viernes, 27 de octubre de 2023

Sistema de Transporte Estudiantil amplía servicios en Sabana Perdida y Los Alcarrizos

 

Santo Domingo.- A solo tres días de su lanzamiento oficial, el director del Sistema de Transporte Estudiantil (TRAE), ingeniero Onésimo González, informó que a partir del próximo lunes 30 de octubre se incorporarán 11 nuevas rutas al sistema, las cuales se suman a los 80 corredores escolares que ya funcionan en el Gran Santo Domingo, Monte Plata, Villa Altagracia y San Cristóbal. 

“Estamos trabajando de manera acelerada para garantizar que todos los días la cobertura de TRAE sea mayor”, manifestó González.

El experto en transporte explicó que, de estas nuevas rutas, seis funcionarán en Los Alcarrizos, con 20 autobuses en operación, los cuales se suman al programa para garantizar que los niños, niñas y jóvenes tengan acceso a un transporte seguro, gratuito y cómodo. 

Detalló que cuatro corredores TRAE funcionarán en Sabana Perdida, con 12 autobuses disponibles para transportar a los estudiantes, completando el TRAE en todo Santo Domingo Norte, al tiempo de agregar que, para reforzar el servicio en el Distrito Educativo 10-04 en el Municipio Santo Domingo Este, se habilitará una ruta con 7 autobuses en operación. 

Compromiso de TRAE 

“En TRAE estamos comprometidos con solucionar, de una vez y por todas, el drama de las familias dominicanas, que por falta de dinero tienen que enviar a sus hijos a pie a escuela o tienen que invertir parte de su salario en pasajes”, sostuvo González, quien recordó que el Gran Santo Domingo tiene asignadas 230 unidades, en 62 rutas escolares y 730 kilómetros de recorrido. 

Entre los sectores que actualmente son beneficiados con el programa están:  Villa Mella, Los Guaricanos, Sabana Perdida, La Victoria, Guerra, Mendoza, La Isabelita, Villa Duarte, Los Tres Ojos, Invivienda, El Almirante, Boca Chica, Andrés y Brisa de Caucedo. 

Además, La Caleta, El Valiente, El Millón, La Paz, La Yuca, Cristo Rey, Los Ríos, La Feria, Los Kilómetros, Los Girasoles, Los Peralejos, Ciudad Colonial, Villa Francisca, Ensanche Naco, Gascue, Los Praditos, Pedro Brand, y muchos otros sectores que también reciben el servicio. 

Programa de expansión de TRAE 

Se expandirá el servicio antes del 23 de noviembre, con 105 nuevos autobuses, distribuidos 48 unidades a la provincia de Hato Mayor y 57 autobuses adicionales a San Cristóbal, de los cuales 13 autobuses ya están prestando servicios en 3 corredores escolares, en Villa Altagracia. 

El programa fue planificado y programado para funcionar en todo el territorio nacional, con el diseño de 582 corredores escolares que comprenden unos 7,780 kilómetros de recorrido, utilizando 1,600 autobuses, de los cuales se espera que 900 unidades estén transportando a los estudiantes antes del 23 de diciembre. 

Para esa fecha, se estima la incorporación de 500 nuevos autobuses adicionales para brindar servicio en las provincias de Santiago de los Caballeros (165 unidades), Duarte (45), Puerto Plata (73), La Altagracia (52), La Romana (40), San Pedro de Macorís (36), San Juan de la Maguana (39) y Barahona (50), completando 900 autobuses escolares. 

Ampliación de cobertura 

Con el propósito de garantizar la mejor cobertura, fueron rentados 230 autobuses para operar en el Gran Santo Domingo, de los cuales 149 unidades ya están transportando cada día a cientos de estudiantes hacia y desde sus escuelas, impactando a una población de 535,895 alumnos. 

Los otros 81 autobuses restantes están en proceso de rotulación y realizándoles las instalaciones de seguridad, como son cámaras con GPS, cinturones en los asientos y los letreros de PARE, para incorporarlos al servicio TRAE antes del 23 de noviembre de este año y seguir transportando a los estudiantes, de manera cómoda y segura. 

