lunes, 3 de abril de 2023

1 de cada 6 personas en el mundo se ve afectada por la infertilidad

 

Un gran número de personas se ven afectadas por la infertilidad a lo largo de su vida, según un nuevo informe publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Alrededor del 17,5% de la población adulta, aproximadamente 1 de cada 6 en todo el mundo, experimenta infertilidad, lo que demuestra la necesidad urgente de aumentar el acceso a una atención de fertilidad asequible y de alta calidad para quienes la necesitan.

Las nuevas estimaciones muestran una variación limitada en la prevalencia de la infertilidad entre regiones. Las tasas son comparables para los países de ingresos altos, medios y bajos, lo que indica que este es un desafío de salud importante a nivel mundial. La prevalencia de por vida fue del 17,8 % en los países de ingresos altos y del 16,5 % en los países de ingresos bajos y medianos.

“El informe revela una verdad importante: la infertilidad no discrimina”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “La gran proporción de personas afectadas muestra la necesidad de ampliar el acceso a la atención de la fertilidad y garantizar que este problema ya no se deje de lado en la investigación y las políticas de salud, de modo que las formas seguras, efectivas y asequibles de lograr la paternidad estén disponibles para quienes lo buscan. ”

La infertilidad es una enfermedad del sistema reproductivo masculino o femenino, definida por la imposibilidad de lograr un embarazo después de 12 meses o más de relaciones sexuales regulares sin protección. Puede causar angustia significativa, estigma y dificultades financieras, lo que afecta el bienestar mental y psicosocial de las personas.

A pesar de la magnitud del problema, las soluciones para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la infertilidad, incluida la tecnología de reproducción asistida como la fertilización in vitro (FIV), siguen sin financiación suficiente y son inaccesibles para muchos debido a los altos costos, el estigma social y la disponibilidad limitada.

En la actualidad, en la mayoría de los países, los tratamientos de fertilidad se financian en gran medida de su propio bolsillo, lo que a menudo genera costos financieros devastadores. Las personas de los países más pobres gastan una mayor proporción de sus ingresos en atención de la fertilidad en comparación con las personas de los países más ricos. Los altos costos frecuentemente impiden que las personas accedan a tratamientos de infertilidad o, alternativamente, pueden catapultarlas a la pobreza como consecuencia de la búsqueda de atención.  

«Millones de personas se enfrentan a costos sanitarios catastróficos después de buscar tratamiento para la infertilidad, lo que hace de este un problema de equidad importante y, con demasiada frecuencia, una trampa de pobreza médica para los afectados», dijo la Dra. Pascale Allotey, Directora de Salud e Investigación Sexual y Reproductiva de la OMS. incluyendo el Programa Especial de Investigación, Desarrollo y Capacitación en Investigación en Reproducción Humana (HRP) de las Naciones Unidas. “Mejores políticas y financiamiento público pueden mejorar significativamente el acceso al tratamiento y proteger a los hogares más pobres de caer en la pobreza como resultado”.

Si bien el nuevo informe muestra pruebas convincentes de la alta prevalencia mundial de la infertilidad, destaca una persistente falta de datos en muchos países y algunas regiones. Pide una mayor disponibilidad de datos nacionales sobre infertilidad desglosados ​​por edad y por causa para ayudar a cuantificar la infertilidad, así como saber quién necesita atención de fertilidad y cómo se pueden reducir los riesgos.

Ana Milán, Alicia Falcó, Daniela Rubio o Natalia Rodríguez, entre otros

 

Los actores de actualidad en abril y mayo representados por Bedelka Talent.

 
ESTRENOS Y RODAJES


ALICIA FALCÓ. El 5 de mayo estrena Las buenas compañías, película dirigida por Silvia Munt que protagoniza junto a Itziar Ituño. El film se presentó en la última edición del Festival de Málaga donde se llevó el Premio del Jurado Joven (ver tráiler). Alicia también comienza es mes el rodaje de una serie en la que es protagonista y de la que pronto os podremos hablar. 

DANIELA RUBIO. La actriz se ha hecho mayor en El Internado: Las Cumbres cuya tercera y última temporada llega a Amazon Prime Video el 7 de abril (ver tráiler). La podremos ver también en cines a partir del 21 de abril protagonizando la esperada comedia de Mediaset ¡Vaya vacaciones!  (ver tráiler). 

ANA MILÁN. El 14 de abril regresa a la gran pantalla con el estreno en salas deEn temporada baja de Begin Again Films. El 2 de junio también llegará a Filmin la película Y todos arderán, de la que forma parte del reparto principal (ver tráiler).Además, el 3 de mayo de 2023 recogerá el Premio Ondas al mejor podcast Revelación por La vida y tal, en una gala que tendrá lugar en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga. 

EDU SOTO. Hará de «pareja sentimental» artística de Ana también en la película En temporada baja, que protagoniza junto a Antonio Resines, Fele Martínez y Coque Malla (ver tráiler) 

ELENA GALLARDO.También el 14 de abril estrena en Prime Video la serie de Mediaset El Pueblo, que después se podrá ver en abierto en Telecinco. 

SECUN DE LA ROSA. El 28 de abril se estrena Pollos sin cabeza, serie de HBO Max en la que dirige un capítulo, misma plataforma que también ha anunciado para octubre el estreno de 30 monedas, producción en la que participa con actor. 

MARÍA BOTTO. Acaba de terminar el rodaje de Odio el verano, película producida por Telecinco Cinema que distribuirá Sony Pictures. 

