miércoles, 29 de noviembre de 2023

Cambio climático amenaza con colapsar los sistemas de salud

 

En el marco de la  28.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), la Organización Mundial de la Salud (OMS) se suma al colectivo mundial de profesionales de la salud para pedir que los efectos del cambio climático en la salud ocupen un lugar central en las negociaciones de la conferencia. Bajo el manifiesto, que se debe dejar de excusas y situar la salud de las personas en el centro del debate y asumir la salud de las personas en todo el mundo la OMS planteó su posición.

El colectivo mundial de la salud quiere llamar la atención sobre las diferencias en los niveles de financiación de los sistemas de salud en el mundo y en la necesidad de buscar nuevas fuentes de financiación. Concretamente, es de vital importancia dejar de utilizar y subvencionar los combustibles fósiles y destinar más fondos a dotar los sistemas de salud de recursos que les permitan hacer frente al cambio climático.

La OMS, se unió a dicho colectivo levantando la voz para pedir que los líderes del mundo  asuman responsabilidades a fin de mejorar la resiliencia de los sistemas de salud, reducir las emisiones y priorizar la salud. A este respecto, los objetivos del primer Día de la Salud que vamos a celebrar son concienciar más ampliamente sobre los efectos del cambio climático en la salud e integrar la salud en las actividades mundiales de lucha contra el cambio climático.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, expresó que ‘’No hay alternativa: los dirigentes mundiales han de priorizar la salud si quieren que nuestras sociedades sean capaces de resistir los efectos del calentamiento mundial y recuperarse bien de ellos. En Dubái, han de dejarse de circunloquios y reconocer los enormes beneficios para nuestra salud y nuestro bienestar de actuar más decididamente contra el cambio climático. La salud de la humanidad y nuestras economías lo necesitan con urgencia.’’

La OMS muestra que, las defunciones relacionadas con el calor entre los mayores de 65 años han aumentado un 70% en todo el mundo en las dos décadas más recientes. La actual crisis climática, que vive el mundo pone en peligro los medios de subsistencia y la vida de las personas, y afecta también a los sistemas alimentarios, en un contexto de gran crecimiento demográfico, y a las fuentes de agua, que son cada vez más escasas, por ende poniendo en riesgo la salud de millones de personas.

Según los datos publicados por la OMS, la contaminación del aire provoca cada año 7 millones de muertes prematuras. Para proteger la salud de las personas y obtener resultados sostenibles, hay que adoptar medidas urgentes de mitigación, entre ellas la transición a fuentes de energía no contaminantes.

En este sentido, el sector de la salud es consciente de que sus propios sistemas generan emisiones y es partidario de reducirlas mediante la descarbonización, la digitalización de la medicina y la adopción de prácticas sostenibles en los hospitales y establecimientos de salud para recortar drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero, que equivalen al 5% del cómputo mundial.

Actualmente, más de 1000 millones de personas tienen que ser atendidas en establecimientos de salud cuyo suministro eléctrico es inestable o inexistente. Por ello, el colectivo mundial de la atención de salud pide que se proporcionen cuanto antes energías no contaminantes a los centros de salud de los países de bajos ingresos que carecen de electricidad

Sin dudas que se  trata de un reto  para los sistemas de salud de todo el mundo. Por lo que es indicado  reforzar los  sistemas a fin de que resistan los efectos climáticos, reduzcan sus emisiones de carbono y sean más sostenibles. Según los expertos, de no actuarse  con rapidez, el cambio climático tendrá efectos devastadores en los sistemas de salud de todo el mundo.

Dominicanos exigen justicia tras atropello mortal en Nueva York

 

NUEVA YORK, EEUU.- Familiares y amigos de un dominicano fatalmente atropellado por un vehículo conducido por una mujer residente en Pensilvania exigen justicia.

Robert Jiménez transitaba en una pasola por una calle de El Bronx y rozó el carro conducido por Lilisbeth Vásquez.

Testigos dijeron que Jiménez se disculpó con Vásquez y que esta le contestó: «tu verás lo que es I’m sorry»; aceleró el carro, lo atropelló intencionalmente y se dio a la fuga, pero fue arrestada más tarde.

