lunes, 11 de abril de 2022

Movimiento Convergencia entrega al CDP nuevo proyecto que modifica la Ley 10-91

 

El Movimiento Periodístico Convergencia entregó al Colegio Dominicano de
Periodistas (CDP), un nuevo proyecto de modificación a la Ley 10-91, que crea esa
entidad, que contiene una serie de innovaciones, como la regulación y el ejercicio del
periodista, sus derechos, la protección del ejercicio y los requisitos para ejercer la
carrera, entre otros aspecto, que no están contenidos en ninguna otra legación similar.
El proyecto fue entregado al presidente del CDP, Aurelio Henríquez, por el
coordinador del Movimiento Convergencia, Pedro Belliard, y el asesor, David R.
Lorenzo.
La pieza también contiene aspectos relacionados con la filiación, la nueva modalidad
del pago de un impuesto de los anunciantes a favor del CDP, la regulación del ejercicio
de los pasantes y los periodistas extranjeros, el uso en los vehículos de las palabras
“prensa” y “periodista”, y del significado amplio de lo que es la libertad de expresión,
entre otras cosas.
El proyecto fue elaborado por Lorenzo, quien es periodista y abogado, y fuera secretario
general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y presidente del
Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), y quien se ha especializado en
escribir sobre la historia del CDP, la libertad de expresión y el ejercicio del
periodismo.
Al hacer la entrega, Belliard dijo que espera que el proyecto sea discutido por el Comité
Ejecutivo del CDP y otros organismos, para ser sometido al Congreso Nacional.
Dijo que ese es un aporte importante del Movimiento Convergencia, debido a que uno
de los principales anhelo de los periodistas dominicanos es tener un CDP funcional y
que regule el ejercicio profesional, para evitar la usurpación.
En cambio, Lorenzo dijo que el proyecto es único en su clase, ya que además de tratar
sobre el funcionamiento del CDP , el IPPP, el Tribunal Disciplinario, las seccionales y
otros organismos, abarca y regula amplios aspectos del periodista y su ejercicio,
muchos de los cuales no están contemplados en ninguna otra ley.
Señaló que para su elaboración se tomó en cuenta la Constitución de la República
Dominicana, las convenciones internacionales y una amplia doctrina y jurisprudencias
que han emitido la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y tribunales
constitucionales de América, incluyendo el de la República Dominicana, en materias
del ejercicio del periodismo, la libertad de expresión y el derecho de información.

2

Expresó que desde que inició la carrera del periodismo, a mediados de los años 70s, ha
estado trabajando e insistiendo para que los periodistas dominicanos tengan el
verdadero CDP, que siempre han deseado.
Explicó que el nuevo proyecto es una versión mucho más mejorada del que se sometió
al Congreso en la gestión de Convergencia, del profesor Adriano De la Cruz, el 5 de
abril del 2018.
De su parte, Henríquez agradeció la entrega del proyecto y dijo que el mismo será
analizado y discutido, para su posterior sometimiento al Congreso Nacional.

Johnny Depp inicia juicio en una Semana no tan Santa en contra de su ex esposa, Amber Heard

 

Redacción Prensa y Gente

(Versión al Español: Marcos Sánchez/markrumors@gmail.com)

Condado de Fairfax, Virginia, EE.UU.- Durante las próximas seis semanas, el juicio de la demanda por difamación de 50 millones de dólares de Johnny Depp contra Amber Heard que comienza hoy podría convertirse en uno de los papeles más importantes de la carrera de la ex pareja.

Con la intención de elegir un jurado para el final del día y los argumentos de apertura para comenzar frente al juez de Virginia Penney Azcarate mañana, el caso ya bien cubierto casi seguramente será apelado rápidamente sin importar quién gane en esta ronda tan demorada. Mientras la estrella despedida de Fantastic Beasts, Depp, intenta cambiar figurativamente su derrota en el Reino Unido en noviembre de 2020 en una acción por difamación contra el tabloide The Sun de Rupert Murdoch, Heard también tiene una contrademanda de $ 100 millones que se avecina.

Entre una extensa lista de testigos repleta de estrellas enviada al expediente del condado de Fairfax, tanto Depp como Heard están listos para testificar y se espera que el actor de Piratas del Caribe sea el primero.

La demandada ex esposa del renombrado actor habló a los medios previo al juicio: «Siempre he mantenido un amor por Johnny». Hoy, en el juzgado del condado de Fairfax, unos 20 espectadores, en su mayoría fanáticos de Depp, se alinearon para obtener uno de los asientos para presenciar el juicio.

Entre ellos estaba Jacintya Gillespie, de 52 años, quien dijo que llegó anoche después de viajar desde su casa en Brisbane, Australia. Ella dijo que ha alquilado un AirBnB y planea quedarse por un mes.

“Tomé permiso para venir y estar al lado de Johnny, principalmente después de la farsa del Reino Unido porque estaba realmente disgustada por ese resultado”, dijo, refiriéndose al caso de Depp contra The Sun. “Revisé toda la evidencia que tenía y era muy obvio para mí lo que sucedió en esa situación, pero ese juez simplemente ignoró toda su evidencia y sentí que era repugnante”.

