viernes, 7 de diciembre de 2018

La mano amiga que no llega


Por Olga Capellán.-
UNIÓN EUROPEA.- A principios de los años 60 fue cuando se inició la emigración dominicana hacia diversos países, especialmente hacia Puerto Rico, Estados Unidos de Norteamérica, Curazao, Venezuela, y unos que otros a España y a Paris, Francia, siendo este último país el gran orgullo para mucho, ya que fuera de Guillermo Rubirosa a principios de la década de los 50, en gran mayoría venían estos ciudadanos por estudios en la Universidad parisiense de la Sorbona, donde también realizo estudios el Dr. José Francisco Peña Gómez.

En la década de los 70 fue cuando la estampida de los dominicanos comenzó a florecer, pues estos salían al extranjero en busca de mejor vida y otros lo hacían con la finalidad de escapar a la dictadura del Dr. Joaquín Balaguer, ya que aunque estaba caracterizado como un gobierno democrático, este gobernaba con mano férrea.

Los dominicanos podían viajar casi a toda parte del mundo sin visa, solo que el costo era muy elevado y por ello solo viajaban aquellos que perteneciendo a una determinada clase social se podían permitir ese lujo, los dominicanos eran visto con buenos ojos casi en toda parte, y cuando ya estaban los Estados Unidos minados de estos ciudadanos, las mujeres comenzaron a descubrir a Europa con contratos de trabajo como bailarinas, aunque muchas de ellas se dedicaban al ejercicio de la prostitución, cuando de pronto cambiaron las reglas del juego al estos países exigir visas de entrada.

Pero el dominicano se la ingeniaba porque era un trabajador por excelencia, y con su trabajo tesonero comenzaron aportar recursos económicos para ayudar al sustento familiar, y así se fomentó una entrada de divisa al país para fortalecer el Producto Interno Bruto de la nación.

Hoy día y aunque la diáspora dominicana envía al país unos 5 mil millones de dólares anual para el sustento familiar, convertido en el tercer renglón de la economía nacional, no se le toma en cuenta debidamente.

Sin embargo, esta condición no ha sido suficiente para ser merecedora de las atenciones debidamente como colectivo integral ciudadano del país que lucha por la supervivencia en tierras lejanas, buscando la mano amiga que le restituya sus aportes en momento que esta entra en situación difícil como ente social.

Los dominicanos en Europa pasan en este momento por una terrible situación, sobre todo en España, país que solo trata de levantarse, luego de pasar más de 10 años de crisis económica, que obligó no solo a pasar vicisitudes, sino también a buscar nuevos horizontes como medio de vida para no sucumbir ante tal problema.

Muchos dominicanos aprovecharon sus condiciones de la doble nacionalidad para emigrar a otras naciones del norte, centro de Europa, como garantía de que ya eran ciudadanos comunitarios, o simplemente tuvieron que regresar al país totalmente derrotados, sin recursos y sin medios de subsistencia, es decir: sin un regreso digno como lo ansían la mayoría de los emigrantes de cualquier país del mundo.

Pero existe una clase de emigrantes que no se mueve de a donde llegó, aquellos que no tienen muchas posibilidades, la falta de destreza y otros conocimientos les obligan a mantenerse estáticos, a permanecer en ese lugar sin buscar alternativas, siendo ellos los dominicanos mayormente azotados por la crisis económica que afecta a España desde hace más de 10 años, es por ello que han centrado sus esperanzas en las instituciones gubernamentales que han sido creadas para tales fines.

El dominicano un trabajador por excelencia ha visto su esperanza desfallecer en territorio lejano, al no poder ganarse el sustento familiar, situación que se convierte en un sin números de dificultades y frustraciones, muchos de los cuales decidieron regresar a su país cargado solo de vergüenza al no poder regresar a su patria con recursos, y desde allí emprender un nuevo rumbo de vida.

Dominicanos en España centran su esperanza en nuevas instituciones de socorros

Más de dos millones y medio de dominicanos residen en el extranjero, la gran mayoría en Los Estados Unidos de Norteamérica, seguido por Europa, siendo España el país de mayor receptividad de los conciudadanos, y uno de los países más pobres de los que conforman la Unión Europea, solo por debajo se encuentran: Rumanía, Gracia y Portugal, y los tres que conforman el área balcánica o de Europa del Este.

