lunes, 28 de agosto de 2017

Funcionario del gobierno dominicano promociona Seguro de Senasa y venta Apartamentos Ciudad Juan Bosch

 

Por Polón Vásquez

 

FILADELFIA, PA—Un alto funcionario del Gobierno Dominicano en el exterior, promocionó esta semana, el Seguro de SeNaSa que permite trasladar a Santo Domingo, los cadáveres de criollos fallecidos en el exterior.

El licenciado Ramiro Espino, también habló sobre las comodidades para la compra de los Apartamentos en la Ciudad Juan Bosch, una urbanización modelos que construye actualmente la administración del Presidente, Danilo Medina, en la capital del país caribeño.

Ramiro Espino, Secretario de Estado y Vice-Presidente Ejecutivo del Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior (Condex), en un breve discurso la noche del sábado 26 de agosto, en Filadelfia.

Explicó las facilidades de adquirir un seguro de SeNaSa que facilita a los dominicanos de ultramar, llevar el cadáver de su pariente a Santo Domingo, costeado por el seguro del gobierno, por tan solo USA$30.00 dólares al año.

"Nosotros como gobierno estamos ofreciendo éste seguro de salud, a todos los dominicanos que están fuera del país, pero para que ustedes puedan lograr esos seguros, deben tener coordinadores aquí, que se encarguen de esos. Líderes comunitarios que trabajen con la gente", precisó Espino.

Dijo que el Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior (Condex), es una entidad creada mediante la ley 1-08 promulgada por el Poder Ejecutivo el día 4 de enero de éste año.

Esta ley, según Espino constituye la primera iniciativa legislativa que incorpora a los dominicanos que residen en el exterior al desarrollo de su país de origen, cuyos objetivos son procurar servicios, orientación e información a la gran cantidad de dominicanos que viven fuera.

Ramiro Espino, explico claramente a medio centenar de líderes comunitarios y pequeños comerciantes dominicanos de Filadelfia, las facilidades de compra de los Apartamentos en la Ciudad Juan Bosch.

El funcionario de los dominicanos en el exterior, dijo que le ha extrañado, la poca demanda que ha tenido el Seguro de SeNaSa y la venta de los Apartamentos de la Ciudad Juan Bosch, entre los quisqueyanos residentes en los Estados Unidos.

Informó que de 3 mil apartamentos que se han vendido, los dominicanos residentes en Panamá han comprado 1,046 y el resto han sido adquiridos por la diáspora dominicana que viven en Europa, Santo Domingo y una pequeña cantidad en Estados Unidos.

La conferencia informativa del también dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en Filadelfia fue coordinada, por el Empresario Julio "Charles" Mendoza, Presidente del Festival y Parada Dominicana, quien se perfila como el nuevo líder de los dominicanos en la ciudad fraternal, el valle Delaware y Sur de Nueva Jersey.

Charles Mendoza, presentó a sus invitados al funcionario y agradeció infinitamente la confianza que tuvo Espino para reunirse con su gente en las oficinas del dirigente comunitario en el norte de Filadelfia.

Ramiro manifestó que ha venido tres veces al Estado de Pennsylvania (Hazleton, Allentown y Filadelfia), condados donde se ha reunidos con dominicanos y dijo que los comités de trabajo y promoción en esos pueblos, no han sido eficientes en sus funciones.

Dijo que el Presidente Danilo Medina, ha tomado muy en serio, estos dos proyectos para beneficiar a los dominicanos del exterior y, agrego que el primer mandatario, tiene una especial consideración por los criollos de la diáspora.

Ramiro Espino dejó designado como coordinador de los dos programas gubernamentales en Filadelfia, a Charles Mendoza, quien se encargará de promocionar los dos proyectos entre los quisqueyanos de Filadelfia y el valle Delaware.

Durante su corta visita a Filadelfia, Ramiro Espino estuvo acompañado de las señoras Ángela Caraballo, encargada del programa en Allentown, Pennsylvania y Alexandra Matos, Directora Administrativa Nacional de Condex.

¿Culpables?¡TODOS!


