lunes, 5 de febrero de 2024

Miles de israelíes protestaron en contra de Netanyahu

 

Miles de israelíes protestaron en diferentes ciudades del país en contra del primer ministro Benjamín Netanyahu, a quien le exigen el retorno de los 136 rehenes, algo que Hamas solo parece dispuesto a acatar a cambio de un cese total a la guerra en la Franja de Gaza.

En Tel Aviv, en la ya denominada “Plaza de los Rehenes”, los familiares de los rehenes exigieron a Netanyahu una solución. “Para que mi generación crea en este país, ¡ellos deben regresar ahora!”, expresó ante los miles de manifestantes una adolescente de 15 años, prima del rehén Itay Chen, quien cumplió, esta semana, en cautividad 20 años de edad. “Señor primer ministro Bibi Netanyahu, ¡tráigalos a casa a cualquier precio! Haga todo lo posible, todo, para traer a Itay y al resto de los rehenes con vida a casa”, insistió la joven.

Lishay Miran-Lavie, esposa del secuestrado Omri Miran y madre de una niña de 10 meses, indicó: “Ahora, 120 días después del abandono del 7 de octubre, el maltrato continúa. 136 hombres y mujeres, además de un niño y un bebé siguen allí, en Gaza, cerca pero muy lejos. Y usted habla de renacimiento, de vuelta a la rutina… ¿Se volvió loco?”, reprochó a Netanyahu esta residente del Kibbutz de Nahal Oz, próximo a la franja.

En la ciudad sureña de Beer Sheva, localizada a tan solo unos 40 kilómetros de la Franja de Gaza, unos 400 manifestantes demandaron elecciones anticipadas y un cambio de gobierno, según medios israelíes. “Merecemos un liderazgo con un apoyo amplio y unido que dé esperanza y comience el proceso de curación que esta nación y este país tanto necesitan”, pidió allí Moshe Radman Abutbul, uno de los líderes más conocidos al frente de las recientes protestas en contra de la reforma judicial.

Las negociaciones con Hamas

De las 136 personas que se estima siguen en manos de Hamas tras el comienzo del ataque palestino, que mató a 1200 israelíes, el pasado 7 de octubre, al menos 27 de ellos ya estarían muertos, según datos de inteligencia.

Desde hace días, se espera un alto al fuego en Gaza que garantice el regreso de los rehenes a Israel a cambio de la liberación de presos palestinos, así como la entrada de ayuda humanitaria a la Franja. Qatar, Egipto y Estados Unidos le entregaron a Hamas un propuesta de tregua. Según fuentes anónimas presentes en las últimas negociaciones, el líder de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar, estaría dispuesto a una tregua temporal de seis semanas, mientras que el jefe del buró político, Ismail Haniyeh, solo aceptaría un alto el fuego permanente, junto a un plan para reconstruir el enclave.

“El Gobierno de Netanyahu no logró ni podrá lograr ninguno de sus objetivos en esta guerra, por lo que no les queda otra opción que aceptar y someterse a las condiciones de nuestro pueblo y a nuestra resistencia victoriosa”, remarcó en una conferencia de prensa el líder del grupo islamista en el Líbano, Osama Hamdan.

Entre las condiciones, Hamdan enumeró la retirada completa del Ejército de Israel de Gaza, pero también levantar el actual asedio a la Franja de Gaza, proporcionar refugio a los desplazados, reconstruir lo que fue destruido y garantizar la creación de un Estado palestino soberano.

Ataques a Mansalva

Mientras tanto en el frente de batalla, al menos 18 personas murieron por los bombardeos en las ciudades de Deir al Balah y Rafah. Según informaron fuentes médicas, todas las víctimas se encontraban en tres domicilios y fueron alcanzados por ataques de artillería y ataques aéreos.

La Media Roja Luna Palestina denunció a través de su cuenta de la red social X la muerte de una de sus empleadas, así como de otras tres personas desplazadas, después de que tropas israelíes abrieran fuego contra la sede de esta organización médica en Jan Yunis donde se refugian miles de palestinos.

