jueves, 14 de septiembre de 2023

Inacif entrega restos a familiares de 10 fallecidos por explosión en San Cristóbal

 

Por  Departamento de Prensa

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) entregó otros restos a familiares de 10 de las personas fallecidas durante la explosión registrada el pasado 14 de agosto en una zona comercial de San Cristóbal.

El director general del Inacif, Francisco Gerdo, detalló que fue completado el proceso de ADN de los 20 levantamientos de segmentos de personas que faltaban por identificar. En ese sentido, dijo que se pudieron identificar que 11 de esos levantamientos corresponden a 10 de los desaparecidos, los cuales dijo que fueron entregados este miércoles a sus familiares en la unidad del Inacif que funciona en el cementerio Cristo Redentor.

Sobre los nueve levantamientos restantes, explicó que “todos tienen prueba de ADN, pero no hay coincidencia con el resto de las familias que están a la espera de saber de sus familiares”, al tiempo de indicar que el Inacif continúa trabajando para la identificación y entrega de los mismos.

Gerdo recordó que los 20 casos corresponden cada uno a segmentos corporales de los fallecidos, es decir, no a un cuerpo completo.

En el proceso parientes de los desaparecidos fueron enviados al laboratorio clínico Referencia para la realización de pruebas de ADN para establecer el parentesco e identificar a las víctimas mortales.

Las pruebas de ADN (ácido desoxirribonucleico) se realizan en estos casos porque, debido al estado de los cuerpos, no han podido ser identificados de manera convencional.  De varios de los fallecidos han sido recuperados segmentos de cuerpos y cadáveres totalmente calcinados.

El pasado mes el Inacif recibió, identificó y también entregó 15 cadáveres a familiares de las víctimas del siniestro.

La explosión ha dejado un saldo hasta el momento de 38 personas fallecidas y decenas de heridos producto de los golpes, heridas y las quemaduras que le produjo dicha explosión.

Por el caso les fueron impuestas distintas medidas de coerción a los propietarios de Vidal Plast SRL, Edward Armando Vidal Garrido, Maribel Sandoval Almánzar y a Mercedes Altagracia Vidal Sandoval.

El expediente establece que el hecho ocurrió justamente donde funcionaba la empresa Vidal Plast SRL.

Indica que en el lugar se originó una fuerte explosión con ondas expansivas que afectaron al menos nueve establecimientos comerciales y varias viviendas.

Presidente Abinader anuncia cierre total frontera con Haití

 

Desde este viernes a las 6:00 de la mañana

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader informó hoy jueves que a partir de las 6:00 de la mañana de este viernes 15 de septiembre, toda la frontera de República Dominicana, tanto terrestre como marítima y aérea, estará cerrada.

El mandatario agregó que continuarán con el plan que tienen establecido en el Consejo Nacional de Seguridad y en tal sentido, expuso que el Ministerio de Defensa está preparado, junto con el Ejército Nacional, la Armada y la Fuerza Aérea, para cumplir con la disposición establecida.

El jefe de Estado precisó que, a pesar de la disposición, continúan las conversaciones con el Gobierno haitiano, al tiempo de recordar que el mismo gobierno del vecino país admitió tener problemas de control en su territorio.

“Y si hay incontrolables allá, serán incontrolables para el Gobierno haitiano, pero no serán incontrolables para el Gobierno de la República Dominicana”, aseguró Abinader.

Calificó de insensatez la construcción del canal en el río Masacre y dijo que es un obra inadecuada, sin ningún tipo de ingeniería, la cual es una provocación que este Gobierno no va a aceptar.

El presidente Abinader se expresó en estos términos cuando fue abordado por la prensa al concluir el acto de entrega de 20 de 26 vehículos blindados de Alta Movilidad Táctica, marca URO, modelo VAMTAC ST5 al Ejército, para reforzar las facultades de esta institución, donde aseguró que las Fuerzas Armadas de la República Dominicana se encuentran en las mejores condiciones y preparadas para cualquier eventualidad.

El gobernante manifestó que no habrá ninguna violencia en República Dominicana y garantizó de que, en caso contrario, las instituciones castrenses están preparadas para mantener la paz y garantizar la vida de los dominicanos.

“No va a haber ninguna violencia de este lado, nosotros estamos preparados para controlarlo, aquí no va a haber ninguna violencia; ustedes pueden estar seguros de que puede haber algo muy aislado, pero el Ejército, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional están preparados”, enfatizó.

Y agregó: “Estamos preparados y tenemos ya varias semanas, no solamente para esta situación sino además, también, para cualquier fuerza de paz que vaya a Haití y nosotros protegernos de nuestro lado”, aseveró.

El mandatario manifestó que en su visita la semana que viene a la Cumbre de las Naciones Unidas, en Nueva York, estará manifestando la situación que vive el país con Haití.

“Ustedes saben que la semana que viene estaré en la ONU y estaremos en contacto con los diferentes países que están preparando esa acción y nosotros, como ustedes saben, no vamos a participar, pero sí estaremos aquí preparados para proteger el territorio y la vida humana de los dominicanos”, apuntó.

Frontera permanecerá cerrada por el tiempo que sea necesario

Aseveró que la frontera permanecerá cerrada por el tiempo que fuese necesario para que esa acción de provocación sea eliminada y dijo que el cuerpo diplomático de ambas naciones continúa las conversaciones para la resolución de conflicto, pese a la limitación que tiene el Gobierno haitiano contra ese grupo.

El gobernante informó que a través de la Dirección General de Migración se han dado las instrucciones donde se prohíbe la entrada a nueve provocadores haitianos que han estado detrás de esa acción.

