sábado, 21 de enero de 2023

Aceite de algodón beneficioso para la salud cardiovascular, según estudio

 

Los investigadores concluyeron que el enriquecimiento de la dieta con aceite de semilla de algodón provoca mejoras sustanciales de los lípidos sanguíneos en ayunas y posprandiales y de la glucemia posprandial en adultos con colesterol

Un estudio de la Universidad de Georgia (Estados Unidos) ha demostrado que las grasas ricas en poliinsaturados, similares a las del aceite de semilla de algodón, pueden ser más beneficiosas para la salud cardiovascular que las monoinsaturadas.

El estudio, publicado en la revista científica ‘The Journal of Nutrition’, se suma a la creciente evidencia de que el consumo de grasas poliinsaturadas (que se encuentran en el aceite de algodón) puede ser beneficioso para reducir los niveles elevados de lipoproteínas de baja densidad (LDL), o colesterol ‘malo’, en adultos de alto riesgo.

El aceite de algodón es un aceite de cocina que se obtiene de las semillas del algodón y que los expertos culinarios y las marcas de alimentos utilizan desde hace más de un siglo. Aunque no es tan conocido como el de oliva, canola y otros aceites de cocina, su punto de humo naturalmente alto y su sabor neutro lo convierten en una opción ideal para freír.

Dado que el aceite de algodón realza el sabor natural de los alimentos, en lugar de aportar su propio sabor, los fabricantes de alimentos consideran que su sabor suave lo convierte en el aceite preferido para la producción de patatas fritas, por el sabor a nuez y mantequilla que desarrolla cuando se expone al calor o a la luz.

En este nuevo estudio, los investigadores concluyeron que el enriquecimiento de la dieta con aceite de semilla de algodón, y no con aceite de oliva, provocaba mejoras sustanciales de los lípidos sanguíneos en ayunas y posprandiales y de la glucemia posprandial en adultos con colesterol.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte, y se calcula que en 2019 se producirán 17,9 millones de muertes en todo el mundo. Se ha demostrado que los lípidos sanguíneos elevados (hipercolesterolemia o niveles altos de colesterol LDL en sangre) son un factor de riesgo independiente y primario para el desarrollo de la enfermedad.

Aumentar la ingesta de grasas insaturadas es beneficioso para la salud cardiovascular. Los dos tipos principales de grasas insaturadas son las poliinsaturadas, que se encuentran en cantidades en el aceite de semilla de algodón, y las monoinsaturadas, que también se encuentran en cantidades en el aceite de oliva.

«Hay bastantes investigaciones sobre la comparación entre grasas saturadas e insaturadas con respecto a los resultados para la salud. Sin embargo, el tipo de grasa insaturada (monoinsaturada frente a poliinsaturada) que puede ser más beneficiosa para la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares sigue siendo un tema de debate. Intentamos comparar directamente los efectos de una intervención dietética de 8 semanas rica en aceite de semilla de algodón o en aceite de oliva sobre los lípidos sanguíneos en adultos hipercolesterolémicos», ha comentado Jamie Cooper, doctora de la Universidad de Georgia.

Como parte del estudio, 43 hombres y mujeres con hipercolesterolemia completaron un ensayo clínico paralelo aleatorizado consistente en una intervención alimentaria parcial ambulatoria de 8 semanas. Los participantes recibieron comidas y tentempiés que representaban aproximadamente el 60 por ciento de sus necesidades energéticas diarias, con un 30 por ciento de las necesidades energéticas procedentes del aceite de semilla de algodón (para 21 participantes) o del aceite de oliva (para 22 pacientes).

En las visitas previas y posteriores a la intervención dietética, los participantes consumieron una comida rica en grasas saturadas (35% de las necesidades energéticas totales; 70% de la energía procedía de grasas). Se evaluaron los resultados primarios de los perfiles de colesterol en ayunas y los resultados secundarios de los lípidos sanguíneos postprandiales y los marcadores glucémicos durante un periodo de 5 horas.

Los investigadores concluyeron que los participantes que habían consumido una dieta rica en aceite de semilla de algodón presentaban mejoras sustanciales en los lípidos sanguíneos en ayunas y posprandiales y en la glucemia posprandial en adultos hipercolesterolémicos. La investigación observó que los participantes que habían consumido dietas ricas en aceite de oliva no lo hicieron. 

CADA VEZ MÁS PRUEBAS CIENTÍFICAS SOBRE LA SALUD CARDIOVASCULAR

El nuevo estudio es parte de un creciente cuerpo de investigación que muestra cómo el aceite de semilla de algodón puede ayudar a mejorar los niveles de colesterol.

En 2018, investigadores de la Universidad de Georgia descubrieron que una dieta alta en grasas enriquecida con aceite de semilla de algodón mejoraba los perfiles de colesterol en hombres adultos jóvenes. Se requieren estudios en curso para identificar aún más los beneficios para la salud del aceite de semilla de algodón en relación con la salud cardiovascular.