El Sistema de Transporte Estudiantil, al día de hoy, (jueves 26 de octubre) ha transportado 993,300 estudiantes, produciendo ahorro por costo de transporte a las familias de RD 297,990.00, irradiando beneficios económicos de RD 14.5 millones mensuales, en los municipios donde funciona el programa, gracias a la creación directa de 850 empleos para choferes, auxiliares y supervisoras, quienes fueron evaluados y capacitados por ENEVIAL. 

TRAE protegerá y salvaguardará la vida de los niños, ejecutando un Plan Nacional de Entornos Escolares Seguros, para mejorar el acceso a los Centros Educativos e instalar señales de tránsito verticales y horizontales, preventivas e informativas, incluyendo las paradas de los autobuses y reductores de velocidad o policías acostados frente a las escuelas.

Irak impedirá a Israel abastecerse de petróleo desde Jordania

 

Manifestantes apostados en la frontera entre Irak y Jordania amenazaron con interceptar la transferencia de petróleo iraquí subsidiado a Jordania en caso de que llegara a manos israelíes en medio de sus ataques contra la Franja de Gaza.

Bagdad exporta 10 mil barriles diarios del crudo a Amman.

Los defensores de la causa palestina explicaron que sólo impedirían el suministro del combustible y no el transporte de mercancías o pasajeros. 

En tanto, Israel intensifica su asedio a Gaza junto con bombardeos y priva a la Franja de agua, electricidad y combustible. En 19 días murieron 6546 personas y miles están heridos.   

Además, los ataques provocaron el colapso del sistema hospitalario en toda la Franja.

Al respecto, el representante de las Fuerzas de Movilización Popular en la campaña “Apoyo iraquí a Al-Aqsa”, Ghaleb Al-Husseini, anunció el envío de un lote inicial de ayuda a Gaza, que incluía medicinas, alimentos y leche para niños.

Al-Husseini también aseguró que despacharían más ayuda tan pronto como se abriera el cruce de Rafah.

Fuente Al Mayadeen

R. Dominicana presidirá con Reino Unido Junta Directiva del Fondo Verde para Clima

 

Tiflis, Georgia.- República Dominicana presidirá, junto a Reino Unido, la Junta Directiva del Fondo Verde para el Clima (GCF por sus siglas en inglés), el principal actor en el panorama internacional de financiamiento climático, que canaliza recursos a naciones en desarrollo, a las que ayuda en sus esfuerzos para mitigar y adaptarse a los impactos del calentamiento global. 

La elección del país, representado por la viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad, Milagros De Camps, se produjo anoche durante la Trigésima Séptima Reunión de la Junta Directiva de la GCF, celebrada el miércoles Tiflis, capital de Georgia, en la cual se aprobó una presidencia conjunta con Reino Unido. 

Con su historial en desarrollo sostenible, resiliencia climática y protección del medio ambiente, la viceministra De Camps aporta gran experiencia y un profundo compromiso a la dirección de la Junta Directiva del GCF en la toma de decisiones de temas cruciales y acciones estratégicas. 

“Ante uno de los desafíos más apremiantes de nuestra época, estoy comprometida a trabajar incansablemente junto a los miembros de la Junta, para asegurar la implementación eficaz de recursos financieros y apoyo a proyectos que fomenten la resiliencia climática y el desarrollo sostenible en las regiones más vulnerables del mundo». 

Durante la reunión se aprobaron, además, 15 nuevas iniciativas de adaptación y mitigación al cambio climático, incluyendo el Proyecto Gaia, una plataforma de financiación combinada que permite a inversionistas institucionales desplegar capital con orientación comercial, a través de préstamos en moneda local y fuerte. 

El Proyecto Gaia financiará iniciativas de adaptación y mitigación en los mercados emergentes, para ayudarlos a cumplir con sus prioridades climáticas, como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) y Planes Nacionales de Adaptación (PAN). 

