domingo, 21 de marzo de 2021

 

Aflojen el torniquete

EDITORIAL

Cuando el paciente llega al laboratorio en busca de hacerse una analítica de sangre, lo primero que le ponen es un torniquete con la finalidad de evitar que la sangre fluya y salga una mayor cantidad que la deseada, de igual manera se actúa en caso de accidente en los heridos con hemorragias, para impedir el desangramiento, porque podría ser perjudicial para el accidentado.

El torniquete no es más que un obstáculo que evita el sangrado en demasía, esto solo en tales casos, ya que en política no existe nada más perjudicial que un torniquete que evita que fluya la sangre que le da la vida a todo aquel que se imbuye por ideología, por convicción, o simplemente para favorecerse con alguna posición en el Estado, y así como ciudadano hacer un medio de vida para lograr el sustento familiar, que es su buen derecho.

En el caso del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que vivieron 16 años, no solo enredados en la goma de un torniquete, sino bajo un yugo económico para todos sus miembros, primero con el otrora Partido Revolucionario Dominicano (PRD) hasta su última división que dio al traste con la creación del PRM y la llegada del PRD hacia el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tirado a dormir como si fueses en los brazos de Morfeo.

Para la suerte del PRM en las elecciones del 5 de Julio del 2020 su partido ganó las contiendas, municipales, congresuales, y presidenciales, al menos eso creyeron ellos, pero se equivocaron los PRMeístas, ya que ganaron la presidencia, más sin embargo no ascendieron al poder, debido a que los pocos dirigentes de ese partido que logró calar en un puesto gubernamental, de inmediato le echó mano al torniquete, ese torniquete que no permite que la base de esa organización política (la mayoría de ellos) pueda obtener un empleo para ganarse el sustento familiar, luego de 16 años de hambres y vicisitudes.

Ese torniquete que evita que el partido gubernamental satisfaga las necesidades de su militancia, porque en realidad los que gobiernan son otros muy distantes de aquellos que se tiraron a las calles en busca del voto popular para llevar al actual presidente Luís Abinader a ocupar la silla de alfileres en el Palacio Nacional.

Si bien es cierto que el arribo al poder el presidente Abinader heredó solo la incongruencia, y los desaciertos dejado por el pasado régimen, hoyos fiscales, desfalcos de las Arcas del Estado y corrupción a todos los niveles, lo que en cierto sentido impide la buena acción del gobierno, que además se ha encontrado en medio de la pandemia del coronavirus, lo que hace aún la situación mucho más difícil.

Sin embargo todo partido que arriba al poder centra la mirada más allá de los 4 años de mandato presidencial y es razonable, lo que al Presidente Abinader se le hace cuesta arriba, ya que ni él, ni sus funcionarios están cumpliendo con las promesas, ni con el legado del Dr. José Francisco Peña Gómez, quien su bandera era: primero la gente; unos porque ni siquiera pertenecen al PRM, y otros porque de inmediato empuñaron sus torniquetes.

Honorable señor residente Luís Abinader, ordéneles a sus funcionarios que aflojen el torniquete que tiene paralizado a los PRMeístas de ascender al poder, porque este jueguito puede ser un peligro para usted y su gobierno en un futuro no muy lejanos.

 

Traición y deslealtad en la política


Pensamiento Político 2

Los elementos anti éticos que más se reflejan en la política, sobre todo en nuestros países tercermundistas, son las traiciones, la deslealtad y las constantes mentiras.
Si una cosa debemos aborrecer como ente que desea el desarrollo colectivo de nuestra sociedad, es la doble moral que se observa en algunos de los que dicen ser políticos, pues muchos de estos, al no tener un fuente de sustentación ideológica coherente, hoy están en una parcela y a la media hora a ese mism@ se le observa maquinando en contra de la postura que ayer con “tanto énfasis defendió”.
Y lo grave del caso es, que esos mismos, son los que viven predicando por los diferentes medios a sus alcances, clasecitas de buena moral con sus caras duras, sabiendo uno que los mismos que te ofenden y tratan de enlodar tu prestigio, solo por el simple hecho de que usted no sigue sus propuestas o no comulga con sus ideales, son los que a fin de cuenta no tienen la conciencia tranquila por su mal proceder.
Cuando tú digas que eres seguidor de una de las personas que buscan una posición política determinada, simplemente estudia cada uno de su proceder ante la sociedad que lo rodea.
Antes de tu decir que fulano o zutano es mi líder, reflexiona sobre su carácter, su procedencia familiar, su accionar frente a la vida, sus costumbres, el comportamiento que presenta ante las diversas situaciones que se les puedan presentar en el camino, su honradez, su ética, el peso del cumplimiento de sus palabras, pero sobre todo, escudriña y analiza si en verdad ese que tú dices ser tu líder político, merece la pena de que te ponga una gorra o un suéter con su nombre, pues, a veces promovemos anti valores para llevarlo a las posiciones que al final de cuenta terminarán engordando sus arcas personales y las de un minúsculos grupo que siempre les celebran sus chistes y mentiras.
Rafael Santos.

 

Nota cultural Día Mundial de la Poesía

Por Dionicio Hernández Leonardo
 
Hoy, 21 de marzo, es el Día Mundial de la Poesía, instituido en 1999 por la Unesco, con el objetivo de: “Promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad”.

Sobre el origen de la poesía, no existe un dato preciso que permita establecer un punto de partida en el espacio y el tiempo. Sin embargo, existen registros que asocian su origen en la antigua Mesopotamia, en el año 3000 antes de Cristo. Al paso del tiempo, se desarrolló una estrecha vinculación entre la poesía y los cánones religiosos, especialmente con el Tanaj hebreo, conocido en el mundo cristiano como “Antiguo Testamento”. Por ejemplo, Los Salmos y El Cantar de los Cantares.

Termino esta nota con un pensamiento de Georges Duhamel: “Si quieres hallar en cualquier lado amistad, dulzura y poesía, llévalas contigo”.