jueves, 2 de noviembre de 2023

Líder de Hamas se reunió con Ministro Exteriores de Irán en Qatar para evaluar situación en Gaza

 



El líder de HamasIsmail Haniyeh, y el ministro de Relaciones Exteriores de IránHossein Amir Abdollahian, se reunieron en Doha, Qatarpara evaluar la situación en Gaza, en un momento en el que Israel ha intensificado los ataques allí y ha logrado un ingreso a ese territorio.

En el encuentro, Haniyeh defendió los ataques de la organización político-militar y los definió como una muestra del “honor” de la causa palestina, a la par que agradeció los “valiosos esfuerzos de Irán” para apoyarlos.


“La resistencia palestina está en la cima de su poder y autoridad y, por lo tanto, el régimen ocupante, en lugar de colaborar con las fuerzas de resistencia, continúa atacando a los palestinos”, evaluó sobre el desarrollo del conflicto y acusó a Israel de utilizar una cantidad de explosivos contra los civiles en Gaza “ya mayor que la bomba atómica lanzada por Estados Unidos contra Hiroshima”.

Haniyeh defendió los ataques de Hamas y los describió como una muestra del “honor” de la causa palestina (REUTERS)Haniyeh defendió los ataques de Hamas y los describió como una muestra del “honor” de la causa palestina

Por su parte, Amir Abdollahian señaló que la región atraviesa un momento clave en el que tendrá que “tomar una decisión muy importante”. En ese sentido, advirtió que “si los crímenes de guerra del régimen sionista continúan y el alcance del conflicto se expande, ningún bando estará lejos del alcance de sus efectos y consecuencias”.

En las últimas semanas, las organizaciones de la Resistencia se sumaron a los ataques contra Israel. Así, varios miembros del Eje de la Resistencia, como la Yihad Islámica, Hezbollah y hasta los hutíes rebeldes de Yemen lanzan a diario sus misiles y prometen completo apoyo a los palestinos.

Inclusive, el comandante de la Guardia Revolucionaria de Teherán está en El Líbano -desde donde opera Hezbollah- para coordinar más ataques contra Tel Aviv. En los últimos días, Esmail Qaani mantuvo reuniones con dirigentes de grupos terroristas palestinos y con la cúpula del movimiento local.

También, los hutíes reivindicaron ataques con drones sobre Israel, en una ciudad turística en el Mar Rojo, aunque un misil tierra-tierra, también proveniente de esta región, fue interceptado con éxito por el sistema de defensa aérea israelí Arrow.

Los hutíes rebeldes de Yemen se sumaron en los últimos días al conflicto y prometieron más ataques en apoyo a los palestinos (EFE)Los hutíes rebeldes de Yemen se sumaron en los últimos días al conflicto y prometieron más ataques en apoyo a los palestinos

“Las Fuerzas Armadas yemeníes confirman que seguirán llevando a cabo ataques cualitativos con misiles y aviones no tripulados hasta que cese la agresión israelí”, señalaron en un comunicado militar poco después.

“Es natural que los grupos de resistencia no se mantengan en silencio ante los crímenes israelíes y el apoyo de Estados Unidos al régimen sionista”, comentó el canciller iraní al respecto y acusó, a la par, a Washington de “formar parte de la guerra” y, por tanto, “no estar en condiciones de dar recomendaciones” tras no lograr mantenerse al margen y solo “aconsejar a otros que ejerzan el autocontrol”.

De todas formas, Amir Abdollahian dijo convencido que “no hay dudas de que el pueblo y la resistencia palestina son los ganadores definitivos”. “El régimen sionista se ha derrumbado y el resultado definitivo de esta batalla no será otro que el de la victoria decisiva de los palestinos, concluyó.

Amir Abdollahian confió en que Hamas vencerá en el conflicto, sin dudas (Europa Press)Amir Abdollahian confió en que Hamas vencerá en el conflicto, sin dudas.

Dirección de Proyectos Especiales de Presidencia y Fedomu reafirman compromiso con desarrollo sostenible de municipios

 

Santo Domingo, RD.- La Dirección de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, junto a la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), realizó este martes un foro por la celebración del Día Mundial de las Ciudades, bajo el lema «Ciudades creativas, territorios en desarrollo», como forma de reafirmar el compromiso con el fortalecimiento institucional y el desarrollo sostenible de los municipios.

Roberto Ángel Salcedo, director de los Programas Estratégicos y Especiales, indicó que el objetivo del evento es seguir aunando esfuerzos con diversas instituciones para lograr ese propósito, como ha sido la visión del presidente Luis Abinader.

