lunes, 29 de mayo de 2017

La neuralgia capitalina dominicana


Luego de varios años de ausencia en nuestro país (la República Dominicana) tuvimos una estancia de tres semanas, que para mí deberían pasar a la historia, tomando en cuenta todas las vicisitudes que se pasa cuando uno ya no está acostumbrado a vivir en este país.

Si bien es cierto que se habla de progreso en cuanto a las infraestructuras  habitacional, también no es menos cierto el deterioro moral y social en que se encuentra el país casi en toda la esfera nacional.

Pasando revista a lo existencial en el marco estructural de lo que ante fue llamada la ciudad capital (Santo Domingo de Guzmán) hoy dividida en tres provincias y el distrito nacional, la parte de mayor crecimiento lo ha sido Santo Domingo Este, que sin duda alguna exhibe un crecimiento acelerado tanto en las infraestructuras, así como también poblacional.

La construcción del metro ha sido un aliciente de desahogo vehicular, sin embargo no suficiente, dado el crecimiento que ha experimentado esta gran ciudad y que a pesar del gran flujo vehicular, no deja de ser un caos muy absurdo para todos aquellos, que de una manera u otra ya no estamos acostumbrado a vivir o a librar la dura batalla del día a día en República Dominicana.

No obstante debe señalarse algo tan importante que no deja de ser un problema de seguridad ciudadana, si no se organiza de manera eficaz el medio de transporta y que garantice la circulación de manera ágil y asequible a cualquier punto de la ciudad.

Se habla de progreso, pero no se menciona el precio y ahora que está de moda la palabra ODEBRECT cabe señalar que gran parte de las obras realizadas por los diversos gobiernos dominicanos llevan esa marca, que dicho sea de paso no se puede dudar sobrevaluaciones, sin que esto tenga que ver con una crítica partidista, sino con una realidad que se vive actualmente en la República Dominicana.

El sistema vial construido en el país no llena las expectativas de seguridad den tránsito vehicular, son obras dañinas ante los ojos humanos, Santo Domingo que había sido una de la ciudades más hermosas del área pasó a ser solo muros de cementos, manifestados a través de los llamados elevados, que supuestamente regularían el problema existente, más sin embargo solo resolvió el problema económico de la mayoría de los actores participantes.

Los sistemas de túneles en esta ciudad no están dotados de la más mínima regla de seguridad, como se exige en los países desarrollados o donde se respeta el derecho ciudadano y de circulación, ya que los mismos carecen de sistemas de iluminación requerida, ventiladores y una válvula de escape en caso de emergencia, lo que significa qué: no están aptos para la circulación vehicular, convirtiéndose con ello en verdaderos tubos por donde pasan aparatos rodantes a través de motores que los impulsan, es decir: son un verdadero peligro público.

En la República Dominicana se invierten miles de millones de dólares para mejorar las infraestructuras de la ciudad capital, sin embargo, estos no son suficientes, porque no se hacen tomando en cuenta las medidas de seguridad que favorezcan al ciudadano, para que puedan circular libremente por las vías que fuesen necesarias.

Pero nadie se puede extrañar si en todas esas suntuosas infraestructuras obraron las sobrevaluaciones, solo para sacar partida a beneficio de los funcionarios intervinientes, sin importar la calidad del servicio como en el caso sonado de la actualidad y la ODEBRECHT, donde actuaron manos criminales en detrimento del Estado dominicano Y sobre todo de su propio pueblo, quien es EL que paga a través de los impuestos.

La capital dominicana merece una reestructuración total, ya que convertida en un punto neurálgico que va creciendo con el desarrollo del país, sin embargo no así en cuanto a los bienes y servicios que desfavorecen sobre todo al ciudadano común, que ve como cada día su presupuesto familiar se va reduciendo al punto más mínimo, lo que se hace imposible cumplir con los preceptos que demanda la sociedad nacional.

Toda la ciudad capital convertida en un caos, por el auge vehicular, lo que hace que amerite mejor atención de los actores estatales que tienen que ver con el reordenamiento general, la falta de organización, la mafia existente y la burocracia que campa en todo lugar; hacen de Santo Domingo una ciudad inhabitable, y así no puede crecer un país en desarrollo.


