domingo, 26 de febrero de 2023

Hubieres denuncia continúan las agresiones a autobuses de la Charle; ya van 3

 

Santo Domingo; RD.- Ya son tres los autobuses agredidos con piedras en el corredor Charles de Gaulle, sin que autoridades hagan nada al respecto; así lo denunció el dirigente del transporte Juan Hubieres.

Hubieres aseguró que el pasado viernes 24 del presente mes de febrero agredieron otro autobús, con lo que suman 3. Dice que eso ha estado pasando porque las autoridades se han hecho los indiferentes, hasta que ocurra una desgracia peor.

En un audio visual grabado por el chofer que conducía el autobús agredido, dice que en momentos en que cruzaba frente al hospital Ney Arias Lora, unos individuos no identificados le lanzaron piedras al bus y seguido emprendieron la huida.

Ante la situación el ex diputado, Juan Hubieres pide que el hecho no quede impune y  llama a la Policía Nacional y al Ministerio Público actuar arrestado a los responsables, pues de seguir la acción sin sanciones los pasajeros desistiran de usar el servicio y lo que es peor alguno podría resultar mal herido.

El también presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción, recordó que en abril y agosto del 2022 dos autobuses fueron agredidos en igual forma; en uno hasta una mujer resultó herida.

«En ese entonces el hoy director del Intrant, Hugo Beras se comprometió en gestionar justicia pero hasta el momento no ha hecho nada. Ante los hechos las autoridades sólo han actuado como cómplices pues nosotros pusimos a disposición los videos del momento exacto en que ocurrieron las agresiones y hasta identificamos posibles responsables y nunca hicieron los arrestos, ni sometimiento de lugar «, puntualizó Hubieres.

Dr. Rubén Vásquez elegido nuevo presidente Sociedad Medicina Familiar

 

Con unas votaciones 220 a 19, más del 90 por ciento de los votos válidos, el doctor Rubén Vásquez ganó las elecciones de la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria (SODOMEyC). 

La nueva directiva de la sociedad especializada está integrada además por los doctores Rafael Vásquez, (vicepresidente), Joanna Quezada (secretaria general), Tahuana García (finanzas), Haline Rufino (secretaria de actas),  Eliany Berrido (primer vocal), Dibelka Hernández (segunda vocal) y Niobis Encarnación (tercer vocal), Anabel De Frank (Región Norte),  Sandy Perez (Región Este), Héctor Cedeño (Región Sur), Wilton De la Cruz (regional Distrito) y  Keyri Estrella (regional Oeste). 

También  Eusebia Morales, representante de La Romana, Héctor González, representante de Higüey, Adris Jimenez, representante de Moca, Joel Peñaló, representante de La Vega, Dayanara García, representante de Santiago, Clara Fernández, representante de Azua, Roberto Espinosa, representante de Barahona, Jazmín Encarnación, representante de San Juan, Hirma Mejía, representante de San Pedro de Macorís, José Martínez, representante de Hato Mayor.

Putin asegura que debe tener en cuenta la «capacidad nuclear» de la OTAN

 


  • La campaña militar espera una ofensiva rusa y una contraofensiva ucraniana, mientras aumentan las bajas en ambos bandos
Militares ucranianos se transportan encima de un APC en una carretera en Bajmut
Militares ucranianos se transportan encima de un APC en una carretera en Bajmut. EFE/EPA/GEORGE IVANCHENKO

La guerra en Ucrania cumple este domingo 367 días desde que Rusia inició la invasión. La campaña militar espera una ofensiva rusa y una contraofensiva ucraniana, mientras aumentan las bajas en ambos bandos.

En las pasadas veinticuatro horas las tropas rusas intensificaron sus ataques, especialmente con el empleo de aviación de asalto y artillería, en los frentes del este de Ucrania, según el parte del Ministerio de Defensa de Rusia, que cifró en torno a 450 las bajas en la filas ucranianas durante la pasada jornada.

A su vez el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó que entre ayer y hoy fuerzas del país infligieron 650 bajas mortales a las tropas rusas.

Guerra Ucrania – Rusia, en directo:

20:26La falta de armas y munición en el frente condiciona los avances en Ucrania

19:37El ministro de Exteriores saudí, el príncipe Faisal bin Farhan al Saud, se ha pronunciado en Kiev a favor de un fin de la guerra en Ucrania bajo el auspicio de Naciones Unidas tras reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. «El Reino de Arabia Saudí desea hacer todo lo posible para reducir la gravedad de las hostilidades. Como saben, toda guerra termina con el diálogo y la mesa de negociaciones. Pero, por supuesto, esto debe hacerse bajo los auspicios de las Naciones Unidas y respetando el derecho internacional», ha dicho Bin Farhan Al Saud en una rueda de prensa con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, y Andriy Yermak, jefe de la Oficina del Presidente ucraniano.

17:40El director de la CIA, William Burns, ha reiterado, en una entrevista con la cadena CBS, que EE.UU. tiene pruebas de que China está evaluando enviar armas a Rusia, pero ha dicho que Pekín aún no ha tomado una decisión final y tampoco ha efectuado ninguna transferencia de armamento.

16:02El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha mostrado convencido en el Día de la Resistencia a la Ocupación Rusa de Crimea, que la paz podrá restablecerse con la devolución a los ucranianos de esta península, anexionada por Rusia en 2014. «Hace nueve años comenzó la agresión rusa en Crimea. Si devolvemos Crimea, restableceremos la paz. Es nuestra tierra. Nuestro pueblo. Nuestra historia. Devolveremos la bandera ucraniana a todos los rincones de Ucrania», ha escrito Zelenski en un mensaje en Telegram.

15:38Estados Unidos ha reiterado que «Crimea es Ucrania» y ha asegurado que «nunca» reconocerá su anexión por Rusia, un mensaje que llega cuando el Gobierno ucraniano celebra Día de la Resistencia a la Ocupación de Crimea. Washington lleva repitiendo la frase «Crimea es Ucrania» desde que la península fuera anexionada por Rusia en 2014; pero esa declaración cobra un nuevo significado a la luz de la invasión rusa que comenzó hace más de un año. Una de las cuestiones a las que se enfrenta el Gobierno de Biden es si apoyaría la recuperación de Crimea por parte del Ejecutivo ucraniano, algo que los portavoces de prensa estadounidenses rechazan aclarar y suelen decir que depende de lo que Kiev decida.

