jueves, 7 de enero de 2021


Nota cultural Recordando a Domingo Moreno Jiménes


 Por Dionicio Hernández Leonardo

Un día como hoy, 7 de enero de 1894, nació Domingo Segundo Moreno Jiménes, en  Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Fue un poeta y educador dominicano, creador del movimiento literario denominado “El Postumismo”. Por su legado y la calidad de sus creaciones literarias, se le considera entre los mejores representantes de la poesía contemporánea. En 1921, junto a Andrés Avelino, Vigil Díaz, Francisco Ulises Domínguez y Rafael Augusto Zorrilla, anunció en la revista “La Cuna de América” el nacimiento del Postumismo, basado en elementos nacionales y, fundamentalmente, en el verso libre.

¿En qué consistió el Postumismo? En primer lugar, el nombre fue derivado del vocablo “Póstumo”, ya que Moreno Jiménes tenía la convicción de que estaba escribiendo una poesía que sería comprendida por las generaciones venideras. En segundo lugar, con el nacimiento del Postumismo se abandona la métrica y la rima, y las ideas se comenzaron a expresar de una manera libre, en la misma forma como se crean en la mente del (la) poeta.

Termino esta nota con un pensamiento de Domingo Moreno Jimenes: “De imperfecciones se forman nuestras excelencias”.


Adriano Espaillat dice Donald Trump debe ser enjuiciado por iniciar motín en el Capitolio



 Washington

El congresista por el Distrito 13 de Nueva York, Adriano Espaillat, aseguró que el responsable del motín que se produce la tarde de este miércoles en el Capitolio en Washington, es responsabilidad del presidente Donald Trump.

Indicó que la democracia de Estados Unidos, que ha sido ejemplo a nivel mundial, está manchada y quedará en los capítulos de la historias, señalando como único responsable a Donald Trump por incitar a manifestantes “que son un grupo de delincuentes, racistas”.

Espaillat expresó que Trump debe ser enjuiciado por incitar a los manifestantes a acudir al Capitolio.

Al ser entrevistado por Univisión Noticias, dijo que se encontraba en su oficina, sereno y tranquilo, esperando que el proceso pueda retomarse este jueves.

Miles de seguidores del mandatario de EE.UU., Donald Trump, se concentraron ante el Capitolio en Washington generando choques con la Policía y caóticas escenas a las puertas del Congreso, donde los legisladores abordan la validación formal de triunfo de Joe Biden en las presidenciales.

Ante esta situación y a través de su red social de Twitter, el presidente Donald Trump instó a sus seguidores a respetar la fuerza del orden.

“Pido a todos en el Capitolio de los Estados Unidos que permanezcan en paz. ¡Sin violencia! Recuerde, NOSOTROS somos el Partido de la Ley y el Orden: respete la Ley y a nuestros grandes hombres y mujeres”, escribió.

 

América con una democracia tambaleante


EDITORIAL


Tras los disturbios escenificados en el día de ayer en el Capitolio ha quedado demostrado que la democracia en este continente se encuentra pasando por su peor situación, ya que los Estados Unidos de Norteamérica había sido considerado como el país de la democracia, caracterizada como la nación de todas las posibilidades.

Cuán equivocación, ya esta nación como tal perdió su encanto, y será difícil de creer, pero el simple hecho de haber elegido un presidente solo avalado por su gran riqueza sin el más mínimo conocimiento político, base fundamental para dirigir cualquier país del mundo, ya no es lo mismo.

Hasta la llegada de Donald Trump al poder, USA se creía, y se había considerado como la potencia que vigilaba no solo su propia democracia, sino todas a nivel mundial, lamentablemente la no resignación de un mal perdedor ha hecho que el mundo entero ponga su mirada en este país, todos con la boca abierta, por aquello de haber perdido la capacidad para imponer orden en otras naciones, libres y soberanas, donde estos consideraban quebrado el ordenamiento democrático.

Joe Biden, un hombre demócrata, quien seguro que devolverá la tranquilidad y confianza, no solo a los estadounidenses, sino también al mundo, sobre todos a las naciones vecinas, ya que con la administración de Trump USA no solo perdió su credibilidad, además su potencial económico que tras su falsa política fue cedida alegremente a China, convirtiéndola en un monstruo asiático, que poco a poco se alzó no solo con la economía internacional, además de calar en los diversos países vecinos, é imponiéndose al frente de un nuevo orden mundial.

¿Quiénes fueron los Vikingos del Capitolio americano, con cuernos y vestidos de pieles? Estos y otros, así como miles de personas, simpatizantes de su administración acudieron al llamado de su jefe político para cumplir con la precisa orden, ya que el actual presidente de esta potencia, al verse derrotado por el voto popular quiso desconocer los resultados de las urnas para tratar de influenciar a los organismos que velan por el buen desenvolvimiento democrático como elementos de equilibrio.

Gracias a Dios y también a muchos representantes republicanos sensatos que actuaron con tactos juntos a los demócratas, y así se pudo evitar una mayor desgracia, pero en lo que se refiere a Donald Trump, actual presidente de USA, este debería cargar con la responsabilidad no solo con las 4 víctimas mortales y demás heridos en la intentona a la revuelta, sino también con los cientos de miles de víctimas por la pandemia del coronavirus por su negación sin actual de manera responsable ante la amenaza mundial, y responder por ante los tribunales correspondientes.