lunes, 30 de octubre de 2023

7.9% mipymes dominicanas se financian con préstamos informales

 

La falta de bancarización limita su desarrollo y competitividad de estas empresas, según informe de la ONE

El informe desglosa que un 9.3% de las mipymes tiene una cuenta corriente

El 7.9% de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en República Dominicana optan por préstamos informales como fuente de financiamiento, debido a la limitación de acceso a créditos formales. Este sector, que representa el 98% del tejido empresarial y contribuye con más del 50% de los empleos, se ve obligado a recurrir a esta alternativa más rápida y fácil debido a las barreras existentes.

La información está contenida en el informe de “Caracterización de las mipymes”, basado en la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar 2022), el cual destaca que un 18.8% tiene cuenta de ahorro y un 11.5% accede a préstamos personales en entidades financieras. Sin embargo, se destaca la falta de bancarización en este sector, lo cual limita su desarrollo y competitividad.

“La bancarización les permite acceder a recursos que satisfacen sus necesidades financieras, estimulan su crecimiento y expansión productiva, y las hacen más competitivas y propensas a la innovación”, señala el informe elaborado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) sobre el bajo grado de bancarización en este segmento empresarial.

En términos de productos financieros, el informe desglosa que un 9.3% de las mipymes tiene una cuenta corriente, mientras que un 7.3% posee tarjeta de crédito. Además, un 6.4% accede a préstamos comerciales en entidades financieras, un 5.6% tiene acceso a una línea de crédito y solo un reducido porcentaje del 2.3% dispone de certificados financieros.

Resalta que las actividades financieras y de seguros muestran mayor grado de bancarización, mientras que la agricultura, ganadería, transporte, alojamiento y servicios de comida presentan menor tenencia de productos financieros.

Actos conmemorativos Día de San Judas Tadeo, Patrón de Policía Nacional

 

Con izada de banderas Nacional y policial

Dirección Comunicaciones Estratégicas

-Mandos de la institución del orden depositan ofrenda floral.

-A las 9:00 a.m fue oficiada misa en Auditorio P.N.

El mayor general Eduardo Alberto Then, director general de la Policía Nacional, encabezó los primeros actos dentro de la agenda oficial por motivo de la celebración del Día de San Judas Tadeo, Patrón de esa institución, la cual se encuentra inmersa en un profundo proceso de transformación y profesionalización.

El programa oficial inició con la izada de banderas nacional y policial en la explanada frontal de la sede de la Policía Nacional, lo cual fue replicado en todas las dotaciones del cuerpo del orden.

Minutos después, el mayor general Alberto Then y los mandos de la institución se trasladaron acompañados de los cadetes policiales y la banda de música hasta el Altar de San Judas Tadeo, ubicado en la calle Francia esquina Leopoldo Navarro, para depositar una ofrenda floral.

Conforme al programa, a las 9:00 de la mañana fue oficiada una misa de acción de gracias en el Auditorio de la Policía Nacional ubicado en la avenida Abraham Lincoln casi esquina Independencia, en conmemoración del aniversario del Patrón de la Policía Nacional.

El mayor general Alberto Then aprovechó la ocasión para felicitar a los más de 40 000 hombres y mujeres que integran la Policía Nacional, quienes cada día se entregan para salvaguardar la vida, la convivencia pacífica y el orden público como está conferida en su misión dentro de la Constitución.

De igual forma, agradeció el respaldo sin precedentes ofrecido por el presidente de la República, Luis Abinader, lo cual ha permitido mejoras que, años atrás, representaban un sueño para la familia policial.

Valoró, además, el apoyo de las autoridades de los ministerios de Interior y de Defensa, de los distintos cuerpos castrenses que integran las Fuerzas Armadas, de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), del Ministerio Público y de otras entidades del Estado, que ayudan a preservar la paz social y la seguridad ciudadana en el país.

Apresado delincuente “Yorquito” por despojo de dinero en Barahona

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

Miembros del Departamento de Investigación (DICRIM), perteneciente a la Dirección Regional Sur, con sede en la provincia de Barahona, lograron ejecutar una orden de arresto y conducencia contra de un hombre que interceptó y despojó a un ciudadano de dinero en efectivo, en un hecho ocurrido en la avenida Enriquillo, de esa ciudad.

