domingo, 15 de mayo de 2022

Cúpula del PRM vota por sus autoridades y asegura que convención de delegados era la mejor opción

 

Hipólito Mejía dice que han «aprendido de los errores» y aseguró que los conflictos del pasado desaparecieron

1,256 delegados tienen derecho a votar en el proceso

Balbiery Rosario

Hipólito y Carolina Mejía, padre e hija, y José Ignacio Paliza acudieron temprano a votar en la XXI Convención Nacional, esta vez de delegados, confiados en que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ya superó los conflictos que en el pasado tejió una historia muy convulsa. 

«Hemos aprendido de los errores, y los conflictos del pasado desaparecieron y tienen que desaparecer del escenario, no solamente en el PRM, sino en la República Dominicana», sentenció Hipólito Mejía cuando se presentó al Pabellón de Valéibol del Centro Olímpico Dominicano antes de las 9:00 de la mañana. 

Carolina Mejía le siguió a las 10:15 de la mañana y José Ignacio Paliza, presidente del PRM, media hora más tarde. Ambos compiten prácticamente solos por repetir cuatro años más en la secretaría general y la presidencia del partido de Gobierno. 

Carolina dijo estar segura de que la unidad está garantizada en el PRM, mientras Paliza afirmó que esa unidad es «el elemento diferenciador de los procesos políticos últimos que vivimos con los del pasado». 

Pero esta vez las cosas son muy diferentes en relación con la Convención Nacional del 2018 en la que se eligieron a las actuales autoridades del partido. Se trató de un balotaje abierto en el que unas 524,765 personas tenían derecho a votar en todo el país, y 228,793 lo hicieron. 

En la presente convención sólo 1,256 delegados pueden votar en un proceso electrónico con 10 mesas para los sufragios y tres caras en un monitor. A la Secretaría General, Carolina Mejía es la única candidata, mientras que Paliza compite para seguir en la presidencia con Ramón Antonio Liriano, un desconocido. 

La categoría de delegado la ostentan aquellos que tieen posiciones como presidentes de municipios, secretarios generales de municipios, secretarios de organización de municipio cabecera, diputados, senadores, alcaldes y directores de juntas municipales, así como miembros del Comité Ejecutivo Nacional (máximo órgano de dirección), de la Secretaria General y los presidentes y secretarios generales de las seccionales del exterior. 

Aunque las bases no pueden elegir a sus autoridades esta vez, Deligne Ascención sostiene que «en esa gama de delegados está contenido el liderazgo del partido porque todas esas personas fueron escogidas en procesos convencionales». Ascención es el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI), encargada de organizar el proceso. 

Roberto Fulcar prefirió no cuestionar el método adoptado esta vez.

«Es una decisión que se tomó que, independientemente que la comparta o no, es una decisión oficial que yo no voy a cuestionar», agregó. Dijo sentirse orgulloso de que en las tres veces que fue elegido como vicepresidente nacional fue el más votado con el voto universal. 

«Lo que estamos haciendo como partido es aplicar una de las modalidades que establecen los estatutos del partido y que están establecidos en la Ley de Partidos», argumentó Jean Luís Rodríguez, candidato a subsecretario general. 

La convención de delegados es la «convención posible», según el diputado Julio Fulcar, debido a que «de nada nos vale pasar 6 o 7 meses desarrollando una convención por voto universal para luego cuando salgamos haber descuidado la gestión de gobierno». 

Los comicios terminan a las 4:00 de la tarde, tras lo cual se ofrecerán resultados preliminares. 

El presidente Luis Abinader no podrá comparecer debido a que salió del país por compromisos familiares.

Aplazan medida de coerción contra policiales acusados de matar a Richard el Peluquero

 

La jueza acogió una solicitud de la defensa

José Zapata

Fue aplazada para el próximo viernes 20 de este mes la audiencia donde se conocerá la solicitud de medidas de coerción a tres agentes de la Policía Nacional, acusados de matar a golpes a Richard Báez, conocido como el «Peluquero», luego de su apresamiento en el sector de Cienfuegos, al oeste de Santiago. 

La jueza Iris Borges del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago aplazó la audiencia, al acoger la solicitud de la defensa de los imputados, quienes pidieron más días para conocer a fondo el expediente acusatorio. 

Los policías acusados son el capitán Manolo Aquino, encargado de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) en Cienfuegos; el primer teniente Manuel de Jesús de la Cruz y el segundo teniente Vladimir Joel Jerez Suárez, quienes enfrentan cargos criminales de asociación de malhechores, homicidio y robo informó el Ministerio Público. 

«Esto es un crimen esto es un asesinato que se ha cometido, nosotros estamos representando los intereses de una familia humilde, honorable y de un joven talentoso y vamos a demostrar con todas las pruebas que tenemos que esos tres bandidos de la Policia Nacional fueron los que le causaron la muerte al occiso Richard Báez«, dijo Adriano Bonifacio Espinal, abogado querellante. 

