viernes, 21 de diciembre de 2018

MAP y MINERD firman acuerdo para Evaluación del Desempeño Institucional


 SANTO DOMINGO. Los titulares del Ministerio de Administración Pública (MAP) y del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), licenciado Ramón Ventura Camejo y arquitecto Andrés Navarro, respectivamente, rubricaron en la mañana de ese martes 18 de diciembre, un acuerdo para la aplicación de la Evaluación del Desempeño Institucional (EDI) y el establecimiento de los compromisos de resultados específicos que asumirá el MINERD, para implementar el Plan de Mejora para su fortalecimiento institucional, mejorar la calidad de los servicios que ofrece a la ciudadanía y lograr transparentar y optimizar su gestión.

Ventura Camejo, al valorar la importancia del acuerdo, lo citó como muestra de las alianzas interinstitucionales para fortalecer la profesionalización de la Administración Publica, estableciendo parámetros innovadores para la gestión, como la planificación estratégica y operativa, para promover la mejora de los servicios públicos.

"Este convenio fortalece todo el proceso que se ha estado llevando a cabo bajo la dirección del Presidente Danilo Medina para contar con una Administración Pública profesionalizada, desarrollando una nueva cultura, la de la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía", explicó el titular del MAP.

En ese sentido destacó el impacto de la aplicación del Marco Común de Evaluación en el sistema educativo dominicano, con énfasis en el plan estratégico, en la gestión efectiva de los recursos humanos, de la tecnología, de las finanzas y el conocimiento, en el enfoque por procesos, y sobre todo, en la medición de los resultados.

"Educación ha dado muestras de avances significativos y, tanto en el Premio Nacional a la Calidad, como en el Premio Provincial a la Calidad del Sector Público de Santiago, en todas las ediciones ha habido instituciones educativas que han recibido galardones, en base al cumplimiento de los indicadores del Marco Común de Evaluación", resaltó Ventura Camejo.

En tanto, que el ministro de Educación, Andrés Navarro, agradeció el apoyo del Ministerio de Administración Pública en el proceso de desarrollo institucional del MINERD, al tiempo que manifestó: "Lo que pretendemos es que una estructura institucional tan compleja y tan grande como el Ministerio de Educación pueda tener ese sistema de indicadores con metas y tiempos establecidos en la construcción de una institucionalidad que tenga mejor rendimiento".

Según el acuerdo que inicialmente tiene una vigencia de un año, aunque puede ser extendido o renovado, el MAP se compromete a apoyar, por medio de la Dirección de Evaluación de la Gestión Institucional, el cumplimiento de los objetivos e indicadores asumidos por el MINERD; generar un proceso de retroalimentación, asesoría y acompañamiento al Ministerio de Educación, durante la ejecución del plan de mejora; apoyar y promover el desarrollo de una cultura sistemática de calidad de la gestión y los servicios de esa institución, y establecer su calificación, en base a los resultados de la evaluación del desempeño institucional.

Mientras que el ministerio de Educación se compromete a implementar el Plan de Mejora Institucional en base a los indicadores de resultados de gestión; establecer las medidas necesarias para que cada una de las unidades responsables asuma los compromisos y facilitar todas las informaciones, evidencias y documentos necesarios para la aplicación de la EDI.

Asimismo, el acuerdo prevé la implementación de la Evaluación del Desempeño Institucional, tomando en cuenta varios ámbitos de la gestión del MINERD, entre ellos, la planeación estratégica de la gestión, la satisfacción ciudadana, la profesionalización de la función pública, el fortalecimiento institucional, la calidad en la gestión, la gestión de los recursos y la transparencia en la gestión.