Se trata del reconocido delincuente Yorqui Antonio Segura (a) Yorquito, de 33 años, residente en el sector Villa Estela, quien era buscado mediante orden judicial No.589-01-2023-AJ-03427, por haber despojado al señor Martínez Medina de la suma de 5000 pesos en fecha 3/10 2023, mientras se encontraba en la fiestas patronales de esa provincia.

El apodado “Yorquito”, al ser depurado, figura en los archivos policiales con varios registros por diferentes hechos delictivos, por lo que será puesto a disposición del Ministerio Público, para los fines legales correspondientes.

Apresado dominicano asesinó padrastro en El Bronx

 

Arrestan

PENSILVANIA, EEUU.- La Policía arrestó a un dominicano al que atribuye haber asesinado a su padrastro de un balazo en la cabeza en El Bronx.

Java Melvin fue apresado en un suburbio de Reading a donde huyó tras el asesinato de Marcelino Valerio, de 80 años.

El crimen ocurrió alrededor de la 1:00 de la madrugada del pasado 17 de septiembre, frente al edificio 1209 de la avenida Ogden, en el vecindario Highbridge, de El Bronx.

La víctima fue baleada cuando llegaba a su casa después de haber participado, junto a su esposa y madre del sospechoso, de una fiesta en el condado Westchester.

Melvin huyó de la escena en una bicicleta, fue a la casa de su familia y «lloró” la pérdida de su padrastro. Luego se ocultó en Pensilvania.

Alguaciles federales lo ubicaron en Reading, donde lo detuvieron sin resistencia y lo extraditaron a Nueva York.

Melvin fue acusado de asesinato en primer grado y robo.

Matan en Chile a dominicana; ya son 6 muertos en 2 meses

 

La violencia entre un grupo de venezolanos y dominicanos en Chile continúa; una mujer de nacionalidad dominicana fue asesinada en circunstancias que aún no han sido aclaradas.

La información fue confirmada por allegados a la fallecida que se han limitado, por temor, a dar información.

Se recuerda que los dominicanos Héctor campusano, Jefry Solano y Franyelys Heredia perdieron la vida en una balacera y, de esta manera, en los últimos 12 meses ya son seis los que han perdido la vida.

Partido Justicia Social proclama a Abinader candidato presidencial

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El partido dominicano Justicia Social (JS) proclamó de manera oficial a Luis Abinader como su candidato presidencial para las elecciones generales de mayo de 2024.

El acto, celebrado en la Gran Arena del Cibao, en la provincia Santiago de los Caballeros, fue encabezado por el presidente de la referida organización, Julio César Valentín, quien destacó que este pacto es por mayores esperanzas para la población.

El partido señaló que el dignatario «ha demostrado su compromiso con el bienestar del pueblo dominicano», y manifestó que su liderazgo «es esencial para seguir construyendo un país más justo».

La Convención de Delegados de JS igual ratificó la alianza en varios niveles electorales con el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).

UNA VERDADERA SORPRESA

Al dirigirse a los presentes, el mandatario y candidato presidencial agradeció el apoyo recibido por JS y aseguró que la cantidad de votos que aportarán a su candidatura será una verdadera sorpresa.

Abinader se refirió a las obras de infraestructura y de inversión social ejecutadas en la provincia de Santiago, entre estas la reconstrucción de las autopistas Duarte y la Santiago-Navarrete; la turística Gregorio Luperón, la avenida Circunvalación Norte, y las mega obras del teleférico que, reiteró, se inaugurará en diciembre de este año.

El pasado día 15 los partidos Movimiento Democrático Alternativo (MODA) y Socialista Verde (Pasove) también proclamaron al dignatario como su candidato a la presidencia de la República.

En el caso de MODA, su presidente Ercide Díaz sostuvo que ese movimiento optó por unir fuerzas con el gubernamental PRM para que continúe «el camino del cambio, la prosperidad, la transparencia» y mejoren más las condiciones de vida de los sectores más vulnerables.

Por su parte, el presidente de Pasove, Antolín Polanco, manifestó que desde el 2020 su organización decidió apoyar al gobernante por el cambio que él representa.