14:58El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por ser el «único líder europeo que ha remitido armas a Ucrania sin dar cuentas al Parlamento. Que remita armas a otro país y dé más explicaciones en el Parlamento de Ucrania que en el de España es una falta de respeto al Estado, a la nación y a las Cortes Generales», ha dicho el líder ‘popular’ desde Ibiza.

14:25El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se muestra convencido hoy, Día de la Resistencia a la Ocupación Rusa de Crimea, de que la paz podrá restablecerse con la devolución a los ucranianos de esta península, anexionada por Rusia en 2014. «Hace nueve años comenzó la agresión rusa en Crimea. Si devolvemos Crimea, restableceremos la paz. Es nuestra tierra. Nuestro pueblo. Nuestra historia. Devolveremos la bandera ucraniana a todos los rincones de Ucrania», ha escrito Zelenski en un mensaje en Telegram.

14:18Manifestantes con una bandera del arcoiris con la palabra «Paz» en una manifestación en Bruselas con el lema «Stop a la guerra en Ucrania», orgainzada por el colectivo Europa porla Paz y la Solidaridad, este domingo. (Foto: NICOLAS MAETERLINCK / Belga / AFP). 

13:58El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, ha mostrado su escepticismo respecto al plan de paz presentado la semana pasada por China.  «Cuando oigo los informes, y no sé si son verdad, de que China podría estar planeando suministrar drones kamikazes a Rusia, mientras a la vez presenta un plan de paz, entonces sugiero que juzguemos a China por sus acciones y no por sus palabras», ha dicho Pistorius en declraciones a la radio pública Deutschlandfunk

13:49Ampliación: Putin acusa a la OTAN de complicidad con supuestos «crímenes» del gobierno ucraniano.

13:20El canal de Telegram ruso Ribar asegura que las unidades rusas se han atrincherado al sur del embalse de Berjovsky, en Bajmut, y controlan la localidad de Dubovo-Vasilevka. Afirma que a las tropas ucranianas en Bajmut solo les queda una vía de comunicación, una carretera rural en mal estado.

12:48Argelia reabrirá su embajada en Kiev un año después de haberla cerrado, según ha anunciado la televisión pública del país norteafricano.

12:47TVE ha entrevistado en la manifestación de Madrid al ministro consejero de la Embajada de Ucrania, Dmytro Matiuschenko.

12:25Una multitud participa en la manifestación convocada por la Asociación Con Ucrania este domingo en Madrid.

12:21En el Canal 24 Horas de TVE hablan con el analista de Defensa Jesús Manuel Pérez Triana sobre el desarrollo del conflicto.

12:14El portavoz alemán responde así a una información del Wall Street Journal, que asegura que Francia, Reino Unido y Alemania están considerando ofrecer un acuerdo de seguridad entre la OTAN y Ucrania para incentivar a Kiev a abrir negociaciones con Rusia. 

12:11Alemania asegura que no habido ninguna novedad en las discusiones sobre posibles garantías de la OTAN a Ucrania. «En los recientes encuentros entre el canciller Olaf Scholz y el presidente francés Emmanuel Macron con el líder ucraniano Zelenski, el asunto no ha jugado ningún papel en absoluto», ha asegurado el portavoz del gobierno alemán.   

11:46Ampliación. El Gobierno asegura que el envío de tropas españolas a Ucrania está «totalmente descartado».Albares: «El envío de tropas a Ucrania está absolutamente descartado» – Ver ahora

11:12Albares asegura que todas las armas que se envían a Ucrania son para defender al país y a los civiles ucranianos.  «Lo queremos es que esta guerra termine inmediatamente y que vuelva la paz dentro de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania», añade. 

11:11José Manuel Albares, ministro de Exteriores, asegura en declaraciones a la prensa que «el envío de tropas está absolutamente descartado por parte de España o de la OTAN. Cualquier persona que quiera pasar ese mensaje está mandando un auténtico bulo«.

11:07La ministra de Defensa, Margarita Robles, asegura en una entrevista en el diario La Vanguardia que «nunca, nunca, ninguna tropa de un país de la OTAN, y España es uno de ellos, va a participar en la guerra de Ucrania».  Robles responde a las advertencias de los socios de Unidas Podemos en el Gobierno sobre la escalada bélica en este conflicto.

10:38En la región de Lugansk, la infantería rusa está asaltando las posiciones ucranianas cerca de Kreminna y Bilogorivka, según el gobernador de la región, Serhiy Gaidai (fuente: Ukrinform). 

10:04La agencia ucraniana Ukrinform asegura que las tropas rusas han bombardeado la región de Dnipropetrovsk 17 veces durante la noche.

9:48El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, afirma que la tropas rusas no tienen objetivos prioritarios, ya que la misión es «liberar» todo del territorio de la autoproclamada república popular de Donetsk. «En lo que se refiere a las localidades, cada una de ellas es importante para nosotros: allí se encuentra nuestra gente que espera ser liberada. Considerar prioritaria alguna de ellas no sería correcto», ha declarado Pushilin en una entrevista con la agencia oficial rusa TASS. Sobre la situación en torno a Bajmut, donde en la últimas semanas se han intensificados los combates, ha admitido que «de momento no hay signos de que el régimen de Kiev haya comenzado a retirar a sus combatientes y a salvar sus mermadas unidades».

9:15Más sobre las declaraciones de Putin, que ha hecho en una entrevista al canal Rusia 1. «En las condiciones de hoy, cuando todos los países que lideran la OTAN han declarado que su objetivo principal es infligirnos una derrota estratégica, para que nuestra gente sufra, como dicen, ¿cómo podemos ignorar las capacidades nucleares?», ha declarado Putin. Occidente, asegura Putin, «tiene un objetivo: desmembrar la antigua Unión Soviética y su parte fundamental, la Federación Rusa».

8:58La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, podrían realizar una visita a China en la primera mitad de este año, según el embajador chino ante la Unión Europea (UE), Fu Cong. En una entrevista concedida al rotativo oficial Global Times, el emisario asegura que ya se están llevando a cabo las preparaciones necesarias para recibir a los líderes europeos, y que espera que los funcionarios de más alto rango de China y la UE mantengan más encuentros de este tipo en el futuro.

8:27Putin asegura que Rusia no tenía otra opción más que tener en consideración las capacidades nucleares de la OTAN. El presidente ruso acusa a Occidente de ser cómplice indirecto de los «crímenes» cometidos por Ucrania (TASS). 

