lunes, 14 de mayo de 2018

Olivares en desacuerdo excluyan primarias de Ley de Partidos

El ex miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, discrepó el pasado sábado del planteamiento que excluye las primarias del proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas que se conoce en la Cámara de Diputados porque tanto la democracia interna de los partidos políticos, como también el funcionamiento transparente de estos están constitucionalizados desde la reforma de la carta magna del 2010.
La ley de partidos es la que puede darle concreción a ese mandato de la constitución de la república, y para ello debe contener las disposiciones para hacer efectivo su cumplimiento, manifestó en el programa de televisión Silvia en Perspectiva, entrevistado por la comunicadora Silvia García.
En ese sentido Olivares expresó "lo conveniente es que la ley de partidos establezca cuál es la modalidad de escogencia de los cargos de elección popular y de dirección partidaria. En el caso de elección popular, que se haga mediante primarias, porque la razón de la existencia de las normas positivas es precisamente que las reglas del juego están preestablecidas".
Por lo que dijo estar en desacuerdo con la tesis de excluir las primarias, que es la que, indicó, ahora se ha venido presentando ante la opinión pública.
Reveló que, si se hace una ley de partidos y no se establece la modalidad de escogencia de los candidatos, "vamos a trasladar el conflicto para cuando se vaya a elegir a estos y se verá, entonces, que, en un partido, quien tenga el control de los organismos será quien decida la modalidad de primarias, y este va a imponer la que él quiera".
El también vocero del ex presidente Hipólito Mejía vaticinó que entre el sector que quiere primarias abiertas y el que las quiere cerradas, el que tenga mayoría se va a imponer, y el que pierda, se va a alejar del partido o generará situaciones cuestionando el método de elección.
Apuntó que el doctor José Francisco Peña Gómez, fue el precursor de las primarias, luego, también el doctor Joaquín Balaguer, las adoptó en el PRSC, y finalmente lo hizo el Partido de la Liberación Dominicana.
"Hay gente que creen que esto es algo novedoso, no, no, el doctor Peña Gómez lo aplicó en los años ochenta con primarias cerradas y en los noventa con primarias abiertas", acotó el ex miembro de la JCE.
"Hay un cambio, luce más simpática esta nueva propuesta y todo parece conducir a que es sobre la cual van a propugnar los que antes estaban con las primarias cerradas, ahora simpáticamente están con que se excluya el tema. Que es lo mismo que dejar que sean los partidos que decidan la modalidad de primarias que quieran escoger", observó.
"No la exclusión, porque la exclusión sería peor, la exclusión implicaría, de acuerdo a una propuesta que supuestamente se planteó, que los partidos decidan si quieren primarias, pero si no quieren primarias pueden decidirse por asambleas o simples convenciones de delegados, sin primarias, y podrían hacerlo hasta sin el voto universal de acuerdo a ese planteamiento", lo que el jurista Eddy Olivares condenó.
14 de mayo de 2018

Dominicanos desafiaron inclemencias del tiempo y marcharon el domingo en Filadelfia por Danilo Burgos


Cientos de dominicanos y vehículos participan el domingo en caravana respaldando a Danilo Burgos

Por Polón Vásquez

FILADELFIA, PA—Desafiando las inclemencias del tiempo ocurridas el pasado domingo 13 de mayo, cientos de dominicanos, latinos y vehículos adornados con afiches del candidato, participaron en la caravana por la victoria electoral en Filadelfia de, Danilo Burgos prominente líder comunitario del Distrito Legislativo 197.
La pertinaz llovizna que caía la tarde del domingo 13 de mayo, no impidió la realización de caravana en apoyo a Danilo Burgos precandidato demócrata por Distrito Legislativo 197 y quien espera ser favorecido con el voto de los electores en las elecciones primarias a efectuarse éste martes 15 en el norte de Filadelfia.
Después de haber recorrido calles por calles y sectores del Distrito Legislativo, la caravana política de dominicanos y latinos llegó a Casa de España, donde Burgos se dirigió a los presentes, con quienes además, se tomó fotos y videos periodísticos para la historia.
"Ganaremos por amplio margen de votos, las elecciones primarias de éste martes 15 de mayo y seré el próximo Representante Estatal por el Distrito Legislativo 197", indicó Danilo Burgos, el precandidato con mayores posibilidades de ganar las elecciones esta semana.
Líderes comunitarios como Benito Bravo, Ramona Silvestre, Wilson Díaz Cuevas, Altagracia Leonardo, Pablo Sosa, Elizabeth Rodríguez, Miguel Peralta y Jimmy Duran se unieron a la marcha por la victoria electoral de Burgos.
De igual manera se unieron Enerolina Meléndez, Facundo Antonio Knight, Billy Cortes, Rafael Marte, Franklin Medrano, Elizabeth Sánchez, Pedro Julio Perez, Washington Mencía, Víctor *La Vicky* Pérez, Rosario Díaz, Sarita Montilla y otros.
Las logísticas y ubicaciones del trabajo electoral para éste martes, ya están ubicadas y asignadas a los amigos de Burgos que defenderán cada sufragio en los centros de votación, localizados en el Distrito 197.

Partido Liberal Reformista (PLR) celebrará su tercer aniversario

NUEVA YORK—El Partido Liberal Reformista (PLR), que dirige el senador Amable Aristy Castro, celebrará su tercer aniversario con una fiesta popular en esta ciudad de Nueva York.
La actividad será realizada el jueves 24 de mayo, a partir de las 7 de la noche, en los salones de 809 Lounge, del 112 Dyckman Street, en el Alto Manhattan.
Félix Jerez, presidente de la filial estatal, informó que el evento es "gratuito" para toda la familia Liberal Reformista, y para ello invitó a todos los miembros, simpatizantes y dirigentes nacionales e internacionales.
"El miércoles 26 de mayo del 2015, el pleno de la Junta Central Electoral aprobó el cambio de nombre del Partido Liberal de la Republica Dominicana (La Estructura) por el Partido Liberal Reformista (PLR)", manifestó Jerez.
"Con solo un año fuimos a las elecciones generales del 2016 y logramos aportar mas de 18 mil votos al triunfo del presidente Danilo Medina, sacamos un senador, tres diputados, dos alcaldes y numerosos regidores", agregó.
"Hoy día somos una organización política de respeto, con mucho futuro, y desde ya estamos mirando hacia las elecciones presidenciales de mayo del 2020", apuntó el joven dirigente político.
Jerez dijo, además, que para el tercer aniversario del PLR están invitando a toda la comunidad, amigos y relacionados, "debido a que esta es una fiesta popular, para celebrar la democracia y un año mas de vida de nuestra creciente y dinámica organización política".
Durante el acto, la dirigencia del partido otorgará placas de reconocimiento y proclamas del Senado Estatal, a los lideres regionales más destacados y fundadores.
El evento contará también con la participación de varios artistas locales e internacionales, entre ellos El Niño de La Bachata, Arcadio, el Ballet Folclórico Dominicano y el mejor imitador de Vicente Fernández, Braulio Jiménez; Liliveth Santana "La Internacional", Oro Blanco, y el grupo típico de Robert Vargas.