domingo, 19 de noviembre de 2023

Presidente Abinader toma medidas ante impacto de fuertes lluvias en casi todo el territorio nacional

 

Santo Domingo.- Al final de la tarde dl sábado 18 de noviembre de 2023, el presidente Luis Abinader emitió los Decretos 584 y 585, en los que tomó medidas dirigidas al auxilio de la ciudadanía tras el impacto que el país recibe en estos momentos por un fenómeno atmosférico que ha producido acumulados de lluvia e inundaciones.

En el Decreto núm. 584-23, el presidente dispuso la suspensión de labores en el territorio nacional, en los sectores tanto público como privado, a partir de las 10 horas de la noche del sábado 18 de noviembre de 2023 hasta las 7 horas de la mañana del lunes 20 de noviembre de 2023, a causa de los efectos del fenómeno atmosférico que afecta actualmente el territorio nacional.

Del mismo modo instruye al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Administración Pública a determinar la forma de aplicación de la indicada suspensión en los sectores privado y público, respectivamente.

Palacio

Por igual, mediante el Decreto núm. 585-23, declaró de emergencia las compras y contrataciones de bienes y servicios para utilizarse en las labores de ayuda humanitaria, rescate, construcción y reconstrucción de las obras, como consecuencia de los daños ocasionados por los torrenciales aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento provocados por el paso del fenómeno atmosférico a nivel nacional.

Como ha señalado siempre el Poder Ejecutivo, para estos procedimientos de excepción se estableció que deberán realizarse de acuerdo con las disposiciones de la Constitución de la República y la normativa vigente en materia de contrataciones públicas.

Asimismo se señala que las instituciones deben gestionar los procedimientos de excepción por emergencia nacional a través del Portal Transaccional administrado por la Dirección General de Contrataciones Públicas y rendir un informe detallado a la Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas. 

En los indicados decretos se advierte que producto del cambio climático se genera una mayor cantidad de lluvias, las precipitaciones son más intensas e impredecibles en sus efectos y se producirán fuera de las temporadas estipuladas, lo que obligará a los Estados a tomar medidas en situaciones de emergencia.

En virtud de ello se toman las medidas de rigor, bajo el amparo del artículo 8 de la Constitución, el cual señala que es función esencial del Estado la protección efectiva de los derechos de la persona, por lo que es deber del Poder Ejecutivo ejecutar medidas tendentes a la preservación y protección de la población nacional ante cualquier tipo de amenaza, incluyendo las provenientes de fenómenos naturales.

Ya son 29 muertos, 17 viviendas destruidas y 1583 afectadas por lluvias

 

Carretera de Manoguayabo afectada por lluvias

Varios perecieron dentro de sus vehículos arrastrados por las inundaciones y nueve aplastados por muro del desnivel de la avenida 27 de Febrero

Santo Domingo, R.D.- Las constantes y fuertes lluvias que desde el pasado viernes afectan al país han llevado luto a decenas de familias dominicanas.

Hasta las primeras horas vespertinas de este domingo, el municipio más afectado es Santo Domingo Oeste con 14 de 29 decesos.

Cinco de los muertos en el citado municipio se produjeron dentro de una yipeta al ahogarse sus viajeros, mientras otras tres personas murieron también por asfixia, atrapadas en su residencia en Manoguayabo, cuando, producto de la caída de una pared, el agua se agolpó sin darle tiempo de salir.

Las autoridades reportaron, igualmente, una persona que se ahogó en su carro en la Cañada de Manoguayabo, en la calle que comunicada a esa comunidad con Hato Nuevo.

La información preliminar la ofreció Fausto Jiménez, director de la Defensa Civil, quien informó, además, la muerte de otras dos personas en el Café de Herrera, producto de una pared que se derribó a causa de los aguaceros.

Entre los fallecidos reportados después del mediodía se encuentran un hombre y dos mujeres, identificadas preliminarmente como Altagracia, Dariza y Morillo, todos mayores de edad, arrastradas por un deslizamiento de tierra en el sector Bellas Colinas, también en Santo Domingo Oeste.

El hombre y las dos mujeres murieron a las 9:00 de la noche del sábado cuando, producto de las intensas lluvias, se generó un derrumbe que afectó a cuatro personas.  Una pudo ser rescatada con vida.