Recordando a Peña Gómez en tiempo de navidad



Por Olga Capellán.-

Indudablemente que al llegar las navidades se hace innegable recordar al gran líder de masa Dr. José Francisco Peña Gómez, quien conociendo las necesidades de su pueblo, siempre abogaba para que a cada uno de sus compañeros  no le faltase el pan, algo así como también luchaba Jesucristo cuando hizo crecer el pan para que todos quedasen satisfechos en aquella Santa Cena.
Sin dudas algunas, él Dr. Peña Gómez mostró el mejor interés para que la República Dominicana  fuese un país de gente para la gente, donde las condiciones de vida de cada ser humano no marcaran una gran diferencia, sino no una gran igualdad.
Peña Gómez era un hombre sencillo, humano, y sobre todo un gran líder de masa, el pueblo le seguía porque él representaba el partido de la esperanza nacional, quien trató de que la antorcha ardiente del perredeísmo iluminara en todo el firmamento de la República Dominicana, para desde allí luchar por la igualdad, el bienestar de la juventud y sobre todo, de la mujer de su país.
El fue un líder internacional, imitado por muchos de sus compañeros que formaron parte junto a él  en la Internacional Socialista, del cual fuera vicepresidente mundial y presidente para América Latina y El Caribe, por sus ideas, conducta, y aún más por su accionar.
Fue el político más grande que haya parido la República Dominicana, a pesar de la traba que pusieron en su contra para que nunca llegara a ser presidente del país, y murió con esa ilusión, enamorado de su patria que le vio nacer, aunque por sus venas corriese sangre de otro lugar, hombre de gran elocuencia, traicionado por muchos que aún le llamaron compañero, cuando en el fondo fueron sus adversarios fuera y hasta dentro de su propio  partido.
Pero el nunca dio su brazo a torcer porque era un hombre con decisiones firmes, elocuente como ningún otro  en su clase, tal vez fue también un iluso, porque creía ciegamente en personas que solo se aprovecharon de su bondad, le recuerdo cuando en el año 1974 junto al profesor Pablo Rafael Casimiro Castro, el entonces presidente de la república le aplicó la ley de la mordaza, prohibiéndole hablar en los medios de prensa de país, radio y televisión, entonces optó por los discursos en grandes concentraciones de masas, prohibición que le fue levantada en el año 1977.
Especificamente
El mandato del Dr. Joaquín Balaguer de los doce Años, se caracterizó por censura, aberración y amordazamiento y crimines contra periodistas y la prensa en general, fue  como el día 11 de Julio de 1974 y por disposición administrativa del Estado, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones, dictó una orden de mordaza contra dos líderes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en perjuicio del Dr. José Francisco Peña Gómez y el profesor Pablo Rafael Casimiro Castro.
La Ley de mordaza contra estos dos líderes naturales permaneció hasta  el día 13 de Mayo del año 1977, la cual prohibía que la voz y la imagen de ambos dirigentes oposicionistas aparecieran por la radio y televisión del país.
Pero Peña Gómez continuó luchando porque sabía que junto a un equipo de hombres y mujeres eran capaces de cambiar la historia de nuestro país, y así lo hizo cuando en las urnas el día 16 de Mayo de 1978 derrotaron por mediación al voto popular y llevó al PRD al poder en la persona de ese gran líder agrario, Don Silvestre Antonio Guzmán Fernández.
A pesar de todos sus esfuerzos y sus anhelos Peña Gómez sabía que dirigía un partido de indisciplinados, hombres y mujeres que con grandes méritos también con  ideas propias y también con  equivocas acciones, formaron parte del diario vivir del perredeísmo, que aún y a pesar de los grandes esfuerzos hecho por su actual presidente y líder auténtico Ing. Miguel Vargas Maldonado por imponer la disciplina en el seno del partido, ha sido esta parte lo más difícil, pues los perredistas en gran parte son indomables.
Peña Gómez, lucho porque en la República Dominicana se implementara un gobierno basado en el Socialismo Democrático, que actuara con la gente y para la gente, este fue su mayor anhelo, hizo una de las mejores alcaldía de la capital dominicana, fue quien implementó los consultorios médicos barriales, las bibliotecas populares con la intención de favorecer a las mujeres y la juventud capitalina, él fue un hombre solidario, que solo  pensaba en el bienestar y la superación de los más necesitados.
Siempre pensó en el problema medio ambiental del país, porque entendía ser algo muy importante para la sobrevivencia en un mundo más saludable, y le preocupaba mucho la situación de la clase más empobrecida de su pueblo.
José Francisco Peña Gómez, si era necesario pedía ayuda a sus amigos internacionales, para que sus compañeros de partido pudiesen pasar las navidades sin que le faltase esa cena tradicional y propia de los dominicanos.
Pero un error cometió el Dr. Peña Gómez, murió y no pudo erradicar las intrigas anidadas en el seno de su partido, propias de las luchas intestinales, hoy un sin número de dirigentes se consideran estar por encima del bien y el mal, y todo ello porque no permitió que se forjaran lideres a su semejanza, sin embargo dio el trato que cada quien merecía, y respetó mucho la institucionalidad, porque sabía que a pesar de todo esto en el seno de su partido se encontraban una pléyade de dirigentes capaces de continuar con su legado, como lo está haciendo actualmente el Ing. Miguel Vargas Maldonado, aunque con errores y virtudes, luces y sombras.
Señor presidente del PRD, se necesita imponer la disciplina en el seno del partido, para que la memoria del Dr. Peña Gómez, pueda permanecer presente en la mente de cada perredeísta, que aunque él personalmente nunca lo logró erradicar las intrigas partidistas, pero al menos en su presencia ningún militante podía faltar el respeto a sus semejantes sin que no se tomaran consecuencias disciplinarias.
Peña Gómez, fue un hombre sencillo, honesto, respetuoso, quien luchó por el bienestar de su pueblo, de su gente y de su partido, y como tal debemos recordarlo en tiempo de navidad.