MELINA MATTHEWS. Rueda estos meses Mano de Hierro, serie producida por The Mediapro Studio para Netflix y ha comenzado el rodaje de otra serie internacional de la que muy pronto podremos dar detalles. Acaba de estrenar en Movistar Plus+ la serie Sentimos las molestias de la que forma parte del elenco principal. 

PETER VIVES. También forma parte del elenco principal de la serie de Movistar Plus+ Sentimos las molestias (ver tráiler). Peter además acaba de terminar el rodaje de Zorro, serie producida por Secuoya Studio para Amazon Prime Video y pronto empezará a rodar un personaje protagónico de una serie que aún no podemos desvelar. 

NATALIA RODRÍGUEZ. Sigue inmersa en el rodaje de la apuesta diaria de Mediaset, Mía es la venganza, que protagoniza junto a Lydia Bosh y José Sospedra.

TAMBIÉN EN TEATRO..

Hasta el 30 de abril podemos ver a Laura Ledesma en el Teatro Lara de Madrid con la obra La SagaEl 7 de abril hará doblete en el mismo teatro bajo la dirección de Fan..

Hasta el 9 de abril Edu Soto seguirá en la piel de Willy Wonka, protagonizando el musical de Charlie y la fábrica de chocolate  en el Espacio Ibercaja Delicias en Madrid.

Moscú endurecerá penas de prisión en casos de terrorismo tras atentado del domingo

 

Rusia asegura que fortalecerá el ejército en el noroeste en respuesta a la adhesión de Helsinki a la Alianza

Finlandia se convertirá oficialmente en miembro de la OTAN mañana martes. El grupo ruso Wagner asegura que ha tomado la ciudad estratégica de Bajmut, pero Kiev lo desmiente

Tareas de desescombro del café de San Petersburgo donde una explosión el domingo provocó la muerte de una persona y heridas a otras 30.
Tareas de desescombro del café de San Petersburgo donde una explosión el domingo provocó la muerte de una persona y heridas a otras 30

El Parlamento ruso prepara un proyecto para endurecer las penas por terrorismo tras la explosión de este domingo en un bar de San Petersburgo en la que murió el bloguero pro-Kremlin Maxim Fomin, conocido como Vladlén Tatarski. La presidencia de Finlandia ha anunciado este lunes que el país se adherirá mañana formalmente a la OTAN. Helsinki se convertirá así en el miembro número 31 de la Alianza Atlántica, una vez que Turquía haya finalizado el proceso de ratificación. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha calificado el proceso de “paso histórico”. Como respuesta, el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Alexander Grushko, ha afirmado que Rusia fortalecerá su capacidad militar en el oeste y las regiones del noroeste del país. En el terreno, siguen los combates intensos en Bajmut, en el este. El ejército de Ucrania ha desmentido la toma de la ciudad por parte de las fuerzas rusas, tal y como proclamó anoche el grupo de mercenarios Wagner.

video

Rusia bloquea las cuentas bancarias del centro cultural alemán en Rusia

El Gobierno ruso ha anunciado este lunes el bloqueo de las cuentas bancarias en Rusia del Instituto Goethe, el principal organismo público para la difusión de la cultura alemana en el extranjero.

La medida contra el Goethe, que en Rusia tiene sedes en Moscú, San Petersburgo y Novosibirsk, cuyas cuentas están ahora bloqueadas en represalia por las restricciones impuestas a la Casa Rusa de Ciencia y Cultura en Berlín, ha explicado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajárova.

«Es una respuesta proporcional al bloqueo de las autoridades alemanas de las cuentas bancarias de la Casa Rusa de Ciencia y Cultura en Berlín en diciembre de 2022», ha apuntado Zajárova en una rueda de prensa recogida por la agencia de noticias rusa Interfax. Zajárova ha exigido el desbloqueo de las cuentas del centro cultural ruso en la capital alemana como condición necesaria para hacer lo mismo con las del Goethe. (Europa Press)

Act. 03 abr 2023 – 23:08 CEST

Lula manda a un asesor a Moscú para hablar con Putin de negociaciones de paz

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, envió la semana pasada a su principal asesor de política exterior a hablar con el líder ruso, Vladimir Putin, sobre posibles conversaciones de paz para poner fin a la guerra en Ucrania, ha informado este lunes la cadena de TV CNN Brasil.

La semana pasada, el exministro de Exteriores Celso Amorim realizó una visita no anunciada a Moscú, en la que, además de con el presidente, conversó con el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, así como el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolai Patrushev, y el asesor de asuntos internacionales, Yuri Ushakov. 

“Sería una exageración decir que las puertas están abiertas [a negociaciones de paz] (a los diálogos de paz), pero no es cierto decir que están totalmente cerradas”, ha comentado Amorim en una entrevista a CNN Brasil. «No existe una solución mágica. Pero llegará un momento en que, de un lado o del otro, surgirá la comprensión de que el coste de la guerra, no solo el coste político, sino el humano y económico, será mayor que el de las concesiones necesarias para la paz. Mi sensación es que este momento aún no ha llegado, pero podría llegar antes de lo esperado».

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil se negó a comentar sobre el viaje de Amorim. La oficina del presidente no respondió a una solicitud de comentarios. Dos funcionarios del gobierno dijeron a Reuters que Amorim se detuvo en París en su camino de regreso a Brasil, pero no proporcionaron detalles de sus compromisos allí.

