sábado, 4 de noviembre de 2023

16 hospitales han dejado de funcionar en Gaza

 

Hasta ahora 16 hospitales han dejado de prestar servicio a causa de la crisis que ha provocado la continua guerra entre Hamas e Israel en la sitiada franja palestina de Gaza.

La oficina de prensa del Gobierno de Palestina con sede en Gaza ha informado que 16 centros hospitalarios, de un total de 35, dejaron de funcionar en la Franja de Gaza como consecuencia de los ataques israelís, que siguen sin freno desde el pasado 7 de octubre.

Además, 32 centros médicos y trapeúticos de un total de 52 centros de servicios médicos primarios en Gaza quedaron fuera de servicio.

Las autoridades palestinas informaron que el único Hospital de Gaza que trata a pacientes de cáncer, llamado Hospital de la Amistad Tuco Palestina, dejó de funcionar  

La Franja de Gaza, además de ser blanco de incesantes ataques aéreos israelíes, está sujeta a un férreo cerco israelí que veta casi por completo la entrada de comida, agua, combustible o medicinas al enclave.

El miércoles, por primera vez desde el inicio del conflicto, el cruce de Rafah se abrió parcialmente  para la salida de unas 80 personas gravemente heridas y unas 400 personas con ciudadanía extranjera atrapadas en la sitiada franja palestina.

Policía apresa 2 hombres al intentar realizar carreras clandestinas en Barahona

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

Ocupan en interior del vehículo dos motocicletas modificadas

Miembros preventivos pertenecientes a la Dirección Regional Sur, lograron apresar en el paraje de habanero de la provincia de Barahona, dos de varios hombres que se dedican a organizar carreras clandestinas en distintas zonas de la región Enriquillo.

Se trata de José Luis Moreta Segura y Reimin Feliz, de 45 y 33 años, respectivamente, residentes en la ciudad de Barahona.

Ambos detenidos se trasladaban en un vehículo marca Honda, dorado, ocupando en su interior dos motocicletas modificadas de alto cilindraje.

Dichas motocicletas serán retenidas de manera permanente y enviadas a la ciudad de Santo Domingo.

Estas carreras clandestinas en los últimos meses han dado como resultado la muerte y lesiones permanentes de decenas de jóvenes valiosos de nuestra sociedad.

Los detenidos serán puestos a disposición del Ministerio Público, para los fines legales correspondientes.

Amnistía Internacional y Human Rights Watch acusan a Israel de utilizar munición con fósforo blanco

 

En la localidad libanesa de Daraya, cercana a la frontera con Israel, la población está atemorizada desde un ataque israelí, en el que Israel habría utilizado fósforo blanco.

El ataque a Daraya fue presenciado y filmado por los vecinos.

El fósforo blanco como arma no está prohibido por convenciones internacionales, pero sí su uso contra la población civil.

Ramzi Kaiss, Observador de Derechos Humanos:

«Es una nube única. El fósforo blanco se quema hasta los huesos. No deja de arder a menos que se le quite el oxígeno. Las lesiones muy pequeñas a menudo pueden ser fatales porque ingresa al torrente sanguíneo. Y así, cuando se usa como arma, es un arma incendiaria y puede causar graves daños a los civiles».

Donatella Rovera, asesora principal de crisis de Amnistía Internacional

«Hemos geolocalizado y verificado vídeos que muestran proyectiles de artillería estallados en el aire sobre Gaza y sobre el Líbano desplegando fósforo blanco y hemos hablado con médicos que han tratado a nueve personas (en el sur del Líbano que habían sido impactadas por fósforo blanco). Así que la evidencia es bastante incontrovertible y es por eso que pedimos investigaciones independientes sobre todas estas violaciones del derecho internacional humanitario».

Fueron encontrados en el sur del Líbano los cuerpos de dos pastores libaneses muertos a tiros en el río que separa el país de Israel.

La agencia de noticias libanesa dice que fueron muertos por soldados de Israel cuando pastaban a su rebaño.