De Camps comentó que, el Proyecto Gaia manejará 152.5 millones de dólares, que favorecerán a 19 países, entre ellos, República Dominicana, Barbados, Benín, Costa Rica, Mongolia, Perú, Panamá, Filipinas, Kenia, Guatemala y Tanzania.

20 años prisión a asesino de adolescente en una fiesta

 

Por  Departamento de Prensa

SANTO DOMINGO NORTE (República Dominicana).- La Fiscalía de Santo Domingo Este y Norte obtuvo una condena de 20 años de prisión en contra de un hombre que, junto a otros cuatro, le quitó la vida a un adolescente de 17 años de edad, durante una fiesta callejera, de las denominadas teteo, en un  hecho ocurrido el pasado año en el sector Carlos Álvarez, en Villa Mella, Santo Domingo Norte.

La condena fue impuesta por el Segundo Tribunal Colegiado, que integran las juezas Josefina Ubiera Guerrero (presidenta), Yury Cuevas de la Cruz y Ariella Cedano Núñez (miembros), al acusado Yonfi Manuel Díaz Rodríguez (el Mello), a quien enviaron a la Penitenciaría Nacional de La Victoria a cumplir la condena por el hecho cometido en perjuicio del hoy occiso Jeison Acosta Sánchez, de 17 años de edad.

Por el mismo caso están siendo judicializados los nombrados Jhon Michael Pichuete y/o Raylyn Flores Martínez y/o Ángel Gabriel de Logil (Frailin); Enyer Herrera (el Peluquero y/o Andy y/o el Menor), Wilbert Morel Castro (Wilmer), mientras que, el hermano del hoy condenado, quien es su mellizo, Jeison Miguel Díaz Rodríguez (el Mello), se encuentra prófugo.

Durante el juicio el Ministerio Público demostró ante el tribunal que el hoy condenado violó los artículos 265, 266, 295, 303 y 304-4, numerales 1, 9, 11, y 304 del Código Penal Dominicano, el artículo 396, literal a y b, del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03) y los artículos 86 y 87 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

El expediente instrumentado por la fiscal investigadora Dahiana Castillo relata que la madre del occiso Jeison Acosta Sánchez, le había prohibido al adolescente hacerse un tatuaje que ya este había pagado a los nombrados Los Mellos, Yonfi Manuel Díaz Rodríguez y Jeison Miguel Díaz Rodríguez (mellizos).

Indica que, ante la decisión de su madre, el hoy occiso en varias ocasiones fue hasta donde los nombrados Mellos para que le devolvieran su dinero, sin embargo, lo que recibía de parte de estos era bullying.

Señala que, en fecha 24 de enero del año 2022, durante la celebración del teteo en el referido sector Carlos Álvarez, en Villa Mella, Santo Domingo Norte, los nombrados Mellos aprovecharon que el adolescente rondaba por los alrededores del lugar, para gritar “¡un ladrón, un ladrón!, para luego golpearlo.

Detalla que, en ese momento, se sumaron al hecho los nombrados Jhon Michael y Enyer Herrera, quienes también golpearon bruscamente a la víctima.

El expediente acusatorio también precisa, que, mientras el occiso trataba de salvar su vida, el nombrado Wilbert Morel Castro le infirió una estocada en el pulmón izquierdo que le produjo la muerte, hecho que quedó captado en un vídeo de una cámara de seguridad.

Reinas del Caribe retienen corona en Panamericanos

 

Cuatro años después de aquella segunda corona en Juegos Panamericanos, las Reinas del Caribe refrendan su hegemonía en América, como un merecido homenaje a la generación dorada que en 2003 sentó las bases del legado  que conocemos hoy

¡Sonó el merengue en Santiago de Chile! Reinas del Caribe retienen la corona en los Panamericanos
Reinas del Caribe en los Juegos Panamericanos Santiago 2023

¡Honor y gloria! Así, con ese tono épico incluido, la historia volvió a jugar a nuestro favor y veinte años después de aquella memorable victoria en la final del voleibol femenino de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, la selección de República Dominicana sonó otra vez el merengue en una justa continental…

Quisqueya entera estaba pendiente y cuando a las 7:00 de la noche, las Reinas del Caribe saltaron a la duela de la Arena Parque O Higgins en Santiago de Chile, todos sabíamos que era cuestión de tiempo para que se concretara el esperado acontecimiento.