Dominicanos entre 87 migrantes hallados en tractocamión en Chiapas, Méxic

 



Se identificaron personas originarias de nueve países diferentes: República Dominicana, Cuba, Honduras, Ecuador, El Salvador, Bangladesh, Uruguay, Guatemala y China

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México reveló este miércoles el hallazgo de 87 migrantes de Latinoamérica y Asia en la parte trasera de un tractocamión que circulaba en la carretera Tapachula-Huehuetán, en el sureño estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

El organismo informó en un comunicado que, en coordinación con autoridades federales y estatales de seguridad, identificó a 46 personas mayores de edad que viajaban solas y a 41 «mujeres, hombres y menores de edad que conformaban 14 núcleos familiares».

Las autoridades interceptaron al camión por la noche en un punto de revisión de la carretera entre Tapachula y Huehuetán, según explica el INM; y el chófer y su acompañante huyeron del lugar.

87 personas migrantes provenientes de 9 naciones viajaban en la caja de un tractocamión localizado en el tramo carretero Tapachula-Huehuetán, Chiapas

El organismo detalla que se identificaron personas originarias de nueve países diferentes: República Dominicana, Cuba, Honduras, Ecuador, El Salvador, Bangladesh, Uruguay, Guatemala y China.

Los extranjeros, afirmó, «no pudieron acreditar su estancia regular» en México.

También subrayó que llevaban «un brazalete plástico de colores para ser identificados».

«Con pleno respeto a sus derechos y garantías, las personas adultas fueron llevadas a instalaciones del INM para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente», afirmó el comunicado.

Y aseguró que las familias «fueron acompañadas a un albergue de la entidad» bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

El transporte de migrantes en condiciones de hacinamiento refleja el flujo migratorio «sin precedentes» de México y Centroamérica, como ha advertido antes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que a inicios de noviembre señaló un incremento anual de más del 60 % de la migración irregular que atraviesa territorio mexicano en 2023.

Abatido Pupi el Sicario de banda criminal “Kiko la Quema” en San Cristóbal

 

Durante enfrentamiento con agentes policiales

Dirección Comunicaciones Estratégicas

Otros dos miembros de la banda resultan detenidos y les ocupan una pistola y dinero en efectivo

Un delincuente que era buscado por ser uno de los integrantes de la peligrosa estructura criminal dirigida por el reconocido microtraficante apodado “Kiko la Quema” (prófugo), cayó abatido al enfrentar una patrulla policial, adscrita a la Dirección Central de Investigación (DICRIM), en un hecho ocurrido en la Loma La Colonia, del municipio de Cambita, provincia de San Cristóbal.

Se trata de Yunior Rodríguez Rodríguez (a) Pupi el Sicario, identificado como lugarteniente de “Kiko la Quema”; quien falleció como consecuencia de heridas por arma de fuego durante el ataque a los agentes del orden que intentaron apresarlo en la referida zona sancristobalense.

Tras el enfrentamiento, los agentes actuantes le ocuparon una pistola marca Glock, calibre 9mm, la cual portaba de manera ilegal y que utilizó para atacar a la patrulla.

Además, previamente los miembros de Investigaciones y de la Dirección Regional San Cristóbal apresaron al teniente coronel de la Policía, Elvis de la Rosa de León, de 45 años, cuyo vínculo con “Kiko la Quema” se investiga.

Junto a éste fue detenido Jonathan Emeterio Lorenzo, de 38, cuando ambos se desplazaban en la Jeepeta marca Land Cruiser, modelo Prado, año 2007, verde, placa No. G065019 (no corresponde al vehículo en cuestión).

Dicho vehículo es propiedad del referido delincuente José Antonio Figuereo Bautista (a) Kiko La Quema, en cuyo baúl tenían productos alimenticios que serían llevados al escondite del microtraficante en mención.

A De la Rosa de León se le ocupó una pistola calibre 9mm, la cual portaba sin documentos, así como la suma de 138 610 pesos en efectivo.

