domingo, 19 de febrero de 2023

En maniobras de vuelo de los pilotos estadounidenses en show aéreo de FARD, al menos seis heridos

 


SANTO DOMINGO.- Por motivo de su 75 aniversario, la Fuerza Aérea de la República Dominicana, realiza un show aéreo, al que fueron invitados un equipo de aviadores estadounidenses que realizan vuelos de demostración del avión de combate, conocido como Thunderbolt A-10.

Para el capitán piloto estadounidense Haden “Gator” Fullam, una de las maniobras de vuelo más difíciles de realizar en el “Thunderbolt”, es la vuelta lenta, porque es extremadamente lenta, muy cerca del suelo y el avión no está hecho para hacer eso, por lo que debe manipular muy bien los controles para lograrlo.

Mientras que, para la capitana piloto Lindsey Johnson muchas maniobras son muy difíciles, pero la que le resulta más complicada es la maniobra vertical 540, donde el avión se va en picada hacia abajo, luego sube rápidamente y rota una vez y media; sin embargo, a veces ella realizaba dos vueltas en vez de una y media a 90 grados, y esto le generaba confusión.

Esta operación será la primera maniobra que su compañero Gator realizará este domingo, mientras Lindsey estará en tierra a cargo de la comunicación por radio, ella asumirá las funciones de piloto observador, dándole apoyo y asegurándose de que todo salga bien.

Gator expresó que esta es su primera vez volando en el Caribe, que es un honor poder volar en el espacio aéreo de la República Dominicana, y en el evento del 75 aniversario de la fuerza aérea de nuestro país, ya que ellos también acaban de celebrar el 75 aniversario de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, además agregó que este será su último vuelo de demostración, ya que luego de esta misión asumirá otras funciones.

Seis personas resultaron lesionadas tras caer carpas y un paracaidista tuvo una caída forzosa

Entre los lesionados se encuentran dos mujeres y un hombre, aún sin identificar por las autoridades. También tres niños tienen lesiones

Hasta el momento, no se ha ofrecido mayores detalles del estado de salud de los civiles que estaban disfrutando del evento. 

Las autoridades informaron que los lesionados se encuentran recibiendo atenciones en el hospital militar Ramón de Lara. 

Caída forzosa  

Más temprano, iniciando la exhibición con shows de paracaidistas, un profesional del salto tuvo una caída forzosa, y su paracaídas lo arrastró por varios metros de la pista, por lo que fue socorrido y trasladado del lugar por una de las ambulancias. 

Aunque no se ha establecido su identidad, ni su verdadero estado de salud, el vocero de la entidad, Henrique Taveras, dijo que se encuentra estable. 

El show aéreo, que inició pasadas las 10:00 a.m., está encabezado por su comandante, mayor general Carlos Ramón Febrillet Rodríguez.

Roberto Ángel exhorta a jóvenes a romper los temores y prejuicios para enfrentar retos sociales

 

Encabeza junto al mayor general Juan José Otaño Jiménez la apertura del primer semestre académico 2023 de la DIGEV

*Santo Domingo Este*.- El director general de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Roberto Ángel Salcedo, exhortó a la juventud, en especial a los estudiantes de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional (DIGEV), a romper con los temores y los prejuicios para ser emprendedores de sus proyectos personales y de aquellos que contribuyen con el desarrollo de República Dominicana.

Al encabezar el acto de apertura del primer semestre académico de este año de la DIGEV, en el marco de un acuerdo con Propeep,  junto al mayor general Juan José Otaño Jiménez, director general de la DIGEV, Roberto Ángel dijo ante los más de 3 mil 700 estudiantes de nuevo ingreso, que una vez capacitados e insertados a la sociedad como técnicos y profesionales su gran reto es romper con los temores y prejuicios que se tienen para su inserción social y labores productivas.

Les sugirió ser positivos y optimistas, a no anteponer el no ni a tener miedo para avanzar por temor a fracasar.

«Nosotros tenemos que trabajar para romper el temor, romper el miedo. Ustedes tienen en sí mismos la capacidad y la voluntad para trazar una nueva ruta en su vida y ser exitosos», proclamó el funcionario.

Les pidió no ponerse límites en su accionar, entender y comprender que los programas y esfuerzos de capacitación emprendidos por la DIGEV, con el apoyo del presidente Luis Abinader y de Propeep, son importantes para su vida y la de sus familias.

Destacó que por esa razón Propeep continuará su apoyo a esos procesos de capacitación de jóvenes a través de los distintos cursos y programas de la DIGEV, porque cree en la juventud y en su desarrollo, para bien de ella misma y del país.

*Otaño dice cursos son  oportunidades*

De su lado, el mayor general Otaño Jiménez, director de la DIGEV, al dar la bienvenida a una parte de los nuevos estudiantes de los 34 barrios y sectores de los diversos  municipios del pais, los motivó aprovechar al máximo esa oportunidad de capacitación gratuita y de calidad de las más de 40 acciones formativas, a los fines de dar el salto hacia una mejor calidad de vida personal y familiar.