La población dominicana en España se calcula en unos 300 mil ciudadanos, incluyendo aquellos que se encuentran de manera irregular, pero esta nación europea es la más sobrecarga de inmigrantes, tanto de Latinoamérica por su afinidad colonial y lengua, así como de ciudadanos africanos por la cercanía territorial, además de la estampida que llegó con la frontera abierta desde Europa del Este, y los de la Unión Europea son comunitarios.

Retomando el tema de la problemática dominicana en España, país que no acaba de salir de su crisis económica por la que atraviesa, el Colectivo Dominicano viene pasando por determinada situación, producto de la crisis misma, es por ello que fijó su esperanza en las instituciones gubernamentales como mano amiga, muchos temen regresar al país con un futuro incierto, aunque ya de hecho muchos han regresado, pero sin el cumplido de un regreso digno que le han prometido ciertos políticos en tiempo electorales.

Está comunidad no está encima de ningunas de las instituciones gubernamentales, porque en su mayoría estas no ayudan a sus ciudadanos, ni siquiera en los más terribles momentos, los diputados de ultramar prometieron cambiar el panorama, pero todo sigue igual, el único que cambió fue el panorama de ellos, fue por ello la creación desde el Estado de nuevas instituciones para velar por la problemática de nuestros compatriotas, así que todos los sectores involucrados en estos organismos estamos compelidos, no solo en ayudar, sino también a enseñar la mano amiga que aún no acaba por llegar.

Niño ve a su padre morir en balacera y llama al 911

Por Polón Vásquez
FILADELFIA, PA--  Un adolescente de 13 años presenció como su padre era baleado en medio de un fuego cruzado, que dejó el saldo de tres muertos, en un sector residencial de Frankford, al norte de Filadelfia la noche del jueves.
El suceso tuvo lugar en la cuadra 5100 de la calle Saúl, a eso de las 8:00 de la noche del jueves. Se informó que la balacera se generó en el interior de la vivienda donde también habitaban dos mujeres y un bebé.
Un sujeto, de 20 años aproximadamente, otro de 40 y uno de 31 estuvo involucrado en el tiroteo residencial, según los investigadores.
Las autoridades teorizan que una transacción de drogas estaba llevándose a cabo antes al desenlace mortal.
A su arribo, los investigadores dieron con el individuo, de 31 años, en las afueras de la estructura con un balazo en el pecho.
Los oficiales le ordenaron que bajara el arma y fue atendido y procesado antes de trasladarlo a Temple University Hospital donde murió más tarde.
Una vez en el lugar ingresaron a la vivienda en cuestión donde hallaron a dos caballeros heridos de bala en la cabeza y el pecho respectivamente. La muerte de ambos fue certificada en el mismo lugar del trágico suceso.
"Se me aprieta el corazón de pensar que tenemos a un menor, que como mínimo perdió a su padre, pero también fue víctima del intercambio de balas", destacó el comisionado de la Policía, Richard Ross.

UASD inviste a 25 graduados en maestría en Gobierno y Gestión Pública Local


SANTIAGO. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto Santiago, invistió en la mañana de este jueves, a 25 graduados de la Maestría en Gobierno y Gestión Pública Local, auspiciada por el Ministerio de Administración Pública (MAP), y desarrollada en convenio con la Unión Iberoamericana de Municipalistas(UIM).

En la ceremonia de investidura, que estuvo presidida por la rectora de la UASD, doctora Emma Polanco, también estuvieron presentes el titular del MAP, licenciado Ramón Ventura Camejo, y el decano de la Universidad Menéndez Pelayo y secretario general de la UIM, Federico Castillo Blanco, junto al senador de Santiago, Julio César Valentín, y la gobernadora provincial, Ana María Domínguez, así como otras personalidades académicas.

Durante su discurso, Ana Miledy Núñez, graduanda de la Maestría de Gobierno y Gestión Pública Local, y quien fuera seleccionada la egresada más destacada de los cursos de postgrado, agradeció al MAP y al ministro Ventura Camejo, "cuya ejecutoria marca un antes y un después en la Administración Pública dominicana".