Cabe destacar que, en operativos previos realizados con la finalidad de arrestar a los miembros de la banda en la que el hoy abatido “Pupi El Sicario” participaba, éstos han enfrentado con armas de alto calibre a equipos de la DICRIM y la Policía Preventiva.

Más intercambios en 5º día de tregua que Israel también estaría abierto a ampliar

 

Pese a acusaciones mutuas de violaciones del alto el fuego, la tregua entre Israel y Hamás en Gaza se mantuvo por quinto día consecutivo, en el que las milicias palestinas soltaron a 12 rehenes en la Franja y las autoridades israelíes liberaron a 30 presos palestinos.

Cientos de palestinos se congregaron en las calles de Ramala por la noche para dar la bienvenida a 30 prisioneros palestinos liberados por Israel en el último intercambio con rehenes secuestrados por Hamás.

Este fue el quinto día de la tregua temporal entre Israel y Hamás, tras acordarse una prórroga de 48 horas.

Como ha sido habitual desde que este acuerdo se empezó a poner en marcha el viernes, los rehenes de Gaza salieron a través del paso de Rafah con Egipto y después entraron a territorio israelí, mientras que los palestinos fueron trasladados de varias cárceles israelíes a la prisión de Ofer y el centro de detención de Jerusalén y desde ahí se les dejó en libertad hacia Cisjordania o la Ciudad Santa.

Celebraciones también entre los israelíes reunidos en Sederot, para recibir a los rehenes liberados.

Hamás y otros militantes todavía retienen a unos 160 rehenes de los 240 capturados en su asalto del 7 de octubre al sur de Israel.

Un portavoz del gobierno israelí ha asegurado que estaría abierto a cinco días adicionales de tregua en virtud del actual acuerdo de intercambio de rehenes y prisioneros.

Durante la pausa en los combates, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas ha entregado la ayuda que necesitan desesperadamente a más de 120 000 personas en Gaza. La ONU ha reiterado que los suministros que ha podido proporcionar son lamentablemente insuficientes para abordar el nivel de hambre y necesidad causada por Israel a la población de Gaza.

Samer Abdeljaber, Director Nacional del PMA Palestina explica:«Cientos de miles de personas se enfrentan a un riesgo inmediato de morir de hambre. El PMA espera que esta pausa se extienda, lo que ofrecerá una ventana de alivio que podría allanar el camino para una calma a largo plazo. El acceso seguro y sin obstáculos no puede detenerse ahora».

Si bien parece haber voluntad de extender la tregua que finalizará después de otro intercambio de presos y rehenes este miércoles por la noche, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, asegura que reemprenderá la guerra con toda su fuerza.

Mientras los gazatíes aprovechan el cese de combates para la extensa devastación del enclave, donde en las últimas 24 horas se sacaron a unos 160 cuerpos de palestinos muertos bajo escombros, mientras que se estima que hay aún 6500 personas desaparecidas, más allá de los 15 000 muertos por bombardeos israelíes confirmados.

Según Hamás, unas 250 000 familias se han quedado sin hogar después que los ataques israelíes causaran daños materiales a unas 300 000 viviendas del enclave, entre estas 50 000 totalmente destruidas y otras 250 000 casas destruidas parcialmente.

A su vez, el Gobierno de Gaza siguió alertando de la grave crisis humanitaria del enclave causada por el cerco israelí, casi total, que vetó el acceso de comida, agua, combustible o suministros médicos durante unos 50 días de guerra, lo que aún está provocando cortes de electricidad por la falta de gasolina para los generadores.

Esta escasez se comenzó a aliviar tras el acceso de dos centenares de camiones con ayuda humanitaria a nivel diario desde el viernes, pero según las autoridades gazatíes no es suficiente para satisfacer las necesidades básicas de los 2.3 millones de habitantes de Gaza.

A la «catástrofe humanitaria» se une «la llegada del invierno y las lluvias», por lo que no tener combustible para la electricidad será otro reto añadido mientras vayan bajando las temperaturas.

Pese a una posible prolongación adicional del alto el fuego, Israel ha insistido en que una vez se consigan liberar a más rehenes volverá a atacar Gaza con su meta de erradicar a Hamás.

