sábado, 17 de febrero de 2024

RD 660 millones de subsidio del Gobierno a combustibles

 

minicano asume el 100 % de las alzas, consciente de que esto constituye un mecanismo de protección y cuidado a las finanzas de todos los dominicanos, pero de manera muy especial de los más vulnerables”, explicó Perez Fermín. 

“Para poner en contexto tanto el esfuerzo financiero del gobierno como del subsidio mismo, podemos ver como el gasoil regular se estará subsidiado casi 50 pesos por galón. Si, 50 pesos. Pero además de ello, serán otros 40 pesos por galón el gasoil óptimo. En el caso de las gasolinas, a la regular se le aplicará un subsidio de más de 20 pesos por galón y a la premium más de 15 pesos. También, el Gobierno dominicano ha dispuesto un subsidio de casi 20 pesos al GLP, pensando en el bienestar de las familias más vulnerables”, dijo. 

“La intervención del Gobierno para que los dominicanos y las dominicanas no vean el aumento de precio de los combustibles, representa solo para este periodo de 7 días, un sacrificio de cerca de RD 661.2 millones, pero todo ello lo hacemos con planificación financiera y responsabilidad presupuestaria”, agregó el viceministro. 

Para la semana del 17 al 23 de febrero 2024, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes dispone que los combustibles se comercialicen a los siguientes precios:

Gasolina premiumRD 290.10 por galónmantiene su precio.
Gasolina regularRD 272.50 por galónmantiene su precio.
Gasoil regular RD 221.60 por galónmantiene su precio.
Gasoil óptimoRD 239.10 por galón mantiene su precio. 
AvturRD 223.15 por galón sube RD 9.06.  
KeroseneRD 255.80 por galónsube RD 9.80.
Fuel oíl #6RD 151.68 por galónsube RD 3.65.
Fuel oíl 1%S RD 168.92 por galón sube RD 5.04.
Gas licuado de petróleo (GLP)RD 132.60 por galón mantiene su precio.
Gas naturalRD 43.97 por m3  mantiene su precio.

La tasa de cambio promedio semanal es de RD 58.76, tomada de las publicaciones diarias del Banco Central.

Presidente Abinader recibe jefe de Misión de OEA y otros observadores electorales

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader recibió en el Palacio Nacional, al jefe de la Misión de Observadores Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Eladio Loizaga

El mandatario recibió a Loizaga y demás observadores junto al canciller Roberto Álvarez y el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza.

Al término de la reunión, el jefe de la Misión de la OEA, Eladio Loizaga, conversó con los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional y expresó que durante la reunión con el mandatario se compartieron los detalles de los trabajos que la misión ha llevado a cabo desde semanas atrás, para las próximas elecciones municipales en la República Dominicana.

Loizaga indicó que, los trabajos se han llevado a cabo con especial énfasis en la colaboración de expertos en diversas áreas, como tecnología, financiamiento político y participación femenina. Asimismo, se subrayó el diálogo sostenido con el Supremo Tribunal Electoral y el Consejo Electoral, en aras de comprender plenamente el proceso electoral que se llevará a cabo el próximo domingo.

El jefe de la misión aprovechó la oportunidad para enfatizar el carácter observador de la misión, subrayando que su objetivo primordial es presenciar el proceso electoral de manera imparcial y respetuosa de la Constitución y las leyes electorales de la nación. 

“Quiero aprovechar esta oportunidad para aclarar que la misión de observación no es una misión de intervención, absolutamente, ni viene a sustituir a ningún órgano electoral, somos respetuosos de la Constitución nacional, así como las leyes que rigen el proceso electoral”. 

Recalcó, que la misión no busca intervenir ni sustituir a ningún órgano electoral, sino más bien aportar con un análisis objetivo que se traducirá en un informe exhaustivo posterior a las elecciones, incluyendo recomendaciones y aspectos positivos del proceso.

visita jefe de la Misión de la OEA

Loizaga manifestó que la Misión de Observación Electoral de la OEA está integrada por 26 observadores de seis nacionalidades, quienes estarán desplegados en todo el territorio dominicano para cubrir las áreas más relevantes del proceso electoral. Además, los observadores visitarán los centros de votación el día de las elecciones, para verificar de primera mano la transparencia y el desarrollo pacífico del proceso.

Del mismo modo, el jefe de la Misión hizo un llamado a la población dominicana para que ejerza su derecho al voto, participando activamente en la conformación de los gobiernos provinciales, ya que la participación ciudadana es fundamental para fortalecer la democracia y garantizar la representatividad de las instituciones.

Hacemos un llamado a la población para que concurra a votar, que ejerza su derecho constitucional, porque de esa manera se siente partícipe y responsable en la conformación de los gobiernos provinciales”. 

Eladio Loizaga reafirmó el compromiso de la misión con la imparcialidad y la objetividad en su labor de observación, reiterando su independencia de cualquier influencia política o externa.

Capturado en Barahona asaltante violador de mujeres

 

Las engañaba con falsas ofertas de trabajo

Dirección Comunicaciones Estratégicas

Agentes policiales del Departamento de Investigación de Trata y Tráfico de Personas capturaron en la provincia de Barahona a Juan Carlos Peña Nin (a) Greydel, quien tenía en su contra varias órdenes de arresto acusado de rapto, estafa, maltrato, abuso sexual y asalto, en perjuicio de varias mujeres a las que les hizo falsas ofertas de empleo a través de las redes sociales.

La captura, realizada tras mantener una ardua y exhaustiva labor de investigación y seguimiento, contó con el respaldo de expertos de la División Especial de Investigación de Delitos Transnacionales (DEIDET), del Departamento de Inteligencia Sensitiva (DINTEL), en coordinación con la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT) y la Fiscalía de Santo Domingo Este.