Asimismo, señaló que el MAP ha demostrado ser una entidad "que cree en el futuro y en el deber de formar mejores servidores públicos, comprometidos con el fortalecimiento institucional del Estado dominicano y la mejora continua de los servicios que las instituciones públicas prestan a la ciudadanía".

El acto de graduación, celebrado en la Arena del Cibao Dr. Oscar Gobaira, correspondió a la XXXI Investidura de Grado y la XXIII de postgrado de la UASD Recinto Santiago.

En esta ocasión, la UASD procedió a graduar 581 profesionales, 457 en el nivel de Grado y 124 en el de Postgrado.

La Dra. Emma Polanco, al pronunciar el discurso central de la ceremonia, expresó: "Nuestra Alma Mater transita el dilema de transformar sus amenazas y debilidades en fortalezas y oportunidades para convertirse en una de las universidades públicas con calidad en los ámbitos regional y mundial, sin desmedro de su condición de Universidad abierta, popular, democrática y de masas".

La rectora de la UASD felicitó a todos los graduandos, especialmente a "los 25 ciudadanos investidos de la Maestría en Gobierno y Gestión Pública Local, gracias al Ministerio de Administración Pública y a la Unión Iberoamericana de Municipalitas, que confiaron en esta Universidad estatal que trabaja para seguir siendo referente nacional en educación superior".


El convenio de colaboración internacional entre el MAP y la UIM para la realización de la Maestría fue rubricado en el año 2015, y será renovado este viernes de diciembre de 2018.

Bodeguero dominicano armado frustra asalto en centro comercial de Filadelfia

Por Polón Vásquez
FILADELFIA, PA—La Policía de Filadelfia anda tras la pista de las dos asaltantes  implicados en un atraco a una bodega dominicana, cuyo intento quedó frustrado cuando uno de los empleados desenfundó una arma de fuego y defendió el establecimiento comercial.
Se informó que el hecho se produjo, a eso de la 1:35, de la tarde en la bodega "López Deli & Grocery", que esta ubicada en el 5237 de la calle Laurens al norte de Filadelfia.
El reporte policial establece que dos sujetos armados ingresaron al establecimiento e intentaron abrir la caja registradora. Sin embrago, uno de los trabajadores los confrontó con un arma que, según la Policía de Filadelfia, poseía de manera legal.
Las autoridades dijeron que ambos delincuentes abandonaron la tienda a pie y fueron vistos por última vez al sur de la calle Laurens. Tampoco lograron llevarse nada del lugar y no se reportaron disparos.
Uno de los sospechosos fue descrito como afroamericano de 5'9" de estatura, iba vestido con una sudadera con capucha de color oscuro, pantalones de color oscuro, máscara de color claro y zapatos deportivos azules.
El que le acompañaba medía alrededor de 5'7", era delgado, y estaba vestido con una sudadera con capucha gris, pantalones de color canela y zapato deportivos negros y blancos.

Cantante Estephany Corporan la nueva sensación del género bachata en República Dominicana