«El Ejército israelí está preparado para seguir luchando, y aprovechamos los días de pausa para aprender» y «aprobar futuros planes operativos», dijo hoy el jefe de Estado Mayor, Herzi Halevi, que dijo que «el desmantelamiento de Hamás seguirá adelante», otra advertencia de que su operación militar sobre Gaza «continuará».

Roberto Ángel anuncia los programas especiales que desarrollará Propeep con motivo de la Navidad

 

Serán realizados adjunto a otras entidades del Gobierno de manera integrada, con el objetivo de estimular la creatividad y la participación comunitaria, de las alcaldías y los distritos municipales para un mejor disfrute de la Navidad por la población dominicana

Santo Domingo.- El director general de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, Roberto Ángel Salcedo, anunció este martes un amplio programa de actividades a desarrollar en el Distrito Nacional, en la provincia Santo Domingo y otras provincias del país durante el mes de diciembre con motivo de la Navidad.

En conferencia de prensa realizada en la sede del organismo, Roberto Ángel dijo que el conjunto de actividades iniciará el próximo fin de semana e incluye la programación de almuerzos y cenas navideñas y el programa Parques de Navidad, en coordinación con las alcaldías y juntas distritales.

También el concurso “La Mejor Navidad 2023, con premios para los barrios que a través de sus organizaciones representativas resulten ganadores de los tres primeros lugares con sus decoraciones y exposiciones culturales y creatividades.

Dijo que este concurso iniciará el fin de semana en los en los municipios de Puerto Plata, San Francisco de Macorís, San Pedro, Higüey, San Cristóbal, San Juan de la Maguana y en Distrito Municipal San Luis, de Santo Domingo Este.

“Esta es una política que viene a ratificar el compromiso del presidente Luis Abinader con la descentralización de los poderes públicos y la integración del Gobierno central con los gobiernos locales”, precisó.

Sobre los Parques de Navidad, el funcionario explicó que esta iniciativa será una acción conjunta, que abarca, no solo la decoración navideña en los parques centrales de estos municipios, sino que también incluirá un programa de actividades socioculturales que se desarrollarán en coordinación con las alcaldías.

Roberto Ángel dijo que estas actividades serán muy importantes para la población porque las mismas impactarán de manera significativa en esos territorios.

El otro programa a realizar se ha denominado “Juntos en Navidad”, que será ejecutado junto a los Comedores Económicos del Estado, que consiste en llevar almuerzos navideños a los residentes en zonas en condiciones de pobreza y de pobreza extrema.

Con respecto al concurso “La Mejor Navidad 2023”, con el cual se estimula y promueve creatividad de los residentes en los barrios del Distrito Nacional y los municipios Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Norte, mediante la decoración de sus sectores con materiales reciclables, destacó que los tres barrios ganadores recibirán premios en obras especiales, no en metálico.

El barrio ganador del primer premio será beneficiado con obras con una inversión del Gobierno por un monto de RD$2 800 000; el de segundo premio obras a un costo de RD$2 000 000 y el ganador del tercer premio será favorecido con una inversión de RD$760 000.

Salcedo afirmó que estas inversiones serán un estímulo del Gobierno, a través de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, con el objetivo de transformar los entornos de las comunidades y tener una relación más estrecha con las juntas de vecinos.

¿Cómo concursar?

Las juntas de vecinos interesadas en concursar tendrán que llenar un formulario online que enviarán a la dirección electrónica: lamejornavidad2023@propeep.gob.do o llamando al 809-676-1800 ext.214, del 27 de noviembre al 4 de diciembre hasta las 11.59 PM.

Además de estar reconocidas y certificadas por los respectivos ayuntamientos, las entidades que expresen interés de participación deberán presentar las acreditaciones mediante el Acta de sus asambleas y el listado de asistencia de sus miembros o directivos, así como la aceptación y sujeción a las condiciones descritas en las bases legales establecidas por Propeep, las cuales les serán entregadas o enviadas a sus direcciones electrónicas.

El jurado evaluará la creatividad, originalidad, mensajes temáticos, uso de materia reciclables y el aspecto sociocultural expuesto en las decoraciones.