Mientras que uno de los representantes de los imputados resaltó que sus defendidos estaban cumpliendo con su deber, patrullando contra la delincuencia el día que ocurrió el apresamiento de Richard. 

«Nosotros somos abogados de la institución de la Policía Nacional, los agentes actuaron de forma correcta, y hay que aclarar que el joven Richard tenía cinco fichas o registros judiciales por diferentes tipos penales y estaba haciendo disparos al aire, enfrentó a los agentes», dijo Francisco Javier  Azcona, defensa técnica de los imputados.

Fuente Diario Libre

Salvador Holguín dicta conferencia a periodistas Nueva York y anuncia aspiraciones a senador por Dajabon

 

Por Polon Vásquez

Pvasquez3570@yahoo.com

NUEVA YORK, NY—El connotado investigador periodístico dominicano, Salvador Holguín ofreció una magistral conferencia política a decenas de periodistas, comunicadores sociales y amigos de Luis Abinader y anunció sus aspiraciones a Senador por su pueblo de origen, la provincia Dajabon. 

«Tal vez no nos habíamos acercado como en el día de hoy, pero en litorales diferentes, en franjas diferentes, en medios diferentes hemos librados batallas, en beneficio de nuestro país y, eso me da mucha satisfacción», precisó Salvador Holguín comentarista noticioso del programa Hilando Fino.

«En esta noche, yo quiero permitirme iniciar hablando un poquito de la trayectoria de Salvador Holguín, desde sus orígenes y cuando llega a la capital dominicana y das el salto cuántico en los medios de comunicación, para que puedan entenderme, porque he tomado la decisión de entrar a otra etapa de mi vida», dijo el destacado comunicador social.

«Ustedes los periodistas me conocen muy bien, saben que soy un joven aguerrido, incisivo, cuestionador, defensor de las mejores causas y por eso me he ganado un respeto en la sociedad dominicana, no solo entre la clase periodística, sino también en otros sectores de la vida política», manifestó Salvador Holguín.

«Siempre he sido un defensor de los mejores intereses de la nación, pero además, me convertí en un periodista propais, esta es una posición muy importante, porque el periodista propais, independientemente de quien gobierne, siempre se coloca del lado de los más sanos intereses de la nación», indicó.

Salvador Holguín, quien fue invitado por el director de prensa del Partido Revolucionario Moderno [PRM] de Nueva York, Erasmo Chalas Tejeda, para conversar con periodistas de esa organización partidaria, comunicadores sociales amigos del presidente Luis Abinader y escuchar la propuesta política de éste.

La propuesta política de Salvador Holguín, consistió en regentear y buscar apoyo de los periodistas perremeistas de Nueva York, para que respalden en el momento oportuno, la candidatura a Senador del periodista por su ciudad natal Dajabon.

Salvador Holguín hizo un ferviente llamado a sus colegas de Nueva York, Filadelfia y Nueva Jersey para que continúen defendiendo la administración de Luis Abinader, porque está haciendo un excelente gobierno a favor del pueblo dominicano.

Holguín fue presentado por el periodista Vicente Balbuena y aplaudido por decenas de colegas entre ellos; Darío Abreu, Rafael Díaz, Gladys Sánchez, Tomas Aybar, Diony Nova, Aquiles Rojas, Armando Vásquez Rondón y Luz Brevar.Así como también por Eclaudio Abreu, Sugeirdy Urroca, Daniel Jiménez, Henríquez Almonte, Manuel Ruiz, Remulus Della Valle, Radhames López, el historiador Ramón Dario Jiménez, entre muchos otros.

Resultados Eurovisión 2022 | Ucrania gana y Chanel se queda a las puertas

 

La banda de rap y folk ucrania Kalush Orchestra, grandes favoritos, se imponen con su tema ‘Stefania’ gracias al voto popular. España queda tercera y consigue la mejor posición desde 1995

Ucrania, la gran favorita, ha ganado la 66ª edición del festival de Eurovisión 2022, una edición en la que  Chanel Terrero, que ha interpretado su tema SloMo entre grandes ovaciones, ha quedado en tercera lugar, la mejor posición en 17 años. San Marino, Malta, Suecia, Portugal, Armenia, Irlanda, Australia y Macedonia del Norte dan a España los 12 puntos en una votación que se ha decidido por el voto popular, que ha ido de manera masiva para la delegación ucrania. Reino Unido ha quedado en segunda posición. Es la mejor posición de España desde 1995, con Anabel Conde y su tema ‘Vuelve conmigo’.

Así ha quedado la clasifiación

1º – Ucrania con 631 puntos

2º – Reino Unido – 466

3º – España – 459

4º – Suecia – 438

5º – Serbia – 312

Fuente El Pais