La carencia de mensajes políticos a perredeistas de Pennsylvania limita su multiplicación partidaria

Por Polón Vásquez
La carencia de mensajes políticos de orientación y ubicación a la dirigencia, militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ha traído como consecuencia, muchas limitaciones a la asimilación de su más reciente propuesta política de crecimiento y multiplicación de sus estructuras partidarias, en el Estado de Pennsylvania y los condados donde existen perredeistas auténticos.
En esas condiciones de estreche política, inventando chismes, mentiras de unos hacia otros, descréditos y desconocimiento del trabajo orgánico y los años militando en el partido, habrá de cualquier forma superar esos deslices divisionistas, porque no contribuyen en nada a las nuevas aspiraciones del PRD.
La Seccional del PRD en Pennsylvania llevaba más de 20 años, sin recibir orientaciones políticas, cursos teóricos de actualización sobre el nuevo orden informativo, introducción y avances de la comunicación social.
Gran parte de los dirigentes y militantes del PRD en Pennsylvania, no dominan y/o tampoco saben nada de computadoras y sus implicaciones cibernéticas que le permita enviar y recibir mensajes provenientes de sus superiores.
Esa falta de educación y comunicación de la alta dirigencia del PRD, hacia los dirigentes medios y simpatizantes de la base en esta parte del exterior, ha ido generando malos entendidos, fricciones políticas y desavenencias entre el Sector Externo, viejos robles perredeistas que, aún capitanean la Seccional y los integrantes del Índex.
*Unidos todos somos más*, y por las características de sus integrantes, composición social del partido blanco y teniendo en cuenta que los cuadros nacionales, militantes y amigos de esta formación partidaria somos; empresarios inversionistas, obreros de la construcción, campesinos, amas de casa, intelectuales y gente del pueblo.
"Por estas condiciones sociales del PRD, desde su fundación el 21 de enero de 1939, en la Villa de El Cano, La Habana, Cuba, éste partido que luchó fuertemente por la instauración de la *Democracia y las Libertades Públicas en el país caribeño*, no puede empujar a nadie de sus filas, viejos robles y nuevos militantes, todos somos importantes y necesarios".....
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en el estado, está en sus mejores momentos de los últimos años, con posibilidades de crecer y lograr sus objetivos de alcanzar el poder político en la próxima contienda electoral, porque los sectores con fricciones políticas, están trabajando de manera incansable, pero divididos.
Trabajando de manera divididos, lanzándose insultos, acusaciones, dudando unos de otros y atizando el fogón de la enemistad política no, se llega a ninguna parte.
Los tres grupos existentes y que se enfrentan ahora, para crecer y duplicar la militancia partidaria, deberán abandonar los intereses personales, las  pugnas políticas, unificar las acciones organizativas, darle más vida al partido y fortalecer la Seccional Perredeista de Pennsylvania.
Las partes más débiles y frágiles del PRD en Pennsylvania son entre otras cosas; la falta de orientación política, la limitada educación de sus líderes locales, la indefinición de los organismos partidarios y la insubordinación de estos a las directrices del partido.
Como Periodista y Cronista Político al servicio del PRD durante 30 años, escribo esta opinión política porque me preocupan las diferencias y acusaciones indirectas en éste triángulo partidario que observamos en la demarcación geopolítica.