8:21Putin está hablando ahora mismo y vuelve a decir que Occidente quiere «liquidar» a Rusia (fuente: agencia TASS, vía Reuters). 

8:07Gas. La empresas gasística rusa Gazprom continúa enviando gas por gasoducto a Europa vía Ucrania, incluso en medio de la guerra. Hoy el volumen es de 39 millones de metros cúbicos.

7:56Ucrania insiste en que la ofensiva de los mercenarios del Grupo Wagner sobre Yahidne, pueblo cercano a Bajmut, no ha tenido éxito. Wagner asegura que ha conquistado esta localidad.

7:53Las Fuerzas Armadas ucranianas aseguran haber destruido desde septiembre pasado más de 650 misiles de crucero y 610 drones. Según el comandante de la Fuerza Aérea, Mykola Oleschuk, Ucrania ha recibido de los aliados occidentales sistemas de misiles antiaéreos NASAMS, IRIS-T, Crotale, cañones autopropulsados ¿¿¿¿antiaéreos Gepard y están actualmente esperando recibir Patriot y SAMP/T-MAMBA. Sin embargo, ha asegurado Oleschuk, esta ayuda no es suficiente. (Fuente: Agencia ucraniana Ukrinform).

7:34Ultimo informe de la Inteligencia militar británica sobre el conflicto:  – Las imágenes muestran una concentración de pérdidas de vehículos rusos en Vuhledar (región de Donetsk), probablemente elementos de la 155ª Brigada de Infantería Naval, que ha estado al frente de varias ofensivas recientes con alto coste de vidas. Supuestamente, es una brigada de élite.  Rusia está usando a la infantería naval en unidades individuales que se suman a grupos de fuerzas terrestres. Se les ha pedido algunas misiones tácticas duras, lo que se ha traducido en muchas bajas.  Su eficacia se ha visto obstaculizada por la incorporación de personal movilizado y sin experiencia. 

6:45Rusia ha acusado a Occidente de ejercer presión sobre casi 30 países en desarrollo para que apoyaran la resolución ucraniana de condena contra el gobierno ruso en el aniversario de la guerra de Ucrania aprobada en la Asamblea General de la ONU. El representante adjunto de Rusia en Naciones Unidas, Dmitry Polyansky, ha sostenido en un comunicado que la resolución fue aprobada con un método «cowboy» y que el texto fue suavizado y «castrado a tópicos vagos», según ha recogido TASS.

5:08El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha anunciado que Guatemala se ha convertido en el primer país latinoamericano en sumarse a la iniciativa para crear un Tribunal Especial que juzgue a Rusia por la invasión rusa de Ucrania.

4:09Los servicios secretos británicos han informado de que Rusia ha agotado sus reservas de drones iraníes y estaría ya buscando vías para reponer estos aparatos. «No ha habido noticias de ataques con drones suicida iraníes en Ucrania desde el 15 de febrero de 2023», ha informado el Ministerio de Defensa británico en un comunicado.

3:03El director de la CIA, William Burns, ha confirmado que Estados Unidos está «seguro» de que China está considerando proporcionar a Rusia equipo letal para su guerra contra Ucrania. «Confiamos en que el liderazgo chino está considerando la provisión de equipo letal», ha relatado Burns en una entrevista con la cadena CBS recogida por The Hill.

2:02Los niños perdidos de Ucrania: Informe Semanal ahonda en la investigación periodística de la red de medios públicos europeos, que preside RTVE, que confirma con pruebas y testimonios un proceso sistematizado de traslados forzosos de niños ucranianos hacia territorio ruso desde el inicio de la guerra de Ucrania.  

1:23El Partido Laborista británico ha pedido al Gobierno de Reino Unido que designe como organización terrorista al Grupo Wagner, propiedad de un empresario ruso vinculado al presidente Vladímir Putin. El encargado de las Relaciones Exteriores de los laboristas, David Lammy, así como la encargada de Interior, Yvette Cooper, han exigido conjuntamente que Downing Street etiquetara formalmente al Grupo Wagner como un grupo terrorista después de acusarlo de cometer «atrocidades espantosas», según ha recogido la agencia DPA

0:33El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha responsabilizado a «Occidente» por el «chantaje» y la «desestabilización» de la última reunión del G20, cuyos ministros de Finanzas reunidos en India no han podido incluir mención alguna a Ucrania en la declaración final por las diferencias al respecto.

0:02El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha celebrado la décima ronda de sanciones aprobada ‘in extremis’ por la Unión Europea coincidiendo con el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania y ha advertido de que esta ronda «no será la última». «Esta es la décima y evidentemente no la última ronda de sanciones. Las sanciones seguirán imponiéndose hasta que no quede nada del potencial de agresión ruso», ha afirmado el mandatario ucraniano. 

00:01Buenas noches, continúa aquí la narración de la guerra en Ucrania, que este domingo cumple 367 días desde la invasión rusa.

Gobierno de Perú anuncia retiro de su embajador en México

 

Con la decisión, las relaciones entre ambas naciones quedarán formalmente a nivel de encargados de Negocios.

La presidenta designada de Perú, Dina Boluarte, dispuso este el retiro definitivo del embajador de su país en México y, de esta forma, las relaciones entre ambas naciones quedarán formalmente a nivel de encargados de Negocios.

«He dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos», subrayó Boluarte en horas de la noche de esta jornada durante una comparecencia en cadena nacional televisiva.

La decisión fue tomada como rechazo a las declaraciones hechas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su habitual programa matutino, donde reiteró su apoyo al pueblo de Perú y a Pedro Castillo, quien el 7 de diciembre pasado fue destituido como presidente constitucional por el Congreso, que a su vez designó a Boluarte -quien era la vicemandataria- como nueva jefa de Estado.

La mandataria designada acusó a López Obrador de violar con sus declaraciones «el principio de no injerencia en los asuntos internos, así como aquellos referidos a la defensa y promoción a la democracia”.

Desde la designación de la actual jefa de Estado, en Perú los movimientos sociales se mantienen en las calles en rechazo a su Gobierno y en demanda de elecciones generales, el cierre del Congreso y la liberación de Castillo, quien se encuentra en prisión acusado del presunto delito de rebelión.

Las protestas iniciadas el 7 de diciembre pasado han cobrado un saldo de más de 60 muertos y decenas de heridos y detenidos pues los manifestantes han sido reprimidos fuertemente.

