viernes, 9 de junio de 2017

El papa denuncia la tendencia a una educación elitista: “Educar es incluir”

EL NUEVO DIARIO, ROMA, EFE.- El papa Francisco criticó hoy que algunos países inviertan poco en la formación de los jóvenes, “elitizando la educación” y excluyendo a los más pobres, durante la inauguración de la sede romana de la fundación “Scholas Occurrentes“.

“Hay un peligro muy grande en la vida de la educación de los jóvenes. El de la elitización. Cada vez los presupuestos para educación en algunos sitios se van acortando y se crea una elite de quien puede pagar la educación”, dijo el pontífice durante una videoconferencia con jóvenes de distintos países.

Y añadió: “Quedan afuera chicos y chicas que no tienen educación. Educar no es saber cosas sino ser capaz de usar los tres lenguajes. El del corazón, de las manos y de la cabeza. Educar es incluir”.

Tras escuchar las experiencias de jóvenes de “Scholas” de países como Argentina, Brasil, Colombia, España, México o Paraguay, el papa recordó que “en educación seleccionamos mal”, ya que la sociedad está “acostumbrada a excluir, seleccionar, agredir y ningunear”.

El papa también alertó de los efectos de la globalización, un fenómeno que en su opinión “es bueno” pero que implica el riesgo de hacer del mundo “una bola de billar” compuesta por personas y pueblos idénticos y sin particularidades.

“En una esfera todo punto es equidistante del centro, todo es igual, y entonces se anulan las características personales de un chico o chica. ‘O te haces igual al sistema o no eres, no existes’. Lo mismo para los pueblos”, explicó el papa argentino.

En su opinión, “la verdadera globalización es un poliedro donde sí, buscamos la unidad, pero cada uno mantiene su propia peculiaridad, su propia riqueza”.

El papa explicó a los jóvenes, conectados por ordenador, que cada persona “tiene un sentido” que debe ser “compartido con los demás”.

“Una vida que no se comparte con los otros, ¿saben para qué sirve? Para el museo, y no creo que ninguno de ustedes quiera acabar en un museo”, refirió Bergoglio entre risas.

Su charla con los jóvenes se produjo después de inaugurar en el palacio de San Calixto, en el barrio romano de Trastevere, la sede de la Fundación “Scholas Occurrentes“, organización creada por Bergoglio hace veinte años cuando era arzobispo de Buenos Aires.

Scholas“, desde agosto de 2013 organización de derecho pontificio, está presente en 190 países con una red que abarca 446.133 escuelas de todas las confesiones religiosas, laicas, públicas y privadas, según la propia organización.

Su objetivo fundamental es “el apoyo de la cultura del encuentro para la paz mediante la educación, la tecnología, el arte y el deporte” entre los jóvenes.

Ataques simultáneos en Irak dejan 21 muertos

EL NUEVO DIARIO, BAGDAD, AP. — Un atacante suicida hizo estallar una bomba en un mercado al sur de Bagdad el viernes, causando la muerte de 21 personas, mientras que otra bomba en una ciudad cercana hirió a otras cinco personas, informaron fuentes policiales y médicas.

Las explosiones son algo frecuente en Irak y han matado a cientos de personas solo este año. Las explosiones han continuado mientras las fuerzas del gobierno y sus aliados han obtenido victorias ante el grupo extremista Estado Islámico, el cual se ha adjudicado la responsabilidad por muchos de los ataques.

Las autoridades dijeron que la explosión en el mercado ocurrió el viernes por la mañana en la aldea de Musayyib. Además de matar a 21 personas dejó heridas a otras 30. Los empleados de salud pidieron no ser identificados porque no estaban autorizados para hablar con los medios de comunicación.

“Fue un incidente muy feo”, dijo Falah Khafaji, jefe del comité de seguridad de la provincia sureña de Babil, donde está Musayyib. Agregó que el ataque ocurrió mientras la gente estaba comprando en el Ramadán, el mes sagrado musulmán del ayuno.

La explosión ocurrió horas después de que una bomba estallara en la ciudad santa chií de Karbala, cerca de Mussayyib, dejando a cinco personas heridas.

Al poco tiempo de ambos ataques, la agencia de noticias Aamaq, vinculada al Estado Islámico, dijo que ISIS estaba detrás de los dos ataques. Explicó que ambos fueron realizados por atacantes suicidas que traían puestos chalecos con explosivos.

Tanto en Musayyib como Karbala predomina la población musulmana chií, a la cual el grupo extremista considera hereje.

También el viernes, el gobierno iraquí criticó el anuncio del gobierno autónomo kurdo de que celebrará un referéndum sobre la independencia en septiembre.


Por QASSIM ABDUL-ZAHRA

"El Caldo de la Tentación de Anoche" forma parte de la gastronomía Dominicana

New York- A la gastronomía Dominicana a diario se le agrega una receta, que enriquece su menú. El afamado Chef Jay Rodríguez, no quiso quedarse atrás y crea una receta criolla con un toque Asiático titulada "El Caldo de la Tentación de Anoche". El experimentado Chef se une a un selecto grupo de profesionales del arte culinario que fomentan el crecimiento y desarrollo de la cocina Dominicana en el extranjero. 

En la rica cocina dominicana, existen variedades de recetas de Caldo, destacándose: "El Sancocho", que forma parte de las recetas tradicionales y culturales del país. "La Sopa", que se hace con una receta variada con diferentes especies (Carnes, viandas e ingredientes). "El Asopao", "El Cocido", entre otras combinaciones gastronómicas con recetas muy parecidas a las ya mencionadas, y muy conocidas por todos los dominicanos, y conocedores de la cocina Dominicana Internacionalmente. 