El otro de los fallecidos, en Manoguayabo, fue un menor de edad que resultó electrocutado, indicó Jiménez.  Aún se desconocen los datos del menor.

Médico que iba a celebrar cumpleaños, entre 9 muertos de avda 27 de Febrero

Ayer, se produjeron nueve decesos al quedar las personas atrapadas en varios vehículos por debajo de los restos de la pared del desnivel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez que sucumbió.

El exdirector del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa informó que entre los muertos en el desnivel está el doctor Eduardo Cabrera, «quien regresaba del aeropuerto con unos amigos que llegaron de Puerto Rico para celebrar un cumpleaños en Punta Cana».

«Todos murieron en la 27 de febrero con Gómez», publicó en X (antigua Twitter), Rosa.

Al finalizar las operaciones de rescate, el Cuerpo de Bomberos notificó que entre los fallecidos se encontraron cinco cadáveres femeninos y cuatro masculinos.

«Se trata de cinco vehículos en los cuales hicimos una recuperación de nueve cuerpos, cinco femeninos y cuatro masculinos», indicó el jefe del Cuerpo de Bomberos, José Luis Frómeta Herasme.

Los restos de los últimos cinco fallecidos fueron recuperados alrededor de las 10:30 de la noche y fueron extraídos de un solo automóvil.  

Por el momento, entre los fallecidos en la avenida 27 de Febrero fueron identificados son, además del médico, María Nereida Martínez, quien estaba en estado de embarazo de tres meses, y su esposo (no se identificó su nombre). A ellos se unieron el matrimonio compuesto por Ramón Martínez y Awilda Sánchez, que eran los padres de la mujer embarazada. También Omar Méndez Avilés y su hija Solange Méndez

Osiris De León analiza colapso de pared en la 27 de Febrero
Colapso del paso a Desnivel de la Máximo Gómez con 27 de Febrero

Otra víctima cuyo vehículo fue arrastrado en Higüey

En el municipio Higüey, una persona perdió la vida el vehículo en el que viajaba junto a otras personas ser arrastrado por las aguas del arroyo Santa Clara de esa ciudad.

La víctima mortal ha sido identificada como Anabel Núñez Jiménez, de 19 años.  De los sobrevivientes se desconoce su condición de salud.

Murió al intentar alertar a la comunidad de un peligro  

En Sabana Larga, en la provincia San José de Ocoa, lloran a Gregorio Salvador Castillo Ortiz, un joven de 32 años, quien murió tras el colapso del puente Las Vacas en la misma comunidad.

El joven era empleado del Ayuntamiento y vivía cercano al puente. A eso de las 3:00 de la madrugada del sábado se disponía a dar la voz de alerta a la comunidad debido a movimientos y prolongados socavones que iba dejando el aumento del caudal del Arroyo Las Vacas.

A esa hora de la madrugada había unas 15 personas sobre el pasadizo y cuando cayó de un extremo, la mayoría logró salvar su vida, pero Gregorio se fue con el derrumbe, informó la familia del occiso.

Dos muertos en Barahona

Un hombre falleció al caerle una pared encima en la zona en que residía próximo al cementerio municipal «Don Américo Melo», en Barahona, y fue identificado como Camilo Sánchez,

También pereció el nacional haitiano Sansale Oguile, de 50 años de edad, arrastrado por el desbordamiento del río Los Arroyos el sábado por la tarde en Polo, Barahona. Ambos decesos fueron reportados por el periodista Omar Medina.

Pared mata a una joven en La Zurza, Distrito Nacional

Dahiana Heredia, de 20 años de edad, perdió la vida al ser aplastada cuando una casa en construcción cayó sobre su habitación, hecha de tablas y zinc, en el sector La Zurza, en el Distrito Nacional.

Dejó en la orfandad dos niñas de 6 y 2 años de edad.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 7:30 de la noche. La víctima estuvo en su casa desde las 5:00 p.m. resguardada tras las alertas que emitieron las autoridades.

Ante el hecho, los comunitarios de la localidad denunciaron que ninguna autoridad estatal acudió en auxilio por el desastre ni por las inundaciones, lo que provocó que el cuerpo de Dahiana se mantuviera aplastado por horas sin ser sacado.