Presupuesto extensión Metro Santo Domingo se incrementa 126.6% en 12 meses

 

Las expropiaciones de terrenos para la construcción de la Línea 2C, implicarán RD$2,900 millones durante el 2023

Monto inicialmente aprobado para la ejecución de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo ascendía a RD$3,183.6 millones.

El 8 de febrero del 2023, cuando comenzó la redacción de este trabajo periodístico, se cumplió un año desde que el presidente de la República, Luis Abinader, junto al director ejecutivo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Rafael Santos Pérez, dio el primer picazo para la construcción de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo (MSD), tramo Kilómetro 9 – Los Alcarrizos.

La promesa fue muy clara: la obra estaría lista en 24 meses, y según las proyecciones, tendría una inversión aproximada de US$507 millones. A un año, el ritmo y el resto de la obra, que ha transcurrido entre expectativas, demoliciones y construcciones, puede ser más o menos optimista dependiendo a quién se le pregunte.

“Que sea la obra de Dios, porque es él que sabe… muchas veces uno dice que va a hacer una cosa, sin decir ‘si Dios lo permite’”, dijo uno de los trabajadores de la construcción al ser abordado por este medio. Tras pedir no ser fotografiado y cohibirse a dar su nombre, agregó que aunque trabajan noche y día, hasta los domingos, “hay días que llueve o se nubla”.

Para el presidente Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), Eliseo Cristopher, aunque aclaró que hay que “ser cauto al emitir este tipo de opinión”, entiende que va a estar en un tiempo prudente. “Vamos a decir, en el corto plazo”.

Sin embargo, indicó que las maquinarias utilizadas en la obra son “bastante” útiles en la construcción, por tratarse de equipos modernos. Expresó que desde Copymecon no pueden afirmar o desmentir el plazo estimado, porque “no manejamos los tiempos ni las partidas, ni los cronogramas a nivel del profesional de la construcción”.

Inversión

El proyecto de construcción de la línea 2-C del MSD abarca desde la estación María Montez, en el kilómetro 9 de la Autopista Duarte, hasta Los Alcarrizos, en la entrada del municipio, donde se conectará también con la segunda línea del Teleférico de Santo Domingo, pautada para inaugurarse en el mes en curso.

Durante el 2021, año en el que inició a la línea 2C del Metro de Santo Domingo, el presupuesto de gasto institucional de la Opret reflejó un valor de RD$7,755 millones. El incrementado respecto al presupuesto inicial de esa institución fue de RD$2,080 millones, apropiación presupuestaria destinada principalmente para dar inicio a la construcción de los tramos señalados.

Las memorias institucionales del 2021 de la Opret indican que ese año se ejecutaron RD$798.1 millones de los recursos asignados para iniciar el proyecto, cuyo monto máximo de contratación ascendía a US$500 millones, y se encuentra en US$507 millones según la fuente.

Por su parte, el proyecto de Ley de Presupuesto 2022 detalló que la puesta en marcha implicaría una inversión RD$3,183,629,078, solo para ese año.

Esa cantidad estuvo distribuida entre los diseños, por RD$63,199,982, obra física gris por RD$1,647,584,392, equipamientos e instalaciones electromecánicas por RD$580,441,943, supervisión e inspecciones de obra por RD$235,930,762 así como las expropiaciones de terrenos por RD$656,471,999.

A junio de 2022, del monto asignado – ascendente ya a RD$3,583.60 millones (+12.57%) -, se había ejecutado RD$1,706.70 millones, equivalente al 47.6%, según indica el Informe de Rendición de Cuentas de Inversión Pública, elaborado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd).

Para el 23 de diciembre de 2022, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda (MH), mediante la Dirección General de Presupuesto, el monto había ascendido a RD$7,213.8 millones, de los cuales se habían devengado RD$6,310.1 millones. Es decir, lo presupuestado incrementó en un 126.6%.

No obstante, en sus memorias instituciones del 2022, dónde detallan el avance porcentual de la obra, señalan que ese año fue aprobado un presupuesto de gastos total de RD$8,979,667,454. Ese monto fue incrementado a RD$12,043,788,857, y el mayor aumento se debió, específicamente, para el proyecto de construcción de la extensión de línea 2-C del Metro de Santo Domingo: Tramo Los Alcarrizos – Kilómetro 9 (Ave. Luperón).

Este año

De cara al 2023, se estima que habrán desembolsos por RD$7,276,953,678 para la obra en contrucción, de acuerdo con datos del Ministerio de Hacienda.

Solo la marginal del lado sur de la Autopista Duarte (Tramo Los Alcarrizos -Luperón), tendrá un costo RD$315,067,000. El resto está distribuido entre diseños constructivos, obras física gris y los trenes.

Construcción de pilotes

El proceso para hacer un piloto, la zapata para levantar las pilas o columnas, según relató uno de los contratistas de la obra a elDinero, consiste en realizar un agujero en el suelo, en este caso, con una perforadora SR-75, que se tomas unas tres horas.

Un pilote tiene 220 de diámetro y una profundidad de 25m lineales hacia abajo de la tierra. Tras la colocación del acero (canastos), que conlleva otras tres horas más, aproximadamente, se vierten 120 m3 de hormigón que se toma unas cuatro o cinco horas. Luego de terminado esa parte, es decir, la “zapata” y la estructura metálica, se espera siete días para que la mezcla seque, o el hormigón alcance el 70% de su resistencia.

Es así como empieza la construcción de la pila, usando un “encofrado” o molde que se va rellenando por partes que van desde tres a cinco días. Finaliza con la postura del cabezal en forma de “T” y las vigas para las vías del metro. El máximo de tiempo puede ser tres semanas.

Ministerio Industria, Comercio y Mipymes máxima puntuación transparencia 2022

 

Santo Domingo.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) mantuvo durante los doce meses del 2022 la puntuación máxima (100 puntos) en el renglón de Transparencia, que evalúa la Dirección General de Ética a Integridad Gubernamental (DIGEIG) de forma mensual.

El órgano rector en materia de transparencia, ética, Gobierno Abierto y lucha contra la corrupción, el cual evalúa a 229 instituciones del Gobierno central, indicó que el MICM fue mantuvo la calificación durante todo el año 2022.

En adición a esta puntuación, el MICM alcanzó la recertificación con cero no conformidades en las normas internacionales ISO 37301: 2016 sobre Sistemas de Gestión de Cumplimiento Regulatorio y la ISO 37001: 2021 de Sistemas de Gestión Antisoborno, las cuales avalan que los procesos de compras y contrataciones públicas del Ministerio cumplen estos estándares internacionales.