El sur del Líbano ha sido escenario de bombardeos y combates entre Israel y las milicias palestinas y de Hezbolá. Con estas dos muertes, el número de víctimas en el lado libanés se eleva hasta ahora a seis.

Los cazas de guerra de Israel han bombardeado la zonas adyacentes a una escuela de la UNRWA, en el oeste de Gaza, con bombas de fósforo.

Según informa el corresponsal de Al-Jazeera, el bombardeo israelí que ha tenido como objetivo las proximidades de una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en el campamento de Beach, sita al oeste de la asediada Franja de Gaza.

La nueva ofensiva israelí ha dejado al menos 5 civiles palestinos muertos y varios otros heridos, reporta el medio además de detallar que se llevó a cabo con bombas de fósforo blanco.

No es la primera vez que Israel recurre a usar tal arma contra la población gazatí que desde el 7 de octubre es objeto de los ataques israelíes y han dejado hasta el momento más de 8805 muertos, según el último balance del Ministerio de Salud de Palestina.

A principios de octubre el Monitor Euro-Mediterráneo de Derechos Humanos (Euro-Med), con sede en Ginebra (Suiza), condenó tajantemente el uso de esas armas por Israel en la fuertemente sitiada Franja de Gaza, aseverando que podrían causar “daño respiratorio permanente”.
Estas municiones son un arma incendiaria indiscriminada que se enciende al contacto con el oxígeno. En espacios cerrados, los vapores tóxicos pueden causar asfixia y daño respiratorio permanente”, aseveró la directora de Euro-Med, Maha Hussaini.

Guardia Costera de Puerto Rico repatrió 89 migrantes de R. Dominicana

 

SAN JUAN, Puerto Rico.- La Guardia Costera estadounidense informó este viernes de la repatriación a República Dominicana de 89 migrantes cuya embarcación fue interceptada en aguas del Canal de Mona, frente a la costa occidental de Puerto Rico.

La tripulación de un avión polivalente aéreo y marino de Aduanas y Protección Fronteriza detectó la embarcación sospechosa, que estaba extremadamente sobrecargada, al noroeste del municipio puertorriqueño de Aguadilla.

El guardacostas Joseph Doyle embarcó de manera segura a 75 hombres y 14 mujeres que afirmaron ser ciudadanos de la República Dominicana.

«Un barco tan sobrecargado como este corre el riesgo de volcar o hundirse debido a las frecuentes borrascas y fenómenos meteorológicos en el Canal de Mona», dijo el teniente David Radin, oficial al mando del Joseph Doyle.

El comandante Gerard Wenk, jefe de respuesta del Sector San Juan, explicó que, en este caso, «se advirtió una posible tragedia» porque en el barco estaba entrando agua.

Durante este pasado mes de octubre, los guardacostas han detenido en aguas de Puerto Rico a 201 migrantes dominicanos.

Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2023, la Guardia Costera intervino con 2161 migrantes, 1871 de ellos dominicanos.

Gobierno mantendrá precios de combustibles semana próxima

 

Santo Domingo.- El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, informó este viernes que  el Gobierno del presidente Luis Abinader, comprometido con proteger la economía familiar y mantener la estabilidad económica del país, mantendrá los precios de los combustibles de uso doméstico subsidiados, principalmente el gasoil regular, que debía aumentar RD 40.32 y el gasoil óptimo, por RD 33.01. 

“Como ven, nuestro Gobierno concentra sus mejores energías en aliviar la carga que hubiese impuesto las alzas internacionales, de no haber sido asumido por el presupuesto estatal. El bienestar colectivo y no otro es nuestro principal objetivo”, dijo Pérez Fermín. 

“Estar del lado de la población, principalmente de los que menos pueden, es una tarea innegociable para la gestión del presidente Luis Abinader, y es por eso que semana a semana hemos destinado cuantiosas sumas para hacerle frente al encarecimiento de los hidrocarburos en el mercado internacional”, agregó el viceministro. 