Por último, es lamentable que a nuestro regreso a la Madre Patria no poder explicar con mejores detalles y de manera objetiva sobre la situación del país, ya que al ser abordada por diversas personas aparecen las preguntas que uno debe contestar, siendo así como pudimos percatar la neuralgia capitalina dominicana.



Por Olga Capellán.-

Diputado opositor venezolano es herido durante una marcha en Caracas

EL NUEVO DIARIO, Caracas, EFE.- El diputado opositor venezolano Carlos Paparoni resultó herido en la cabeza luego de que el chorro de agua de una cisterna antidisturbios lo derribara en una marcha antigubernamental en el este de Caracas.

Efe presenció el momento en el que el parlamentario fue derribado cuando hacía parte del grupo de personas que enfrentó el piquete de agentes de seguridad que impedía el paso de la movilización hacia la Defensoría del Pueblo, cuya sede está ubicada en el centro de la capital.
Paparoni quedó inconsciente en el suelo con una herida en la cabeza y fue atendido por el grupo de socorro voluntario que actúa en las protestas, sin que se conozca hasta el momento la gravedad de la lesión.

El dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles también se vio intoxicado por gases lacrimógenos en medio de la protesta, una situación por la que ha pasado en otras manifestaciones.

La Guardia Nacional Bolivariana actuó con gases lacrimógenos, chorros de agua y perdigones contra la marcha de la oposición que se dirigía a la sede de la Defensoría y había partido desde distintos puntos de la capital venezolana.

Efe también pudo constatar la presencia de heridos por perdigones, una munición que fue prohibida por el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Desde hace casi dos meses, en Venezuela se desarrolla una ola de protestas a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales han terminado en hechos de violencia.

Las manifestaciones han dejado hasta ahora 59 muertos y un millar de heridos, según cifras de la Fiscalía. EFE



elnuevodiario.com

Capriles denuncia “emboscada” violenta de militares al término de protesta

EL NUEVO DIARIO, Caracas.- El gobernador del estado venezolano Miranda (centro), el opositor Henrique Capriles, denunció este lunes que fue emboscado por funcionarios de la policía militarizada Guardia Nacional (GNB) al término de una protesta antigubernamental en una urbanización del municipio Baruta, en el este de Caracas.

“4:30 pm! Fuimos ahora emboscados en Las Mercedes cuando nos retirábamos por efectivos GNB, robados, golpeados, todo mi equipo está herido!”, indicó el opositor en su cuenta de la red social Twitter.

Un testigo del hecho explicó a Efe que Capriles y una decena de personas que trabajan con él iban caminando cuando fueron abordados por cerca de 50 agentes de la GNB a bordo de motocicletas. EFE



elnuevodiario.com

Anthony Santos desmiente estar enfermo.


New York- El destacado bachatero internacional Anthony Santos, desmintió estar enfermo en un mensaje a través de su represéntate en la gran manzana. El Mayimbe de la bachata, le salió al frente a falsos rumores escrito con malas intenciones por el periodista Miguel Melenciano y publicado en algunos medios y redes sociales, según reporto Raúl Gil representante del artista en los Estados Unidos en una entrevista exclusiva en Al Día TV Más

"Ha sido una información totalmente errada y con mucha crueldad, solo con la intención de dañar la imagen del artista", dijo Raúl Gil
"Estamos dando 24 horas al periodista Miguel Melenciano para que se retrate de la falsa información y publicación, o de lo contrario tomaremos medidas legales en su contra por difamación y daños causados", dijo Raúl Gil. 

Según la información bajo la firma de Miguel Melenciano y publicada en algunos medios de comunicación, El Mayimbe arribó a la Clínica privada Chelsea Foot and Ankle ubicada en Midtown Manhattan, en donde se está tratando, al parecer, los problemas en la espalda, la columna vertebral, y los pies. 

"Anthony Santos, llego a la cuidad de New Yorkpara unos asuntos personales, y al finalizar su agenda, opto por hacerse unos chequeos rutinarios de salud. De acuerdo con su representante, eso fue algo muy normal y preventivo por el artista, que siempre está pendiente de su salud'. 

"Lamentamos esta situación que pueden afectar a nuestro artista querido por todos. Todos tenemos derechos de hacernos chequeos médicos como algo muy normal. Además los records médicos muy confidenciales, no sabemos de dónde el periodista quien no investigó primero saco la información", término diciendo Raúl Gil. 



Por José Zabala