JPor Polón Vásquez

Pvasquez3570@yahoo.com

FILADELFIA, PA—El reconocido líder comunitario y asesor financiero de pequeños comerciantes en el Estado de Pennsylvania y la región valle Delaware, Licenciado Jimmy Duran lamentó profundamente el cruel y macabro asesinato de que fue víctima recientemente en Filadelfia, el bodeguero dominicano Darío Rodríguez.

Jimmy Duran, quien también es Comisionado de *GACLA* Comisión Asesora al Gobernador del Estado de Pennsylvania Sobre Asuntos Latinoamericanos, se mostró opuesto tajantemente a éste deslizamiento social y nuevo modelo de conducta criminal y dijo que los bodegueros dominicanos no son personas ofensivas, sino excelentes servidores a las comunidades más vulnerables donde trabajan.

"Me siento molesto y preocupado por el riesgo de violencia armada y atracos a los que están expuestos cientos de pequeños comerciantes quisqueyanos en Filadelfia, Pennsylvania, especialmente a la hora de cerrar sus negocios, porque están expuestos a las apetencias malignas de los asaltantes y atracadores que merodean las esquinas donde están ubicadas las bodegas", explicó palmariamente el connotado líder comunitario de origen dominicano.

"El asesinato del bodeguero dominicano Darío Rodríguez es un vil y macabro atentado criminal, no solo contra el occiso, sino contra  miles de pequeños comerciantes que trabajan 16 horas diario, los siete días de la semana, siempre al servicio de las comunidades más empobrecidas del Estado de Pennsylvania y la región valle Delaware", precisó Jimmy Duran.

Duran es un joven profesional de las ciencias económicas, se ha abierto espacios en áreas financieras y con la efectividad de sus labores de educación y orientación se ha granjeado, un enorme espacio de popularidad entre los pequeños empresarios hispanos de Filadelfia, el Estado de Pennsylvania, el Sur de Nueva Jersey y el extremo Norte del Estado de Delaware.

"Éste joven, notable economista dominicano, posee bastante experiencias y conocimientos *Técnicos, Teóricos y Científicos* que obtuvo en la universidad donde estudio, pero en el transcurso de funciones profesionales en la *Gran Philadelphia* y otros condados del Estado de Pennsylvania en los cuales laboró, alrededor de 5 años en la Cámara Hispana de Comercio de Filadelfia, labores que aprovechó para conocer el campo de aplicación y desarrollar sus capacidades de orientación y poner en práctica los conocimientos intelectuales adquiridos", reveló Jimmy Duran en entrevista exclusiva concedida a Reporteros de (RCM-Noticias).

"Con relación a la ejecución y asesinato a mansalva del bodeguero dominicano, Darío Rodríguez de 50 años de edad, estoy y/o estamos muy triste y acongojado porque ésta muerte, significa otro golpe duro a la diáspora quisqueyana que vive y trabaja por décadas en los suburbios y sectores más peligrosos de Filadelfa", apuntó Duran.

"Este reprochable y macabro asesinato cometido por un delincuente común de la calle contra Darío Rodríguez, impacta de forma negativa a nuestra comunidad dominicana en Filadelfia, porque se pierde para siempre la vida de un hombre muy útil, serio en sus quehaceres comerciales, excelente trabajador, un padre que sirvió de ejemplo a sus hijos y familiares más cercanos", lamentó tristemente y muy dolido Jimmy Duran.

"Darío Rodríguez siempre fue un pequeño comerciante emprendedor, muy progresista y que supo imponer responsablemente *Las reglas municipales de usar las mascarillas para clientes de diversas etnias que, visitaban diariamente  su bodega * Ureña Fresh Market* que, está localizada entre la calle 25 y la avenida Ridge en Filadelfia", informó visiblemente conmovido Jimmy Duran.

El ataque criminal contra Rodríguez ocurrió la noche del domingo 22 de noviembre, cuando un francotirador desde prudente distancia, le explotó la cabeza de un disparo, en momentos en que el hoy difunto se disponía a cerrar su bodega.

"Darío Rodríguez, tratando de cumplir fielmente con las reglas sanitarias establecidas por la ciudad de Filadelfia, le exigió a su cliente ponerse la mascarilla para entrar a la bodega, éste *El criminal* se enfureció vino armado y esperó que el pequeño comerciante saliera a cerrar las puertas de su negocio y sin titubear palabras, a varios metros de distancia, le disparó efectivamente a la cabeza".

El funcionario estatal dijo que la comunidad de la diáspora quisqueyana que, se dedican a la realización de actividades comerciales en Filadelfia, otros condados de Pennsylvania, Camden, Nueva Jersey y otras poblaciones ubicadas al Norte del Estado de Delaware, están expuestos y en constantes riesgo de sufrir éste tipo de golpe bajo.

"Este tipo de circunstancia criminal y de mucho retos por los hechos ocurridos a diario, entre una comunidad latina muy vulnerable que se desenvuelve en los sectores y barrios donde se registran, los mayores índice y niveles de violencia armada en Filadelfia, es un reto vivir y hacer negocios rentables", precisó el brillante y circunspecto activista comunitario de origen latino.

"La comunidad dominicana residente en ésta importante zona territorial que comprende, los estados de Washington DC, Maryland, Baltimore, Delaware, Pennsylvania y Nueva Jersey que, se desempeña haciendo actividades comerciales productivas, debe ser más protegida y cuidada por las autoridades de los gobiernos estatales, locales y la policía que opera en ellos", propuso Jimmy Duran.

"Estoy muy dolido y triste por la muerte de éste gran hombre que, tratando de cumplir cabalmente con las reglas de ordenamiento sanitario de la ciudad de Filadelfia y el Departamento de Salud Pública, recibe la muerte como recompensa y ese tipo de pago, no contribuye en nada al fortalecimiento, consolidación y desarrollo de la comunidad", argumentó Duran.

"Por la dirección exacta del disparo, directo a la cabeza de Rodríguez, se tiene la creencia de que *El supuesto asesino y/o criminal*, es un veterano militar americano, con bastantes experiencias en los campos de batallas, posee muchísimas posibilidades de observaciones de sus objetivos y capacidades de entrenamientos militares posiblemente adquiridos, en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos", señaló el ex oficial militar dominicano, Bernardo Cervantes Ariza.

Esta pequeña organización de carácter oficial del gobierno estatal de Pennsylvania es un mecanismo de políticas sociales, dirigido por Luz Colon y en el mismo, también trabajan líderes latinos de otras comunidades residentes en Pennsylvania.

 Inline image