Para la semana del 4 al 10 de noviembre 2023, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes dispone que los combustibles se comercialicen a los siguientes precios: 

Gasolina premiumRD 293.10 por galónmantiene su precio.
Gasolina regularRD 274.50 por galónmantiene su precio. 
Gasoil regularRD 221.60 por galónmantiene su precio. 
Gasoil óptimoRD 239.10 por galónmantiene su precio. 
Gas Licuado de Petróleo (GLP)RD 132.60 por galón mantiene su precio. 
Gas NaturalRD 43.97 por m3mantiene su precio. 

La tasa de cambio promedio semanal es de RD 56.89, tomada de las publicaciones diarias del Banco Central.

Policía captura a peligrosos delincuentes prófugos “Oreja” y “Jerry”

 

Agentes policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigación (DICRIM), capturaron a dos presuntos delincuentes, uno de ellos que se encontraba prófugo desde el pasado 9 de septiembre, tras escapar de la cárcel Batey Bienvenido, sector Manoguayabo, Santo Domingo Oeste.

Entre los capturados figura Carlos Manuel Acosta Jiménez (Oreja), de 22 años, quien, conforme a los reportes había escapado del referido centro penitenciario junto a los privados de libertad José Adonis de los Santos Manzueta, acusado de cometer robo agravado y Elíseo Noel Luisen (Chulo), condenado homicidio.

El segundo capturado es Jerry Lachapel Acosta Morillo (Jerry), de 18, a quien se le atribuye haber participado en múltiples robos, asaltos y hechos violentos. Los reportes indican que de los tres fugados José Adonis de los Santos Manzueta cayó abatido al enfrentar agentes policiales. Mientras que Elíseo Noel Luisen (Chulo) sigue prófugo y se le exhorta entregarse por la vía que entienda pertinente.

El reporte policial indica que “Oreja” y “Jerry” fueron ubicados mediante labores de inteligencia en la avenida Malecón, sector Villa Duarte, Santo Domingo Este.

Ambos reapresados enfrentan la justicia por estar implicados en múltiples hechos criminales.

La Policía Nacional informó, además, que “Oreja” y “Jerry” serán remitidos a la jurisdicción judicial correspondiente, para que ambos sean procesados por los hechos que se le imputan.

Impartirán Primer Congreso Binacional sobre Salud Mental en R. Dominicana

 

SANTO DOMINGO, RD.- La Coalición Latina de Salud Mental (LBHC) realizará el Primer Congreso Binacional de Salud Mental en la República Dominicana, pautado para los días 15 y 16 de noviembre, en hotel Inter Continental en la ciudad capital.

El cónclave sobre salud mental, se convierte en una oportunidad exclusiva para psicólogos y terapeutas, quienes tendrán la oportunidad de manejar datos actualizados, así como un enfoque especial de las necesidades y desafíos que enfrenta la región en esta materia, en un evento que promete ser, una ocasión inigualable de aprendizaje, interacción y enriquecimiento profesional.

Entre los temas a tratar están, la creación de sistemas de atención de salud mental, impacto del trauma en los individuos y las comunidades, violencia doméstica, abuso de sustancias y adicción, falta de vivienda, los determinantes sociales de la salud, servicios de prevención e intervención infanto-juvenil, entre otros.

Los asistentes tendrán la oportunidad de obtener desarrollo profesional, aumentando sus conocimientos y habilidades con talleres y presentaciones, lideradas por expertos reconocidos en este campo, además de conectar con colegas y profesionales en su área de especialidad y descubrir las últimas investigaciones, técnicas y herramientas disponibles en el mundo de la salud mental.

El Primer Congreso Binacional de Salud Mental en la República Dominicana abordará desafíos y promoverá el bienestar integral, una combinación de intercambio de conocimientos, soluciones innovadoras y oportunidades de “networking”.

