miércoles, 20 de marzo de 2024

Ministro Economía prevé crecimiento económico continuará acelerándose este 2024

 

Santo Domingo.- El  ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, afirmó que se prevé que el crecimiento económico del país continuará acelerándose en el presente año.

Isa Contreras precisó que en los últimos meses el crecimiento de la economía dominicana va por encima del 4.5 %. Sobre la meta de crecimiento económico, dijo que en este 2024 probablemente se estará por encima del 5 %.

Explicó que todavía el Ministerio de Economía, junto con el Banco Central y el Ministerio de Hacienda no han dado a conocer la proyección oficial de crecimiento con el nuevo Marco Macroeconómico, cuya previsión se hace tres veces al año.

Indicó que la última previsión apuntaba a un crecimiento de 4.75 % para este 2024. Manifestó que en los próximos días será dada a conocer una nueva previsión y probablemente se mueva al alza.

Ministro de economía

“Nosotros prevemos que va a continuar acelerándose, especialmente si la Reserva Federal de los Estados Unidos que ha puesto en pausa la reducción de su tasa de política monetaria, presumimos que va a reducirla en los meses por venir”, expresó Isa Contreras, entrevistado en un programa televisivo. 

Expresó que es probable que la República Dominicana seguirá ese curso, lo cual es una potestad de la autoridad monetaria.

El ministro Isa Contreras, recordó que los números de crecimiento económico del 2023 fueron buenos y lo que se proyecta para 2024 es que se tendrá un año macroeconómicamente bueno.

“Volvemos a la normalidad macroeconómica con una inflación derrotada”, puntualizó Isa Contreras.

Stoltenberg visita Cáucaso sur para abordar cooperación y seguridad en Mar Negro

 

El secretario general de la OTANJens Stoltenberg llega a Georgia como parte de una gira por los países del Cáucaso sur para reunirse con el primer ministro georgiano, Irakli Kobajidze y la presidenta Salomé Zurabishvili. 

Al ser preguntado por la reelección de Vladímir Putin, Stoltenberg recalcó que las elecciones presidenciales en Rusia «no fueron ni libres ni justas». «La organización rusa de elecciones en las zonas ocupadas de Georgia y Ucrania es completamente ilegal», zanjó.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

Stoltenberg publicó en su cuenta de X: Buenas reuniones con la presidenta Zourabichvili y el primer ministro Kobakhidze sobre la asociación de altísimo valor de la OTAN con Georgia. Defendemos su soberanía e integridad territorial y apoyamos sus esfuerzos para fortalecer su democracia y lograr la plena integración euroatlántica.

Además, pidió a Georgia «profundizar en las reformas» a fin de «corresponder a las normas para la integración euroatlántica«. Se trata del tercer viaje de Stoltenberg a Georgia, país que visitó en 2019 y en 2015, cuando inauguró un Centro Conjunto de Entrenamiento de la OTAN.

Problemas de seguridad en el Mar Negro

Stoltenberg abordó, también, la seguridad en el Mar Negro, muy importante tanto para Georgia como para la OTAN. La guerra de Rusia contra Ucrania puso en riesgo la libertad de navegación amenazando el suministro mundial de alimentos.

«Con nuestro apoyo, Ucrania ha hecho retroceder, ha destruido o dañado una parte importante de la flota rusa del Mar Negro. El éxito de Ucrania les ha permitido reabrir el transporte de cereales, que es vital para la economía y la seguridad alimentaria mundial», declaró Stoltenberg.

Stoltenberg llegó a Georgia procedente de Azerbaiyán

Stoltenberg llegó a Georgia procedente de Azerbaiyán, donde se reunió con el presidente, Ilham Aliyev para debatir diversos aspectos de la cooperación entre Azerbaiyán y la OTAN.

En su cuenta de X posteó el siguiente tuit: Azerbaiyán es un socio de la OTAN desde hace mucho tiempo y espero seguir fortaleciendo la asociación. La paz y la estabilidad en el Cáucaso Meridional son importantes para la seguridad en general. Animo a Azerbaiyán y Armenia a aprovechar la oportunidad de lograr una paz duradera.

