jueves, 13 de enero de 2022

Un cubículo en sede consular para Diputados del exterior se puede

 

Por Johnny Sanchez

“Emigrar ya no es irse para siempre y renunciar al terruño, la lengua y las costumbres, ni romper con la familia y amigos dejados atrás, sino que hoy estos nexos no sólo se mantienen a través de las distancias geográficas, sino que estos mismos vínculos serían la principal motivación para emprender el regreso futuro” Axioma de hoy.


Hay un compromiso con la diáspora, por el POTENCIAL, no descubierto y mal ayudado, hasta hoy, Señor Presidente y si nos lo permite, se lo queremos comunicar, respetuosamente.


Mire: Tenemos varios diputados del exterior que dignamente nos representan en 3 circunscripciones territoriales y ninguno tiene una oficina de comunicación directa con sus constituyentes, algo insólito en una democracia; debemos viajar para verlos en persona porque están en R.D. en las sesiones, comités y labores legislativas y solo por las redes los podemos ver.


El actual Pte. de Cámara de diputados debe motivarse para que vea con agrado que se abran esas 3 oficinas costeadas de su presupuesto asignado, pero no 7 oficinas, una por cada diputado por lo costoso que sería, sino una en cada demarcación, o sea solo tres, manejando muchos temas e inquietudes de esa diáspora ignorada, que remesa miles de millones mensuales y mantiene la prima más baja que lo que sería, si despareciéramos.


Creo, tener a dos Estados entrelazados, es una ventaja, pues ambos son parte de la realidad de los emigrantes


Aprovechemos la doble nacionalidad. Esta se da cuando una persona ostenta la calidad de ciudadano de dos países simultáneamente. Con niveles de gobernación “desde arriba” o “desde abajo”, independientes del Estado que hacen, un corte a través de las fronteras internacionales, eso somos.


Tenemos representantes locales desde Washington, Florida, hasta la aldea más chica de Europa y quieren entrelazar sus ayudas con diputados del exterior y no pueden.

Nada cuesta tener un cubículo en consulado de NY, otro en Miami/PR y otro en Madrid, ciudades donde se ubican las dotaciones más representativas de las 3 circunscripciones que por ley nos representan en exterior al millón y medio de dominicanos que vivimos en esas áreas.


RECOMENDACIONES: Por decreto crear ese cubículo para diáspora, no para competir con los servicios que da un consulado o el INDEX, sino para oír one on one, al que visite sin cita, sin ser militante de ningún partido al diputado y que este le pueda canalizar ideas, proyectos, sus ayudas e informaciones específicas y les escriba sus cartas y estudios de factibilidad para sus inversiones, proyectos que no les hace INDEX a ellos, pues no es su trabajo, ni de un cónsul.


Recuerde la diáspora quiere que la escuchen, orienten y le resuelvan. Es fácil, con un empleado del Congreso, residiendo en esas áreas, eso ayudaría a la labor diaria del diputado quien se encuentra en R.D. por su trabajo, desligado de todo lo que pasa en la demarcación que representa y que solo la visita por días y corriendo, así no nos sentimos parte de la nación, usted entiende eso, su familia fue emigrante Jordana, Libanesa y Palestina. 


Esperamos nos ayuden. Proyecto será un logro de nuestros buenos representantes diputados que motivan el cambio que Ud. prometió 

TSE conmemorará décimo aniversario de su creación

 

Hará Misa de Acción de Gracias y Audiencia Solemne donde rendirá cuentas del trabajo realizado».

SANTO DOMINGO. – El Tribunal Superior Electoral (TSE) conmemorará su Décimo Aniversario de su creación con una misa de Acción de Gracias y una Audiencia Solemne de Rendición de Cuentas del trabajo realizado por el equipo que encabeza el magistrado presidente Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo.

La eucaristía será oficiada en la Parroquia Nuestra Señora de la Paz, del Centro de los Héroes, por su Excelencia Reverendísima, monseñor Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, a partir de las 9:30 de la mañana, el 19 de enero 2022.