El congreso tiene como objetivo abordar los desafíos críticos que enfrentan diversas comunidades reconociendo la necesidad de discusiones abiertas y enfoques innovadores para transformar la atención de la salud mental en un recurso accesible e inclusivo para todos.

Entre los oradores invitados figuran los doctores Arthur Evans, Presidente de la Asociación Americana de Psicología (APA) y Julio Chestaro, Presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría.

La Coalición de Salud Mental Latina (LBHC) es una alianza de ocho organizaciones dedicadas a promover los servicios de salud mental en comunidades latinas en Filadelfia. Con una comprensión profunda de los desafíos que enfrentan diversas comunidades, la LBHC se esfuerza por promover la salud mental y el bienestar como componentes integrales de la salud en general.

Fuente Diario de Salud

R. Dominicana asume presidencia del Foro Iberoamericano de Protección al Consumidor

 

Santo Domingo.- La República Dominicana, a través del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), asumió este jueves la presidencia del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (Fiagc), para el período 2023-2024, en un acto celebrado en esta capital, que contó con la asistencia de la  vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y otras importantes autoridades de una veintena de países que integran el organismo internacional. 

El director ejecutivo de Pro Consumidor, doctor Eddy Alcántara, al ser juramentado como presidente de la entidad regional por la titular saliente de dicho órgano, Lucila Bueti, de Argentina, en el marco del XVII Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor, que se celebra en el país del 01 al 04 de noviembre, agradeció a sus homólogos del Consejo de Protección al Consumidor de Centroamérica y República Dominicana (Concadeco), del cual también es presidente, así como a los del Fiagc, “por haber puesto su mirada en este lado del Caribe”. 

“Gracias por hacer de un ciudadano más de la República Dominicana, su representante principal en estas agencias de importancia regional y con características globales, para que, siendo la cara de estos países, podamos como un solo cuerpo, trazar las pautas y directrices necesarias con la finalidad de robustecer los derechos de todos los consumidores de la región”, agregó. 

El funcionario afirmó que asumirá el compromiso de continuar desarrollando una agenda connotada en procura de colocar en el foco internacional las pretensiones de los países iberoamericanos, “que convenzan a los organismos de protección del consumidor de mayor jerarquía y representatividad a ser parte de las voluntades sumadas por nosotros para proteger y garantizar los derechos de aproximadamente 64 millones de ciudadanos que habitamos en los países de Centroamérica y República Dominicana”. 

En ese sentido, el titular de Pro Consumidor se comprometió a desarrollar la agenda en tres temas centrales, de interés y actualidad para los países miembros de Fiagc en lo que corresponde al comercio electrónico, la publicidad engañosa y el impacto de los precios y la inflación. 

Dijo que en lo que se refiere al comercio electrónico es urgente avanzar hacia acciones que permitan abordar los problemas que atañen al comercio digital, como es confirmar la veracidad de la información de productos y provisiones, incluidas las plataformas, la seguridad de los productos vendidos en línea y la resolución de conflictos transfronterizos. 

En cuanto a la publicidad engañosa enfatizó que es necesario proteger a los consumidores de esta mala práctica, sobre todo a los grupos más vulnerables. 

Alcántara dijo sobre el impacto de los precios y la inflación, que es importante abordar y monitorear los costos de alimentos y otros insumos de la canasta básica, así como de medicamentos y transporte “para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones que ayuden a direccionar las políticas públicas”. 

Durante el cónclave sostuvo que otros temas relevantes que tratará como presidente del Fiagc, será la de estrechar los lazos con la Secretaría General Iberoamericana, a los fines de trabajar para que la protección del consumidor se sume a la agenda de los temas que dicho órgano regional aborda de manera regular. 

De igual manera indicó que planteará una posición común frente al Grupo Intergubernamental de Expertos de Protección del Consumidor de la UNCTAD, para que se avance en el tema del comercio electrónico “y en desarrollar mecanismos de resolución efectiva de conflictos transfronterizos entre proveedores y consumidores”. 