Manifestó que el 55 % de las personas viven en ciudades y con proyección a que en el año 2050 esa cifra aumente a un 70 %, “lo que obliga a repensar el accionar institucional, gubernamental, privado, artístico, cultural y de innovación en la población, para generar los mecanismos necesarios para la sostenibilidad de los espacios habitables”.

En ese sentido, destacó la implementación del programa Paseo de los Colores en coordinación con los gobiernos locales, y el que desarrollará en La 42, del sector Capotillo, en la capital, y que, en coordinación con otras instituciones del Estado, busca la trasformación de esa popular barriada.

Roberto Ángel dijo que en un espacio de 800 metros intervendrán casas y negocios, con una reconversión con arte público, para sacar lo mejor del arte presente allí y proyectarlo, no solo a los que residen en el lugar, sino también a todo el país.

“Eso incluye además mejorar sus calles y aceras, soterrado de cableado de telecomunicaciones y generar una visión más hermosa en el sector”, expresó.

Roberto Ángel señaló, además, que desde los Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia han estado estimulando la industria creativa, cultural y de innovación en todos los municipios, por lo que el Paseo de los Colores ha llegado a más de 30 municipios, lo que ha contribuido al rescate urbanístico de áreas esenciales y representativas de los territorios.

“Este programa busca recobrar la vitalidad a través del arte público y proyectar lo mejor de la creatividad y representación artística de cada localidad a donde es llevado”, indicó Salcedo.

Guía para incorporar ODS en la planificación municipal

De su lado, Kelvin Cruz, presidente de Fedomu, resaltó el papel que desempeñan los ayuntamientos en la construcción del desarrollo, por lo que desde esa entidad han diseñado una guía para incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dentro de los planes municipales y territoriales.

“En este camino hacia un desarrollo más sostenible, nos unimos y brindamos nuestro respaldo al Propeep y al Ministerio de Cultura en su labor de impulsar las Ciudades Creativas y Territorios en Desarrollo. Reconocemos la importancia de la colaboración entre nuestras instituciones, ya que esto beneficiará no solo a los municipios dominicanos, sino también a nuestras ciudades en general”, expresó Cruz.

El presidente de Fedomu aseguró que está altamente comprometido en acompañar a los ayuntamientos para que puedan ejecutar planes y proyectos que contribuyan a mejor la calidad de vida de la gente.

Ministra de Cultura

En el acto estuvo presente la ministra de Cultura, Milagros Germán, quien señaló que a través del intercambio de conocimientos y colaboración puede encontrarse soluciones creativas a los desafíos urbanos que enfrentamos.

“Juntos podemos construir un futuro urbano promisorio, donde la cultura y la creatividad sean los motores del desarrollo y donde cada ciudadano tenga la oportunidad de vivir una vida plena y significativa”, expresó.

Motor del desarrollo

Durante la participación en el foro, el coordinador residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la República Dominicana, Mauricio Ramírez, aseguró que cuando las cuidades se planifican de forma responsable, participativa, colaborativa y se apoyan en una normativa apropiada, se convierten en un potente motor de desarrollo en el ámbito nacional y local.

En el foro también participaron alcaldes, directores de distritos municipales y funcionarios y técnicos de distintos ayuntamientos, entre otros.

Día Mundial de las Ciudades

La Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió designar el 31 de octubre de cada año, a partir del 2014, el Dia Mundial de las Ciudades, con el objetivo de promover el interés en la urbanización y fomentar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea el urbanismo, así como para contribuir al desarrollo urbano sostenible en todo el mundo

SODOCARDIO participa en I Cumbre Iberoamericana de Cardiología

 

Málaga, España.- La Sociedad Dominicana de Cardiología(SODOCARDIO), participó en la I Cumbre , evento liderado Sociedad Española de Cardiología (SEC) que reunió a los líderes de 19 sociedades de cardiología iberoamericana con el fin de reparar los desafíos y retos urgentes en materia de salud cardiovascular. 

El presidente de la Sociedad Española de Cardiología, Julián Pérez Villacastín, resaltó que es responsabilidad de todos, incluso de los gobernantes, trabajar educar a la población, sobre los problemas cardiovasculares y en su medida ir contrarrestando esta epidemia.

«Con esta cumbre, nos hemos encontrado que compartimos los mismos problemas, las mismas situaciones. Tenemos la necesidad de que nuestros gobernantes nos pongan atención para poder tomar decisiones políticas, para trabajar en la educación, porque si no educamos a las personas pequeñas, no vamos a poder frenar esta epidemia ni mucho menos mejorar la salud en general de todos», dijo Pérez Villacastín.