Brasil, parte del grupo BRICS del que también forma parte Rusia, ha intentado mantener una posición equilibrada en la guerra. Al contrario que China, India y Sudáfrica, Brasilia sí ha votado a favor de rechazar abiertamente la invasión de Ucrania. Lula ha propuesto crear un grupo de países para mediar en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania en una guerra que se ha prolongado durante más de un año. (Reuters)

Act. 03 abr 2023 – 22:25 CEST

Rusia promete endurecer las penas de prisión en casos de terrorismo tras el atentado del domingo

El Parlamento ruso prepara un proyecto para endurecer las penas por terrorismo tras la explosión de este domingo en un bar de San Petersburgo en la que murió el bloguero pro-Kremlin Maxim Fomin, conocido como Vladlén Tatarski.

Según la agencia Interfax, el presidente del Comité sobre Seguridad de la Duma Estatal (la cámara baja del Parlamento ruso), ha indicado en su canal de Telegram su intención de endurecer las penas contra el terrorismo «en un futuro próximo». 

«El actual código penal ya condena a los terroristas a cadena perpetua, pero en algunos casos la pena es menor», ha explicado este lunes Vasili Piskarev. Tras proponer ampliar la lista de delitos donde se aplica la cadena perpetua, Piskarev ha justificado la idea por la necesidad de «protegernos contra los riesgos sin precedentes de Ucrania y sus patrocinadores occidentales». (Agencias)

Act. 03 abr 2023 – 20:47 CEST

El periodista estadounidense detenido en Rusia recurre su prisión preventiva

El periodista estadounidense Evan Gershkovich, quien fue arrestado y acusado de espionaje en Rusia la semana pasada, ha apelado este lunes contra su prisión preventiva a través de sus abogados, informó la agencia de noticias Interfax citando al tribunal.

Un tribunal de Moscú el jueves pasado ordenó la prisión preventiva del reportero del Wall Street Journal hasta el 29 de mayo. La apelación busca revocar ese fallo.

The Wall Street Journal ha «negado con vehemencia» los cargos contra Gershkovich, calificándolos como una «afrenta a la prensa libre» y está instando a su liberación inmediata.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido a Rusia que «lo deje ir».

El Kremlin dijo la semana pasada, sin aportar pruebas, que Gershkovich fue «atrapado in fraganti».

El caso es el movimiento más serio contra un reportero estadounidense en Rusia desde el final de la Guerra Fría.
Un funcionario designado por el estado dijo el lunes que había visitado a Gershkovich en su celda en la prisión de Lefortovo de Moscú, la principal prisión preventiva para sospechosos de alto perfil y acusados de espionaje o traición.

Está recluido en un período de cuarentena y no ha podido comunicarse con el mundo exterior desde que fue arrestado en la ciudad de Ekaterimburgo, en los Urales, la semana pasada. Su abogado no pudo ver los materiales del caso durante una audiencia el jueves pasado en la que estuvo bajo custodia hasta el 29 de mayo.

La editora en jefe del Wall Street Journal, Emma Tucker, le dijo al Times el lunes que tenía «esperanzas» de que Gershkovich pudiera hablar con un abogado «en algún momento de la próxima semana». (Reuters)

Act. 03 abr 2023 – 19:57 CEST

Un memorial instalado en San Petersburgo en homenaje al bloguero Vladlen Tatarski, asesinado en lo que Rusia califica de atentado terrorista.

Un memorial instalado en San Petersburgo en homenaje al bloguero Vladlen Tatarski, asesinado en lo que Rusia califica de atentado terrorista.

Qué ha pasado en las últimas horas

En el día 404 desde el inicio de la invasión a gran escala de Ucrania, estas son las principales noticias a las 20.00 de este lunes 3 de abril de 2023:

Finlandia se convertirá oficialmente en miembro de la OTAN mañana martes. La presidencia de Finlandia ha anunciado este lunes que su país se adherirá mañana martes formalmente a la OTAN. Helsinki está a punto de convertirse en el miembro número 31 de la Alianza Atlántica, dejando atrás la neutralidad pactada en 1948 con Rusia, país del que se independizó en 1917 y con el que comparte una larga frontera. 

Stoltenberg califica la adhesión de Finlandia a la OTAN de “paso histórico”. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha informado de que Finlandia se convertirá este martes en el 31º aliado de la OTAN, una vez Turquía ha finalizado el proceso de ratificación y depositará el protocolo de adhesión de Finlandia ante el Departamento de Estado estadounidense en Washington.

Rusia asegura que fortalecerá el ejército en el noroeste en respuesta a la adhesión de Finlandia a la OTAN. El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexander Grushko, ha afirmado que Rusia fortalecerá su capacidad militar en el oeste y las regiones del noroeste del país en respuesta a la adhesión de Finlandia a la OTAN, según recoge la agencia estatal de noticias RIA.

El periodista estadounidense arrestado en Rusia y acusado de espionaje apela su detención. La defensa del periodista estadounidense Evan Gershkovich, arrestado en Rusia la semana pasada por cargos de espionaje que él niega, ha apelado contra su detención, según ha informado un tribunal de Moscú. «Es el mismo abogado (designado por el tribunal) que representó a Gershkovich durante su arresto quien apeló», ha dicho una portavoz del tribunal de Moscú en Lefortovo. «La fecha de la audiencia sobre la apelación de la detención se anunciará esta semana», ha agregado, y ha señalado que la solicitud sería escuchada por un tribunal superior.

El jefe del grupo Wagner acusa a “radicales” del atentado de San Petersburgo y desvincula a Ucrania. El jefe del grupo ruso de mercenarios Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha achacado este lunes a “radicales” el ataque con bomba perpetrado el domingo en una cafetería de San Petersburgo en el que murió el bloguero ruso Vladlen Tatarski, desvinculando a las autoridades de Ucrania del suceso.