La vicepresidenta de la República, en nombre del presidente Luis Abinader, dio la bienvenida a la República Dominicana a todos los representantes de las agencias gubernamentales de protección al consumidor de los países de Iberoamérica presentes en el foro, que por primera vez se celebra en un país del Caribe. 

“Considero oportuno iniciar mis palabras resaltando que, para la República Dominicana, representada por Pro Consumidor, en la persona de su director ejecutivo, Eddy Alcántara, asumir la presidencia del Fiagc, es una valiosa oportunidad de continuar trabajando por el fortalecimiento de mecanismos para la coordinación y colaboración con sus pares regionales”, resaltó. 

La vicepresidenta Raquel Peña indicó que la actual administración, que lidera el presidente Abinader, “tiene como norte los valores de honestidad, transparencia y de servicio público. En este último, el compromiso con la protección al consumidor es una prioridad”. 

Para nosotros, como país –prosiguió diciendo- resulta muy pertinente la celebración de eventos tan importantes como estos, que promueven la cooperación entre las agencias gubernamentales de protección al consumidor de Iberoamérica, a través del intercambio de experiencias sobre temas de interés común. 

“Foros como este nos permiten ver oportunidades de mejora en cada desafío, para trabajar de manera conjunta como región, en la misión de mejorar el entorno de consumo y garantizar la confianza del consumidor”, agregó. 

Raquel Peña destacó que “es tal la importancia que atribuimos a estos encuentros para los gobiernos y la integración regional, que en estos momentos el presidente Abinader se encuentra en los Estados Unidos, donde participará en encuentros con otros jefes de Estado miembros de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP)”. 

Dijo, finalmente, que la protección al consumidor “es una prioridad global y, para seguir avanzando en este tema, la cooperación y el intercambio de información entre los países son fundamentales”. 

En el acto de apertura, también habló el viceministro del Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes, Ramon Pérez Fermín, quien manifestó importancia de foros como estos, y dijo que, por encima de ejercicios académicos de gran valía, deben tener la vocación de impulso colectivo de iniciativas regionales en defensa de los consumidores. 

“La tarea de tutelar y garantizar los derechos de los consumidores, es y deberá ser compartida, mancomunada, por lo que, todos, absolutamente todos los esfuerzos que hagamos para fortalecer nuestra región el dicho tópico, no solo es menester, sino una obligación ineludible”, agregó. 

Pérez Fermín se refirió asimismo al comercio electrónico, uno de los temas a tratarse en el foro, manifestando que en la República Dominicana el comercio online ha registrado un crecimiento continuo, debido en gran parte al cambio de patrones de consumo y hábitos de la nueva generación de consumidores, acostumbrada cada vez más a utilizar Internet para informarse y realizar sus compras. 

“El crecimiento del comercio electrónico está estrechamente vinculado con el desarrollo y la difusión de nuevas tecnologías de la información, así como de las infraestructuras de telecomunicaciones. En este sentido, el país ha logrado avances importantes en el desarrollo de competencias digitales en la población y en el uso del Internet, donde más de un 86 % de la población conectada ocupa ya el 5to. lugar de penetración de internet cuando se pone en contraposición con los países de Centro y Suramérica”, dijo. 

Presidenta saliente del Fiagc 

En su discurso de traspaso de la presidencia del Fiagc al titular de Pro Consumidor, la representante de Argentina, Lucila Bueti, resaltó que los nuevos hábitos de consumo representaban y representan un enorme desafío para las autoridades de la región, y el Foro es un espacio de intercambio e inspiración para abordarlos, “un escenario de diálogo y cooperación, centrado en las y los consumidores y que promueve el desarrollo de políticas públicas para asegurar y proteger sus derechos”. 

Bueti manifestó que en su presidencia 2022-2023, propusieron fortalecer los vínculos con otras regiones y organismos internacionales, ampliando la participación y fomentando las actividades conjuntas”. 