Expresaron que las autoridades «hicieron muy poco» para las obras de rescate y que se sintieron auxiliados por un agente policial que vive cerca y que colaboró con el rescate.

Muere mujer en vehículo al ser arrastrada por crecida del río Yuna

Una guagua fue arrastrada con tres personas a bordo por la fuerte corriente de agua en la zona baja del río Yuna, en la autovía del  nordeste tramo Guaraguao-Arenoso, provincia Duarte, en cuyo suceso falleció una mujer.

Por el momento se desconoce el nombre de la victima, mientras que los otros dos que iban en el vehículo fueron rescatados con vida por un comunitario.

La información que ofreció el hombre quien dijo llamarse José Antonio Paredes alias (Jack Veneno), indica que no pudo salvar la mujer porque estaba enredada con unos alambres de púa, de los usados para cercar empalizadas en los campos.

«Ellos iban ahí en la guagua, y cuando llegan allí, la guagua le dio reversa para atrás y no les dio tiempo a nada y se fueron, yo me tiro por aquí y saqué la mujer y la enganché en una mata de guama, la otra no pude sacarla porque estaba dentro de los alambres».

La fuerte corriente del río ocupó el referido tramo carretero ya que se encuentra desbordado fruto de las lluvias causadas por el disturbio que afectó al país el viernes y ayer sábado.

En su informe de este domingo, el organismo de socorro indica que la Defensa Civil movilizó a 7915 personas a lugares seguros. Además, que tiene un albergue activo y que 10 personas permanecen albergadas.
Asimismo, detalla que 6 carreteras resultaron afectadas, 29 comunidades incomunicadas, 5 puentes afectados, un paso a desnivel afectado. Además, 47 circuitos afectados con 377 782 usuarios afectados.

El boletín indica que tres sistemas de acueductos están afectados y que por esa situación 480 000 usuarios no reciben el servicio.

COE mantiene 30 provincias bajo alertas por saturación de los suelos

COE mantiene 30 provincias en alerta ante posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales por crecidas de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

El organismo mantiene 14 provincias en alerta roja, 11 en alerta amarilla y 5 en verde.

Asimismo, el COE recomienda a las personas que deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua. Así como no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que aún mantienen.

Indica que de acuerdo al boletín meteorológico de este domingo, la Oficina Nacional de Meteorología establece que fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento continúan produciéndose en varias provincias del país desde las primeras horas del día. Todos asociados al disturbio tropical sobre la porción oriental de Cuba, asociado a una vaguada en varios niveles de la atmosfera.

En las costas del país, los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, así como a los organismos de primera respuesta a darle un estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe marino de la Oficina Nacional de Meteorología.

Provincias en alerta roja son Pedernales, Barahona, San José de Ocoa, Independencia, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Santo Domingo, Duarte, San Juan, Azua, Bahoruco, Elías Piña, Peravia y el Distrito Nacional.

Continúan protestas en todo el mundo por alto el fuego en Gaza y libertad rehenes

 

Tel Aviv, Jerusalén, Teherán, Dublín y París: los manifestantes exigen paz, el alto el fuego en Gaza y la devolución de los rehenes.

Las manifestaciones en respuesta a la guerra de Israel y Hamás continúan en varias ciudades del mundo

Las manifestaciones en respuesta a la guerra entre Israel y Hamás continúan en todo el mundo:

Israel

La marcha de cinco días hacia Jerusalén iniciada por familiares de rehenes retenidos por militantes palestinos en Gaza llegó a su destino el sábado por la noche. La marcha partió de Tel Aviv el martes y culminó en la residencia del primer ministro Benjamin Netanyahu. La gente exige al gobierno israelí que haga todo lo que esté en su mano para traer a casa a los cautivos.

En el centro de Tel Aviv decenas de manifestantes se congregaron para exigir el fin de la guerra de Israel con Hamás y un alto el fuego para devolver a los rehenes. La protesta fue aprobada por las autoridades israelíes en el último momento y se celebró en sábado, cuando muchos judíos religiosos observan un día de silencio.