Por Polón Vásquez
VILLA ALTAGRACIA, RD—El género musical más pegado y contagioso de la República Dominicana, la bachata que ha sido diseminada y exitosa en varios países del mundo, tiene una nueva exponente en ésta parte del país, la cantante Estephany Corporan.
Estephany Corporan del sector Los Alemanes, Villa Altagracia de tan solo 20 primaveras poseedora de la voz más alta, sensual y afinada interpretando la bachata, el género musical más escuchado y bailado en la nación.
Hace alrededor de 4 años, Estephany comenzó su joven carrera artística, cantando en su iglesia y por su espectacular voz, sus familiares y amigos la invitaron a cantar de manera profesional.
Los aplausos, las felicitaciones, consejos y las alabanzas de sus parientes y seguidores, la condujeron a participar en el concurso *El Bachaton de Villa Altagracia*, en el cual ganó la segunda posición.
"Ya Estephany es una cantante bendecida y triunfadora con su elocuente, afinada y melódico timbre de voz. Cada 50 años, en República Dominicana nace una voz de esa categoría para el disfrute espiritual de los amantes de la buena música", dijeron Reporteros de (RCM-Noticias), luego de escuchar su voz.
Estephany, sobrina del Reverendo Miguel Martínez de Filadelfia, se anima y comienza a escribir y graba sus tres primeros sencillos discográficos, entre ellos; "Mis Vicios Más Grandes", "Peligro de Extinción" y "Por qué no te Enamora".
Estos tres temas musicales de su propia inspiración, están sonando y escuchándose diariamente en algunas estaciones radiales de Villa Altagracia, San Cristóbal, Maimón, Bonao y la Capital Dominicana.
Es por estas razones que, Estephany Corporan inicio la grabación de su primer CD, que estará listo y saldrá al mercado disquero en el mes de febrero del 2019 y podrán adquirirlos en tiendas de República Dominicana y en las principales plataformas digitales.
Según Miguel Martínez, la nueva sensación de la bachata de Villa Altagracia, está programando su primera gira artística, presentaciones en centros de diversiones en Filadelfia, Reading y Allentown, Pennsylvania, Puerto Rico, Nueva York, Panamá y Trenton, Nueva Jersey.
Desde la Redacción Central Metropolitana de Noticias (RCM-Noticias), agencia informativa con sede en Filadelfia, Pennsylvania, le auguramos los mejores parabienes y éxitos artísticos a Estephany Corporan.
Dios Todopoderoso te proteja y te cuide siempre en éste difícil mundo del espectáculo musical.

Mortal balacera en bodega dominicana matan a adolescente y hieren dos en Filadelfia

Por Polón Vásquez
FILADELFIA, PA--Un adolescente fallecido y otros dos heridos de bala fue el saldo de una balacera registrada en el sector de Frankfort, al norte de Filadelfia,  anoche frente a una bodega de dominicanos.
 La víctima, Kaseem Rogers, de 19 años, así como otro adolescente de 18 y una mujer de 26 anoos resultaron heridos de bala en el tiroteo.
Se informó que los pistoleros abrieron fuego frente a las instalaciones de R-Mini Market ubicada en la cuadra 4600 de la calle Harrison, al norte de la ciudad.
Los oficiales atendieron la emergencia tras recibir una llamada de alerta sobre un tirador activo. A su llegada se toparon con tres personas heridas de bala, la víctima, Kaseem Rogers, de 19 años, así como otro adolescente de 18 y una mujer de 26.
El primero fue transportado por la Policía a Aria Torresdale Hospital donde poco tiempo después fue certificada su muerte, mientras que los otros lesionados, con un balazo en la espalda y el hombro derecho respectivamente, fueron llevados al Hospital de Temple University donde fueron ingresados en condición estable.
Las autoridades mantienen una investigación activa con relación a los pistoleros y hasta el momento no cuentan con sospechosos detenidos. Tampoco recobraron el arma utilizada en el hecho violento.
Los empleados de la bodega dijeron estar "vivos de milagro" luego de que al menos siete de los plomazos traspasaron las paredes del establecimiento al momento del tiroteo.
"Todo el mundo salió corriendo y otros se tiraron al piso", dijo Vladimir Cruz, empleado del establecimiento comercial.
El relato enternecedor del trabajador, así como el de otros testigos mantiene a la comunidad aledaña en vilo tras lo sucedido.
"Estábamos aquí trabajando y estaban ellos allá afuera y salió un carro ahí, tiró tiros y todo el mundo salió corriendo echándose al piso", declaro Cruz.
Sobre la víctima Cruz destacó que: "Él recién había pedido una orden, salió y estaba comiendo cuando le dispararon, recién había salido de comprar la comida".
Otra de las empleadas, quien no quiso ser identificada en cámara, sostuvo que "Él era una persona tranquila, no era de problemas y tenía mucho por delante porque tenía 19 años, iba a empezar la universidad y lo estaban viendo para jugar fútbol".
El martes familiares y amigos de la víctima colocaron pancartas, que leían "RIP Gizzy", en la parte frontal del establecimiento. También había peluches y velas en honor al occiso.
La violencia armada en Filadelfia ha cobrado alrededor de 318 vidas en lo que va del año, de acuerdo a estadísticas registradas.