La obtención de la recertificación es producto de la gran labor, el liderazgo y el compromiso de la gestión del Ministro Víctor «Ito» Bisonó, enfocada en transparencia. 

El alcance de estas certificaciones abarca procesos sensibles en la administración pública como la gestión de compras y contrataciones públicas, el cálculo de precios de combustibles y la renovación de distintivos adhesivos de unidades de transporte de combustible, así como evaluación técnica de funcionalidad de terreno y habilitación, subvención y seguimiento a las Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL) del sector de industria.

El Ministro Bisonó explicó que la recertificación evidencia el compromiso con una gestión institucional de calidad y transparencia, así como el seguimiento al Plan de Gobierno y a los mandatos de Decreto 36-21, sobre el Programa del Cumplimiento Normativo para las Contrataciones Públicas, y el Decreto 791-21, sobre las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo.

Añadió que desde inicios de su gestión el MICM se ha concentrado en cumplir las normativas y regulaciones en múltiples áreas para trazar el camino hacia la excelencia institucional.

En 2021, el MICM obtuvo la certificación ISO 9001:2015 sobre Sistema de Gestión de Calidad y en noviembre de ese año fue reconocida con Medalla de Oro en el Premio Nacional a la Calidad. En el aspecto ambiental, en mayo de 2022 logró la Certificación Sostenibilidad 3R’s por implementar con éxito la cultura de las 3R’s (reducir, reusar y reciclar). En ese mismo orden, en noviembre de ese mismo año recibió la certificación “Sello del Servicio Accesible”, siendo la primera institución del Estado en obtenerla por aplicar acciones y políticas de atención que garanticen a personas con discapacidades el disfrute de los servicios dados a los usuarios. Asimismo, la labor del equipo humano de la organización le ha permitido ser merecedor del Galardón a la Labor Institucional en apoyo al Sector Industrial, otorgado por AIRD.

Los procesos de recertificación en las normas ISO de cumplimiento regulatorio y antisoborno han sido coordinados por la Dirección Control de Gestión del MICM, con el arduo trabajo del viceministerio de Comercio Interno, en particular de las direcciones de Combustibles y de Supervisión y Control de Expendios; también de las direcciones de Planificación y Desarrollo, de Recursos Humanos, de Compras y Contrataciones e, igualmente, la Jurídica.

El MICM cuenta con un Comité de Cumplimiento y Gestión Antisoborno que funge como vigilante del mantenimiento de los estándares asumidos y certificados.

PLD considera es un «desatino» crear Ministerio de Justicia

 

Para la formación opositora, lo que el Gobierno quiere es crear nuevas burocracias, nuevos empleos y erosionar al Ministerio Público

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) calificó este viernes de «desatino» y «otro engaño» a la población dominicana el propósito del Gobierno de crear por ley un Ministerio de Justicia.

Este proyecto de ley cercena, debilita lo que es la institucionalidad del Ministerio Público, a la vez que erosiona su independencia y, en consecuencia, la independencia del sistema de justicia, afirmó la organización en un comunicado.

«No es cierto que el objetivo de ese proyecto de ley es que los órganos de justicia se concentren en aquello que son sus funciones principales porque, a manera de ejemplo, la Suprema Corte de Justicia y la judicatura dominicana tienen la responsabilidad de garantizar el Registro Inmobiliario de la nación, y en ese caso no se está tocando, eso ha quedado como una tradición que debe seguir así», dijo el PLD.

Para la formación opositora, lo que el Gobierno quiere es crear nuevas burocracias, nuevos empleos y erosionar al Ministerio Público, haciéndolo más débil en la investigación.

«Si el Poder Ejecutivo toma el control de todo lo que es la auditoría forense y el sistema de pruebas, estaríamos viendo que el presidente y un ministro tendrían serios e importantes controles dentro de la persecución penal de República Dominicana«, agregó la organización.

El Gobierno en lo que debe concentrarse es en una nueva ola de reformas, que genere una justicia más barata, más eficiente, más rápida, donde verdaderamente se tenga menos demora judicial, y concentrarse en que los pobres tengan acceso a un sistema de justicia objetivo, sin manipulación, consideró el PLD.

Bandera dominicana ondea ya en Vietnam

 

Sueño materializado (+Fotos)

Hanoi.- Como un sueño materializado definió hoy aquí el secretario general y fundador del Movimiento Izquierda Unida (MIU) de la República Dominicana, Miguel Mejía, el izamiento por primera vez de la bandera de su país en Vietnam.

Este es un día memorable que marca un hito en la historia de la política exterior de ambos Estados, enfatizó el también ministro para Políticas de Integración Regional, quien realizó una visita de trabajo de una semana a esta nación Indochina cuyos resultados calificó de totalmente exitosos en declaraciones.

 sueno-materializado-la-bandera-dominicana-ondea-ya-en-vietnam

Mejía dijo haber cumplido con orgullo la noble tarea de ser el primero en enarbolar la enseña de su país aquí, en particular por el hecho de hacerlo en la misma fecha en que se conmemora el Día de la bandera dominicana y en el contexto del 179 aniversario de la proclamación de la independencia.

En un breve discurso pronunciado al término de la ceremonia de izamiento, el líder del MIU dijo ser portador de una mensaje del presidente dominicano, Luis Abinader, manifestando su respeto por la historia del heroico pueblo vietnamita y su interés por visitar esta nación en el corto plazo.

El también ex secretario de Estado expresó además su confianza en que la apertura de la misión diplomática de República Dominicana aquí contribuirá en mucho a fortalecer los vínculos de solidaridad, cooperación y profunda anistad existentes entre ambas naciones.

Por su parte, el flamante embajador dominicano, Jaime Francisco Rodríguez, significó el papel fundamental jugado por Mejía en la que llamó “trascendental, positiva y nueva etapa” en los nexos bilaterales y recordó que el fundador del MIU lleva “toda una vida de coherente lucha por un país y un mundo mejor”.

El diplomático subrayó que el gran sueño de tener una embajada en Hanoi se hizo posible gracias a una ardua y contante trayectoria de buenas relaciones, vínculos fraternos y positivos resultados, y expresó el deseo de su Gobierno de “tener pronto una embajada de la digna República Socialista de Vietnam” en Santo Domingo.