“Lo que queremos es proyectar y ayudar a todas estas comunidades, a través de las acciones gubernamentales, a tener la mejor Navidad. Que sea la mejor Navidad, desde el punto de vista de la decoración, desde el punto de vista de la celebración, desde el punto de vista festivo, desde el punto de vista de la integración familiar y comunitario”, subrayó.

Roberto Ángel agregó que estas actividades que desarrollará la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia junto a las alcaldías y las juntas de Vecinos, se realizarán por instrucciones del presidente Luis Abinader y son un complemento a otros conjuntos de acciones que desarrollarán otras instituciones del Gabinete Social de la Presidencia.

Sostuvo que “la idea del presidente Abinader es la de complementar las agencias, por lo cual también se llevarán a cabo las Villas de Navidad, en Santiago y el Distrito Nacional, que son las dos principales plazas del país, bajo el criterio de complementar una acción del Gobierno con otra y poder ser más abarcadores a nivel territorial para garantizar la democratización de ese proceso de la Navidad y que se manifieste por igual en la mayor cantidad de territorios del país”.

“Esta política, viene a ratificar el compromiso del presidente Luis Abinader con la descentralización de los poderes públicos, a través de la integración del Gobierno central con los gobiernos locales, que a través de una serie de acciones al frente de Propeep, en asociación con los ayuntamientos y direcciones municipales, promover la integración social y comunitaria”, precisó Roberto Ángel Salcedo.

Roberto Ángel realiza acciones en la provincia de Monte Plata

 

Con varias instituciones del Gobierno

Las acciones incluyen reparación y rehabilitación de caminos vecinales, tramos de carreteras, puentes, viviendas, entregas de ayudas y enseres domésticos a familias afectadas por lluvias

Yamasá, Monte Plata.- El director general de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, Roberto Ángel Salcedo, inició la articulación interinstitucional en esta provincia para llevar acciones del Gobierno, dirigidas a mitigar la situación de las miles de familias afectadas por el disturbio tropical que golpeó al país, hasta restablecer su normalidad.

En conferencia de prensa en la sede del Ayuntamiento municipal de Yamasá, Roberto Ángel informó que estas acciones gubernamentales incluyen la reparación y rehabilitación de caminos vecinales, tramos de carreteras, puentes, viviendas, entregas de ayudas, enseres domésticos y asistencias médicas a las familias impactadas por el fenómeno natural, así como de sestas alimenticias y medicinas.

A la vez asistencias y acompañamiento a los productores agropecuarios que sufrieron daños por las lluvias y desbordamientos de ríos y arroyos.

Aseguró que el objetivo del presidente Luis Abinader es abarcar con sus acciones a todas las comunidades de Monte Plata, iniciando por La Colorada, en Yamasá, y luego extenderlas a los demás territorios hasta que la provincia recobre la normalidad existente previo al paso por el país del torbellino tropical.

Explicó que por instrucciones del mandatario estas acciones estarán coordinadas por Propeep junto al Ministerio Administrativo de la Presidencia, y la integración institucional de los ministerios de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), de Agricultura y de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), el Banco Agrícola, el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), el Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos del Estado, de las alcaldías y direcciones de distritos municipales.

Añadió que junto a estos operativos, Propeep desarrolla los programas interinstitucionales con las jornadas de inclusión social «Primero Tú» y «Cerca de Ti», a través de los cuales se entregan raciones alimenticias a las familias más vulnerables y en extrema pobreza, canastillas y nutrientes a las embarazadas, asistencias médicas, entrega de medicinas y el registro de personas para pensiones solidarias, la obtención de la tarjeta SUPÉRATE y del Seguro Nacional de Salud (SENASA), entre otras acciones.

Además de una intensa y masiva jornada de fumigación para prevenir el dengue y otras enfermedades virales.

«La idea es que esta integración pueda dar resultados en el menor tiempo posible, porque la lógica del presidente Luis Abinader es que las instituciones del Gobierno permanezcan el tiempo necesario en todos los territorios de Monte Plata. Es decir, ser insistentes, consistentes, incisivos, hasta devolver esa anhelada normalidad», enfatizó Roberto Ángel Salcedo.