El jefe del OIEA visitará finalmente Kaliningrado el miércoles. El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, visitará este miércoles finalmente el exclave ruso de Kaliningrado, fronterizo con Polonia y Lituania, para discutir la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, según ha indicado la organización en un comunicado. El OIEA busca desde hace meses la implementación de una zona desmilitarizada alrededor de la central, ante el recrudecimiento de unos combates que, según él, amenazan con provocar un gravísimo incidente nuclear.

Polonia entrega los primeros aviones MiG-29 a Ucrania. El jefe de política internacional de la oficina presidencial polaca, Marcin Przydacz, ha asegurado que Polonia ya ha entregado el primer lote de aviones de combate MiG-29 a Ucrania. «El envío de esta primera parte ya se ha completado. Por supuesto, habrá conversaciones sobre un posible apoyo adicional», ha dicho Przydacz en una entrevista con la radio polaca RMF. El presidente de Polonia, Andrzej Duda, dijo el mes pasado que Varsovia enviaría cuatro MiG-29 a Ucrania.

Act. 03 abr 2023 – 19:38 CEST

Putin condecora a título póstumo al bloguero asesinado en San Petersburgo

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha condecorado este lunes de manera póstuma al bloguero militar ruso Vladlén Tatarski, asesinado en un atentado con bomba perpetrado el domingo en San Petersburgo.

El decreto presidencial concede la Orden al Valor a Tatarski, alias de Maxim Fomin, «por el coraje demostrado en el cumplimiento de su deber profesional».

Tatarski murió y otras 10 personas resultaron heridas graves en la explosión de más de 200 gramos de TNT ocurrida en una cafetería que pertenece al jefe del grupo mercenario Wagner, Yevgueni Prigozhin.

El atentado contra el bloguero militar prorruso recuerda al que mató en agosto a Daria Dúgina, hija del líder del Movimiento Neoeuroasianista, Alexandr Dugin, considerado próximo al Kremlin. Entonces, Putin también condecoró de manera póstuma a la asesinada con la Orden al Valor.

Act. 03 abr 2023 – 19:48 CEST

La Casa Blanca dice estar siguiendo «mucho y muy de cerca» el caso del periodista detenido en Rusia

El gobierno de Estados Unidos está presionando con fuerza para que se libere a un reportero del Wall Street Journal detenido en Rusia y está siguiendo de cerca su detención, según ha dicho este lunes la Casa Blanca.

«Hemos estado presionando mucho desde el momento en que supimos de la detención del reportero», ha dicho en rueda de prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

El servicio de seguridad FSB de Rusia dijo el jueves que había arrestado a Evan Gershkovich, acusándolo de recopilar información secreta sobre la industria de defensa rusa. Según Kirby, Estados Unidos está siguiendo el caso «mucho, muy fuerte y muy de cerca».

Act. 03 abr 2023 – 17:40 CEST

El jefe del OIEA visitará finalmente Kaliningrado el miércoles

El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, visitará este miércoles finalmente el exclave ruso de Kaliningrado, fronterizo con Polonia y Lituania, para discutir la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, según ha indicado la organización en un comunicado. 

El OIEA busca desde hace meses la implementación de una zona desmilitarizada alrededor de la central, ante el recrudecimiento de unos combates que, según él, amenazan con provocar un gravísimo incidente nuclear.

El objetivo último es un acuerdo entre Rusia y Ucrania para garantizar esa zona de seguridad, pero ninguna de las partes se mueve de sus posiciones.

Act. 03 abr 2023 – 17:29 CEST

El periodista estadounidense arrestado en Rusia y acusado de espionaje apela su detención

La defensa del periodista estadounidense Evan Gershkovich, arrestado en Rusia la semana pasada por cargos de espionaje que él niega, ha apelado contra su detención, según ha informado un tribunal de Moscú. «Es el mismo abogado (designado por el tribunal) que representó a Gershkovich durante su arresto quien apeló», ha dicho una portavoz del tribunal de Moscú en Lefortovo. «La fecha de la audiencia sobre la apelación de la detención se anunciará esta semana», ha agregado, y ha señalado que la solicitud sería escuchada por un tribunal superior.

Evan Gershkovich, corresponsal en Rusia del diario estadounidense Wall Street Journal, fue puesto bajo custodia el jueves pasado hasta al menos el 29 de mayo. El Servicio Federal de Seguridad (FSB) lo acusa de espionaje.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió el viernes la liberación del periodista, y la Casa Blanca calificó los cargos de espionaje como «ridículos».

Act. 03 abr 2023 – 16:44 CEST

Zelenski rinde homenaje a los 400 civiles que fueron secuestrados en un sótano de Chernígov durante 27 días

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha rendido homenaje a los casi 400 civiles de una aldea en el norte de Ucrania que fueron retenidos en el sótano de una escuela por las tropas rusas durante 27 días antes de ser liberados hace un año.

El líder ucranio ha viajado a Yahidne, en la provincia de Chernígov, donde ha pronunciado un emotivo discurso recordando cómo los ciudadanos fueron secuestrados en un espacio de menos de 200 metros cuadrados durante el primer mes de la invasión rusa en febrero de 2022. Entonces, 11 personas murieron durante el secuestro. «Estas personas de alguna manera vivieron y esperaron a Ucrania en la oscuridad», ha dicho Zelenski, que parecía visiblemente emocionado.