Según el último balance del Ministerio de Salud gazatí (HAMAS), la cifra total de muertos desde que estalló el conflicto bélico en octubre subió a 27 238, que sumados a aproximadamente 8000 que están enterrados bajo los escombros, la cifra superaría los 34 000, más 66 452 los heridos.

“La ocupación israelí cometió 12 masacres contra familias en la Franja de Gaza, dejando 107 mártires y 165 heridos durante las últimas 24 horas”, detalló la cartera de Salud (HAMAS) en un comunicado.


Roberto Ángel afirma en Verón y Este: PRM ganará de “barrida” en alcaldías

 

Encabeza junto a Carlos Bonilla y el candidato a Senador Rafael Barón Duluc “Cholitín”, una gigantesca marcha-caravana de apoyo al candidato alcalde en Verón

Verón, Higüey.- El miembro de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Roberto Ángel Salcedo afirmó en Verón y en toda la zona Este que esa organización política ganarán las elecciones municipales a nivel de “barrida”.

«La oposición política no tiene nada que buscar, porque en Verón y toda la región Este el PRM barrerá», expresó Roberto Ángel, al encabezar junto a Carlos Bonilla, una multitudinaria marcha caravana en apoyo a los candidatos municipales por las calles y barrios de este distrito municipal y sus zonas aledañas.

Roberto Ángel recordó que, desde el inicio de la gestión, el presidente Luis Abinader ha pensado y creído en la municipalidad y en la descentralización de los poderes públicos, por lo que ha estimulado el fortalecimiento de los municipios y distritos municipales en todo el territorio, sin importar los partidos que los dirijan.

Expresó que, sin importar el partido de procedencia del alcalde o de la alcaldesa, “el presidente Abinader los ha apoyado con recursos económicos, logísticos y técnicos para el fortalecimiento de la municipalidad y la institucionalidad en República Dominicana”.

Manifestó que «la barrida» de febrero es evidente por la participación entusiasta y vigorosa de la gente, que con alegría y en todos los lugares expresa el respaldo a los candidatos del PRM y de sus aliados.

Roberto Ángel señaló que la monolítica unidad de la dirigencia perremeísta, la alianza con otros partidos, la valoración, popularidad y fortaleza de sus candidatos, proyectan resultados electorales contundentes en todas las demarcaciones del país.

“Compañeros y compañeras, la barrida que daremos este 18 de febrero es solo el preámbulo de lo que pasará en el mes de mayo, donde el presidente Abinader ganará la Presidencia en primera vuelta”, expresó.

Sin embargo, el dirigente político dijo a la militancia que eso no debe llevarlos a la confianza y a dormirse en sus laureles, sino a profundizar el trabajo político y electoral para garantizar el triunfo de todos los candidatos de Verón y toda la provincia La Altagracia.

El alto dirigente político exhortó a la dirigencia y militancia perremeístas a continuar los trabajos, para que los resultados que pronostican todas las encuestas se hagan realidad y para que el PRM, con Abinader a la cabeza, siga dirigiendo los destinos de República Dominicana más allá del 2024.

Apoyo de la gente a los candidatos

Roberto Ángel acompañó en la caravana al director de la Junta Municipal de Verón, Steven García Inoa, quien aspira a seguir en el cargo, con quien recorrió la circunvalación Sur de Las Dos Jardas y los sectores, Teta Quieta, Samaritano, La Pasión, Bello Amanecer, Lotificación Verón y La Cristinita, entre otros.

Al paso de la impresionante caravana, desde las casas y establecimientos comerciales la gente mostraba júbilo, saludando «fervorosamente», como muestra de adhesión al candidato Steven García y a los dirigentes nacionales y locales que le acompañaban.

En la marcha también participó el alcalde del municipio Higüey, Rafael Barón Duluc (Cholitín), quien ahora es candidato a senador del PRM en la provincia de La Altagracia, así como candidatos a regidores y decenas de dirigentes del PRM y de partidos aliados.