Con motivo del aniversario, también se realizará la Audiencia Solemne que será a las 11:00 de la mañana, en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, en el Centro de los Héroes.

En la Audiencia, el magistrado Camacho Hidalgo, tendrá a su cargo el discurso central, en el cual expondrá los principales logros alcanzados por esta Alta Corte y los planes y proyectos del TSE.

Los actos del aniversario serán encabezados, además del magistrado Camacho Hidalgo, por los jueces titulares, Juan Alfredo Biaggi Lama, Rosa Pérez de García, Pedro P. Yermenos Forastieri y Fernando Fernández Cruz, así como los jueces suplentes, Juan Bautista Cuevas Medrano, Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramírez, Juan Manuel Martín Garrido Campillo, Lourdes Teresa de Jesús Salazar Rodríguez y Francisco Eugenio Cabrera Mata.

A los diferentes eventos están invitados, además, jueces de los tribunales de la República, representantes del Ministerio Público, funcionarios del Gobierno, diplomáticos y personalidades de la comunidad jurídica.

La entrada TSE conmemorará décimo aniversario de su creación se publicó primero en Las Primeras.

Denuncian golpe de estado a lo interno del PRM

 

Golpe de Estado Ciudadano


Un sector de la oligarquía, oportunista y trepadora, en contubernio con su homólogo, a
lo interno de la alta dirección del partido fragua un Golpe de Estado Estatutario a los
Ciudadanos, militantes y dirigentes.
Para ello procuran convocar a la Dirección Ejecutiva, sin la calidad para ello, con miras a
eliminar y/o modificar los artículos 105 y 106 de los Estatutos Generales y a la vez erigir
la Convención De Delegados y con ello despojar a los militantes y dirigentes del ejercicio
único de la potestad, voluntad y soberanía para la elección de los dirigentes nacionales,
sectoriales, y locales.
La Presidencia del Partido pretende convocar el 15 de enero, 2022, a la Comisión
Permanente de Reforma Estatutaria, a la Secretaria Nacional de Organización, a la
Secretaria General y a la Dirección Ejecutiva en un vano y ultimo esfuerzo para instituir
una Dictadura, y con ello atentar, en franca violación a la Constitución, y al marco jurídico
electoral, y partidario, con la potestad, voluntad y soberanía de los militantes y dirigentes,
tal como lo recogen los artículos 105 y 106 de los Estatutos del Partido.
Sección II. Elección para cargos de dirección partidaria
Artículo 105. Derecho a presentar candidaturas. Todos los dirigentes y militantes tienen
el derecho de presentar su candidatura para puestos dirigenciales de la estructura
orgánica del Partido, siempre y cuando llenen los requisitos definidos por estos Estatutos
y los correspondientes reglamentos conocidos por la Dirección Ejecutiva.
Párrafo. Período de duración de las autoridades partidarias. El periodo de duración de las
autoridades del Partido a nivel nacional y local, en el país y en el exterior, será única y
exclusivamente de cuatro (4) años a partir de su juramentación y puesta en posición.
Artículo 106. Niveles de elección de cargos directivos. Los cargos de Presidente,
Vicepresidentes, Secretario General y Subsecretarios Generales del Partido, a todos los
niveles orgánicos, serán elegidos mediante candidaturas uninominales, por el voto
universal, directo y secreto de la militancia; salvo en los organismos que se especifiquen
en los presentes Estatutos, cuyos dirigentes sean designados. Los demás miembros
titulares de los organismos nacionales y territoriales serán elegidos mediante
candidaturas plurinominales, por el voto directo, secreto y proporcional de cada uno de
los miembros o delegados acreditados al efecto para las respectivas convenciones.

Diputados PRM favorecen reinicio a clases presenciales

 

  • Resaltaron que los sectores oficiales que manejan el tema sanitario han dado razones suficientes para que se pueda regresar a las aulas de forma segura

Santo Domingo.- Los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) manifestaron hoy que respaldan completamente la apertura de las clases de manera presencial debido a que las autoridades competentes en materia de salud así lo han establecido a través de estadísticas.