Lluvia intensa trae posibilidad de inundaciones en Filadelfia y valle Delaware

Por Polón Vásquez
FILADELFIA, PA-- Un sistema de tormentas se acercará a la zona trayendo consigo precipitaciones intensas, relámpagos, vientos dañinos y un ascenso en las temperaturas.
El sistema de tormentas ocupará la región entre jueves y viernes dejando el saldo de lluvia de alta intensidad, relámpagos y la posibilidad de inundaciones localizadas debido al terreno saturado.
El domingo se prevé será el mejor día para los viajes de temporada, ya que se pronostica despejado y frío. El sistema de tormentas podría afectar los planes de los viajeros de cara a la Navidad.
Una Primera Alerta fue emitida desde las 9:00 de noche de éste jueves hasta las 9:00 pm del viernes debido al potencial de vientos intensos, precipitaciones de una hasta tres pulgadas previo a la celebración de las Navidades.
"Tenemos riesgo de inundaciones a causa de un potente sistema de tormentas potente que impactará la zona tri-estatal", destacó la meteoróloga Violeta Yas.
"Este sistema alcanzará a millones de personas en la costa este de Estados Unidos causando retrasos y cancelaciones en el transporte", dijo el meteorólogo Steve Sosna. "Es un evento en el que la paciencia de todos jugará un papel importante".
Se pronostica que la lluvia inicie esporádicamente el jueves en la tarde antes de que se comience a intensificar de cara al viernes.
El último día de la semana laboral habrá lluvia constante e intermitente en la zona, quizás algunos descansos, pero la precipitación se extenderá a lo largo de 24 horas.
Lo interesante de esta tormenta es que el viernes, que será el primer día del invierno, las temperaturas podrían ascender a los 60 grados.
"Aparte de la lluvia copiosa que se espera entre jueves y viernes, se registrarán vientos bastante intensos especialmente para nuestras zonas costeras, donde es posible que las ráfagas alcancen las 50 mph a partir del jueves en la noche", agregó Yas.
La experta culminó diciendo que "el riesgo de inundaciones costeras será producto de la lluvia que recibiremos, así como el aumento en los niveles del agua durante el horario de marea alta el jueves en la noche hasta el viernes en la mañana.
A través de las costas del Atlántico, la Bahía de Delaware y el río Delaware, las inundaciones podrían llegar a niveles moderados o localmente mayores durante esa jornada".

Aumenta el indice de criminalidad en Filadelfia

Por Polón Vásquez
FILADELFIA, PA--La criminalidad en Filadelfia experimentó un vertiginoso ascenso en comparación con el año pasado y el comisionado de la policía, Richard Ross se lo atribuyó a la batalla contra las drogas.
Se informó que los homicidios aumentaron en un 11% en más de una década. La Policía informó que el verano fue la temporada más violenta.
Los datos policiales muestran que hubo 333 crímenes en la ciudad hasta el domingo. La época veraniega fue la más violenta.
Aun cuando restan dos semanas para 2018, el total de este año es más alto que el de cualquier año desde 2007, que terminó con 391 homicidios.
Ross dijo que el crimen organizado y la batalla contra los narcóticos podrían estar detrás de los recientes asesinatos.
"Sabemos que parte de la razón de todo esto es lo que está ocurriendo con la crisis de los opioides, no es un misterio para nosotros", agregó el funcionario policial.
La competencia por el mercado de opiáceos y el mercado de la marihuana, a pesar de la despenalización, forma parte del ascenso del 93% en los asesinatos por drogas, dijo Ross.
Nueva York y Los Ángeles, con poblaciones mucho mayores que los 1,5 millones de Filadelfia, contabilizaron menos homicidios este año.
Hasta el 9 de diciembre, la Gran Manzana había visto 273 homicidios; a partir del 8 de diciembre, Los Ángeles tenía 243.
En septiembre, el alcalde Jim Kenney ordenó a su personal que propusiera estrategias para enfrentar la crisis como una emergencia de salud pública.
De manera abrumadora, las víctimas tienden a ser jóvenes y hombres afroamericanos en barrios que luchan contra la pobreza, según muestran datos de la ciudad. Filadelfia es la ciudad grande más pobre del país.
Entre los casos de asesinato de más alto perfil estuvo la muerte de una estrella de atletismo de la escuela secundaria que estaba a punto de iniciar Penn State y fue asesinada a tiros cuando se enfrentó a dos adolescentes que intentaron ingresar a la casa de su familia en agosto.
En otra, cuatro personas recibieron disparos en la cabeza en el sótano de una casa en noviembre. El viernes, una nueva mamá fue asesinada a tiros dentro de su casa mientras su hija de cinco días dormía en una cuna a unos pasos.
Ross dijo que algunos de los tiradores ni siquiera recuerdan de qué se trataba la disputa inicial. "No tienen habilidades de resolución de conflictos y recurren a la violencia con armas".