Vehículos con la más alta tecnología de telemetría vehicular y conexión satelital

Los vehículos entregados fueron anunciados en diciembre del pasado año por el mandatario y cuentan con la más alta tecnología de telemetría vehicular, lo que permite una conexión satelital móvil durante el patrullaje, con cámaras de alta definición en tiempo real, comunicación simultánea ante emergencias, acceso a internet móvil de ultra velocidad en zonas remotas para las tropas, control sobre conductores y condiciones mecánicas de cada unidad (diagnóstico computarizado del motor en vivo).

El jefe de Estado, como autoridad suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, fue recibido con los honores militares de estilo, al compás de las notas del himno nacional interpretado por la banda de música del Ejército. Las tropas de la Primera Brigada de Infantería, ERD, realizaron una parada militar en su honor.

En el acto, realizado en la plaza de ceremonias «Mayor General Tommy R. Fernández Alarcón, ERD», de la explanada del Campamento Militar 16 de Agosto, el presidente Abinader entregó las llaves de los vehículos al comandante general del Ejército de República Dominicana, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre.

Durante el acto, el comandante general del Ejército definió la entrega como un hecho trascendental en materia de equipamiento operacional que garantiza la continuidad de un ejército más fuerte para defender la soberanía e independencia de la nación dominicana.

Fernández Onofre resaltó las acciones efectivas que se han llevado a cabo para fortalecimiento las capacidades del Ejército, las cuales, dijo, no hubieran sido posibles sin la visión estratégica del presidente Abinader, quien ha guiado a las Fuerzas Armadas por la vía de la tecnificación y la modernidad, al igual que ha realizado los mayores incrementos salariales jamás pensados, incentivos fronterizos, vehículos y entrega de avituallamiento que han devuelto la dignidad humana a los militares.

Acompañaron al presidente Abinader el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, en representación del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; para Asuntos Militares, mayor general Julio Ernesto Florián Pérez; para Asuntos Aéreos y Espaciales, mayor general piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa; el viceministro de Coordinación de Seguridad, José Martín Enrique Rivera Gabirondo, y el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot.

También, el comandante general de la Armada Dominicana, vicealmirante Agustín Alberto Morillo Rodríguez, y el de la Fuerza Aérea Dominicana, mayor general técnico en aviación Carlos Ramón Febrillet Rodríguez; el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, y el asesor militar terrestre, naval y aéreo del Poder Ejecutivo, mayor general piloto Juan Manuel Jiménez García.

MSP con “Ruta de la Salud” en Neiba y entregará tomógrafo a Hospital San Bartolomé

 

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP), llevará este viernes 15 y sábado 16 de septiembre, la versión número 29 de la «Ruta de la Salud: Cambia tu Estilo de Vida» al municipio de Neiba en la provincia Bahoruco, donde también se entregará un tomógrafo de 128 cortes al Hospital San Bartolomé, adquirido como parte del Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Gestión del Sector Salud (PAFGSS), financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

La entrega del sofisticado equipo estará encabezada por el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, y representantes de BID, entre otras personalidades.

Durante la realización de las actividades de la Ruta de la Salud, se brindarán más de 30 servicios de salud a los moradores de esa jurisdicción y zonas aledañas. Se espera la asistencia de miles de personas de los diferentes lugares de esta localidad, con el propósito de seguir fomentando en la población un cambio en los hábitos alimenticios para tener una vida más saludable.

La actividad, que estará encabezada por el ministro de Salud, inicia a las 7 de la mañana y se extiende hasta la cuatro de la tarde. El funcionario exhortó a la población a participar masivamente en la jornada que persigue llevar salud y concienciar sobre la importancia de mantener hábitos saludables para mantener y cuidar la salud.

El doctor Rivera dijo que con la Ruta de la Salud, se busca además de llevar servicios de salud a la población, educar a las personas en llevar un cambio en su alimentación para evitar tener enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la obesidad y la hipertensión.

Durante la jornada, se realizarán consultas en las especialidades de pediatría, odontología, medicina general, ginecología, oftalmología, así como servicios de electrocardiograma, ecocardiograma, mamografía, sonomamografía, sonografía, evaluación prostática y pruebas de PSA, tipificación de sangre, carnetización con SeNaSa y entrega de medicamentos entre otros servicios. 

Asimismo, habrá tomas de muestra con el Laboratorio Amadita, taller de cocina saludable, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), así como orientación sobre enfermedades crónicas y temas de promoción de la salud en sentido general. También, puestos para la evaluación cardiometabólica, vacunas y ayuda psicológica.

Se ofrecerá tertulia con adultos mayores y embarazadas, así como rifas y donación de algunos artículos, actividades infantiles sobre hábitos saludables, charlas educativas para jóvenes, apertura de los servicios de salud a cargo del Servicio Nacional de Salud (SNS), educación vial y otras actividades más, todas de manera gratuita.

El proyecto “Ruta de la Salud: cambia tu Estilo de Vida” es una actividad motivada por los datos obtenidos en un operativo de detección de Sobrepeso, Obesidad, Diabetes e Hipertensión (SODIH), la cual persigue incidir en el control de esas enfermedades en las diversas provincias, con el apoyo de varias instituciones públicas y privadas.

La Ruta de la Salud será realizada en la Escuela Básica Arzobispo Valera y cuenta con la coordinación de la Direcciones de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres, las Provinciales de Salud, la colaboración de la Vicepresidencia de la República, el Despacho de la Primera Dama, el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), entre otras instituciones públicas y privadas.