Te gusta el Caldo Dominicano? Es muy rico en variedad, y citamos algunas recetas particulares y la hacen individualmente en familia o con fines económicos por ejemplo citamos : Sopa de Plátano Maduro con Hojuelitas de Plátano Verde, Sopa de Tomate y Tortellini, Sopa Cremosa de Pollo, Asopao de Pollo, Sopa Picante de Habichuelas Frescas y Longaniza, Sopa de Brócoli y Papa, "Sancocho" de Mariscos, Caldo de Res y Vino Tinto en la Olla de Presión, Sopa de Calabaza, Cebolla y Pancetta, "Sancocho" Vegano, Crema de Espárragos, Caldo de Guandules y Cerdo Asado o Chicharrón, Crema de zanahoria, Aguají (Caldo Rústico de Plátano), Crema de Auyama Rostisada con Crostini de Queso, Mondongo (Caldo de Tripas), Caldo de Arvejas Partidas, Cocido de Paticas, Crema de Cepa de Apio y Jengibre, Sopión o Sancocho de Habichuelas, Crema de Cepa de Apio, Buche' Perico (Caldo de Maíz), Sopa de Hueso (de Res), Crema de Auyama, Caldo de Judías con Chorizo, Sopa Boba, Sopa de Pescado, Sancocho Dominicano de Siete Carnes, Rabo Encendido (Cocido de Rabo de Res Picante), Caldo de Lentejas, Chambre (Caldo de Legumbres, Arroz y Carne), Sopa Cremosa de Cangrejo con Coco, Asopao de Camarones 

"Resulta muy curioso este plato. Todos después de una divertida noche de fiesta, familiar o casual sentimos la necesidad de probar un buen cardo el día después. Hemos creado una receta de un tipo de "Caldo" muy diferente a los conocidos a nivel nacional e internacional. Es un "Caldo" muy especial para el gusto de todos, y se llama "El Caldo de la Tentación de Anoche", rico, con un toque Asiático, picante y dando el sabor al paladar que los comensales requieren". 

El Chef Jay Rodríguez, informo que la receta "El Caldo de la Tentación de Anoche" contiene: Viandas, langosta y pescado blanco, los tradicionales ingredientes propios del plato, que adornan este rico plato tropical con un toque Asiático. Además del toque especial del Chef Rodríguez. 

"El Caldo de la Tentación de Anoche", fue presentado por primera vez en la ciudad de New York, en una presentación especial en popular programa "El Vacilón de la Mañana", de la Mega 97.9 FM, dejando sorprendido a todos sus talentos. "Que rico. Esto me hacía falta hoy para seguir trabajando activo", dijo el humorista El Shino Aguakate. 

El chef Jay Rodríguez por sus aportes a la gastronomía latina e internacional, ha sido escogido como uno de los dominicanos más importantes en el arte culinario en playas extranjeras. Además ha sido reconocido por múltiples organizaciones comunitarias e instituciones públicas y privadas en la ciudad de New York. Por variado menú se le considera como un Chef a domicilio y un especialista en banquetes para todas las ocasiones. 


Por José Zabala

Muchos dominicanos de la isla dependen de fundaciones y organizaciones comunitarias de los Estados Unidos.




New York- La comunicadora Dominicana Yary Nin radicada en la ciudad de New York, aseguro en el programa digital Al Día TV Más, que muchos dominicanos de la isla dependen de fundaciones y organizaciones comunitarias de los Estados Unidos. "Todas las organizaciones sin fines de lucro y comunitarias, debemos de seguir ayudando a los más necesitados del país. Ellos lo necesitan y esa es la parte que nos toca como organización comunitaria". 

La presidenta de la "Fundación Yary Nin" ayudando a otro nivel, una institución sin fines de lucro, recientemente visito la Republica Dominicana cumpliendo con los compromisos de ayuda de la organización a personas necesitadas de algunos barrios de la capital y de varias provincias del país. 

La "Fundación Yary Nin", logro acumular decenas de cajas preparadas de las recolecciones que realiza en la comunidad donde reside conteniendo: Comida, ropa, zapatos, juguetes, equipos de la casa entre otros útiles del hogar, las cuales fueron distribuidas ordenadamente entre las personas más necesitadas en los barrios seleccionados. 

"Tenemos un gran equipo de trabajo (Voluntarios) que realizan censos en algunos barrios en la Republica Dominicana, y eso nos da la tranquilidad para distribuir las ayudas que recibimos en los Estados Unidos correctamente. Gracias al apoyo logístico de colaboradores, patrocinadores e organismos públicos en el país pudimos repartir todas las ayudas prometidas". 

"Visitamos algunos barrios de Santo Domingo como: La 18, el Quisqueya, el Capotillo, la Zurza entre otros. Además recorrimos la provincia de Barahona, Bahoruco, Enriquillo y en el Cibao visitamos: Bonao, Santiago, Moca y Villa Trina, donde realizamos una gran labor comunitaria y la entrega de las donaciones preparadas". 

La presidenta de la "Fundación Yary Nin" ayudando a otro nivel, la comunicadora Yary Nin, informo que durante el año, realizan diversas actividades en la gran manzana con fines de recaudar útiles, que luego son llevados a la Republica Dominicana a través del patrocinador oficial de la institución Quisqueya Shipping. 

"Gracias a todos nuestros patrocinadores por sus donaciones. Dando es como recibimos y esa es nuestra misión. Invitamos a todos los sectores de la comunidad para que apoyen nuestros eventos. Muchos de nuestros hermanos van a necesitar de cada ayuda que ustedes realizan a la "Fundación Yary Nin", dijo Yary Nin 


Por José Zabala