En las últimas semanas, Zelenski ha realizado varios viajes a regiones de primera línea del frente de guerra. «Es importante ver esto y estar en estos sótanos para entender si ayudar a Ucrania o seguir pensando cómo encontrar una manera de hablar con Rusia», ha afirmado Zelenski, que ha responsabilizado de la tragedia al presidente ruso, Vladímir Putin, y a sus tropas. «Habiendo visto todo esto, puedo desear que el presidente de Rusia pase el resto de sus días en un sótano con un cubo como inodoro», ha sentenciado Zelenski. (Reuters)

Act. 03 abr 2023 – 15:53 CEST

El director de la agencia nuclear de la ONU planea viajar el miércoles a Rusia para abordar la seguridad de la central de Zaporiyia

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, tiene planeado reunirse el miércoles en Rusia con las autoridades locales para abordar la seguridad de la central nuclear ucrania de Zaporiyia, ocupada desde hace más de un año por las tropas rusas. Desde hace meses, ambos bandos y la ONU están negociando, sin éxito, establecer una zona de seguridad alrededor de la planta. «Pasado mañana tendrá lugar otra reunión con la delegación interdepartamental rusa en territorio de Rusia (…)», ha señalado el embajador de Rusia ante las organizaciones internacionales, Mijaíl Uliánov, a la cadena de televisión pública Rossiya-24. El Kremlin aún no ha confirmado si el presidente ruso, Vladímir Putin, se reunirá con Grossi durante su viaje a Rusia.

El tema de la reunión será la seguridad de la planta de Zaporiyia, la mayor de Europa y bajo constantes bombardeos desde el inicio de la guerra. El lunes de la semana pasada, Grossi se reunió en la parte controlada por Ucrania en Zaporiyia con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, y el jueves visitó la central nuclear, cuya gestión asumió Rusia ilegalmente tras anexionarse en septiembre de 2022 la provincia sureña.

Durante su visita a la central nuclear, Grossi afirmó que la agencia de la ONU trabaja en un nuevo concepto para proteger la planta, que se centrá más en la protección directa y local de la planta y no en una zona de seguridad alrededor de la misma como había planteado hasta ahora. La ONU considera que la situación de la mayor central nuclear de Europa «no está mejorando, sino por lo contrario, las hostilidades alrededor del territorio (de la misma) se están intensificando».

Act. 03 abr 2023 – 16:44 CEST

El alcalde de Kiev en Alemania: «Luchamos por nuestro futuro europeo»

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha afirmado en la ciudad alemana de Hamburgo que Ucrania lucha por su futuro europeo, al tiempo que ha acusado al presidente ruso, Vladímir Putin, de terrorismo y genocidio. «Luchamos por nuestro futuro, por nuestro futuro europeo», ha afirmado, y ha agregado: «Vemos nuestro futuro como país democrático y libre, y como una parte de la familia europea».

Klitschko ha acusado al presidente ruso de terrorismo y genocidio y ha dicho que Putin «necesita Ucrania como territorio», pero no necesita a los ucranios. El invierno pasado fue para la ciudad de Kiev «el más difícil de todos los tiempos», durante el cual el ejército ruso trató de destruir con misiles y drones kamikaze la infraestructura crítica, pero «hemos resistido a pesar de todo, hemos luchado», ha dicho Klitschko.

Por su parte, el alcalde y gobernador de Hamburgo, el socialdemócrata Peter Tschentscher, ha señalado que en su reunión con Klitschko han hablado de las perspectivas de Ucrania durante y después de la guerra y de cómo puede contribuir la ciudad alemana con el «pacto de solidaridad y futuro» firmado hace un año con Kiev a que la lucha de los ucranianos sea exitosa. «La gente en Ucrania lucha por su libertad, por su democracia y su independencia y libran este combate también para todos nosotros en Europa», ha dicho. (Efe)

Act. 03 abr 2023 – 14:34 CEST

Rusia asegura que fortalecerá el ejército en el noroeste en respuesta a la adhesión de Finlandia a la OTAN

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexander Grushko, ha afirmado que Rusia fortalecerá su capacidad militar en el oeste y las regiones del noroeste del país en respuesta a la adhesión de Finlandia a la OTAN, según recoge la agencia estatal de noticias RIA.

Solo unos minutos antes de este anuncio, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, había informado de que Finlandia se convertirá este martes en el 31º aliado de la OTAN, una vez Turquía ha finalizado el proceso de ratificación y depositará el protocolo de adhesión de Finlandia ante el Departamento de Estado estadounidense en Washington. (Reuters)

Act. 03 abr 2023 – 14:05 CEST

Stoltenberg califica la adhesión de Finlandia a la OTAN de “paso histórico”

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha informado de que Finlandia se convertirá este martes en el 31º aliado de la OTAN, una vez Turquía ha finalizado el proceso de ratificación y depositará el protocolo de adhesión de Finlandia ante el Departamento de Estado estadounidense en Washington.

En rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Exteriores aliados, el jefe político de la OTAN ha confirmado que mañana se completará la adhesión con una ceremonia en los cuarteles generales de la Alianza Atlántica en Bruselas antes de la reunión de ministros de Exteriores aliados. En el acto se arriará la bandera finlandesa que pasará a estar junto a la del resto de aliados y a continuación el ministro de Exteriores finlandés en funciones, Pekka Haavisto, se sentará como miembro del bloque militar.

“Mañana Finlandia será miembro de pleno derecho y participará en todas reuniones, actividades y estructuras como tal”, ha asegurado Stoltenberg, que ha calificado este paso como histórico para la OTAN y ha indicado que será un honor dar la bienvenida a Helsinki, insistiendo en que esta decisión demuestra que la política de ampliación de la organización militar funciona.