En el encuentro con los periodistas Salcedo estuvo acompañado del alcalde de Yamasá, Ramón (Neno) Bisonó, el diputado Pedro Tineo, los directores de los distritos municipales Don Juan y Peralvillo, Lioncito José (Tiro) y Juan Francisco Manzueta, respectivamente, así como de Faride Rey, representante del MIVED, y el ingeniero José Noboa, encargado del Departamento de Infraestructuras de Propeep, entre otros funcionarios.

Programa «Cerca de Ti»

Luego del anuncio de las acciones sociales, Roberto Ángel Salcedo supervisó la entrega de alimentos, canastillas y nutrientes a embarazadas y medicinas a adultos mayores y en envejecientes
en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en La Cuaba, de Peralvillo, y en el Liceo Politécnico de Los Botados Yamasá .

Además, se desarrolló este programa en el Liceo Profesor Rogelio Guzmán, en el paraje El Talao, del distrito municipal Chirino.

Inapa intervendrá cañada Hoya Cativa en La Vega con inversión de RD 200 millones

 

En respuesta a reclamo de más de 20 años

La Vega.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, y el alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, anunciaron la intervención de la cañada Hoya Cativa, con una inversión de RD 200 millones. La obra dará respuesta a un reclamo de más de 20 años.

«Gracias a la visión de nuestro presidente Luis Abinader, llevaremos salud a nuestra gente con el saneamiento de esta cañada», aseveró Arnaud.

El funcionario dijo que ya la institución solicitó el código SNIP del proyecto, que contempla el manejo de las aguas de lluvia; servicio de agua potable; recolección, transporte y tratamiento de las aguas residuales; manejo de los residuos sólidos y la creación de un parque lineal que servirá de pulmón natural y recreación en la zona.

Explicó que se contempla un canal revestido de hormigón armado con una longitud de 890 metros lineales. De igual modo, incluye la eliminación de acometidas de aguas residuales de viviendas, las cuales están interconectadas al alcantarillado pluvial que descarga sus aguas en la cañada.

Arnaud señaló que la obra beneficiará a los residentes en los sectores La Colinas Sur, El Ensueño II, La Gloria, Gamundi, Don Bartolo y Don Pedro.

Agregó que el objetivo del proyecto es mejorar la calidad de vida de las familias que se encuentran en los alrededores de la zona.

Estonia, Letonia y Lituania boicotean reunión de OSCE por invitación de Lavrov

 

Los ministros de Asuntos Exteriores de Estonia, Letonia y Lituania han decidido boicotear una reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) por la invitación del ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Los tres Estados bálticos han emitido una declaración conjunta diciendo que «lamentan profundamente» la decisión de permitir la participación de Rusia en la reunión, que tendrá lugar esta semana en Macedonia del Norte y han asegurado que sólo brindará al Kremlin «otra oportunidad de propaganda».

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania ya había tomado la misma decisión que los estados bálticos.

Riesgo de legitimar a una Rusia agresora

«Durante los últimos dos años hemos sido testigos de cómo un Estado participante de la OSCE ha intentado activamente aniquilar a otro«, dijeron los ministros de Asuntos Exteriores de los tres países bálticos en su declaración. 

“Seamos muy claros: la guerra de agresión y atrocidades de Rusia contra su vecino soberano y pacífico, Ucrania, viola descaradamente el derecho internacional”.

Los ministros de Exteriores de los tres países acusaron a Rusia de un “comportamiento obstructivo dentro de la propia OSCE”, asegurando que Rusia impidió una presencia de la OSCE en Ucrania y que bloqueó la presidencia de Estonia de la organización en 2024.

Según afirman en la declaración, la asistencia de Lavrov a la reunión de Skopje “corre el riesgo de legitimar a la Rusia agresora como miembro legítimo de la OSCE”. 

La OSCE, integrada por 57 países, se creó durante la Guerra Fría para ayudar a calmar las tensiones entre Oriente y Occidente. Macedonia del Norte ocupa actualmente la presidencia rotatoria de la organización y su ministro de Asuntos Exteriores invitó a Lavrov a la reunión que durará dos días.

Fuente Euronews