martes, 9 de enero de 2024

Dimite primera ministra Borne y presidente Francia Macron acepta su renuncia

 

El presidente francés Emmanuel Macron aceptó la renuncia de la primera ministra Elisabeth Borne, dijo la oficina presidencial.

Borne renuncia en un contexto de tensiones políticas

La renuncia de Borne se produce tras recientes tensiones políticas por una polémica legislación de inmigración respaldada por Macron para fortalecer la capacidad del Gobierno de deportar a algunos extranjeros, entre otras medidas.

Borne fue nombrado en mayo de 2022 tras la reelección de Macron para un segundo mandato. Era la segunda mujer que ha asumido el puesto de primera ministra de Francia.

El comunicado de la oficina de Macron dice que Borne seguirá ocupándose de los asuntos internos diarios hasta que se nombre un nuevo Gobierno.

Medidas de coerción a maltratador dio brutal golpiza a pareja sentimental en Santiago

 

Por Departamento de Prensa

La Policía Nacional arrestó a Máximo Peralta Batista, quien se encontraba prófugo

SANTIAGO (República Dominicana).- La  Fiscalía de Santiago solicitó al Tribunal de Atención Permanente que le imponga prisión preventiva a un hombre que intentó matar a su expareja sentimental cuando, tras propinarle una brutal golpiza, la lanzó por las escaleras desde un segundo nivel, dejando a la víctima en estado de gravedad,  en hechos ocurridos la madrugada del 25 de diciembre del 2023, en un sector de la parte sureste de la ciudad.

La Oficina de Atención Permanente fijó para este martes, a las 4:30 de la tarde la audiencia para conocer la solicitud de la Fiscalía contra el imputado, Máximo Peralta Batista, de 52 años de edad.

La víctima es una mujer de 30 años de edad, a la que el imputado le destrozó la mandíbula, al golpearla de manera salvaje en el cuello y la boca, y luego lanzarla desde un segundo piso donde la dejó por muerta en un charco de sangre.

Durante la relación de pareja, por espacio de un año, el hombre golpeaba de manera constante a la víctima, dejándole el rostro hinchado, luego de lo cual la amenazaba para que no lo denunciara, haciéndole advertencias, de que la apuñalaría.

A través de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, la Fiscalía trabajó en la formulación de cargos contra Peralta Batista por violación a los artículos 309-1, 2, 3, literal B y E; artículos 2, 295 y 304 del Código del Código Penal Dominicano, y artículos modificados por la Ley 24-97 que tipifica la violencia de género e intrafamiliar agravada y por tentativa de homicidio.

2 arrestados vinculados a 114 paquetes de cocaína decomisada en AIPC

 

Santo Domingo. – Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, como parte del seguimiento al más reciente caso del decomiso de los 114 paquetes de cocaína, ocupados en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, provincia La Altagracia, arrestaron a dos personas y buscan a otros posibles implicados en el caso.

De acuerdo a labores de inteligencia, desarrolladas por fiscales y miembros de la DNCD, el arresto de los dos hombres se produjo en el distrito municipal Verón-Punta Cana.

Los imputados, cuyos nombres serán revelados oportunamente por el Ministerio Público, fueron arrestados mediante la orden (00107-2024) emitida por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de La Altagracia y serán sometidos a la justicia en las próximas horas por violación a la Ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas.

Se recuerda que agentes de la DNCD realizaban un operativo en la terminal aeroportuaria de Punta Cana, acompañados de unidades caninas, que dieron la alerta en un contenedor aparentemente vacío, en una de las áreas de carga del aeropuerto.

Posteriormente en presencia de un fiscal se realizó una inspección más rigurosa, encontrando en el piso y el techo del contenedor, un doble fondo, con los 114 paquetes de la droga.

El Ministerio Público y la DNCD siguen profundizando la investigación en relación al caso.

Los 114 paquetes ocupados en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, provincia La Altagracia, resultaron positivo a sustancias controladas.
De acuerdo al análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) el cargamento tuvo un peso total de 117.87 kilogramos de cocaína.

Gobierno dará medicamentos gratis a pacientes diabéticos e hipertensos del régimen subsidiado

 

Abinader dijo que los medicamentos para diabéticos e hipertensos serán entregados en Unaps, centros de primer nivel y Farmacias del Pueblo

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Luis Abinader anunció un cambio de estrategia del gobierno en el abordaje de salud de la población de escasos recursos con hipertensión y diabetes, a través de un programa mediante el cual se les suministrará medicamentos gratuitos a los mayores de 45 años que tengan el seguro subsidiado de Senasa.