La oferta académica que se desarrollará durante citado periodo se impartirá de manera presencial en las aulas y talleres de las escuelas de los municipios Santo Domingo Este, Norte, Guerra, Pedro Brand, Los Alcarrizos, Constanza, San Cristóbal y Boca Chica.

El acto oficial de apertura se llevó a cabo durante una ceremonia celebrada en la sede de la Digev en la localidad de San Isidro, del municipio Santo Domingo Este.

La actividad contó con la presencia, además, del director del programa Dominicana Digna, Adolfo Pineda, así como autoridades académicas, profesores, estudiantes y personal administrativo de la DIGEV e invitados vinculados al área de la educación técnico vocacional.

En el acto también habló Adolfo Pineda, director del programa Dominicana Digna de Propeep, quien resaltó que con el apoyo de ese organismo se han captado más de 14 mil 250 jóvenes a través de las jornadas de inclusion social «Primero Tú» que desarrolla Propeep en todo el pais, y que para el primer trimestre de este 2023 más de 3 mil 700 han sido registrados para iniciar sus estudios en el presente semestre académico.

*Estudiantes capacitados*

Las Escuelas Vocacionales, desde su creación mediante la Ley 205 del 10 de mayo del año 1966, ha graduado más 400,000 estudiantes entre militares, policías y civiles en diferentes oficios técnicos a nivel nacional.

En los dos años y siete meses de la actual gestión han sido graduados más de 100 mil nuevos técnicos.

Los estudiantes inscritos se formarán en las áreas de ebanistería, desabolladora y pintura, mecánica de aguja, pintura y decoración, plomería, talla en madera, tapicería y torno en madera.

Asimismo, cursos de auxiliar de farmacia, bandejas personalizadas, bar y restaurante, barbería, adaptación de pelo, auxiliar de contabilidad, ventas, fotografía corte y costura, creole, inglés, electricidad automotriz, electricista instalador y reparador de plantas eléctricas, fabricación de inversores, farmacia, fontanería, herrería, hostelería y turismo, horticultura, informática, instalador y reparador de líneas telefónicas y masaje corporal.

Igualmente, panadería, refrigeración y aire acondicionado, refrigeración de auto, reparación y rebobinado de motores eléctricos y transformadores, reparador de computadoras e instalador de redes, repostería, sastrería, secretariado ejecutivo, tapicería, emprendurismo, oratoria y locución, productor en invernaderos, entre otros.

INFOTEP y Medio Ambiente reforestan cuenca del río Cenoví con dos mil quinientos árboles

 

La actividad fue coordinada por la División de Responsabilidad Social Corporativa y la Dirección Regional Cibao Sur del INFOTEP.

POR RAFAEL SANTOS

TENARES.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA) realizaron una jornada de reforestación en Los Tabucos,  de este municipio de Tenares, en la cabecera del río Cenoví.

Durante la jornada, realizada junto a la Gobernación de la Provincia Hermanas Mirabal, fueron sembrados dos mil 500 árboles de las especies cabirma, castaño, almendro y samán, con el objetivo de contribuir con la recuperación de la cuenca del río Cenoví, aportar a la reducción del monóxido de carbono y concienciar sobre el cuidado del medio ambiente.

Esta actividad fue organizada por la División de Responsabilidad Social Corporativa del Infotep y la Dirección Regional Cibao Sur y participaron más de 120 colaboradores, autoridades locales e invitados de la comunidad.

El director general del Infotep, Rafael Santos Badía, recordó el compromiso que los ciudadanos y ciudadanas deben asumir con la preservación de los recursos naturales.

“Esta jornada es un claro ejemplo de cómo ambas instituciones y sus integrantes pueden unir esfuerzos para lograr un impacto positivo en la sociedad, a partir de iniciativas como la reforestación, que es una herramienta crucial para combatir el cambio climático y preservar el medio ambiente”, destacó Santos Badía.

De su lado, el coordinador nacional de las Oficinas Provinciales del Ministerio de Medio Ambiente, Erasmo Pichardo, al hablar en nombre del ministerio, explicó que las especies sembradas facilitan la recuperación del río y la oxigenación del suelo.

“La reforestación, con las plantas adecuadas, garantizan un futuro sostenible para las próximas generaciones”, precisó Pichardo.

Jornada de reforestación

En la jornada participaron los colaboradores de la Oficina Nacional y de la Dirección Regional Cibao Sur del Infotep Estuvieron acompañados, junto al director general de la institución y los representantes de Medio Ambiente, por la gobernadora de la provincia Hermanas Mirabal, Lissette Nicasio.

También participaron diputado de la provincia Hermanas Mirabal, Félix Hiciano; el director de Gestión Provincial, Domingo Adames; la alcaldesa de Salcedo, María Mercedes Ortiz, la viceministra de Trabajo, Mayrenis Corniel y el director de la Junta Distrital de Jamao Afuera, Celso Núñez.

Por el INFOTEP estuvieron, junto al director general, la subdirectora, Maira Morla; el director regional Cibao Sur, Luis Manuel Rodríguez; el encargado de la División de Responsabilidad Social Corporativa, Yoneidi Domínguez, entre otros.