La gira del secretario general de la OTAN concluye hoy martes en Armenia.

12 cadáveres encontrados tras ataques de pandillas en 2 barrios de Haití

 

Las autoridades de Haití han encontrado al menos 12 cuerpos en las comunidades de Laboule y Thomassin, dos barrios exclusivos de Puerto Príncipe, en medio de una escalada de violencia pandillera en el país, que comenzó el pasado 29 de febrero en la capital.

Las pandillas atacaron los dos barrios en la madrugada y saquearon las viviendas, lo que obligó a los residentes a huir mientras algunos llamaban a estaciones de radio pidiendo ayuda a la Policía.

Periodistas vieron los cuerpos de al menos 12 hombres esparcidos en las calles de Pétionville, ubicada justo debajo de las comunidades montañosas de Laboule y Thomassin, en circunstancias aún por aclarar, como la identidad de las víctimas y no se descarta que sean miembros de bandas armadas abatidos por la Policía Nacional.

Los cuerpos, entre ellos el de una mujer, fueron hallados dispersos en plena vía, en los alrededores de una zona dedicada al comercio informal de alimentos y otros productos.

Algunos de los residentes hablan de un tiroteo, mientras otros aseguran que se trata de bandidos abatidos por la Policía Nacional haitiana en un momento en que las dos mayores cárceles del país quedaron vacías tras ataques armados de las bandas hace quince días.

Algunas zonas de Laboule y Thomassin, barrios acomodados de Puerto Príncipe, fueron atacados por las bandas armadas, que dispararon contra casas y comercios.

La residencia de Pierre Volmar Demesyeux, consejero del Tribunal de Cuentas en Laboule 18, no fue la excepción y el funcionario salvó su vida gracias a la intervención de la seguridad de su casa.

Los ataques han generado preocupaciones de que la violencia de las pandillas no cese a pesar de que el primer ministro, Ariel Henry, anunció hace casi una semana que renunciaría una vez que se creara un consejo presidencial de transición, una medida que las pandillas habían estado exigiendo.

Zonas de Puerto Príncipe se quedaron sin electricidad

La compañía eléctrica de Haití anunció que cuatro subestaciones en la capital y en otros lugares «fueron destruidas» y dejaron de funcionar. Como resultado, gran parte de la capital Puerto Príncipe se quedó sin electricidad, incluido el barrio pobre de Cité Soleil, la comunidad de Croix-des-Bouquets y un hospital.

La compañía eléctrica dijo que los delincuentes también confiscaron documentos importantes, cables y baterías, entre otras cosas.

“Tales actos de robo y sabotaje sólo sirven para agravar aún más la situación financiera y técnica de la empresa“, denuncia la institución, que señala que cuatro subestaciones de la zona metropolitana de la capital, así como la central de Varreux, han quedado destruidas y totalmente disfuncionales.

Esta situación significa que decenas de zonas no pueden abastecerse de electricidad, como de costumbre, afirma la empresa, que hace un llamamiento a las autoridades para que garanticen la seguridad de sus numerosos emplazamientos en todo el país.

En otra nota, la embajada de Francia en Haití anunció que, como medida de prevención, permanecerá cerrada al público hasta el viernes 22.

El Gobierno de Haití prorrogó de nuevo este domingo, hasta el miércoles, el toque de queda que rige en el departamento de Oeste, donde está la capital, Puerto Príncipe, también bajo estado de emergencia ante los elevados niveles de violencia que se registran.

Mientras la violencia continúa en el país, los líderes caribeños han estado ayudando con la creación de un consejo de transición. En principio, el consejo iba a tener siete miembros con derecho a voto, pero un partido político en Haití rechazó el escaño que le ofrecieron y otro todavía está discutiendo sobre quién debería ser nominado.

Mientras tanto, el despliegue de una fuerza policial keniana respaldada por la ONU para luchar contra las pandillas en Haití se ha retrasado y el país de África Oriental ha dicho que esperará hasta que se establezca el consejo de transición.