En ese sentido, Juan Carlos Peña Nin (a) Greydel, fue capturado mediante las órdenes de arresto y de allanamiento No. 589-01-2024-AJ-00307, 589-01-2024-AJ-00404 y 589-01-2024AJ-00510, por violación a la ley 137-03, sobre la Trata Ilícita de Migrantes y Trata de Personas.

De acuerdo con el reporte preliminar, el arrestado engañaba a sus víctimas de distintas nacionalidades mediante la utilización de las redes sociales (Facebook e Instagram), así como la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, ofreciéndoles trabajos.

Una vez éstas aceptaban el supuesto empleo, las trasladaba a distintas localidades de Barahona, donde procedía a raptarlas, drogarlas, someterlas a maltratos físicos, verbales y psicológicos, así como también obligarlas a tener relaciones sexuales con él, sin ningún tipo de protección y finalmente despojarlas de sus pertenencias.

De igual manera, al momento del arresto de Peña Nin (a) Greydel, en su residencia ubicada en la calle Barrio Nuevo, esquina Carretera de Barahona, se le ocuparon dos celulares de diferentes marcas.

El prevenido fue puesto a disposición del Ministerio Público, para su posterior sometimiento a la justicia.

2 dominicanos y un venezolano arrestados con 174 kg de cocaína en aguas de Puerto Rico


Agentes fronterizos interceptaron una embarcación con 174.4 kilogramos de cocaína y arrestaron a los tres supuestos contrabandistas, dos dominicanos y un venezolano, que viajaban en la misma cerca de la isla de Mona, al oeste de Puerto Rico, informó Aduanas y Protección Fronteriza.

El valor estimado de los estupefacientes incautados es de aproximadamente 4.3 millones de dólares.

Durante una patrulla de rutina, la tripulación de un avión de Operaciones Áreas y Marinas (AMO, en sus siglas en inglés) de la agencia federal detectó una embarcación sin luces al noroeste de la isla de Mona.

La tripulación de la aeronave mantuvo la vigilancia de la “yola” para ayudar a una unidad marina de AMO a llegar a la misma.

Dos de los ocupantes de la embarcación comenzaron a arrojar los fardos al agua.

Los agentes de Interdicción Marítima detuvieron la nave y arrestaron a sus tres ocupantes, un venezolano y dos nacionales de República Dominicana.

La Administración de Control de Drogas (DEA, en sus siglas en inglés) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional tomaron la custodia de los tres hombres y la cocaína para su investigación y enjuiciamiento.

“Continuaremos trabajando y asignando todos nuestros recursos policiales para lograr un mayor impacto en áreas vulnerables donde las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico están causando mayores daños”, afirmó la agente especial a cargo de la División Caribe de la DEA, Denise Foster.

Por su parte, Creighton Skeen, director interino de Operaciones aéreas y marítimas en el Caribe, destacó que los esfuerzos colectivos han asestado “un golpe significativo a las empresas criminales” que buscan explotar las fronteras marítimas para actividades ilícitas.

La isla de Mona está ubicada en el canal homónimo que separa Puerto Rico de República Dominica y es una ruta habitual para el tráfico de drogas.

Su ubicación estratégica hace de Puerto Rico un punto de transbordo para el contrabando de drogas desde América Central y del Sur, así como desde otras islas caribeñas, a Estados Unidos.

Presidentes Zelenski y Macron firman acuerdo de seguridad

 

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, han firmado en París un acuerdo de seguridad bilateral.

En el marco del pacto, el Gobierno francés se compromete a desbloquear este año hasta 3000 millones de euros (3200 millones de dólares) en concepto de ayuda militar a Kiev, detalló Macron en una rueda de prensa conjunta celebrada tras la firma del acuerdo, en la que reiteró que “Francia no está en guerra con Rusia”.

Por su parte, el mandatario ucraniano calificó el acuerdo bilateral de “ambicioso y concreto”.

Zelenski llegó a la capital francesa después de visitar Alemania, donde había firmado otro acuerdo en materia de seguridad con el canciller Olaf Scholz. Según señaló el presidente del país eslavo, en el marco del tratado, Berlín concederá este año a Ucrania ayuda por más de 7000 millones de euros [7500 millones de dólares]. Entre otras cosas, el documento también “prevé un mecanismo de consultas de emergencia en caso de un posible futuro ataque armado de Rusia contra Ucrania”, agregó.

20 años prisión a homicida en Imbert, Puerto Plata

 

Por Departamento de Prensa

PUERTO PLATA (República Dominicana).- La Fiscalía de Puerto Plata logró una sentencia condenatoria de 20 años de prisión en contra de un hombre acusado que le quitó la vida a otro en medio de una discusión el 27 de agosto del 2022, en el municipio de Imbert.

El Tribunal Colegiado de este distrito judicial, integrado por los jueces Jakayra Vera, Venecia Rojas y José Juan Jiménez, emitió la sentencia en contra de Reynaldo Almonte Melo, quien cometió homicidio en contra de Brayan Jackson.

Los fiscales litigante Marcos Wilkins Díaz y Julio Cesar Gómez sustentaron la acusación del Ministerio Público con pruebas materiales, documentales y periciales que demostraron la culpabilidad del procesado más allá de toda duda razonable.

El homicida agredió a la víctima con un arma blanca, tipo machete, provocándole una herida contuso cortante en la hemicara derecha, con mecanismo de muerte choque hemorrágico, faltando a los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano.

La condena impuesta por el tribunal deberá ser cumplida por el agresor en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe de Puerto Plata.