificados y el Presupuesto de Unión.

De ahí que la Comisión ponga en la diana 7.500 millones, un tercio de los fondos de Cohesión, ‘nada más’. O que Polonia, que estaba en una situación similar el año pasado, no se vea afectada. «Hay diferentes instrumentos para diferentes situaciones. El mecanismo fue llevado ante el TJUE y hubo una sentencia clara diciendo que la regulación cumple con los Tratados, pero también estableció de forma detallada cómo puede ser aplicado. Y debe haber un vínculo claro para que haya riesgo al Presupuesto europeo. En el caso polaco la independencia judicial es un problema, pero no hemos encontrado pruebas de que haya ese vínculo claro y suficiente con el Presupuesto. Así que el caso polaco se sigue adelante mediante otros mecanismos (…) Según la decisión del TJUE debe haber una respuesta adecuada y proporcional. Hemos identificado las áreas de los fondos en las que el Presupuesto está en riesgo, por ejemplo en adjudicaciones de contrataciones públicas. Hemos escogido los programas que en el pasado el más alto número de contrataciones, una media del 95% del total de gasto será así. Por eso hemos escogido esos programas», ha explicado el comisario.

Su equipo recoge en su documento «irregularidades sistémicas, deficiencias y debilidades en los procedimientos de contratación pública; alta tasa de procedimientos de licitación única y baja intensidad de competencia» en los procedimientos de contratación», así como denuncia que hay trabajas a la «investigación y el enjuiciamiento de presuntas actividades delictivas», en particular los casos de corrupción de alto nivel. La conclusión de la Comisión es que las medidas propuestas por Oban podrían, en principio, remediar los problemas en cuestión, «si se detallan correctamente en las leyes y normas pertinentes y se implementan en consecuencia. En espera del cumplimiento de los pasos clave de ejecución, la Comisión considera que en esta fase sigue existiendo un riesgo para el presupuesto. Esto explica la decisión de hoy», ha explicado Hahn.

El Consejo dispone ahora de un mes para decidir si adopta tales medidas por mayoría cualificada. Este plazo podrá prorrogarse por un máximo de dos meses más en circunstancias excepcionales, según las normas. «Mientras tanto, la Comisión seguirá de cerca la situación y mantendrá informado al Consejo de cualquier elemento relevante que pueda tener un efecto en su evaluación actual. Hungría se ha comprometido a informar completamente a la Comisión sobre el cumplimiento de los pasos clave de implementación antes del 19 de noviembre», ha añadido el comisario. Entre ellas, por ejemplo, la formación de los órganos independientes y las autoridades anticorrupción, que no pueden tener miembros que sean parte de partidos políticos o hayan tenido responsabilidades en el último lustro, por ejemplo. La oposición húngara considera que dado que Orban ha ido minando la independencia de todos los órganos, desde los auditores a los tribunales, es muy difícil que puede haber de verdad una lucha contra la corrupción.

Bruselas lleva desde 2007 teniendo problemas con el Gobierno húngaro, pero con el paso de los años han ido a más hasta el choque abierto. La UE no dispone de muchas herramientas de presión real, pues su ‘botón nuclear’, el Artículo 7 de los Tratados que puede llevar en última instancia a privar de voto a un Estado Miembro en el Consejo, requiere unanimidad y son palabras mayores. Precisamente para eso se creó este mecanismo usado ahora por primera vez, y que sólo necesita mayoría cualificada. «Obviamente la presión financiera da resultados. Desafortunadamente es el caso ahora, pero es precisamente la intención cuando se adoptó esta regulación, tener una herramienta poderosa para abordar ciertas áreas dentro del objetivo general de evitar deficiencias legales», ha zanjado Hahn en una rueda de prensa.

Fuente EL MUNDO