Presidente Abinader encabeza actos conmemorativos 180 aniversario de batalla 19 de Marzo

 

Azua.- Al conmemorarse el 180 aniversario de la batalla del 19 de Marzo, el presidente Luis Abinader encabezó este martes el desfile cívico, militar y estudiantil de esta provincia.

El mandatario presidió el desfile, en el que se resaltó la soberanía nacional, la dominicanidad y el papel desempeñado por Azua y el sur, en la consolidación de la independencia proclamada el 27 de febrero de 1844.

Miles de ciudadanos se aglomeraron frente a la gobernación de Azua para disfrutar de las acrobacias y el desfile.

La gobernadora Angela Pérez Díaz resaltó las acciones del presidente Luis Abinader por defender la soberanía nacional y a todos los héroes que lucharon en la batalla del 19 de Marzo.

Consideró que el jefe de Estado hace patria insertándose en el corazón del pueblo y escuchado las demandas de la nación.

En tanto, el presidente de la Comisión Nacional Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, resaltó la defensa del país que realizan los militares dominicanos con su valor y entrega a la República Dominicana.

Uribe entiende que hay que mantener la unidad y respaldar las Fuerzas Armadas para que continúen su entrega a favor y defensa del país.

Llamó al presidente Abinader a seguir defendiendo la dominicanidad del país con amor, coraje y entrega como hasta ahora lo viene haciendo.

De su lado, el alcalde Ruddy González señaló que Azua es la provincia de la patria y que aporta mucho al desarrollo y productividad de la nación.

Agradeció al presidente Abinader por las obras construidas en la provincia y destacó los hombres y mujeres valientes con que cuenta Azua.

El acto, celebrado en toda la calle Duarte frente al parque Central, se inició con los honores militares.

El contralmirante de la Armada Dominicana, Pedro José Lalane Peguero, pidió permiso al presidente para iniciar el desfile militar. La orden del día fue leída por el cadete de cuarto año, Eddy Bocio Rosario a nombre del Ministerio de Defensa.

Con una salva de 21 cañonazos y el rendimiento de los honores militares correspondientes al mandatario, por un batallón del primer regimiento de la Guardia Presidencial, se inició el desfile militar.

Durante la celebración de la efeméride, se destacó el valor de los hombres y mujeres de los pueblos de la región, quienes hicieron del suelo azuano uno de los más sagrados de la patria, en su lucha por la consolidación de los ideales del fundador de la República, Juan Pablo Duarte.

Durante la actividad participaron cientos de estudiantes de escuelas y colegios, portando banderas e interpretando canciones alusivas a la patria.

Acompañaron al jefe del Estado, los ministros, de la Presidencia, Joel Santos y el Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez.

Asimismo, el ministro de Defensa, teniente general del Ejército Nacional, Carlos Luciano Díaz Morfa; el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el comandante general del Ejército, general Carlos Antonio Fernández Onofre, y la senadora Lía Díaz.

También, el diputado Carlos Ramírez y el alcalde electo, Rafael Hidalgo, entre otras autoridades de la provincia.

Presidente Abinader y primera dama entregan moderno pabellón oncopediátrico para atención infantojuvenil

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader y la primera dama Raquel Arbaje, inauguraron el nuevo “Pabellón Oncopediátrico Uniendo Voluntades”, en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavares (Incart). 

La obra fue ejecutada por el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived), con una inversión de RD 419 millones.

Presidente Luis Abinader

El presidente Abinader, al pronunciar unas breves palabras, manifestó que este nuevo pabellón es gracias a los ahorros del Gobierno, donde aseguró se busca que cada centavo sirva para salvar vidas.

Sostuvo que, además, ha sido parte de un esfuerzo especial que también ha permitido realizar diferentes aportes en hospitales en los últimos tiempos.

Manifestó que las presentes autoridades buscan que haya equidad en la salud para que los niños, sin importar su nivel económico, tengan acceso a esta.