BRASIL VS REPÚBLICA DOMINICANA EN LA FINAL DEL VOLEIBOL FEMENINO DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS SANTIAGO 2023

En ese instante las criollas irrumpieron en la cancha para dirimir ante su similar de Brasil, el duelo por la corona de los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Ambos elencos llegaron al cotejo en calidad de invictos, pero las Reinas del Caribe dejaron bien claro desde el comienzo su condición de vigentes monarcas panamericanas y número 8 del ranking mundial, desplegando sin reparos, su arsenal frente a un combinado sudamericano que, si bien contó con el talento de jugadoras como Sabrina Machado y Lorena Viezel, fue opacado por el poderío del conjunto antillano.

En el inicio, las amazónicas se plantaron bonito y a base de una defensa de lujo y un certero ataque lograron llegar al tramo decisivo del primer set igualadas a 24, pero ahí, las Reinas dijeron presentes y sentenciaron el parcial con su habitual contundencia.

Dominicana ganó 26-24 y el golpe psicológico, prácticamente definió el juego desde el mismo cierre de ese primer set, pues si bien Brasil intentó regresar al partido en el segundo y en el tercero, las Reinas acabaron imponiendo su autoridad en todos los órdenes.

De esa manera, guiadas por las estelares Yonkaira Peña y Gaila González, las quisqueyanas se llevaron el segundo 25-16 y sentenciaron el partido en el tercero con un 25-19.

REINAS DEL CARIBE APLASTAN A BRASIL Y ALCANZAN SU TERCERA MEDALLA DE ORO EN JUEGOS PANAMERICANOS

Un 3-0 inobjetable, como para no dejar dudas de su estatus en la élite y tras ese punto 25 en el tercer set dicen que se desató la locura en este pedazo de suelo antillano y más allá, en cada rincón donde el voleibol es pasión pues resulta imposible no rendirse a los pies de las Reinas del Caribe.

Cuatro años después de aquella segunda corona en Juegos Panamericanos, las Reinas del Caribe refrendan su hegemonía en América, como un merecido homenaje a la generación dorada que en 2003 sentó las bases del legado  que conocemos hoy

Ocupan 28 KG de drogas en barrios de Distrito Nacional

 

Santo Domingo.- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, en el marco del reforzamiento en la lucha contra el microtráfico de sustancias narcóticas, apresaron a tres hombres e incautaron más de 28 mil gramos de presuntas drogas, en varios allanamientos simultáneos, desarrollados en barrios del Distrito Nacional.

Las intervenciones se realizaron en los sectores de Villa Consuelo, Guachupita y Capotillo, en cuyas acciones se decomisaron 20 paquetes de marihuana, con un peso de 28 647 gramos, varios envases conteniendo un líquido con la misma sustancia, 318 gramos de cocaína, dos balanzas, una radio de comunicación, entre otras evidencias.

También se ocupó una pistola calibre nueve milímetros, con su cargador y varias cápsulas, tres armas blancas, prendas, celulares, dos motocicletas y dinero en efectivo.

Las operaciones de interdicción en contra del microtráfico de drogas se han redoblado, en el marco de las nuevas estrategias conjuntas para detener el tráfico lícito de drogas, en barrios y provincias de todo el país.

Cabe destacar que las autoridades han logrado sacar de las calles durante este 2023, más de 15 millones de gramos de heroína, cocaína, marihuana, crack, éxtasis, entre otras sustancias controladas.

Los detenidos fueron entregados al Ministerio Público para conocerle medidas de coerción en las próximas horas por violación a la ley 50-88, mientras la sustancia ocupada, fue enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), para los fines correspondientes.