Equipo de Prensa

5 años más de Bukele que arrasa en El Salvador

 

El joven presidente se convierte en el primer jefe de Estado en repetir mandato en El Salvador en los últimos 80 años, culminando un ascenso durante el cual su política de encarcelamientos masivos se ha convertido en su estandarte

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, fue reelegido este domingo para un segundo mandato tras arrasar en las urnas a sus contrincantes. Es una frase que cualquier periodista pudo permitirse el lujo de escribir antes de conocer el resultado oficial, dado que nadie en su sano juicio dudaba que ocurriría. Las últimas encuestas no otorgaban a ninguno de los cinco candidatos a los que se enfrentaba más de un 5% de intención de voto. Entre todos, sumaban un 12%. Ni siquiera el propio Bukele esperó al recuento, publicando en X (antes Twitter), poco después del cierre de los centros de votación: «De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea Legislativa«. Las cifras reales, con un 31,49% del escrutinio, parecen darle la razón. 

Las elecciones suponían un mero trámite después de que la Corte Suprema de Justicia salvadoreña le diera el visto bueno para volver a presentarse en un país donde la Constitución no contempla la reelección inmediata del presidente. Gracias a ello, el joven político que se dio a conocer con su gorra siempre al revés, sus gafas de aviador y su chaqueta de cuero se acaba de convertir en el primer jefe de Estado en repetir mandato en El Salvador en los últimos 80 años. 

La campaña electoral transcurrió con la tranquilidad propias de una competición en la que ya se sabe el resultado. Bukele, de hecho, no ofreció ni un solo mitin político. No fue necesario. Mientras el quinteto de adversarios del presidente desfilaba por las cadenas de televisión intentando el milagro, planteando medidas de todo tipo para el país y denunciando una «campaña del miedo» en su contra, el partido gobernante Nuevas Ideas se limitaba a mandar un único mensaje: si Bukele pierde, los pandilleros vuelven

El régimen de excepción que el presidente decretó en 2022 supuso un antes y un después para El Salvador. Un punto de inflexión cuyas reverberaciones se han extendido por toda la región latinoamericana y más allá. El relato ya se ha vuelto leyenda: Bukele declaró la «guerra contra las pandillas», las temidas maras que llevaban tres décadas aterrorizando el país; y acabó con ellas en cuestión de meses, encarcelando a más de 75 000 delincuentes y construyendo la prisión más grande del mundo para albergar a hasta 40 000 de ellos. Desde entonces, la tasa de asesinatos en El Salvador, antaño la más alta del mundo, no ha parado de bajar, cambiando radicalmente la vida de unos ciudadanos que han dejado de sufrir la violencia y las extorsiones a manos de los pandilleros.

Como han demostrado las urnas este domingo, la imagen del presidente es nuevamente encumbrada.de su país. Bukele es el gobernante más popular de América Latina, según el Latinobarómetro de 2023, que reveló que cuenta con un 90% de apoyo entre los salvadoreños y también que, en la mayoría de los países de la región, es mejor valorado que el Papa. El nuevo presidente de EcuadorDaniel Noboa, cuyo país se ha visto sumido en una espiral de violencia, ha prometido replicar el modelo de cárceles de Bukele. Su lista de admiradores internacionales no para de crecer, también en España.

De alcalde de pueblo al control total del país

Descendiente de una familia adinerada de inmigrantes palestinos, Nayib Bukele se crió en un entorno de escuelas privadas de élite, aunque nunca se graduó en la universidad. En su lugar, decidió empezar a trabajar en el conglomerado de negocios de su padre, Armando Bukele, quien había abierto la primera franquicia de McDonald’s del país, dirigido una empresa textil, ayudado a construir la primera mezquita del país y era dueño de una empresa de relaciones públicas, cuya dirección acabó cediendo a su hijo.

El primer salto a la política de Bukele fue en 2012, como alcalde de Nuevo Cuscatlán, un municipio de menos de 8000 habitantes y bajo la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el partido dominante de izquierda nacido de las guerrillas salvadoreñas. Utilizó ese cargo para propulsarse al estrellato en redes sociales, donde se creó una marca de político outsider con «Nuevas ideas» (su eslogan) para el país.