Coincidió en apuntar además que la apertura de los servicios de la misión diplomática que encabeza permitirán continuar fortaleciendo y avanzando hacia dimensiones superiores en los nexos diplomáticos, comerciales, académicos, culturales, deportivas, científicos y de cooperación.

 sueno-materializado-la-bandera-dominicana-ondea-ya-en-vietnam

Presente en la ceremonia, el vicecanciller vietnamita Ha Kim Ngoc valoró de “hito muy importante en la relación tradicional de amistad y cooperación” la inauguración de la embajada dominicana y apuntó que ambos países comparten la ideología de lucha por la independencia, la libertad, la paz, y el respeto por los caídos en la lucha.

Biden descarta «por ahora» enviar cazas F-16 a Ucrania

 

  • Estados Unidos anuncia más sanciones a Rusia

La guerra en Ucrania cumple este sábado 366 días desde que Rusia inició la invasión. Moscú sigue avanzando en el este, sur y suroeste de Bajmut, en la región de Donetsk, al este de Ucrania, donde ha logrado avances tácticos en las últimas horas.

Con motivo del primer aniversario del conflicto, Estados Unidos ha concedido más ayuda militar y financiera, al tiempo que ha estrechado el cerco económico a Rusia con más sanciones y aranceles. El Pentágono ha anunciado un nuevo paquete de seguridad para Ucrania por valor de 2.000 millones de dólares, que incluye misiles de largo alcance HIMARS, munición de artillería y drones, pero el presidente estadounidense, Joe Biden, descarta «por ahora» enviar cazas F-16 que había solicitado Ucrania. 

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 366 del conflicto:

  • 23:48Los combates en Ucrania se recrudecen sobre Bajmut
  • 23:46Cientos de personas, envueltas en banderas ucranianas, se han manifestado en la capital de Estados Unidos, Washington, para pedir más ayuda a Ucrania y clamar contra el presidente ruso, Vladímir Putin. La concentración se ha producido a los pies del Monumento a Lincoln y ha sido convocada por una decena de organizaciones ucranianas con sede en el país, como la ONG United Help Ukraine.
  • 22:45El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha celebrado la décima ronda de sanciones aprobada in extremis por la UE coincidiendo con el primer aniversario de la invasión rusa. «Esta es la décima y evidentemente no la última ronda de sanciones. Las sanciones seguirán imponiéndose hasta que no quede nada del potencial de agresión ruso», ha dicho Zelenski en su discurso diario. El mandatario ucraniano ha destacado que estas últimas y «poderosas» sanciones van dirigidas «contra la industria de defensa y el sector financiero del estado terrorista» ruso, así como contra «los propagandistas que han sumido a la sociedad rusa en mentiras y que intentan diseminar estas mentiras por el mundo entero».
  • 21:32El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha responsabilizado a «Occidente» por el «chantaje» y la «desestabilización» de la última reunión del G20, cuyos ministros de Finanzas reunidos en India no han podido incluir mención alguna a Ucrania en la declaración final por las diferencias al respecto. «Nuestros oponentes, principalmente Estados Unidos, la UE y el G7, siguen con sus intentos paranoicos de aislar a Rusia y responsabilizarla de los problemas provocados en el ámbito de la seguridad internacional y la economía global», ha argumentado Moscú.
  • 19:40Los combates se recrudecen sobre Bajmut tras el primer aniversario de una guerra sin indicios de una paz cercana. La campaña militar en Ucrania ha entrado en su segundo año de combates sin que de momento se vislumbre su final, sino todo lo contrario: se espera una ofensiva rusa y una contraofensiva ucraniana, mientras aumentan las bajas en ambos bandos. Uno de los principales puntos de conflicto es la ciudad de Bajmut, un importante nudo de comunicaciones en la región de Donetsk, cuyos alrededores son desde hace meses escenarios de encarnizados combates.
  • 18:58La última cifra oficial de Rusia sobre el número de soldados caídos en Ucrania la ofreció en septiembre del año pasado, siete meses después del inicio de las operaciones militares. Entonces, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, informó de 5.937 muertos en las filas rusas. Según el recuento del medio independiente Mediazona y el servicio en ruso de la cadena de televisión británica BBC, más de 15.000 soldados rusos han muerto en Ucrania en los últimos doce meses, más que los reconocidos oficialmente por Moscú en la guerra de casi diez años en Afganistán.
  • 18:54El portavoz el Ministerio de Defensa de Rusia, teniente general Ígor Konashénkov, ha indicado que los ataques de las fuerzas rusas han abarcado una amplia geografía de las regiones orientales ucranianas, pero no ha informado de avances concretos sobre el terreno ni ha comunicado el número de bajas propias.
  • 18:19El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo a comienzos de esta semana que la defensa de Bajmut es «importante, pero no a cualquier precio» y que allí se luchará «mientras sea razonable» y se prepara una contraofensiva. De ahí que no se descarte que las tropas ucranianas puedan replegarse hacia el oeste, hacia un nueva línea defensiva, en caso de que sobre ellas se cierna la amenaza de quedar cercadas.
  • 18:16«En el sector de Kreminna tres compañías rusas lanzaron un potente ataque, pero fueran rechazadas. De las tres compañías solo dos volvieron a sus posiciones. Los rusos dejaron 70 muertos y otros tantos resultaron heridos», ha dicho hoy el jefe de la administración militar de la región de Lugansk, Serhiy Hayday. En declaraciones a la televisión ucraniana, Hayday ha calificado la situación en la región de «difícil pero controlable».
  • 18:11El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha informado que en las dos últimas jornadas han infligido 650 bajas mortales a las tropas rusas. Según el mando ucraniano, han sido rechazados más de 70 ataques enemigos, principalmente en la regiones de Járkov, Lugansk y Donetsk.
  • 18:05El jefe del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha dicho que sus combatientes han capturado el pueblo de Yahidne, justo al norte de la ciudad de Bajmut, en el este Ucrania. La agencia Reuters no ha podido confirmar de manera independiente dicha afirmación, que Prigozhin ha pronunciado en un breve mensaje de audio.
  • 17:08Alrededor de 50 rusos se han concentrado en la plaza de España de Madrid para protestar contra la “cruel e injusta invasión” de Rusia en Ucrania, mostrar apoyo al pueblo ucraniano y manifestar su rechazo al presidente ruso, Vladímir Putin, al que acusan de ser “un criminal de guerra”.
  • 15:06El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha insistido en que las presiones occidentales sobre Rusia deben aumentar hasta alcanzar a Rosatom, la empresa estatal rusa para el desarrollo de la energía nuclear, tras acordar la Unión Europea (UE) su décimo paquete de sanciones a Moscú. El paquete está «dirigido a la industrial militar, la propaganda y el sistema financiero», ha dicho Zelenski a través de su cuenta en twitter. Pero la presión «sobre el agresor ruso» debe incrementarse, prosigue el mensaje de Zelenski, quien dice esperar «pasos decisivos» contra Rosatom y la industria nuclear de la Federación rusa.
  • 14:42Los ministros de Finanzas del G20 no han alcanzado un acuerdo sobre la guerra en Ucrania y su impacto desestabilizador sobre la economía mundial, aunque la mayoría ha condenado la invasión rusa al término de una sesión del grupo en la India, que coincide con el primer aniversario del conflicto. En términos calcados a los acordados en Bali (Indonesia) el año pasado, la mayoría de miembros «condenaron con firmeza la guerra en Ucrania» y criticaron su impacto en la economía mundial, según el sumario de las reuniones de titulares de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20 en Bangalore, India.
  • 14:34El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, teniente general Ígor Konashénkov, ha indicado que en el frente de Kupiansk, que abarca parte las regiones de Járkov y Lugansk, la artillería rusa ha castigado las posiciones de las fuerzas ucranianas en una serie de localidades, causando hasta 60 bajas, entre muertos y heridos.
  • 14:30En el eje de Limán, en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, las fuerzas de la agrupación centro han atacado con aviación de asalto, artillería y sistemas lanzallamas posiciones de las tropas ucranianas junto a varias localidades. «En este sector fueron aniquilados cerca de 180 militares ucranianos», ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, teniente general Ígor Konashénkov, que ha añadido que fueron destruidos seis vehículos, una lanzandera de misiles de bocas múltiples Grad, un obús y un radar de lucha contrabatería.
  • 14:24Las tropas rusas han intensificado sus ataques, especialmente con el empleo de aviación y artillería, en los frentes del este de Ucrania, según el parte emitido por el Ministerio de Defensa de Rusia, que ha informado de cerca de 450 bajas, entre muertos y heridos, en las filas ucranianas.
  • 14:00Cientos de personas se han manifestado en Madrid a favor de la paz en Ucrania y contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y la OTAN, y han demandado el fin de la guerra a través de una vía “pacífica” que no contribuya a la “escalada guerrerista” que, según sostienen, promueven tanto Rusia como la Alianza Atlántica. Convocados por la Asamblea popular contra la guerra, que integra a decenas de colectivos, organizaciones y sindicatos como CGT, CRT o Contracorriente, los manifestantes han marchado desde la plaza de Callao para recorrer el centro de la capital hasta llegar al ministerio de Asuntos Exteriores.
  • 13:05Por qué ayudar a Ucrania beneficiará a la sociedad rusa demócrata, por ANNA BOSCH.Los jóvenes rusos también huyen de la guerra
  • 13:01El presidente de Francia, Emmanuel Macron, viajará a China a principios de abril para abordar la guerra en Ucrania, tras el plan de paz presentado por Pekín. Durante su visita al Salón de la Agricultura de París, Macron ha pedido a China que «presione a Rusia» para «terminar con esta agresión» y «construir la paz». Para Macron, la paz solo será posible si Rusia «detiene la agresión» a Ucrania, «retira sus tropas» y respeta «la soberanía territorial del pueblo ucraniano».
  • 12:21La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha dicho que «haber contribuido a la escalada bélica este año ha sido un error». Lo ha hecho durante su intervención en la mesa redonda La defensa de la paz para la agenda feminista dentro del Encuentro Internacional Feminista, que se ha centrado en la guerra en Ucrania y en cómo las feministas pueden aportar a la reconstrucción de la paz. «Esta guerra va a acabar con un alto el fuego o bien en el primer enfrentamiento mundial entre potencias nucleares, y hoy estamos más cerca de lo segundo que de lo primero», ha advertido.
