viernes, 21 de abril de 2017

Apresan a un nacional haitiano y profesor por violación sexual y seducción

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Policía informó que apresó ayer en el municipio de Sosúa, Puerto Plata, a un nacional haitiano por abuso sexual en contra de una joven con Síndrome de Down, mientras que en el municipio de Salcedo fue detenido un profesor de escuela primaria, por presunta seducción de 13 menores.

 El primero de los detenidos es el haitiano Espenset Estilien, de 34 años, quien reside en la calle principal del Batey Sosúa; en tanto se reserva el nombre de la víctima, de 18 años, quien también reside en el referido batey, para proteger su integridad moral.

De acuerdo al diagnóstico del médico legista actuante realizado en el hospital docente Cabarete, la joven presenta síntomas de abuso sexual.

En otro orden, en el municipio de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, fue apresado el profesor Pedro Arismendi Familia María (a) Pedrín, de 36 años, por tener la orden de arresto No. 233-2017 de fecha 19-04-2017, acusado de haber seducido a 13 niñas, en la escuela pública donde este imparte docencia.

La Policía dijo que ambos detenidos están en control del Ministerio Público de sus respectivas demarcaciones.


elnuevodiario.com

Regidores declaran hijo distinguido y meritorio a ex beisbolista Manny Mota



La propuesta del regidor Rafael Hernández fue acogida a unanimidad

Santo Domingo Este.- El concejo de regidores del Ayuntamiento del Municipio de Santo Domingo Este, declaró al exjugador  de Grandes Ligas Manuel "Manny" Mota como "Hijo Adoptivo y meritorio" de esta ciudad.

La propuesta del concejal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rafael Hernández, fue acogida por el voto favorable de todos los ediles presentes en la asamblea.

El Concejo Edilicio consideró que Manny Mota es merecedor de dicha distinción, ya que luego de una brillante actuación en el béisbol profesional de los Estados Unidos y República Dominicana, se ha entregado en cuerpo y alma  a su familia y a la  fundación que lleva su nombre en el sector El Tamarindo del municipio Santo Domingo Este, en el que implementa varios programas en la formación de jóvenes.

Al resaltar los aportes que Mota ha hecho no tan solo a la comunidad del Tamarindo el regidor Hernández refirió que niños y jóvenes de diferentes ligas deportivas reciben útiles deportivos, que Mota trae de los Estados Unidos.

Además, destaca que cada mañana más de 300 niños asisten al local de la fundación, donde reciben alimentos y prácticas de béisbol, por el propio Manuel Mota.

En iguales términos se refirió el concejal del PLD y dirigente deportivo Danilo Mesa quien dijo que Mota, tiene numeritos especiales como bateador emergente en el béisbol de los Estados Unidos, en donde demostró ser un verdadero pelotero, que lo llevaron a las primeras páginas de los principales periódicos del mundo.

Mesa expresó además que "honrar, honra sobre todo cuando se trata de dominicanos que lo dan todo por su comunidad, de forma especial a un sector como El Tamarindo, lugar donde no nació pero ha acogido como su segunda patria"

Agregó que jugó durante 20 años para los equipos Gigantes de San Francisco, Piratas de Pittsburgh, Expos de Montreal y Dodgers de los Angeles, convirtiéndose en el jugador más fino que ha dado el país. Al tiempo que dijo que su labor filantrópica a favor de miles de niños de Santo Domingo Este lo hacen merecedor de dicho reconocimiento.

Danilo Mesa expresó que dentro de las facultades de los ayuntamientos se encuentra la de conceder distinciones y honores a sus munícipes y a personalidades revestidas de valores morales que hayan contribuido con el desarrollo y bienestar, en aspectos culturales, deportivos, sociales o religiosos "y Mota encaja en unos de estos segmentos".

Sus hits 700 y 800 de por vida
Como jugador profesional Manuel Mota se inició en el año de 1962, con el equipo de San Francisco.