Su popularidad fue tal que el partido le propuso presentarse tres años después a las elecciones a la alcaldía de la capital, San Salvador. Para cuando las ganó, ya tenía más seguidores en Twitter que el entonces presidente del país, Salvador Sánchez Cerén.

Tras romper con el FMLN por sus aspiraciones presidenciales —la formación lo expulsó, formalmente, por lanzar una manzana a una de sus concejalas y gritarle «¡Llévatela para tu casa, bruja!»— Bukele convirtió su eslogan en su propio partido. Su enorme popularidad en redes, el hartazgo de la población con el bipartidismo de izquierda y derecha y su promesa de solucionar la doble crisis de violencia y corrupción de El Salvador lo catapultaron a la presidencia en 2019.

Dado que Bukele apenas contaba con apoyo parlamentario —su partido no fue aprobado a tiempo para las elecciones de 2019—, pasó sus dos primeros años de Gobierno en múltiples enfrentamientos públicos con el Congreso. El más famoso de ellos fue el conocido como Bukelazo, el 10 de febrero de 2020, cuando el presidente, en un adelanto de lo que estaba por venir en los próximos años, irrumpió en la sede del Parlamento acompañado por efectivos militares y policiales para exigir la aprobación de un presupuesto para su plan de control territorial contra el crimen organizado.

El mandatario recibió dos cosas a raíz de este episodio: una amplia condena internacional y un enorme respaldo entre la población salvadoreña. La primera fue ignorada, mientras que la segunda acabó obligando a los congresistas a ceder. Una lección que Bukele no olvidaría.

Embiste puerta de entrada al Palacio Nacional

 

Santo Domingo.- El director de Estrategia y Comunicación Gubernamental y vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, informó a través de un comunicado de prensa que, el domingo 4 de febrero del 2024, a las 11:50 de la noche, el ciudadano dominicano John Raymond Durán Villar llevó a cabo un acto intencional al estrellarse contra las puertas metálicas ubicadas en la avenida México, que sirven como acceso al Palacio Nacional, sede del Gobierno dominicano.

En el comunicado, Figueroa destaca que durante el incidente el presidente de la República, Luis Abinader se encontraba en su casa, después de participar en varios eventos en el interior del país. 

HF

El vocero del Gobierno precisó que, producto de la acción, las referidas puertas de la entrada fueron derribadas por el vehículo conducido por Durán Villar, quien continuó su marcha acelerada hasta impactar y derribar la segunda puerta metálica que permite la entrada al Palacio Nacional.

Señaló que el individuo en cuestión tenía intenciones premeditadas, evidenciadas por su trayectoria con giros a alta velocidad, hasta llegar al estacionamiento interior del edificio y que el vehículo detuvo su marcha al colisionar con una jeepeta marca Toyota 4Runner, de color negro, estacionada en el área.

A través del comunicado, Figueroa explicó que, para llevar a cabo este acto, Durán Villar utilizó una camioneta marca Chevrolet, modelo Colorado, color gris, con placa L477542 registrada a su nombre. Agregó que se observaron daños en varias partes de la carrocería y que este había impactado otros vehículos durante su trayecto intencional hacia el Palacio Nacional. 

Indicó que después de ser neutralizado, el conductor fue trasladado a la emergencia del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde se encuentra actualmente recibiendo atención médica.

El vocero de la Presidencia indicó que producto del impacto contra la primera puerta perimetral, resultaron gravemente heridos el sargento Westel Jiménez Hernández y el raso Erick Castillo Tejada, pertenecientes al Ejército de la República Dominicana (ERD), quienes estaban en servicio en dicha puerta y fueron golpeados por el vehículo. “Tanto el conductor del vehículo como los mencionados miembros del ejército se encuentran en estado delicado en el hospital militar”.

Apuntó que en el interrogatorio preliminar el responsable de este hecho expresó que cometió la acción “impulsado por instrucción divina”, lo que refleja un evidente estado de inestabilidad emocional. 