El ex primer ministro noruego ha valorado que Finlandia aportará “sustanciales” fuerzas militares, “bien entrenadas y equipadas”, además de una importante cantidad de reservistas e inversiones en tecnología y medios de última generación.

La entrada de Finlandia en la organización militar duplicará la frontera terrestre de la OTAN con Rusia, ya que el país nórdico cuenta con más de 1.300 kilómetros de lindero, ha recordado el secretario general atlántico, que ha subrayado que el presidente ruso, Vladímir Putin, invadió Ucrania con el pretexto de hacer retroceder a la OTAN y ha provocado justo lo contrario con los procesos de ingreso de Finlandia y Suecia. (EP)

Act. 03 abr 2023 – 13:52 CEST

Finlandia se convertirá oficialmente en miembro de la OTAN mañana martes

La presidencia de Finlandia ha anunciado este lunes que su país se adherirá mañana martes formalmente a la OTAN. Helsinki está a punto de convertirse en el miembro número 31 de la Alianza Atlántica, dejando atrás la neutralidad pactada en 1948 con Rusia, país del que se independizó en 1917 y con el que comparte una larga frontera

Tras nueve meses de tira y afloja, crisis y negociaciones diplomáticas, Turquía dio el visto bueno a la adhesión de Finlandia a la Alianza Atlántica el pasado 17 de marzo. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, explicó que Finlandia ha dado pasos “auténticos y concretos” respecto a las demandas hechas por su parte, por lo que ha levantado el veto a su entrada en la OTAN. No está tan claro que lo mismo vaya a suceder con Suecia, que solicitó la adhesión junto a su vecino escandinavo el año pasado, pocos meses después de iniciarse la guerra de Rusia en Ucrania.

Act. 03 abr 2023 – 13:13 CEST

Polonia entrega los primeros aviones MiG-29 a Ucrania

El jefe de política internacional de la oficina presidencial polaca, Marcin Przydacz, ha asegurado que Polonia ya ha entregado el primer lote de aviones de combate MiG-29 a Ucrania. «El envío de esta primera parte ya se ha completado. Por supuesto, habrá conversaciones sobre un posible apoyo adicional», ha dicho Przydacz en una entrevista con la radio polaca RMF. El presidente de Polonia, Andrzej Duda, dijo el mes pasado que Varsovia enviaría cuatro MiG-29 a Ucrania.

Durante las últimas semanas, Kiev ha pedido insistentemente a sus aliados aviones de combate para defender su espacio aéreo y contraatacar de manera más efectiva a las fuerzas rusas en su territorio. Hasta ahora, solo Polonia y Eslovaquia han respondido a esas peticiones. 

Act. 03 abr 2023 – 13:12 CEST

El jefe del grupo Wagner acusa a “radicales” del atentado de San Petersburgo y desvincula a Ucrania

El jefe del grupo ruso de mercenarios Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha achacado este lunes a “radicales” el ataque con bomba perpetrado el domingo en una cafetería de San Petersburgo en el que murió el bloguero ruso Vladlen Tatarski, desvinculando a las autoridades de Ucrania del suceso.

“No culparía al régimen de Kiev de estas acciones”, ha señalado, tras hacer referencia a la muerte de Daria Dugina, hija del ideólogo ultranacionalista Alexander Duguin, en un atentado con bomba en agosto de 2022. “Creo que es un grupo de radicales y veo improbable que tengan relación con el Gobierno [ucranio]”, ha valorado.

“No conozco por ahora los detalles del incidente, pero fui informado de que, por desgracia, Tatarski murió”, ha manifestado, antes de confirmar que la cafetería en la que fue perpetrado el ataque es de su propiedad. “Celebraron allí varios seminarios”, ha resaltado, según un mensaje en la cuenta oficial de su oficina en la red social Twitter.

Las palabras de Prizoghin, un oligarca cercano al presidente ruso, Vladímir Putin, y jefe de una organización responsable del envío de mercenarios a Ucrania, han llegado poco después de que el Comité Nacional Antiterrorista de Rusia señalara que el “acto terrorista” fue “planificado por los servicios especiales de Ucrania” con la “participación” de “personas que colaboran con el llamado Fondo Anticorrupción Navalni”, creado en 2011 por el opositor Alexéi Navalni.

Act. 03 abr 2023 – 12:19 CEST

Un militar ucranio herido es evacuado cerca del frente de Bajmut, en el este del país, este sábado. 

Un militar ucranio herido es evacuado cerca del frente de Bajmut, en el este del país

Qué ha pasado en las últimas horas

En el día 404 desde el inicio de la invasión a gran escala de Ucrania, estas son las principales noticias a las 12.00 de este lunes 3 de abril de 2023:

– Rusia detiene a la principal sospechosa del atentado de San Petersburgo. Daria Trépova, presunta autora del atentado que el domingo mató a un bloguero ultranacionalista ruso e hirió a una treintena de personas en un café de San Petersburgo, ha sido detenida. El Comité de Investigación, un órgano que ejerce las funciones de policía y de Fiscalía al mismo tiempo, ha anunciado la captura de la mujer a la mañana siguiente de la explosión. Su marido, Dmitri Rilov, confía en la inocencia de su esposa desde el exilio, donde se encuentra por su oposición a la guerra desatada contra Ucrania.

– Suben a 32 los heridos en el atentado de San Petersburgo. El número de personas heridas en el atentado con explosivos el domingo contra un bloguero militar en una cafetería de San Petersburgo perteneciente al jefe del Grupo Wagner se eleva a 32. Diez de las víctimas se encuentran en estado grave y entre los heridos hay una adolescente de 14 años, según el último parte del Ministerio de Salud de Rusia, publicado este lunes.