«Los resultados de este estudio, según los cuales el aceite de semilla de algodón puede mejorar los lípidos sanguíneos en una población de riesgo, constituyen un avance emocionante para las comunidades médica y nutricional. Los resultados de este estudio aportan pruebas adicionales a la creciente bibliografía sobre el potencial del consumo de aceite de algodón para reducir el colesterol», ha añadido Cooper.

Alcalde Eberto Núñez inaugura parque Máximo Gómez en Bonao

 

Después de más de 30 años de espera, el alcalde de Bonao, doctor Eberto Núñez, convirtió en realidad el sueño de los habitantes del barrio Máximo Gómez, al dejar inaugurado el parque del mismo nombre, obra de gran impacto social que transformará por completo esa demarcación.

Núñez, resaltó que el moderno parque contribuirá además a elevar la calidad de vida de todos los lugareños del referido sector, ya que los trabajos incluyeron la reconstrucción y el asfaltado de las calles periféricas y de entrada, así como nuevos badenes y un sistema de drenaje, para resolver el problema de las aguas negras y las constantes inundaciones, que afectaban la salud de las familias de la zona.

Destacó que la obra se ejecutó gracias a la unidad y visión del Concejo de Regidores y del actual incumbente municipal, ya que no se escatiman esfuerzos ni recursos para impulsar el desarrollo y el bienestar de Bonao.

Asimismo, el alcalde recalcó que en esta población “aparte de pico y pala también damos tijera”, refiriéndose a los más de 43 barrios que se están interviniendo con la construcción de aceras, contenes y badenes, al igual que las grandes obras que se ejecutan como son los distintos cementerios, el nuevo edificio de los bomberos y Corredor Ecológico de Villa Liberación, y próximamente el matadero municipal y el mercado público, entre otras.

Gobierno mantiene invariables precios todos los combustibles

 

SANTO DOMINGO.- Los precios de los combustibles en República Dominicana se mantendrán invariables para la semana 21 al 27 de enero.

El Ministerio de Industria y Comercio informó que a partir de este sábado la gasolina Premium seguirá a RD$293.60 por galón y la Regular a RD$274.50.

El galón de gasoil Regular se mantendrá a RD$221.60 y el del Óptimo a RD$241.10.

El gas licuado de petróleo (GLP) será conservado a RD$147.60 por galón y el gas natural a RD$28.97 por metro cúbico.

El galón de kerosen seguirá a RD$181.60 y el de fuel oil a RD$125.35.

El avtur, sin embargo, aumentará RD$17.90 y se venderá a RD$271.77.

EXPLICACION

El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, informó que «al cierre de operaciones del WTI los precios del barril durante esta semana oscilaron entre US$78.39 como valor mínimo, y US$80.18 como valor más alto».

“Es importante reiterar que para los productos refinados como la gasolina y el gasoil, los precios dependen del comportamiento de la oferta y demanda, así como de las condiciones puntuales de sus mercados, incluyendo la disponibilidad de inventarios, razón por la cual los productos terminados pueden eventualmente exhibir un comportamiento de cotización distinto al del índice de TEXAS, referencia para nuestro país”, explicó el funcionario.

Empresa VERI reitera Ministerio de Medio Ambiente desacata sentencias

 

No obstante haberlo negado el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, la empresa Verde Eco Reciclaje Industrial (VERI) reiteró que esa dependencia estatal, contrario a su obligación legal de impedir el trasiego internacional de materiales peligrosos, ha autorizado exportaciones de baterías usadas.

VERI agrega que de esa manera Medio Ambiente incurre en violación a la Ley 64-00, que regula las funciones de esa dependencia, y el Tratado de Basilea, acordado por numerosos países para la protección mundial del medio ambiente, compromiso asumido por República Dominicana en el año 2000.

Como prueba de su reiterada denuncia, la empresa citó una comunicación de Ceara Hatton a la Dirección General de Aduanas, de fecha 31 de octubre de 2022, en la que éste concede permiso a la empresa Cometa, S. A. S., para exportar 5,120 toneladas de baterías usadas hacia Ecuador, vía Panamá.

La comunicación de Ceara Hatton al director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, señala que dicha empresa “cuenta con el permiso ambiental 0174-03- RENOVADO, registrado en la institución con el código 1408”.

VERI es la única planta de reciclaje de baterías usadas en República Dominicana, con tecnología verde, certificada por las autoridades regionales del Convenio de Basilea para el Caribe, Centroamérica y México, el International Lead Management Center (ILMC) y por la Black Smith Institute, promoviendo así una solución sostenible que garantiza el cuidado del medio ambiente y la salud de la población dominicana.

A propósito de su reciente denuncia, la empresa expresó que el Ministerio de Medio Ambiente ha desacatado sistemáticamente sentencias de la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional, que lo obligan a cumplir rigurosamente la prohibición de autorizar las exportaciones de baterías.