También se incluirán a los pensionados y menores de 18 años que sean diabéticos insulino-dependientes. Precisó que los medicamentos están avalados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Dijo que los recursos para financiar este programa están contemplados en el presupuesto del 2024 y que empezará en la segunda semana de febrero.

«En un mes se comenzarán a entregarse los medicamentos a esta población a través de las Unidades de Atención Primaria de Salud, centros del primer nivel y Farmacias del Pueblo», dijo Abinader en LA Semanal con la Prensa en el Palacio Nacional.

El mandatario manifestó que buscan aumentar la esperanza de vida de la población dominicana, que actualmente es de 74 años, dos menos de la media de Latinoamérica.

También invitó a la población a ejercitarse y a llevar un estilo de vida saludable. 

Para poner en perspectiva de este mal en República Dominicana, el ministro Daniel Rivera citó datos: el 32 % de la población mayor de 18 años tiene sobrepeso; en Azua, el 33 % sufre diabetes, y Hato Mayor, el 80 % tiene sobrepeso; del millón de personas que parece diabetes, el 33 % no lo sabe. 


Cómo ser incluidos en el programa

Tanto Daniel Rivera como Rodolfo Báez, de Promesecal, explicaron que las personas hábiles para el tratamiento deben ir a las unidades de atención primaria y demás hospitales públicos para una evaluación.

Y, una vez sea evaluado por los médicos del lugar, las personas acudirán con las recetas a las Farmacias del Pueblo para retirar sus medicamentos.

 

ESPAÑA.- Un control policial rutinario que se ha saldado con la detención de un sicario cuando los Mossos d’Esquadra, desplegados en el marco de un dispositivo de seguridad ciudadana, identificaron al individuo en el camino de los molinos de El Vendrell (Tarragona).

Al comprobar su pasaporte e introducir sus datos en el sistema, los agentes descubrieron que sobre éste, dominicano y de 29 años, pesaba una orden europea de detención y entrega por homicidio.

Fue así como lo trasladaron hasta comisaría y, tras varias gestiones con las autoridades italianas para certificar la información, lo detuvieron como presunto asesino de una mujer de 72 años en Italia.

Según los investigadores, el individuo mató a la mujer el pasado 23 de junio, en la localidad de Conegliano.

Por encargo de la expareja de la víctima, junto con otro hombre, ejecutó el asesinato de Margherita Ceschin, a la que los agentes localizaron muerta en su domicilio de la provincia de Treviso. Aunque hicieron pasar el crimen por un intento de robo, los investigadores pronto detuvieron a su exmarido, Enzo Lorenzon, de 78 años, como supuesto instigador.

El móvil del crimen habría sido económico, por la cantidad económica de la pensión que debía pagar el exmarido a su mujer por orden judicial tras la separación, ya que Lorenzon, propietario de una bodega, había iniciado una relación sentimental con una empleada de servicio, también de nacionalidad dominicana, de 32 años.

La Policía italiana los detuvo a ambos, junto a otro compatriota de ella, poco después del crimen, acusados de haber contratado a dos sicarios para asesinarla.

A la víctima le propinaron primero un golpe en la cabeza y luego la asfixiaron con una almohada. Con estos tres sospechosos en prisión, exmarido y amante, junto a un tercero, aún quedaba por detener a los dos sicarios. A uno de ellos es a quien los Mossos localizaron en Tarragona. Tras el arresto pasó a disposición de la Audiencia Nacional, a la espera de ser extraditado.

Presidente Abinader encabeza Consejo de Ministros y Directores y analiza ejecución presupuestaria del 2024

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, junto con la vicepresidenta Raquel Peña, encabeza en estos momentos el primer Consejo de Ministros y Directores de este año, en el Palacio Nacional, en el que se aborda la ejecución presupuestaria del 2024 y su importancia para el desarrollo de la República Dominicana.

En este sentido, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, informó antes de ser iniciado el Consejo, que en este encuentro de coordinación entre las distintas instituciones del Gobierno, además, se pasará balance a las ejecutorias de 2023 y se trazarán estrategias a impulsar durante los primeros meses del 2024, sobre todo, en este año que, dijo, es clave desde el punto de vista económico para el país.

También, refirió que con esta coordinación de las dependencias del Estado, el presidente Abinader busca garantizar que el desempeño sea lo mejor posible.

En el Salón Consejo de Gobierno, se encuentran con el presidente Abinader todos los ministros y directores generales.