– El jefe de Wagner asegura que ha tomado el barrio central y la administración de BajmutEl jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha anunciado esta noche la toma del barrio central y la administración de Bajmut, en el este de Ucrania, donde será izada la bandera rusa, según ha asegurado.

– Ucrania asegura que las fuerzas rusas están «muy lejos» de capturar Bajmut. El portavoz del comando militar oriental de Ucrania, Serhiy Cherevatiy, ha asegurado que las fuerzas rusas están todavía «muy lejos» de capturar la ciudad, y que los combates se están produciendo alrededor del edificio de la administración. «Bajmut es ucranio, no han capturado nada y están muy lejos de hacerlo, por decirlo suavemente», ha asegurado Cherevatiy.

Act. 03 abr 2023 – 13:13 CEST

Rusia detiene a la principal sospechosa del atentado de San Petersburgo

Rusia detiene a la principal sospechosa del atentado de San Petersburgo

Daria Trépova, presunta autora del atentado que el domingo mató a un bloguero ultranacionalista ruso e hirió a una treintena de personas en un café de San Petersburgo, ha sido detenida. El Comité de Investigación, un órgano que ejerce las funciones de policía y de Fiscalía al mismo tiempo, ha anunciado la captura de la mujer a la mañana siguiente de la explosión. Su marido, Dmitri Rilov, confía en la inocencia de su esposa desde el exilio, donde se encuentra por su oposición a la guerra desatada contra Ucrania.

Act. 03 abr 2023 – 11:26 CEST

Rusia acusa a la inteligencia ucrania y al opositor Navalni de estar detrás del atentado de San Petersburgo

El Comité antiterrorismo nacional ruso ha acusado este lunes a la inteligencia ucrania y a la organización del opositor preso Alexéi Navalni de estar detrás del atentado del domingo en San Petersburgo. 

Este mismo lunes, Moscú ha anunciado la detención de Daria Trépova, la principal sospechosa del atentado que se cobró la vida del bloguero ultra Vladén Tatarski. (Reuters)

Act. 03 abr 2023 – 11:24 CEST

Ucrania asegura que las fuerzas rusas están «muy lejos» de capturar Bajmut

El portavoz del comando militar oriental de Ucrania, Serhiy Cherevatiy, ha asegurado que las fuerzas rusas están todavía «muy lejos» de capturar la ciudad de Bajmut, y que los combates se están produciendo alrededor del edificio de la administración de la ciudad, donde el grupo de mercenarios Wagner afirmó anoche haber izado la bandera rusa. «Bajmut es ucranio, no han capturado nada y están muy lejos de hacerlo, por decirlo suavemente», ha asegurado Cherevatiy.

El domingo por la noche, el jefe de los mercenarios, Yevgueni Prigozhin, dijo que sus tropas se habían hecho con el control del barrio central y la administración de la ciudad, epicentro de intensos combates desde hace meses. El ejército de Ucrania ha desmentido esta madrugada la toma de Bajmut por parte de las fuerzas rusas. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranias ha dicho que aún mantiene la ciudad y reconoce en su parte de guerra diario que las tropas rusas “intentan hacerse con el control total” de la localidad. (Reuters)

Act. 03 abr 2023 – 10:56 CEST

Rusia anuncia la detención de la sospechosa del atentado de San Petersburgo

Las autoridades rusas han anunciado este lunes la detención de Daria Trépova, la principal sospechosa del atentado de San Petersburgo, que ayer se cobró la vida del bloguero ultra Vladén Tatarski. El anuncio del Comité de Investigación llega poco después de que el Ministerio del Interior emitiera una orden de busca y captura de la joven. (AFP)

Act. 03 abr 2023 – 10:31 CEST

Rusia pone en busca y captura a la sospechosa del atentado de San Petersburgo

Rusia pone en busca y captura a la sospechosa del atentado de San Petersburgo

Daria Trépova es hoy la mujer más buscada en Rusia. El Ministerio del Interior ha emitido una orden de busca y captura contra la sospechosa del atentado que este domingo acabó con la vida del bloguero ultra Vladlén Tatarski en un café de San Petersburgo.

La investigación apunta a que la joven, nacida en 1997 en la antigua capital rusa, habría entregado la bomba a la víctima escondida en una estatuilla que representaba al fallecido. La agencia de noticias rusa publicó por la noche que la sospechosa había sido detenida, punto que ha sido desmentido por las autoridades la mañana del lunes.

El suceso se ha saldado además con 31 heridos. Dos de las víctimas son la periodista Tatiana Líubina, de quien los médicos temen que puede perder la vista, y el activista Serguéi Chaulin, deportado por Estonia, donde era coordinador de los actos del Día de la Victoria.

Según unos testigos presenciales entrevistados por el diario Bumaga, Trépova intervino en dos ocasiones durante el acto celebrado en el café Street Food N.º1 de San Petersburgo presentándose como Nastia. Primero hizo una pregunta “ideológica”, y después volvió a tomar el micrófono para abordar el regalo mortal. “¿Te acuerdas, Vladlén, de que te di una postal?”, le dijo. “¿La que dibujaste?”, respondió él. “Estudio en la Academia de Artes. Te traje ahora una escultura de regalo. Me dijeron a la entrada que era una bomba, y ahí la dejé”, agregó.