Raquel Arbaje

De su lado, la primera dama Raquel Arbaje dijo que “este pabellón no es solo el resultado de querer ofrecer a los niños, adolescentes y adultos jóvenes atención terapéutica de alto nivel y un espacio físico agradable a los sentidos. Es también fruto de pensar la parte humana como componente de primer orden del proyecto”. 

El pabellón Oncopediátrico Uniendo Voluntades atenderá por primera vez de manera diferenciada, a adolescentes y jóvenes hasta los 24 años, con un protocolo exclusivo para este grupo de pacientes. 

Hoy, sabemos que los niños, niñas, adolescentes y adultos jóvenes con cáncer no pueden ser tratados de la misma manera que las personas de mayor edad. Este grupo exige una intervención terapéutica diferenciada que tome en cuenta sus particularidades médicas”, explicó la primera dama. 

Carlos Bonilla

En tanto, el ministro de Vivienda y Edificaciones (Mived), Carlos Bonilla manifestó: “agradezco y reconozco el esfuerzo, trabajo y dedicación de nuestra primera dama con su iniciativa Uniendo Voluntades, que logró la canalización de un fondo para la construcción y equipamiento de este maravilloso lugar”.

De su lado, Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS) valoró la importancia de esta obra, con la que el presidente Luis Abinader hace realidad, por primera vez en el país, la existencia de un hospital oncopediátrico para ofrecer la asistencia oportuna y de calidad que requieren también, los niños afectados por esa enfermedad.

Reconocimiento a Eduardo Arbaje

Durante el evento, fue reconocido Eduardo Arbaje, por sus aportes y empeño para que esta obra se hiciera realidad.

Detalles de la obra

La misma está dotada de los últimos avances en tecnología médica para el tratamiento del cáncer en la población infantojuvenil. Cuenta con 2,273 metros cuadrados de construcción, 41 camas de hospitalización, dos quirófanos, sala de anestesiología, unidad de cuidados intensivos, seis consultorios pediátricos, estación de enfermería y hospital de día.

El centro no solo ampliará los servicios especializados para la población infantil que sufre cáncer, sino que también humanizará el proceso terapéutico y aligerará la carga emocional que representa para los pequeños y sus familias. 

Como parte de su iniciativa «Uniendo Voluntades», la primera dama logró la canalización, a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), del aporte económico no reembolsable para la construcción y compra de la unidad de gammacámara.

Estuvieron presentes, la madre del presidente Abinader, Rosa Sula Corona Caba y la madre de la primera dama, Margarita Soneh de Arbaje. 

Asimismo, los ministros, de Salud, Víctor Atallah; de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó; de Cultura, Milagros Germán; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía y el director del Incart, José Ramírez.

Agricultores polacos bloquean frontera con Alemania para protestar contra PAC

 

Agricultores polacos han bloqueado con sus tractores el tráfico en una importante autopista que cruza la frontera con Alemania. Desde el pasado mes de noviembre, los trabajadores del campo protestan contra la política agrícola común de la Unión Europea, PAC; y las importaciones libres de impuestos procedentes de Ucrania.

La manifestación en Świecko, cerca de la ciudad alemana de Fráncfort del Óder, obligó a las autoridades alemanas a desviar el tráfico de la vía, antes de la frontera. Una medida que obligó a miles de conductores que circulan, a diario, por la zona con sus camiones, a buscar rutas alternativas entre Berlín y Varsovia.

A los agricultores ucranianos se les ha permitido importar su grano al territorio de la Unión Europea libre de impuestos desde 2022. Una concesión que los agricultores polacos consideran culpable de la caída de los precios registrada. Sus acciones se suman a protestas similares que han tenido lugar en toda Europa en los últimos meses.

Así mismo, se producen en un momento en que las autoridades políticas de Occidente parecen experimentar un creciente cansancio a la hora de prestar ayuda a los ucranianos en su intento de hacer retroceder la invasión rusa. La ola de protestas que se ha producido en los 27 Estados miembros de la Unión Europea se ha convertido en un gran reto para los líderes del bloque comunitario. Gran parte de ellos apoyan con firmeza a Ucrania, pero se ven obligados a responder a la creciente ira social.