MAP, DGCCP y la DIDA evalúan indicadores de medición de gestión pública


SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Administración Púbica (MAP), la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP) y la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) evaluaron los sistemas de medición de la gestión pública que tienen esas instituciones.
La evaluación tuvo lugar durante dos encuentros, organizados para esos fines por el MAP en su sede, el primero, con la DGCP, en el que participaron los principales funcionarios de esa entidad, y el segundo, con la DIDA, en el que participó una delegación de esa Dirección.
Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública (MAP), ponderó como positivas las reuniones al considerar que permiten evaluar la aplicación de los sistemas de medición de la gestión pública por parte de las instituciones y corregir algunas situaciones que no se estén ejecutando adecuadamente.
Dijo que esos sistemas son herramientas que ayudan a las entidades gubernamentales a ajustarse a un método y una disciplina de trabajo para mejorar los servicios que ofrecen a la ciudadanía.    
En tanto que al concluir la primera reunión de trabajo, la doctora Yokasta Guzmán, directora de Compras y Contrataciones Públicas, la calificó de provechosa, interesante, "ya que estuvimos reunidos para pasar balance a temas pendientes y sobre todo para ver los sistemas de medición de la gestión publica que tiene tanto el MAP como Contrataciones Públicas".
Afirmó que el encuentro ayudó para ver los indicadores del MAP en compras, y los de DGCP que es la que mide la gestión de las Compras Públicas, donde el ministerio está muy bien, pero quiere seguir mejorando. "Y la Dirección de Contrataciones Públicas para ver cómo vamos en el sistema de medición de la administración pública, que es el SISMAP, para el gobierno central, donde también queremos seguir mejorando".
Nélsida Marmolejos
Mientras que para Nélsida Marmolejos, directora de la DIDA, la reunión con el titular del MAP, Ramón Ventura Camejo, y funcionarios de esa institución, fue muy importante, ya que ayudará a la DIDA a aplicar, de manera correcta, los indicadores y sistemas de medición.
Agradeció la iniciativa y consideró que cada cierto tiempo debe organizarse este tipo de encuentro para pasar revista a las herramientas e instrumentos tecnológicos y metodológicos que utilizan las instituciones con el propósito de mejorar el servicio que ofrecen a la ciudadanía.
Asimismo, reconoció el apoyo que le ofrece el MAP a la DIDA para el fortalecimiento de su desarrollo institucional.


Pacto migratorio preocupa a dominicanos residentes en Europa

Por Olga Capellán.-

MADRID, España.- El Pacto Migratorio que se firmará próximamente está siendo objeto de preocupación para gran parte del Colectivo Dominicano residente en Europa, porque entienden que este traerá consecuencias negativas para el país.
El miedo de los paisanos es tan grande, que muchos de ellos piensan que la firma de dicho pacto dará pies a los propósitos de reunificación de la isla de Santo Domingo, convirtiéndola en un solo país entre República Dominicana y Haití.
Aunque muy pocos quieren dar la cara frente a la situación, pero murmuraciones al respecto no faltan donde quiera que estos se encuentran, quienes se manifiestan con gran preocupación é indignación.
La preocupación entre los dominicanos es tan inmensa que muchos han llegado a decir que el pacto migratorio se trata de un caramelo envenenado, puesto por Las Organizaciones de Las Naciones Unidas y La de Estados Americanos, con una salida salomónica, y así de una manera silente convertir en realidad la reunificación de ambos países.
En tal sentido se manifestó el ex oficial de la Marina de Guerra, Becker Márquez Bautista, quien entiende que cada país tiene sus propias leyes migratorias, y se opone a que República Dominicana abra su frontera de manera definitiva.
Según Márquez Bautista, el gobierno dominicano invierte cada año unos 10,000 millones de pesos en madres parturientas haitianas, que ingresan de manera ilegal al territorio dominicano, el cual entiende, que el mismo va en detrimento de la economía y la población indirectamente, y plantea la aplicación de un régimen más drástico en la región fronteriza, y que cualquier acuerdo migratorio debe ser refrendado primero por el pueblo dominicano.
Además, el ex oficial dominicano hizo un llamado a la comunidad dominicana, internacional y local para que se mantengan sigilosamente en cualquier acuerdo que se firme en detrimento de la soberanía nacional.
Según Becker Márquez Bautista, su opinión encierra la preocupación de una gran parte del Colectivo Dominicano residente en Europa que teme por la situación y porque dicen ver peligrar la soberanía del país, en caso que se firme un tratado a priori, sin tomar bien en cuenta el contenido de cada clausula, si este pacto obliga a un tratado fusionista entre ambos países, lo que en vez de solucionar un problema, podría ahondar aún más la situación, que de hecho viene siendo tensa desde hace muchos años.
Por último el ex oficial dominicano hizo énfasis en los postulados de los padres de la patria, quienes sostuvieron que el territorio dominicano es insoslayable y que jamás la República Dominicana será un país ocupado por potencias extranjeras.