Asimismo, Blanca Miranda Serrano, gerente de SEC, expresó «que esta cumbre tiene la ventaja de ocupar un espacio de cooperación estable y que trascienden entre las masas y buscar una solución a la salud cardiovascular en la región iberoamericana».

De igual forma, la doctora Rosa Noemí Cueto, presidente La Sociedad Dominicana de Cardiología (SODOCARDIO), añadió que su plan número uno al frente de la entidad es la prevención cardiovascular en la población a todos los niveles, iniciando desde las escuelas hasta las universidades.

Finalmente, la SEC ha aprovechado este encuentro para proponer la creación de una red iberoamericana de salud cardiovascular con el objetivo de situar las enfermedades cardiovasculares en la agenda política.

Ministro de Interior y Policía anuncia todas las calles serán iluminadas para reducir delincuencia

 

Santo Domingo.- El  ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, garantizó  en el barrio Guachupita de la capital que mediante el programa “Iluminando el País”, el Gobierno instalará 120 000 lámparas LED en las calles de los barrios más vulnerables de todo el territorio nacional, como forma de reducir la delincuencia. 

El plan comenzó  con la instalación de bombillas en todas las vías de ese sector de la parte alta del Distrito Nacional  y en esta primera etapa será extendido a otros del Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, La Romana y La Altagracia. 

La ceremonia fue realizada en el emblemático parque Altagracia Flores, pero que los moradores llaman “parque de Guachupita”. 

“Esta Navidad y la llegada de 2024 será recibida con los barrios de República Dominicana iluminados, como parte de las políticas integrales del cambio», expuso el funcionario. 

Destacó el empeño y colaboración de los dirigentes comunitarios, ya que sin su participación no sería posible desarrollar un programa de esta magnitud y los exhortó a cuidar las lámparas instaladas, ya que contribuyen a la seguridad de sus vecinos, familiares y amigos. 

“La iluminación ofrece una mayor seguridad a nuestros ciudadanos, los espacios públicos impactan en la reducción de la delincuencia. La luz se la pone más difícil a los que andan en las calles para delinquir”, afirmó Vásquez Martínez. 

En la ceremonia de inicio agradeció la colaboración y los esfuerzos de la alcaldesa, Carolina Mejía, de los directores de Edesur y Edeeste, Milton Morrison y Manuel Mejía Naut, igual que del director de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then

La comunitaria Elisabeth Coma, al ofrecer la bienvenida, dijo que Guachupita necesita del apoyo de las autoridades y agradeció la colaboración para juntos combatir la delincuencia, ya que muchos niños de familias vulnerables necesitan apoyo. 

Por esto pidió retomar el programa de policía juvenil con la integración de 250 voluntarios.  A seguidas, Then prometió  reanudarlo y autorizó para que esta misma semana empiece el reclutamiento

La señora solicitó que sea llevada más vigilancia policial, sobre lo cual el director del cuerpo informó que a partir de las 5:00 de la mañana de este miércoles Guachupita será intervenida con agentes de la Unidad Lince

Además de Morrison y Mejía Naut, estuvieron Yolanda de la Rosa, en representación del cabildo; los viceministros de Interior Norberto Gómez y Aníbal Amparo; el director de Naturalización, Benito Vidal; el general Luis Ernesto Rodríguez, encargado de la Policía en el Distrito Nacional, y el coronel Edisson Cabrera, comandante del Departamento C2.

Presidente Abinader llega a Washington para reunión con Biden y otros presidentes latinoamericanos

 

Washington, D. C.- El presidente Luis Abinader arribó a la capital norteamericana, donde sostendrá un encuentro con su homólogo estadounidense Joe Biden y otros mandatarios latinoamericanos.

El mandatario viajó la mañana de este miércoles, acompañado de la primera dama, Raquel Arbaje, los ministros, de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y de Hacienda, José Manuel Vicente; el empresario turístico, Frank Rainieri, así como sus asistentes, Lourdes Herrera y Eilyn Beltrán. La salida se produjo desde la Base Aérea de San Isidro.

Este jueves el mandatario inicia una agenda de reuniones desde las 9:30 hasta pasado el mediodía.

Viernes

El viernes, otro ciclo de reuniones, incluyendo un desayuno con los jefes de Estado miembros de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), que tendrá lugar en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Luego, participará en la primera sesión de trabajo de jefes de Estado y de Gobierno de APEP, presidida por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden y moderada por el secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Antony Blinken.

Las intervenciones estarán enfocadas en estabilidad económica y la prosperidad. 