Según una fuente del medio ruso RBK, Trépova y Tatarski se conocían antes del atentado. El periódico asegura que la mujer habría acudido a otros eventos anteriores del fallecido.

La policía registró el hogar de la sospechosa por la noche. Según la prensa rusa, sus padres han sido interrogados. Tanto Trépova como su esposo fueron arrestados en dos ocasiones al principio de la invasión de Ucrania por participar en las manifestaciones contra la guerra.

Act. 03 abr 2023 – 10:27 CEST

Zelenski viajará a Polonia el miércoles

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, visitará Polonia el próximo miércoles, según ha anunciado este lunes el viceministro de Exteriores polaco, Marcin Przydacz.

“La visita oficial tendrá lugar por invitación del presidente [Andrzej] Duda. Se mantendrán extensas conversaciones no solo sobre la situación de la seguridad, sino también sobre apoyo económico y político”, ha detallado Przydacz en declaraciones a la emisora radio RMF. Durante el viaje, se prevé que Zelenski encuentre a grupos de ucranios refugiados en el país vecino. 

Naciones Unidas estima que más de ocho millones de ucranios han abandonado el país desde el comienzo de la invasión rusa, en febrero del año pasado. De estos, más de 1,5 millones han cruzado la frontera con Polonia. (Reuters/EL PAÍS)

Act. 03 abr 2023 – 08:56 CEST

Suben a 32 los heridos en el atentado de San Petersburgo

El número de personas heridas en el atentado con explosivos el domingo contra un bloguero militar en una cafetería de San Petersburgo perteneciente al jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, se eleva a 32. Diez de las víctimas se encuentran en estado grave y entre los heridos hay una adolescente de 14 años, según el último parte del Ministerio de Salud de Rusia, publicado este lunes. 

La explosión de una bomba en un café restaurante en el centro de San Petersburgo se cobró ayer la vida del conocido miliciano y bloguero de guerra prorruso Vladlén Tatarski. El ataque tuvo lugar durante un coloquio del fallecido sobre la invasión de Ucrania. Tatarski era una destacada figura del sector más radical de Moscú, que propugna la desaparición del país vecino. “Venceremos a todos, mataremos a todos, robaremos a todos los que haga falta. Todo será como queramos”, dijo Tatarski en el Kremlin durante el acto de anexión de los territorios ucranios ocupados en septiembre del pasado año. Según la agencia Interfax, una sospechosa identificada como Daria Trépova fue detenida por su posible relación con el atentado. (Efe/EL PAÍS)

Act. 03 abr 2023 – 08:35 CEST

El ejército ucranio dice que todavía mantiene la ciudad de Bajmut

El ejército de Ucrania ha desmentido esta madrugada la toma de Bajmut por parte de las fuerzas rusas, tal y como había proclamado anoche el grupo de mercenarios Wagner. Las autoridades militares aseguran que todavía “mantiene” la urbe sitiada, epicentro de intensos combates desde hace meses. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranias, sin embargo, reconoce en su parte de guerra diario que las fuerzas rusas “intentan hacerse con el control total” de la localidad.

“En la dirección de Bajmut, el enemigo no deja de atacar [la ciudad de] Bajmut, intentando hacerse con el control total” del municipio, se lee en la nota del Estado Mayor, publicada poco después de las 6 de mañana del lunes (las 5:00 en la España peninsular) en su cuenta de Facebook. (AFP)

Act. 03 abr 2023 – 07:40 CEST

Clases de desminado en Ucrania, un país forzado a acostumbrarse a la guerra

Una persona tendida en el suelo pide socorro tras ser alcanzada por una mina antipersona. ¿Cómo ayudarla? Kseniia Zhuravel plantea la pregunta en un local del municipio de Priluki, en la región de Chernihiv, a más de tres horas en coche al noreste de Kiev, la capital de Ucrania. Le escuchan 16 mujeres y un hombre, todos docentes. Un tercio del país está afectado por las minas, según las autoridades ucranias. Los expertos sostienen que estos explosivos sembrados tras la invasión de Rusia permanecerán agazapados, causando estragos al menos durante una década. Ahora, el objetivo es concienciar a la población y prevenir los riesgos. Con campañas publicitarias y, sobre todo, con cientos de clases impartidas en todo el país, un método eficaz para llegar a los más jóvenes.

Act. 03 abr 2023 – 07:30 CEST

El jefe de Wagner anuncia toma del barrio central y la administración de Bajmut

El jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha anunciado esta noche la toma del barrio central y la administración de Bajmut, en el este de Ucrania, donde será izada la bandera rusa, según ha asegurado.

“2 de abril, 23 horas en punto. Jurídicamente hemos tomado Bajmut. Los comandantes de las unidades que tomaron la administración y el barrio central izarán ahora esas banderas (la rusa y la del grupo paramilitar)”, ha afirmado Prigozhin en un vídeo difundido por su servicio de prensa.

El jefe de los mercenarios ha agregado que la bandera rusa lleva un mensaje en memoria de Vladlen Tatarski, bloguero y corresponsal de guerra prorruso asesinado el domingo en un atentado con bomba en San Petersburgo, en el que también resultaron heridas unas 30 personas.

Con todo, según Prigozhin, el enemigo aún permanece en el barrio occidental de la localidad, convertida en el epicentro de los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas desde hace meses.

La intensidad de los combates en Bajmut cambia de forma muy dinámica y depende, sobre todo, del suministro de munición, aseguró previamente una fuente del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), al tiempo que reconoció la dificultad de la situación.

También el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dicho en su habitual mensaje nocturno que la situación ha sido “especialmente tensa este domingo en Bajmut.