La referida acción continua en proceso de investigación y se esperan los resultados toxicológicos para determinar si el ciudadano involucrado en este hecho estaba bajo los efectos del alcohol u otras sustancias.

Juramentan comando de campaña del PRM en NY

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El coordinador general de la reelección del presidente Luis Abinader en la Circunscripción 1-USA, el cónsul en NY Eligio Jáquez, juramentó el comando de campaña en el estado de NY.

Jáquez, hablando ante unos 300 dirigentes y militantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) procedentes de los cinco condados de la Gran Manzana y ciudades aledañas como Long Island, Yonkers y Haverstraw, entre otras, expresó “la popularidad del presidente Abinader se mantiene alta”.

“Es importante no dormirse, hay que salir a buscar la mayor cantidad de votos”. “Hay que motivar la participación masiva del electorado para subir el índice de votación en el exterior para que la abstención no sea tan alta”, añadió el funcionario consular.

Otros que hablaron, el presidente de la seccional y coordinador de la campaña en NY, vicecónsul Julín Mateo, la diputada Servia Iris Familia, doctor Rafael Lantigua, los altos funcionarios gubernamentales Alejandro -Tontón- Rodríguez, John Sánchez, Rafaela Gómez, Neftalí Fuertes, los tres candidatos a diputado por dicha Circunscripción, Kenia Bidó, Norberto Rodríguez y Cirilo Moronta, este último aplaudido de manera prolongada por los presentes.

Asistieron representación de los partidos aliados al PRM, entre ellos Alianza País (AlPaís), País Posible (PP), Dominicanos por el Cambio (DxC), Alianza por la Democracia (APD), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Humanista Dominicano (PHD), Cívico Renovador (PCR), Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Liberal Reformista (PLR), y Reformista Social Cristiano PRSC), entre otros.

La actividad se desarrolló en el local del partido oficial en horas de la mañana de este domingo, ubicado en el 1880 de la avenida Carter con la avenida Tremont, en El Bronx.

Fue notoria la presencia masiva de funcionarios y empleados de Senasa, Aduanas, Instituto Postal Dominicano, Intrant, Pro-Dominicana, Familia Feliz, Index, Dirección General de Jubilaciones y Pensiones, Gabinete Política Social e Interior y Policía, todas con oficinas instaladas en la sede consular en la Gran Manzana.

Presidente Abinader encabeza reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, encabeza la reunión de seguimiento al Plan de la Seguridad Ciudadana, para seguir garantizando el bienestar en beneficio de los dominicanos en el país.

El encuentro inició pasadas las 11:00 de la mañana, en el Salón del Club de Oficiales del Palacio de la Policía Nacional, y en el mismo se continúan evaluando las tareas asignadas, logros obtenidos y las medidas para continuar fortaleciendo la seguridad en el país.

En compañía del jefe de Estado están el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; el de la Presidencia, Joel Santos, y el de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el comandante general de la Fuerza Aérea, mayor general Carlos Ramón Febrillet Rodríguez; el comandante general del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, y el comandante general de la Armada de República Dominicana, vicealmirante, Agustín Alberto Morillo Rodríguez.

Asimismo, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa; el subdirector de la Policía Nacional, general Juan Hilario Guzmán Badía, y el director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 y director interino del Intrant, coronel piloto, Randolfo Rijo Gómez.

En la reunión participan también la procuradora adjunta y titular de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, y una comisión de fiscales integrada por la del Distrito Nacional, Rosalba Ramos; de Santiago, Osvaldo Bonilla; de San Cristóbal, Fadulia Rosa; de La Vega, Aura Luz García; de María Trinidad Sánchez, Juan Antonio Mateo Ciprián; de La Altagracia, Claudia Garrido; de San Pedro de Macorís, Suleika Mateo; de Duarte, Smaily Yamel Rodríguez; de Dajabón, Yeisin Alcántara; de Espaillat, Yorelbin Rivas; de La Romana, Kevin Santana; de Santo Domingo Oeste, Eduard López; de Santo Domingo Este, Milciades Guzmán; de San José Ocoa, Francis Valdez, y de San Juan, Adolfo Augusto Féliz Pérez.