  • 11:53La nueva vida de Hassan, el niño de 11 años que huyó de la guerra con el teléfono de su familia escrito en la mano, por Patricia Rodríguez, enviada especial a Bratislava. El destino de Hassan Alkhalaf estaba en su mano. Se lo escribió su madre. Cuando Rusia comenzó a atacar la central nuclear de Zaporiyia, donde ellos vivían, le subió solo en un tren destino a la capital Eslovaquia, Bratislava, con un número de teléfono escrito a bolígrafo en su piel. Un año después, desde la estación central de la ciudad, nos cuenta que su madre, Yulia Volodymyrivna, “estaba muy asustada por si había una catástrofe nuclear o por si impactaba un misil cerca de casa”.
  • 11:15Stoltenberg: «La guerra acabará en una mesa de negociación, pero depende de la situación en el campo de batalla». En un año marcado por la guerra en Ucrania, la OTAN ha mostrado la unidad entre los aliados en un frente común contra Rusia. La Alianza ha renovado su hoja de ruta, en la que sitúa al país presidido por Vladímir Putin como su principal «amenaza», y continúa enviando ayuda militar a Ucrania. La corresponsal de TVE en Bruselas, Marta Carazo, entrevista a su secretario general, el noruego Jens Stoltenberg, con motivo del primer aniversario del conflicto.
  • 10:09Volodímir Zelenski, el hombre que gana a Putin la batalla de los medios y de la imagen, por Laura Gómez Díaz. Hace ocho años, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, era conocido por interpretar el cómico papel en la televisión ucraniana de un líder que intentaba combatir la corrupción. Ahora, en la vida real, este ucraniano de 45 años es presidente de su país y ha plantado cara al mandatario ruso, Vladímir Putin, en una de las guerras más cruentas que ha vivido Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
  • 9:55Audio: «Mucha gente ha perdido sus trabajos y ya no tiene ahorros». El coordinador de país de la Delegación de Cruz Roja Española en Ucrania, Jesús Cruz-Franco, cuenta a RNE que las necesidades de las personas que han atendido durante este año de guerra no han cambiado: «Empezamos distribuyendo comida, mantas y paquetes higiénicos a las personas que se encontraban desplazadas. Esa situación no ha cambiado porque el conflicto sigue activo».
  • 9:27La vicepresidenta del Gobierno de España, Nadia Calviño, ha afirmado que las conversaciones entre los jefes de Finanzas del G20 se están haciendo «menos constructivas», pero ha remarcado el «progreso» en la búsqueda de una postura conjunta sobre la invasión. «Las conversaciones se están haciendo más difíciles que en las reuniones previas porque, mientras continúa la guerra, algunas de estas posiciones están siendo quizá menos constructivas en estos temas. Al mismo tiempo, estamos siendo capaces de progresar», ha dicho Calviño, según EFE, en la ciudad india de Bangalore, donde se celebra la última sesión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20.
  • 9:05El mapa de la guerra: Rusia avanza en el norte de Bajmut e intensifica los ataques en Jersón. Las fuerzas rusas han continuado las operaciones ofensivas alrededor de la ciudad de Bajmut, tras cumplirse el viernes un año del conflicto en Ucrania. En esta zona, Moscú habría conseguido «avances marginales en el norte», concretamente a unos 7 km de la localidad, según recoge un informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés). Las batallas en Bajmut siguen desarrollándose prácticamente calle a calle, lo que supone un fuerte desgaste para ambos ejércitos. 
  • 8:30Los ministros de Finanzas del G20 intentarán este sábado alcanzar un acuerdo conjunto frente a la inestabilidad global que supere las diferencias sobre la invasión rusa de Ucrania, con Estados Unidos y los aliados de Occidente luchando en la mesa por una condena clara. La reunión tiene lugar durante el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, y la misma semana que la India se abstuvo en la votación de una resolución en la Asamblea General de Naciones Unidas pidiendo el «cese de hostilidades» en ese país y la retirada de las tropas rusas, que acabó cosechando 141 votos a favor.
  • 8:08El Ministerio de Defensa de Reino Unido apunta a que Rusia podría haber «agotado su stock» de drones iraníes, debido a la falta de informes sobre ellos desde el 15 de febrero de este año. «Rusia probablemente buscará un reabastecimiento», ha indicado en su informe diario de la guerra, ya que aunque «no tienen un buen historial de destrucción de objetivos», pueden ser vistos como «señuelos útiles» para desviar las defensa saéreas ucranianas.
  • 7:15El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, visitará China el próximo desde el próximo martes hasta el jueves, según ha anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores chino en un comunicado. 
  • 6:44¿Cuántas personas han muerto en la guerra de Ucrania? Naciones Unidas contabiliza más de 7.000 civiles muertos, pero advierte de que la cifra podría ser mayor.
  • 6:05El subsecretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoana, ha afirmado que Rusia «no tiene la capacidad ni la intención» de convertir la guerra de Ucrania en un conflicto nuclear, y que solo está usando la retórica para intimidar a Occidente. Geoana considera que Rusia, por lo que ha podido observar la Alianza Atlántica, no tiene ni la capacidad ni la intención de escalar la guerra en Ucrania a una guerra con la OTAN, ya que existe una «gran asimetría de poder», según ha relatado en una entrevista con la emisora Romania Actualitati.
  • 5:48El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, ha calificado el nuevo paquete de sanciones estadounidenses contra Rusia de «irreflexivas», asegurando que no obstante no llevarán a Moscú a abandonar «su política independiente». «El 24 de febrero, el mundo fue testigo de otra parte de las mismas sanciones económicas y personales irreflexivas de antes contra Rusia y sus ciudadanos», ha aseverado Antonov en declaraciones recogidas por la agencia TASS.
  • 5:38El Papa Francisco ha invitado a preguntarse si «se ha hecho todo lo posible para detener la guerra en Ucrania», la cual ha calificado de «absurda». «Hace un año iniciaba la absurda guerra contra Ucrania. Permanezcamos cercanos al martirizado pueblo ucraniano que sigue sufriendo y preguntémonos: ¿se ha hecho todo lo posible para detener la guerra?», se ha cuestionado. «La paz construida sobre las ruinas no será nunca una verdadera victoria», ha señalado el Pontífice en un mensaje a través de Twitter.
  • 5:02El Gobierno canadiense ha anunciado que, finalmente, serán ocho los tanques Leopard que enviará a Ucrania, frente a los cuatro anunciados originalmente.
  • 4:48El Met Opera de Nueva York ha llenado los casi 4.000 asientos de su sala en el Lincoln Center en un «concierto de memoria y esperanza» para Ucrania. Antes de dar comienzo el concierto -que ha sido retransmitido por radio en abierto para todo el mundo-, la primera dama ucraniana, Olena Zelenska, se ha dirigido a los asistentes en un mensaje grabado de vídeo.
  • 4:28La mayoría de los países latinoamericanos han apoyado en la Asamblea General de Naciones Unidas las tres resoluciones que se han presentado hasta ahora para pedir el fin de la guerra en Ucrania y la retirada de las tropas rusas, con algún matiz y varias salvedades, como el rechazo de Nicaragua y las abstenciones de Bolivia, Cuba y El Salvador.
  • 1:04El exvicepresidente estadounidense Mike Pence (2017-2021), que suena como posible candidato a luchar por la nominación republicana a las elecciones presidenciales de 2024, ha pedido a sus compañeros conservadores continuar apoyando el envío de ayuda a Ucrania. «Si nos entregamos a la canción de sirena de aquellos en este país que creen que Estados Unidos no tiene intereses en la causa de la libertad, la historia nos enseña que pronto podríamos estar enviando a los nuestros hacia el frente», ha asegurado Pence durante un discurso en la Universidad de Texas en Austin recogido por el medio The Hill.
  • 0:20El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado que Ucrania no necesita «por ahora» aviones de combate F-16, rechazando así la petición de su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. A pesar de las reiteradas peticiones de Zelenski a Estados Unidos y a otros aliados para que suministren cazas para que las tropas ucranianas puedan defender el espacio aéreo ucraniano ante la esperada ofensiva rusa de primavera, Biden ha rechazado la petición, según ha afirmando en una entrevista con la cadena ABC News.
  • 0:09Al menos 54 personas han sido detenidas en 14 ciudades rusas, entre ellas Moscú y San Petersburgo, por mostrar su desaprobación a la guerra de Ucrania en el marco de su aniversario, según ha informado la organización OVD-Info.
  • 0:02El Banco Mundial ha anunciado que movilizará un paquete de 2.500 millones de dólares para respaldar a Ucrania y mantener los servicios esenciales y las funciones gubernamentales centrales.
  • 0:01Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este sábado cumple 366 días.