“Podemos mencionar entre ellas, el diálogo para profundizar los lazos con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB); la organización del Foro COMPAL a fines del año 2022 junto con la UNCTAD; la participación de representantes de la OEA durante el XVI (décimo sexto) Foro FIAGC; el seminario virtual que coordinamos junto al Mercosur, con foco en la protección de las y los consumidores frente al sobreendeudamiento; o recientemente, la organización, junto al gobierno español, de la Cumbre FIAGC-UE, en la cual además de autoridades de protección al consumidor participaron representantes de la sociedad civil latinoamericana y europea”, dijo. 

Electo por unanimidad 

Se recuerda, que el doctor Eddy Alcántara fue electo por unanimidad y por aclamación, con el voto favorable de todos los países que componen el Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor, convirtiéndose así en la primera vez que una nación del Caribe recibe la distinción de ser escogida como la cabeza principal para dirigir este importante órgano internacional.   

Al acto inaugural del foro asistieron los titulares de las agencias gubernamentales de protección al consumidor de una veintena de países, además de representantes de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), Confederación de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD-ONU), del Programa de Competencia y Protección del Consumidor en América Latina (COMPAL), entre otras autoridades que integran el Fiagc. 

También estuvieron presentes los miembros del Consejo Directivo de Pro Consumidor, encabezado por su presidente, Ramón Pérez Fermín; el presidente del Senado, Ricardo de los Santos; el senador Eduardo Estrella, así como funcionarios de diferentes instituciones del gobierno, entre ellos el director ejecutivo del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), Ángel David Taveras Difó; el director del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), Lorenzo Ramírez; la directora general de Pasaportes, Digna Reynoso, entre otros. 

Asimismo, exdirectores de la entidad defensora de los consumidores, entre ellos, Altagracia Paulino; representantes de los comercios mayoristas, detallistas, asociaciones de consumidores, entre otros.

PLD bajo fuego

 

Por Alberto Quezada

(Este artículo de opinión y su contenido es de exclusiva responsabilidad del autor)

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) jamás pensó que en sus 49 años de existencia como entidad política podría estar pasando los disgustos y sinsabores que hasta el momento se están mirando.

Ese colectivo político desde aquel 19 de octubre del año 2019 en que la República Dominicana conociera de la renuncia irrevocable del ex presidente Leonel Fernández de sus filas todo ha sido vicisitudes.
Luego de ese día, todo ha sido una debacle, pérdida de dos elecciones seguidas (municipales, congresuales y presidenciales) y renuncias masivas de dirigentes importantes y con esto el desplazamiento del poder.

Pensándolo o no ese liderazgo fundamental que condujera a la cima del éxito al partido de la estrella amarilla que fundara el profesor Juan Bosch el 15 diciembre del 1973, con cinco triunfos electorales, dígase Leonel Fernández y Danilo Medina han puesto al PLD en una situación difícil ante la historia.
Esa institución política en la actual coyuntura por más esfuerzos que ha hecho desde entonces, hasta la fecha no ha podido librarse del ataque constante y la zozobra de vivir o morir.

Es muy delicada la situación de ese gran partido, de ese espacio que sirve a miles de dominicanos para adoctrinarse, debatir ideas, planes, proyectos y sostener la democracia que concibiera el más grande pensador político dominicano y de América el profesor Juan Bosch.

La existencia y gravitación en el escenario político del Partido de la Liberación Dominicana está seriamente amenazada por dos aspectos fundamentales que pudieran debilitarlo y hasta convertirlo en partido minoritario de no replantearse una nueva estrategia de rescate.

La primera amenaza a nuestro modo de ver es el surgimiento de dos nuevas fuerzas políticas, la Fuerza del Pueblo del doctor Fernández y Justicia Social de Julio César Valentín.

Esas dos noveles entidades políticas han surgido, sin dudas, con la finalidad de succionarle los glóbulos rojos al PLD hasta dejarlo anémico. Son las dos plataformas creadas para seducir y sonsacar a esa militancia peledeísta ya acostumbrada a estar arriba.