El jefe de Estado dominicano tendrá su intervención en la segunda sesión del almuerzo de APEP, pasadas las 12 del mediodía.

También participarán los mandatarios de Uruguay, Chile, Barbados, Perú y Panamá. Esta sesión también será presidida por el presidente Biden y moderada por el secretario de Estado, Antony Blinken.

En esta sesión las intervenciones de los mandatarios estarán enfocadas en el desarrollo de la competitividad económica regional y el fomento de una mayor inclusión.

La sesión se llevará a cabo en la Casa Blanca y las palabras de clausura del evento estarán a cargo del presidente Joe Biden. 

En horas de la tarde, el presidente Abinader sostendrá una reunión con el presidente del BDI, Ilan Goldfajn, en la sede principal de la entidad. Así mismo, tiene contemplado sostener reuniones bilaterales con otros presidentes latinoamericanos presentes.

El retorno del presidente Abinader está contemplado para el viernes en horas de la noche.

Gobierno inicia proceso para convertir OMSA en empresa pública

 

El protocolo se ejecuta en cumplimiento de lo establecido en la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y en virtud del decreto 167-23, emitido por el Poder Ejecutivo el pasado 25 de abril

SANTO DOMINGO.– El Gobierno inició este miércoles el proceso para convertir a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) en una empresa pública, a partir de lo cual le permitirá operar como una entidad descentralizada, e implementar una visión comercial, con mayor eficiencia en el servicio, sin dejar de ser un patrimonio propiedad del Estado dominicano.

De esta manera, quedó conformado el Consejo de Administración de la OMSA, que estará presidido por el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, quien estará acompañado del ministro de Administración Pública, Darío Castillo y el director de la OMSA, Radhamés González.

El inicio de este proceso se produjo durante el seminario “Reforma de la OMSA como Empresa Pública”, realizado este miércoles en un hotel de la capital, en donde se estableció que el director general de la OMSA, Radhamés González, pasará a ocupar el cargo de vicepresidente ejecutivo y quien fungirá como el administrador general de la empresa. El consejo también estará integrado por los ministros de Hacienda, Jochi Vicente y de Obras Públicas, Deligne Ascensión. 

Al abordar el tema, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, lo definió como un paso de avance muy importante, debido a que, como empresa pública, la OMSA podrá ser más eficiente, operar como una entidad descentralizada, que podrá implementar una visión comercial, aunque siempre como un patrimonio propiedad del Estado dominicano.

«La OMSA forma parte de ese proceso del Sistema Integrado de Transporte, a través del cual se brindará a la población una experiencia satisfactoria en cuanto a movilidad urbana, con una oferta conformada por teleféricos, metros, monorriel, trenes y corredores viales», manifestó.

Resaltó que, concluido ese proceso y de conformidad con la Ley 479-08 General de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales, la OMSA tendrá personería jurídica, patrimonio propio y capacidad para contraer obligaciones comerciales y contractuales, conforme su propio mecanismo de dirección y control.

“Lo que estamos presenciando es una importante decisión en el proceso de cambio de la movilidad urbana de la República Dominicana, y un paso de avance que beneficiará de manera clara y transparente a los usuarios de los servicios que se ofrecen a través de esta entidad oficial”, manifestó Santos Echavarría.

De su lado, el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, explicó la importancia de intercambiar informaciones y experiencias para el logro de la transformación de la institución.

Indicó que el seminario tuvo como objetivo, que los expositores presentes explicaran cómo cambia la OMSA de manera administrativa, organizacional y funcional a partir de que quede instaurada como empresa pública.

Mientras que, el director de la OMSA, Radhamés González, agradeció a los exponentes por arrojar luz en este proceso y reafirmó su compromiso con esta transformación que está teniendo la institución.

En el encuentro, se revisó el impacto orgánico, administrativo, jurídico y funcional de la reforma o conversión de la OMSA a empresa pública. También se establecieron las diferencias operativas de la reforma, en el manejo de los sistemas y operaciones de planificación, presupuesto, compras y contrataciones, contabilidad pública y control interno.

En la actividad se identificó, además, la base normativa y de relaciones laborales de la nueva OMSA; tema que fue tratado por el coordinador técnico de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, Rolkin Jiménez.

Reforma de la OMSA 

El artículo 356 de la ley 63-17 establece que la reforma de la OMSA y es por esa razón que el pasado 25 de abril, el presidente Luis Abinader emitió el decreto 167-23, el cual establece los criterios para la transformación de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) en empresa pública bajo la denominación de Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

La disposición gubernamental estipula que una vez sea completada la reforma, la OMSA pasará a estar adscrita al Ministerio de la Presidencia.