A través de un comunicado leído por el diputado Norberto Ortiz, los legisladores destacaron que tanto el Ministerio de Salud Pública, el Gabinete de Salud y el Colegio Médico Dominicano, los principales rectores de la salud en el país, explicaron que es seguro el regreso a clases de forma presencial, y que junto al Ministerio de Educación se seguirá aplicando el protocolo de bioseguridad elaborado por Salud Pública para garantizar la protección de los estudiantes.

Señalaron además que las evidencias científicas muestran que la escuela es el lugar más seguro contra la Covid-19 para estudiantes y profesores, ya que en diciembre del año pasado, al cierre de la docencia por el asueto navideño, cuando la tasa de positividad en el país era superior al 5.7 por ciento, en la comunidad educativa era del 1.56 por ciento, siendo en los estudiantes de apenas el 0.8 por ciento.

Los legisladores entienden que la presencialidad en las aulas ayuda además a mitigar la carga emocional y psicológica del encierro que han venido sufriendo las familias producto de la pandemia por el covid-19 y que es un derecho fundamental poder continuar recibiendo conocimientos a través de las escuelas.

La bancada oficialista expresó también que cada día de clases perdido es un gran costo para el Estado, y un significado nivel de atraso para la sociedad en materia educativa, por lo que reitera el llamado que hiciera el Ministerio de Educación a que se reintegren a las clases tanto estudiantes como profesores.

Con relación al llamado del diputado Eduardo Hidalgo para que los profesores no asistan a clases hasta el 31 de enero, Ortiz manifestó que era una irresponsabilidad de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la convocatoria a huelga en este momento, pues ese gremio no cuenta con el aval científico para decidir en materia sanitaria cuál es la posición que se debe establecer y que están asumiendo el rol del Gabinete de Salud, el Ministerio de Salud, el Colegio Médico Dominicano y todos los demás sectores que sí manejan el sector sanitario.

Unidad de prensa del PRM, en la Cámara de Diputados

Un ataque armado deja dos muertos y varios heridos en una provincia de Ecuador

 

arios sujetos se acercaron a un centro de diversión nocturna y empezaron a disparar las personas que estaban en el local.

Allanan casa donde estaba escondido hombre que mató niño e hirió a expareja

 

En la acción fue apresado Alfredo Hernández Guerrero, quien es el propietario de la casa.

Montecristi, RD. – Miembros del Ministerio Publico y agentes de la Policía Nacional ocuparon dos armas de fuego y pertrechos militares en una residencia que fue allanada en el barrio El Cayito del distrito municipal de Hatillo Palma.

Las autoridades presumen que en esta vivienda se escondía el hombre que le quito la vida al hijo de su expareja de varios balazos, hirió a la madre del menor de edad y prendió fuego a la residencia donde residían las víctimas.

Durante el allanamiento, en busca de Ramón Leonardo Capellán Cruz alias ‘’Bozo’’, fueron encontrados una escopeta casera, 1 revólver calibre 38 especial, marca ilegible, 019731, 4 cartuchos calibre 12, 5 cargadores desarmados para pistolas calibre 9 milímetros, entre otras cosas.

La mañana de este de este miércoles, se precederá a realizar las experticias forenses para determinar si tienen algún vínculo con el fallecimiento del menor identificado como Envi Morel Abrey y la herida que presenta su madre, identificada como Betty Abreu.

Siguen operativos por parte de las autoridadesDesde la institución policial y judicial informaron que agentes han desplegado un rastreo en todo Montecristi y comunidades cercanas de la Línea Noroeste en busca de alias ‘’Bozo’’, sin que hasta ahora se haya tenido algún resultado positivo.

La entrada Allanan casa donde estaba escondido hombre que mató niño e hirió a expareja se publicó primero en Las Primeras.