MMV condena amenazas de muerte de ex pelotero contra periodistas



SANTO DOMINGO.- El Movimiento Periodístico Marcelino Vega (MMV) condenó las amenazas de muerte del ex pelotero Mario Melvin Soto contra los periodistas José Luís Mendoza, Vian Araujo y Héctor J. Cruz.
Olivo De León, coordinador del MMV, calificó de intolerante, desproporcionada y fuera de toda razón la actitud del ex lanzador de Los Rojos de Cincinati y presidente de la Federación Nacional de Peloteros Profesionales (FENAPEPRO).
Afirmó que las palabras del ex lanzador a través de una emisora de radio fueron sorprendentes, despectivas, rencorosas contra personas entre las que se encuentran quienes nunca se han referido negativamente a él.
Sostuvo que es altamente peligrosa la actitud del ex pelotero, pues dijo que se mantiene vigilando a los periodistas, a quienes calificó de borrachos, para lanzarle el vehículo encima, partirlos, agredirles.
"Al que yo tengo que poner en su puesto lo pongo en su puesto. Yo no conozco a ninguno de esos carajos..."pero yo los veo a cada rato. Al Mendoza ese yo lo veo a cada rato por ahí, yo le puedo tirar el carro en cualquier momento, cuando él va por ahí y yo te dije que a Araujo yo lo estaba acechando, yo lo agarro borracho y qué. Y qué, un pleito entre borrachos, lo parto, bien partío", expresó Soto durante una entrevista radial para el programa "Pio Deportes", conducido por Fabricio Geraldino.
En contra de Héctor J. Cruz, editor deportivo del periódico Listín Diario, dijo: "Y Héctor J. Cruz no sale conmigo, en nada, porque ese es otro borrachón".
Mario Melvin Soto ofreció sus declaraciones ante comentarios de su posible destitución de la presidencia de FENAPEPRO, tras denuncias de jugadores de diferentes equipos de béisbol dominicano por no poder organizar el partido de las estrellas en el beisbol invernal dominicano.