La mayoría de los problemas sociales que aquejan a nuestro país en los actuales
momentos podrían tener varios culpables. Y cuando buscamos un responsable, no
es para esquivar o desviar responsabilidades a otros, ni volvernos jueces, siendo tal
vez al mismo tiempo parte del asunto.
De plano, y en el último de los casos, solemos señalar a los políticos (incluso, siendo
nosotros mismo parte de la política), como quienes han hecho de esta hermosa y
gran nación, no un país, sino un país-aje. Una caricatura de República.
Hace falta mucho valor y determinación, sinceridad y humildad (que de hecho,
bastante nos falta), para mirarnos hacia adentro, y reconocer la cuota de
culpabilidad que cada ciudadano consciente (o inconsciente, incluso), tiene de lo que
ahora es nuestra nación.
Los políticos, sobre todo lo que han tenido el “chance”, dado por la ciudadanía, de
dirigir los destinos de la nación, desde el Poder Ejecutivo, desde el Congreso
Nacional, o la municipalidad y la Justicia, terminan siendo culpados de todas
nuestras desgracias. Y en cierta medida, ha sido así. Lo han sido.
Pero a fin de cuentas, quienes propician este mal que los políticos, por idiosincrasia
o como un mal endémico, nos propician, somos los ciudadanos, quienes mal
elegimos a los que nos “representan”, poniéndole precio a nuestra conciencia (o
salida a nuestras necesidades inmediatas), con la vil, inmoral y desvergonzada
compra y venta de un voto, una cédula por 500 pesos, una promesa por un sagrado
sufragio, un puesto o una dádiva a cambio de una preferencia, no importa a favor de
quién vaya mi voto.
Somos nosotros los responsables de tener el gobierno, los senadores, los jueces
que tenemos.
No es el gobierno que nos merecemos, es el que escogimos libremente, poniendo
delante otras cosas a la hora de elegirlo, pero no por la conciencia, el honor, el
relevo, la alternativa, lo mejor para la mayoría. Votamos por el que nos han dicho
que va a ganar, y no tomamos otro camino más conveniente para el pueblo.
Ahora que se comienzan a mover vientos electorales hacia todas las direcciones,
cuando apenas entran en el primer año de asumir un nuevo período presidencial,
congresual, municipal, es preciso y necesario comenzar a despertar en nosotros y
nuestros cercanos la conciencia de hacernos responsables de cómo elegir.
A aquellos que no suelen votar, que comiencen a buscar nuevas alternativas –que
las hay- para producir los cambios que requiere el país; y si no lo creen así, saben
que al no votar pierden el derecho a la palabra luego, no tendrían la moral de
cuestionar lo que pudieron evitar con su voto.
Es hora de que muchos comencemos a ver a la ciencia de la política como el arte de
saber administrar el Estado en favor de la mayoría, no como un medio para
enriquecernos, como beneficio propio; que en gran medida, es lo que ha hecho a muchos no creer en la clase política, y abstenerse y vernos como los “malos” de la sociedad.
Pero además, ya está bueno de que las actuales figuras políticas de nuestro país,
sobre todo los engreídos que sustentan el poder sigan tirando por el suelo, con sus
acciones deshonrosas e indolentes, insolentes y arrogantes (muchos funcionarios
del Gobierno y algunos del Comité Político del PLD) la honestidad y valía y civismo
de lo que debe de ser un buen político.
De cara a este tiempo que vivimos, es justo y necesario un cambio de mentalidad en
la ciudadanía, en los que buscamos introducirnos al frente en procura de mejores
formas de hacer política, pero para todos.