Dominicana de Filadelfia muere por embolia al inyectarse silicona en nalgas y caderas

Por Polón Vásquez
FILADELFIA, PA-- Una mujer dominicana de Filadelfia falleció recientemente tras una embolia provocada por inyecciones de silicona en las nalgas y caderas, según informaron las autoridades.
Se trata de Lesbia Ayala, de 48 años, residente en la calle Bouver en Filadelfia. La víctima fue trasladada al hospital Jacobi donde más tarde fue certificada la muerte.
El deceso ocurrió en junio pasado, pero ahora los investigadores dieron a conocer la causa del fallecimiento tras evaluar las pruebas toxicológicas.
La mujer al parecer estaba en una vivienda en la Gran Manzana, después de someterse al tratamiento estético, donde sufrió complicaciones de salud.
La Policía acudió a una residencia en Seward avenida, el pasado 17 de junio, tras una llamada de alerta al sistema de emergencia 911 sobre una dama inconsciente.
El forense estableció en su reporte que Ayala sufrió el "síndrome de embolia sistemática" debido a la silicona cosmética en su cuerpo. Los lugares donde apareció el químico fueron las nalgas y las caderas.
Hasta el momento la investigación está abierta, pero la muerte de la mujer fue considerada como homicidio.

Apresan sujeto enfrentaba oficiales con espada en Filadelfia

Por Polón Vásquez
FILADELFIA, PA-- Un hombre, que se presume estaba intoxicado, fue arrestado por los oficiales luego de que enfrentara a un contingente de las autoridades con una espada en el sector de Strawberry mansión en Filadelfia.
Se informó que el sujeto fue arrestado, tras la dinámica violenta, que incluyó al individuo orinando y lanzando artículos hacia los uniformados.
La Policía atendió la emergencia en la cuadra 2400 de la calle Myrtlewood alrededor de las 8:00 de la noche del lunes, por una llamada de alerta que involucraba a una persona intoxicada con narcóticos y en posesión de una espada.
"Encontraron a un hombre, de 42 años, sentado en los escalones delanteros de la propiedad, armado con una espada de aproximadamente dos pies de largo, y comenzó a moverla hacia la Policía", dijo el inspector en jefe de la Policía, Scott Small.
Los agentes utilizaron un Taser para detener al individuo quien hasta el momento no ha sido identificado. Sin embargo las descargas eléctricas tuvieron poco efecto en el sujeto por lo que "siguió moviendo la espada", dijo Small.
Los investigadores dijeron que el presunto implicado amenazó a los oficiales con "cortarles la cabeza" al tiempo que se infligió heridas punzantes.
"Parecía estar bajo la influencia de drogas o alcohol o una combinación de ambos", dijo Small mientras calificaba el incidente como "extraño".
La Policía estableció un área de estacionamiento en la cuadra 2900 de York Street y un equipo SWAT rodeó la casa.
Finalmente, el sujeto fue arrestado. Sería llevado a una evaluación mental, dijo Small. Ningún oficial resultó herido. La Policía informó que el individuo recibirá ayuda para condiciones mentales.