Nueva Jersey limitará colaboración de oficiales de policía con ICE

Por Polón Vásquez
NUEVA JERSEY, NJ—Autoridades judiciales de Nueva Jersey anunciaron esta semana, nuevas medidas que limitarán la cooperación de las autoridades policiales del estado y de los condados con las autoridades federales de inmigración.
El fiscal general del estado, Gurbir Grewal, anunció la nueva directriz en la histórica terminal ferroviaria en Liberty State Park, un punto de entrada para millones de inmigrantes.
Grewal dijo que la nueva política pretende trazar una línea clara entre la responsabilidad de los 36,000 oficiales de policía de Nueva Jersey para hacer cumplir las leyes penales estatales y la responsabilidad de las autoridades federales de inmigración para hacer cumplir la ley federal de inmigración.
El anuncio ocurre en un momento en que los estados y los condados del Estado Jardín se han enfrentado con las autoridades federales por sus operativos y arrestos dirigidos contra inmigrantes.
ICE ha criticado las llamadas "ciudades santuario" bajo el argumento de que esta protección compromete la seguridad pública.
Los defensores de los inmigrantes dicen que la agencia rastrea a los migrantes indocumentados que han sido acusados, pero que aún no han sido declarados culpables, privándolos del derecho a impugnar los cargos.
Bajo la nueva norma, la policía no puede interrogar, buscar o arrestar a nadie basándose únicamente en el estado de inmigración del sospechoso.
Tampoco pueden cuestionar a una persona acerca de su estatus migratorio, a menos que sea necesario para investigar un delito grave.
La policía estatal y local también tiene prohibido participar en las operaciones de cumplimiento de la ley de inmigración realizadas por ICE.
Sin embargo, los oficiales no tienen prohibido asistir a ICE en circunstancias de emergencia.
Una vez que se detiene a una persona, los oficiales de la ley locales no pueden facilitar su interrogatorio a los agentes de ICE, a menos que un abogado esté presente.
En caso de los acusados de delitos graves como asesinato, violación, asalto, incendio premeditado o violencia doméstica, la policía local y los oficiales de correcciones sí pueden notificar a ICE sobre la próxima liberación del sospechoso.
Agentes de ICE no pueden tener acceso a ningún equipo de las fuerzas del orden locales, bases de datos o cualquier otro recurso estatal o local.
ICE no puede entrevistar a ningún arrestado por cargos criminales a menos que sus abogados les informen sobre sus derechos.
Paralelamente, la iniciativa busca mejorar la relación entre las autoridades locales y las comunidades inmigrantes de Nueva Jersey.
Los defensores aseguran que los inmigrantes indocumentados temen denunciar abusos y crímenes por miedo a ser reportados a las autoridades de inmigración, por lo que la nueva medida ayudaría a fomentar la denuncia.

Muere Joaquín Sánchez dirigente del PRD en Pennsylvania

Por Polón Vásquez
FILADELFIA, PA—Falleció por complicaciones de salud, el dirigente perredeista de Pennsylvania, Eulogio Joaquín Sánchez, quien ocupaba la Vicepresidencia de la Seccional del PRD en el Estado.
Joaquín Sánchez padecía desde hacía varios años, algunos quebrantos de salud, que finalmente lo condujeron a la muerte.
Éste connotado dirigente político, tenía más de tres décadas militando en el PRD, la única organización partidaria en la que milito durante los 78 años que vivió en República Dominicana y Estados Unidos.
Eulogio Sánchez vivía en el norte de Filadelfia, Pennsylvania, donde laboró como empresario de transporte, Taxista y otras funciones productivas.
La información sobre el deceso de Joaquín Sánchez, fue suministrada por Víctor Rodríguez, presidente de la Seccional del PRD en el Estado de Pennsylvania.
Rodríguez dijo que Joaquín Sánchez, sufrió el tercer infarto cardiaco en el hospital que se encontraba recluido en cuidado intensivo.
Luego de sufrir el último ataque, el lunes en la tarde, los médicos que los atendían, decidieron desconectarlo de la máquina.
Eulogio Joaquín Sánchez, Pedro Jiménez y Nicolás María fueron seguidores y fundadores del Proyecto Presidencial de Miguel Vargas Maldonado del PRD en Pennsylvania y el valle Delaware.
Nicolás María, un viejo robles perredeista, está vivo y ocupa la Presidencia en Funciones del partido blanco en el Estado.
La Seccional del PRD en Pennsylvania está de luto y llorando la desaparición física de su militante Joaquín Sánchez, quien deja a varios hijos e hijas en la orfandad en Filadelfia y Nueva York.
Por el momento, las seccionales del PRD en algunos estados de la costa Noreste de Estados Unidos, han enviado sus notas de pésame y condolencias a los perredeistas de Pennsylvania, entre ellos; Nueva Jersey, Boston, Connecticut, Nueva York, Washington DC, Toronto, Canadá, Carolina del Norte, Miami, Florida, Virginia, Baltimore y Maryland.
Los mensajes de pésame y condolencias de los dirigentes de seccionales del exterior y la Dirección Nacional del PRD en República Dominicana, se han hecho sentir por las Redes Sociales, especialmente por los *Chat del PRD* y las divisiones de Facebook, WhatsApp, Messenger, YouTube, Wechat, Instagram y otros.