Ella agregó: “Creo que Johnny Depp es un alma pura, y creo que siempre dice la verdad. Es por eso que estoy aquí para apoyarlo porque no creo que la reputación de alguien deba arruinarse sobre la base de mentiras, que creo que es lo que ha perpetrado Amber Heard”.

Tiffany Lunn del condado de St. Mary, MD, sostenía un letrero rosa neón que decía «¡Ojalá nunca lo hubiera escuchado!» El lado azul del letrero mostraba una imagen de Depp tras las rejas y las palabras «Justicia para Johnny».

Algunos espectadores sostenían diminutas banderas piratas de calaveras y huesos en apoyo.

Cindy Lewis, de 59 años, dijo que viajó desde Sioux Falls, SD. Ella dijo que estaba “muy triste porque él tuvo que soportar lo que ella le hizo. Y tiene que pagar por lo que hizo, por lo que dijo. Enojado. Nunca se mereció nada de eso. Ninguna cosa.»

Dentro del juzgado, los agentes del alguacil conversaron un poco sobre la presencia de celebridades entrantes. “Johnny Depp, ¡oye, Jack Sparrow!” uno le dijo a un colega con anticipación. El condado se ha preparado cuidadosamente para posibles grandes multitudes, con los medios asignados a un lugar al otro lado de la calle de la entrada del juzgado posmoderno.

Esta feroz batalla entre Depp y Heard, quien se divorció en 2016 en medio de órdenes de restricción y el frenesí de los medios, comenzó cuando el primero demandó al segundo en marzo de 2019 en Old Dominion por un artículo de opinión del Washington Post de finales de 2018 sobre el abuso doméstico y las consecuencias que las víctimas pueden tener. ser sometido a. El artículo del embajador de la ACLU sobre los derechos de las mujeres nunca mencionó a Depp por su nombre, pero en su presentación posterior, el actor nominado al Oscar afirmó que la pieza le costó papeles lucrativos y «devastó» su carrera. Afirmando que de hecho él era la parte abusada, el muy litigioso Depp dijo que las acusaciones de Heard contra él eran “parte de un engaño elaborado para generar publicidad positiva para la Sra. Heard y avanzar en su carrera”.

Desde la demanda de la primavera de 2019, que originalmente presentaba a WaPo, propiedad de Jeff Bezos, como demandado, ambas partes han luchado con uñas y dientes, volviéndose muy explícitas en los tribunales y en el tribunal de la opinión pública. Heard incluso intentó que se desechara el asunto de los EE. UU. en base al caso de difamación del Reino Unido. Heard no fue parte en el condenatorio caso de difamación en el Reino Unido, que Depp no ​​logró apelar con éxito. Sin embargo, testificó en la acción británica de alto perfil y ganó elogios por su carácter del juez en el asunto británico.

Antes de eso, al no poder trasladar la demanda a California o desestimarla, Heard contrademandó a Depp en 2020. Como parte de la contrademanda, los abogados de Heard afirmaron que el socio cercano y exabogado de su exesposo, Adam Waldman, la difamó en declaraciones a la prensa.

También está la cuestión de las comunicaciones privadas, como los mensajes de texto de Depp al alumno de Avengers y al testigo anticipado Paul Bettany exclamando el deseo de «ahogarse» y «quemar» a Heard. «Después tendré sexo con su cadáver quemado para asegurarme de que esté muerta», agregó Depp sobre Heard. Esos textos fueron leídos en voz alta con diversos grados de reacción en el caso del Reino Unido.

“Él amenazó con arruinar su carrera e infligir una humillación global sobre ella, y después de perder en el Reino Unido, este es su último intento”, dijo una fuente familiarizada con Heard. “El veredicto de un jurado contra Johnny enviará un mensaje a los millones de mujeres que sufren violencia de pareja todos los días, que pueden seguir adelante con sus vidas de manera segura. Y permitirá que Amber siga adelante también”.

Aunque el equipo legal dirigido por Elaine Charlson Bredehof de Heard también seguramente argumentará que el caso del Reino Unido es relevante para el caso de Virginia, el juez de la corte de circuito del condado de Fairfax, Azcarate, ha seguido el precedente y excluyó gran parte de éste.

Acorde la ley estadounidense, Johnny Depp tiene la gran responsabilidad de establecer de manera integral que Heard lo difamó y lo dañó con su artículo de opinión, una tarea nada fácil.

“Él no está tratando de castigarla y humillarla”, dice una fuente cercana a Brown Ruddick LLP que representó a Depp. “Él solo quiere que la verdad salga a la luz. Quiere limpiar su nombre, y este es el foro en el que ha elegido hacerlo, en un tribunal de justicia, donde ella es parte, y en el Reino Unido, ella no era parte en eso”.

La demanda de Depp es por USD$50 millones de dólares.