Sin embargo, el ministro Ceara Hatton negó que su dependencia haya recibido tales sentencias, en respuesta a lo cual VERI le ha remitido copias de las mismas.

Director de la CAASD ingeniero Felipe Suberví (fellito) deja iniciados trabajos de remozamiento de la cañada del Túnel en Capotillo

 

La obra busca eliminar el peligro y foco de contaminación para sus residentes.

Santo Domingo. – El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Felipe Suberví, (Fellito) dejó iniciados los trabajos de reconstrucción y remozamiento de la cañada del Túnel, en Capotillo que beneficiará a más de 12 mil habitantes de esa populosa barriada.

El funcionario, acompañado de su equipo de trabajo, dio por iniciada la obra como resultado del levantamiento de información que se llevó a cabo en coordinación con la Alcaldía del Distrito Nacional.

“El año pasado estuve por el sector junto a la alcaldesa Carolina Mejía, recorrimos los lugares que bordean el afluente, y nos percatamos de las pésimas condiciones del encajonamiento de la cañada y decidimos buscar solución inmediata y mejorar la calidad de vida de sus residentes”, expresó el funcionario.

La cañada del Túnel fue encajonada hace más de 24 años, sin embargo, ha sufrido deterioro en algunos de sus tramos, afectando el entorno con olores fétidos que emanan de ésta y que contaminan el ambiente.

A lo largo de estos años, el sector de Capotillo ha sido intervenido a través de diferentes jornadas de limpieza de pozos sépticos, fumigación y retiro de desechos sólidos de la cañada por parte de instituciones del Estado, en coordinación con las juntas de vecinos.

Suberví dijo que este proyecto de remozamiento de la cañada consiste en sustituir la losa de techo de la alcantarilla tipo cajón existente en el túnel de Capotillo, el cual se encuentra en un estado de deterioro avanzado.

Explicó que las brigadas de la CAASD demolerán 420 metros lineales de la losa de hormigón armado y se construirán 760 metros lineales de losa de techo de alcantarilla con un espesor de 0.25 metros.

Asimismo, anunció que se construirán contenes y aceras. Los remozamientos irán acompañados de iluminación de la zona y paisajismo.

“Nuestro trabajo desde que llegamos a la CAASD se ha enfocado, además de proveer de agua potable al Gran Santo Domingo, en el saneamiento de cañadas por constituir focos de contaminación muy peligrosos a la salud”, destacó.

El director de la CAASD dijo que el tema de las cañadas ha sido una de las preocupaciones del presidente Luis Abinader, quien de hecho se ha sentado a escuchar a los munícipes que viven bajo estas condiciones y llevarles soluciones a los problemas que les afectan.

El acto fue bendecido por el pastor Randol de la Cruz, representante de la iglesia evangélica de Capotillo, y contó con la asistencia de la senadora Faride Raful, diputados y regidores, así como representantes del gobierno por el Distrito Nacional, entre estos: Rolfis Rojas, presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial; Claudia Sarante, directora de Desarrollo Comunitario de la Alcaldía del Distrito Nacional, Alberto Atallah y Raysa Bello Arias, viceministra de Salud Pública.

 Departamento de comunicaciones 

Brahim Ghali, reelegido líder Frente Polisario con 69% votos

 

También seguirá al frente de la presidencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)

Dajla (ECS).- Brahim Ghali, histórico líder y uno de los fundadores del Frente POLISARIO, ha sido reelegido este viernes en un tercer mandato como secretario general del citado movimiento y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Ghali, considerado una de las voces más duras e influyentes del liderazgo saharaui, ha obtenido 69% de los votos emitidos por los 2.097 congresistas reunidos desde el viernes pasado en el campamento de refugiados de Dajla.

Según la Comisión electoral, Ghali recibió 1.253 votos a favor y cero en contra.

Su rival en la carrera por el liderazgo del Frente POLISARIO, Bachir Mustafá Sayed, ha obtenido 563 de los votos emitidos por los congresistas. 

¿A qué desafíos se enfrenta el Ghali?

En los últimos años, el conflicto saharaui ha experimentado un cambio cualitativo, pero ahora se enfrenta a una grave situación debido a los bloqueos continuos del Proceso de Paz liderado por la ONU para encontrar una solución permanente que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia.

Por esta razón, los observadores coinciden en que en el ámbito interno del Frente Polisario, el principal desafío al que se enfrenta Ghali es ese bloqueo en el Plan de Arreglo. Durante los dos anteriores mandatos de Ghali, la cuestión saharaui ha experimentado cambios cualitativos; declaró la guerra a Marruecos sin que el Consejo de Seguridad lo desapruebe, mejoró el impulso diplomático de la RASD en el exterior y logró abrir varias embajadas en América Latina, así como se consolidó la posición de la República Saharaui en África, entre otras cosas. 

En cuanto a desafíos externos, el reelegido presidente saharaui adoptará un enfoque de línea dura frente a Marruecos, en particular en lo que se refiere a la guerra en curso en el territorio.