Antonio Gómez Peña.-

Sancarleños destacados son enaltecidos a la inmortalidad en New York





DSC 0285 3
 
Sancarleños destacados son enaltecidos a la inmortalidad en New York
Por José Zabala
New York- El Pabellón Excelencias Sancarleñas USA, realizo con gran éxito su cuarto ceremonial en reconocimiento a destacados Sancarleños enaltecidos a la inmortalidad, y la entrega del premio Excelso Sancarleño, máximo galardón del evento el cual fue dedicado al Dr. Ángel Chan Aquino. El emotivo evento estuvo cargado de nostalgia, buenos recuerdos y vivencias en el pintoresco barrio San Carlos, ubicado en la capital de Santo Domingo en la Republica Dominicana, fue celebrado en el Club Deportivo y Cultural Dominicano de Washington Heights en Manhattan.
El gran evento fue dedicado al héroe Sancarleño Ulises Cerón Polanco, representado por su hija Rossy Minerva Cerón, donde fueron reconocidos: Evaristo Pérez, Isolda Peguero, Egdar de la Rosa, Yelda Trinidad y José Domínguez. El Premio Excelso Sancarleño en honor al Dr. Ángel Chan Aquino, fue entregado al Dr. Domingo Arias Morillo, por sus grandes aportes en favor de la comunidad en el arte, medicina y en el deporte. El Dr. Arias es un reconocido Odontólogo radicado en Barcelona España.
La palabra de bienvenida estuvo a cargo del presidente de la organización Don Julio Ferreras, quien resalto la importancia de la premiación en su cuarta edición y destaco las cualidades y aportes de los exaltados a la inmortalidad en el barrio, en los Estados Unidos, España y en el mundo.
"Nuestra misión es mantener la unidad entre todos Sancarleños y comunidades vecinas como lo estamos haciendo hoy en este gran evento. Todos juntos como en los viejos tiempos. Resaltaremos los valores de los Sancarleños en el exterior, y eso no llena de mucho orgullo. Esta es nuestra cuarta versión y los seleccionados poseen todos los méritos y estamos muy contentos con todos ellos de que estén aquí compartiendo con nosotros", dijo Julio Ferreras.
Todos los reconocidos recibieron medallas, galardones y una proclama especial de la concejo municipal de la ciudad de New York, en nombre de la concejal Julissa Ferreras, nacida en San Carlos. Además en la gran fiesta deportiva, cultural y social honor a los Sancarleños fue reconocido el Club Deportivo y Cultural Dominicano, por su gran trayectoria deportiva y cultural en Washington Heights.

El Pabellón Excelencias Sancarleñas USA está integrado por Julio Ferreras, Radhamés Mora, Eurípides Pichardo, William Castillo, Belkis Pérez, Jesus Linares (Machilo), Angie de la Rosa, Dalmau Santana, Gina Cintron, Alvarito Turbides, Leo Arias, Roberto Feliú y Milagros Castillo.
Luego de terminado el emotivo y nutrido encuentro en la ciudad de Nueva York, se ofreció una suculenta comida típica dominicana. Y para finalizar al ritmo de Bachata, Merengue, Salsa y el Son que nunca se queda en ese prestigioso lugar los asistentes disfrutaron con los homenajeados y recordando sus hazañas, bajo la conducción de Nelson Tavarez (Dilone).
www.zabalaaldia.com
DSC 0285 3

El gran evento fue dedicado al héroe Sancarleño Ulises Cerón Polanco, representado por su hija Rossy Minerva Cerón, donde fueron reconocidos: Evaristo Pérez, Isolda Peguero, Egdar de la Rosa, Yelda Trinidad y José Domínguez. El Premio Excelso Sancarleño en honor al Dr. Ángel Chan Aquino, fue entregado al Dr. Domingo Arias Morillo

DSC 0258 2
DSC 0248
DSC 0238
DSC 0222 2
DSC 0272 2
DSC 0209
DSC 0195
DSC 0205 2

SOCIEDAD MÉDICA RECONOCE AL DOCTOR BIENVENIDO PEÑA



En el marco de la celebración de sus 37 años de fundada, la Sociedad de Neumología y Cirugía de Tórax reconoció al doctor Bienvenido Peña.

El doctor Bienvenido Peña, quien es jefe de servicio de cirugía torácica del hospital Salvador B. Gautier y profesor de las residencias de cirugía y neumología en ese hospital, fue reconocido por sus grandes aportes a la formación de recursos humanos y al desarrollo de la cirugía torácica en el país.

Bienvenido Peña es egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con especialidad de cirugía en Francia donde también recibió reconocimientos por su entrega y dedicación al trabajo.

Actualmente el doctor Peña es director de la Escuela de Ciencias Morfológicas de la UASD y candidato a decano de la Facultad de Ciencias de la Salud por el grupo profesoral UNPASO.






CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS RECONOCE A LA CHEF TITA





El congresista Adriano Espaillat Ines Paez Chef Tita y Cirilo Morontal
 
CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS RECONOCE A LA CHEF TITA
La chef recibió en total 4 reconocimientos por sus aportes a la gastronomía dominicana de oficiales electos dominicanos en nueva york.
Publicado Por José Zabala
Nueva York.- Inés Páez, conocida como Chef Tita, fue reconocida por el Congreso de los Estados Unidos en la persona del congresista dominicano Adriano Espaillat, haciendo mérito a su labor de rescate, reinvención y proyección de la gastronomía dominicana, en un acto al que se dieron cita grandes personalidades en esta urbe y en el que además le fueron otorgadas a la chef proclamas del concejal Ydanis Rodríguez en nombre de la ciudad de Nueva York, de la senadora estatal Marisol Alcántara, y de la asambleísta estatal Carmen de la Rosa en nombre del estado.
Chef Tita fue invitada a esta ciudad a participar en la Parada Dominicana 2017, como máxima representación de la gastronomía nacional, donde ondeó con orgullo la bandera dominicana y en el que tuvo un contacto directo con los dominicanos ausentes mediante un recorrido que realizó en la carroza del restaurant 809, lugar emblemático de los dominicanos, y el que complementó con una caminata en la que fue entrevistada por medios nacionales e internacionales.
Con una experiencia gastronómica denominada "Travesía de Sabores por la Isla", la chef deleitó con sus elaboraciones, basadas en productos locales de exportación y su línea de cocina, la nueva cocina dominicana, a más de 60 personalidades que se dieron cita en el Restaurante 809, quienes vivieron una experiencia gastronómica única, llena de cultura y exaltación de la dominicanidad.
Fue en el marco de esta cena en donde la Chef fue sorprendida por el congresista Adriano Espaillat, quien en nombre del Congreso de los Estados Unidos entregó el reconocimiento, definiéndola como una mujer que ha hecho un antes y un después en la gastronomía dominicana por la revolución que ha hecho de ella, y la proyección que le ha dado a nivel nacional e internacional.
Luego, tomó la palabra Ydanis Rodríguez, Concejal del Distrito 10 del Alto Manhattan, quien al entregar su proclama en nombre de la ciudad de Nueva York expresó que es la primera vez que una chef dominicana visibiliza a los productores locales y realiza una labor comunitaria con el corazón, lo que la ha llevado a posicionarse como una verdadera Embajadora de la Cocina Dominicana.
A estas dos personalidades se le sumaron la senadora estatal Marisol Alcántara, y la asambleísta estatal Carmen de la Rosa, quienes en nombre del estado entregaron dos proclamas más a la chef , resaltando su trayectoria.
"Esto ha sido una gran sorpresa para mí. He trabajado por tantos años con el corazón, con pasión para ver nuestra gastronomía enaltecida, para que nosotros los dominicanos demos mucho más valor a lo nuestro, para promover las manos responsables de cultivar nuestra tierra, por incidir en que podemos con productos locales alimentarnos de manera sana y saludable, para que el mundo conozca nuestra historia y cultura a través de nuestros platos, por hacer una gastronomía sostenible, y ahora estoy viendo ese gran sueño hacerse realidad a pasos agigantados y no hay mayor satisfacción que esa. Gracias del alma por reconocer esta labor, porque la cocina dominicana es de todos." Expresó visiblemente emocionada la Chef.
La chef se comprometió a unirse a la labor que realizan desde cada una de sus posiciones para trabajar con la comunidad dominicana ausente, por lo que fue inmediatamente conminada a participar en varias actividades en los días siguientes al encuentro.
Aprovechó la oportunidad para dar gracias a todas las personas y empresas que hicieron posible su participación en las actividades realizadas en esta ciudad como son: Cirilo Moronta, propietario de 809 restaurant, José Zabala comunicador, al Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, Viajes Alkasa, Ron Veleiro y el casabe Casabi.
El congresista Adriano Espaillat Ines Paez Chef Tita y Cirilo Morontal

Foto: Congresista Adriano Espaillat, La Chef Tita y el empresario Cirilo Moronta AR

la chef en la Parada dominicana desfilando a pie
Recibiendo el reconocimiento del Concejal Ydanis Rodriguez
DSC 0127 2
809 logo