Para Manuel Mota, la noche del miércoles 18 de diciembre de 1974 en el estadio Quisqueya, representa una fecha sagrada, pues disparó el incogible 700 de su carrera en el béisbol dominicano, en un partido en el cual Licey venció al Escogido 15-6.

Mota se convirtió en el primer pelotero del béisbol dominicano en batear 700 hits y lo produjo ante el derecho Julio César Divison en la quinta entrada. Siete años más tarde conectó su incogible 800, el miércoles 14 de enero de 1981 en el Tetelo Vargas en una derrota que sufrió el Licey 5-4 ante las Estrellas Orientales.

Este histórico hit, el cual fue martillado frente a Jim Lewis, en el tercer episodio fue en su último turno de serie regular en el béisbol dominicano. Para ese entonces se convirtió Mota en el segundo jugador en llegar a esa marca sagrada, detrás de Jesús Alou, quien culminó su carrera con 865 hits.

Manuel Mota, quien jugó para los Leones del Escogido y los Tigres del Licey, terminó con sus números vitalicios de la siguiente manera. Participó en 712 juegos, agotó 2,400 turnos al bate, conectó 800 hits, golpeó 78 dobles, martilló 41 triples, disparó nueve jonrones, anotó 342 carreras, remolcó 240, recibió 223 bases por bolas, recibió 210 ponches se estafó 48 bases y su promedio de bateo fue de .333, el más alto de la liga.



Por Darwin Feliz Matos

CDP lamenta fallecimiento de periodista Rafael de la Rosa


SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Periodistas expresó su profundo pesar por el fallecimiento del periodista de Azua Rafael de la Rosa.

Al lamentar el deceso, Olivo De León, presidente del CDP, informó que De la Rosa falleció la madrugada de este viernes, en su casa, a causa de un infarto producido por un bajón de azúcar

Indicó que sus restos serán velados desde las diez de la mañana de hoy, en la funeraria San José y que posteriormente serán sepultados en el cementerio municipal de esa localidad.

Precisó que Rafael de la Rosa, quien padecía de diabetes, hernia en la columna vertebral y problemas de los huesos, había sido recomendado por el CDP para una pensión y tenía la certeza de que este año sería beneficiado con esa medida.

Sostuvo que este reconocido profesional del periodismo, laboraba durante años en distintos medios de comunicación. Producía el programa "Visión Política" que difundía por Telecable Compostela, además de que era corresponsal de Radio Azua y otros medios.

El fallecimiento de Rafael de la Rosa sorprendió al pueblo de Azua y a sus amigos y colegas de la prensa, ya que todavía la noche de este jueves, se le vio trasladarse en su motocicleta.

Polos


A estas alturas, la UASD tiene casi 500 años de fundada y no es cualquier institución, ya no nos luce la hipocresía. Debemos ser sinceros y reconocer que hacer política en una academia como la nuestra, llamada a ser ejemplo y con menos de 4,000 votos, debería ser un ejercicio menos grosero. ¿Estamos hablando de una academia que tiene que elegir a quienes la dirijan para poder preservarse pertinente y servir a la sociedad dominicana o de un burdel que sorteará entre sus clientes la puta más estrecha y que por ende, cuan personeros del mundo más bajo, todo se vale para ganar el premio? Lamentablemente, la línea que separa una cosa de la otra, resulta ser hoy muy difusa.

Lo que estamos viviendo en este proceso de campaña es precisamente la antesala de lo que deberíamos estar evitando a toda costa: el descalabro total del más grande patrimonio cultural de la nación, la institución que le ha hecho lo más grandes y mejores aportes al país. Esto, mediante la degeneración vergonzosa de un proceso que debe ser eminentemente académico y no caracterizarse por vulgares transacciones mercantiles y politiqueras donde lo único que prima son intereses personales, económicos y de grupos políticos. Evidentemente, ajenos totalmente a la misión de la academia y a su obligación moral de preservarse para las futuras generaciones.


El autor es estudiante y servidor universitario




Por Neo Carmona