Irán

Miles de iraníes salieron a la calle en Teherán el sábado en el marco de marchas patrocinadas por el Estado para manifestarse contra la guerra. La televisión estatal iraní muestra a manifestantes portando bolsas de cadáveres simuladas para simbolizar a los niños muertos por los ataques israelíes en Gaza antes del Día Mundial del Niño, que se celebra el lunes.

Irlanda

Los manifestantes salieron a la calle en Dublín por sexto sábado consecutivo, pidiendo un alto el fuego inmediato en Gaza y que el gobierno irlandés imponga sanciones más duras a Israel.

Los manifestantes también salieron a la calle el sábado en otras ciudades europeas, a medida que aumenta la indignación de la opinión pública mundial por el trato que Israel dispensa a los gazatíes.

Francia

Unos miles de personas se reunieron en París para exigir el alto el fuego. Esta manifestación fue organizada por grupos propalestinos y partidos de izquierda.

Los supervivientes de las atrocidades nazis se unieron el sábado a jóvenes activistas judíos ante el monumento al Holocausto de París para condenar el resurgimiento de los discursos de odio antisemita, las pintadas y los insultos relacionados con la guerra entre Israel y Hamás.

170000 protestan en Madrid contra ley de amnistía

 

Convocada por organizaciones de la sociedad civil, bajo el lema «No en mi nombre: ni amnistía ni autodeterminación», la multitud se concentró en la céntrica plaza de Cibeles de la capital española para protestar contra el acuerdo de Pedro Sánchez con los nacionalistas catalanes.

Unas 170.000 personas, según la delegación del Gobierno (un millón según los convocantes) se han reunido en Madrid en una manifestación convocada por la oposición de derechas española para protestar contra el acuerdo de amnistía alcanzado entre los independentistas catalanes y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha renunciado a emprender acciones legales a cambio de su apoyo.

La propuesta de ley de amnistía ya ha provocado una serie de protestas violentas ante la sede madrileña del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Convocada por organizaciones de la sociedad civil, bajo el lema «No en mi nombre: ni amnistía ni autodeterminación», entre la multitud que se concentró a mediodía en la céntrica plaza de Cibeles de la capital estaban el líder del conservador Partido Popular (PP),Alberto Núñez Feijóo, y el del ultraderechista Vox, Santiago Abascal.

Núñez Feijóo pidió al presidente del Gobierno «que no levante muros» ni «juegue con la convivencia» y consideró que España vive «un momento complicado para la democracia». Por su lado, Sánchez argumenta que el acto de clemencia ayudaría a promover la convivencia tras la tumultuosa crisis política y territorial de 2017.

Protesta en Jerusalén contra gestión de Netanyahu de guerra contra Hamás

 

Una protesta multitudinaria inundó el sábado las calles de Jerusalén para reclamar al Gobierno de Benjamín Netanyahu más acciones para liberar a unos 240 rehenes retenidos por el ala militar de Hamás en la Franja de Gaza.

Además, se informa que los manifestantes critican a las autoridades israelíes por su gestión de la guerra en la Franja de Gaza.

La manifestación ha sido la culminación de una caminata de cinco días que empezó en Tel Aviv y se ha convertido en la protesta más amplia en nombre de los rehenes secuestrados el pasado 7 de octubre.

Mientras, desde las Brigadas al-Qassam, ala militar del movimiento palestino Hamás, informaron el sábado que se perdió el contacto con una serie de grupos suyos responsables de la defensa de personas tomadas como rehenes durante el ataque contra el territorio israelí en octubre.

Ursula von der Leyen se opone al «desplazamiento forzoso» de palestinos

 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se declaró el sábado en contra del «desplazamiento forzoso» de palestinos tras reunirse en El Cairo con el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sissi.

Las dos partes discutieron la actual crisis humanitaria en Gaza y un «horizonte político basado en una solución de dos Estados».

Ursula von der Leyen también visitó el aeropuerto de Al Arich, en el Sinaí, donde se acumula la ayuda internacional desde hace semanas y, posteriormente, llegó a Rafah, el único paso fronterizo desde el que llega la ayuda a la Franja de Gaza.

Hoy domingo viaja a Ammán, donde se reunirá con el Rey de Jordania, Abdullah II bin Al-Hussein.