viernes, 5 de enero de 2024

Wander Franco comparece ante Tribunal y esto es lo que se sabe

 

Hoy se puede saber si el pelotero queda en libertad bajo fianza o es arrestado temporalmente. La niña de 14 años confesó que el jugador le regaló un auto a su madre, por sacarla de la casa sin el consentimiento de la progenitora

Wander Franco, uno de los jugadores con mayor proyección en la Major League Baseball, compareció en un tribunal de República Dominicana para enfrentar diferentes cargos luego de comprobarse que tuvo una relación con una menor de edad, de 14 años. Según las primeras investigaciones, la madre de la adolescente aceptó dinero y un auto durante tal relación.

Franco, de 22 años, campocorto y ficha de Tampa Bay, está acusado de explotación sexual comercial y lavado de dinero. De acuerdo a las leyes dominicanas, recibir dinero por actividades delictivas son formas de lavado de activo. El argumento central del expediente es que Franco le dio dinero a la progenitora de la menor de edad, a cambio de tener relaciones sexuales.

Un juez que tiene previsto dictar sentencia sobre el caso este viernes 5 de enero tiene varias opciones: dejar en libertad bajo fianza a Franco, arrestarlo temporalmente, impedirle salir de República Dominicana o exigirle que haga apariciones ocasionales hasta que finalice la investigación o un juicio.

La madre de la niña enfrenta los mismos cargos que Franco.

Franco, quien fue detenido el lunes en la provincia norteña de Puerto Plata, no ha sido acusado de ningún delito. El juez recibió un documento de cerca de 600 páginas detallando las evidencias que reunieron los fiscales durante una investigación que duró meses.

La acusación en detalle

De acuerdo a la solicitud de medidas de coerción Franco habría sustraído a la menor de su casa en la provincia de Puerto Plata y «por un espacio de dos días, el imputado sostuvo relaciones sexuales con la adolescente».

El Ministerio Público estableció en su investigación, que la adolescente, el 10 de julio del 2023, envió un mensaje a una página digital para que se publicara que tenía una relación con el pelotero Wander Franco porque «su madre la tenía cansada y que la misma le estaba quitando dinero al imputado Wander Samuel Franco Aybar, y que a ella no le daba nada».

El Ministerio Público señala que el 13 de julio del 2023, la madre de la menor, «con el fin de desviar la atención», fue ante la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de Puerto Plata, donde denunció que Franco había sustraído a su hija.

Después de la denuncia, la menor de edad fue evaluada por una ginecóloga forense que determinó que la adolescente presentaba «a nivel de membrana himeneal, signos de desfloración antigua».

Durante una entrevista posterior con una psicóloga forense del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, la adolescente confesó que el imputado Wander Franco «quien es mi exnovio le regaló un vehículo a mi madre porque él quería arreglar el daño emocional que en un momento le hizo a mi madre al sacarme de su casa sin el consentimiento de ella una noche». Eso pasó el 9 de diciembre del año pasado (2022)». 

La adolescente también relató que su madre siempre había sacado provecho de ella, «tanto con las parejas que ella ha tenido como con mis parejas y es algo que me desagrada».

De acuerdo a la víctima, su madre habría recibido siete pagos de RD$100 mil pesos mensuales (poco más de 1712 dólares mensuales), así como un vehículo para permitirle al pelotero mantener una relación con ella.

Como resultado de esa entrevista con la psicóloga, el ministerio público solicitó una orden de allanamiento que se ejecutó el 28 de septiembre del 2023, en la residencia de la hoy imputada.

Ni Franco ni la madre de la niña hablaron al llegar al tribunal, este viernes.

La defensa de Franco todavía no ha dado su versión. Sin embargo, tildó de «show mediático» todo lo sucedido hasta ahora.

Presidente Abinader cumple su promesa a Pedernales y al sur con inauguración de puerto turístico y recibimiento de primer crucero

 

Cabo Rojo, Pedernales.- En un acontecimiento que calificó como un hito para el turismo no solo de Pedernales, sino de la región y el país, el presidente Luis Abinader recibió el primer crucero que arriba al país por el puerto de Cabo Rojo, Pedernales, con más de 2500 cruceristas a bordo.

Este acto significó además la inauguración de la primera fase de Port Cabo Rojo, con la cual el mandatario cumple su promesa a Pedernales y al sur de contar con un puerto turístico, proyecto que inició en su primera visita a esta provincia a pocos días de asumir como presidente de la República, en 2020.

Con emoción evidente, el presidente Abinader puntualizó que «el despegue del sur es imparable» y que la llegada de estos cruceristas no solo implica un incremento en el turismo, sino también la generación de empleos y la oportunidad de impulsar el emprendimiento local. 

Por lo tanto, señaló, este nuevo puerto es una puerta abierta a nuevas oportunidades para nuestra gente, cumpliendo con uno de los grandes compromisos de este gobierno, como lo es el de beneficiar a todos los dominicanos y las dominicanas. 

El jefe de Estado también destacó que con esta obra comienza el cambio para el sur

«En 5 años, Pedernales habrá cambiado para bien y para siempre. En 10 años estará irreconocible y en 20, será un modelo de estudio de desarrollo económico y social». 

Durante el acto, el mandatario recorrió las instalaciones, intercambiando saludos y fotografías con los visitantes de diferentes nacionalidades, a quienes dio la bienvenida.

Dijo además estar convencido de que este nuevo puerto se convertirá en un destino turístico de referencia a nivel mundial, con  magníficas instalaciones, servicio de calidad y la oportunidad de crear un ambiente de diversidad y enriquecimiento cultural.

Este primer crucero en Port Cabo Rojo lleva por nombre «Pearl» y pertenece a Norwegian Cruise Line. El mismo zarpó desde Miami, Florida, en los Estados Unidos.

Continúa aumentando la llegada de visitantes extranjeros

Al hacer uso de la palabra, el ministro de Turismo, David Collado, dijo que es un día histórico para el turismo dominicano, que ha demostrado ser la principal industria del país.

En este sentido, reiteró que el 2023 superó por primera vez los 10 millones de visitantes y detalló que prácticamente se duplicó la llegada de visitantes vía cruceros en ese mismo año, con un total de 2.2 millones, mientras que en 2022 se recibieron 1.3 millones. 

Port Cabo Rojo y sus fases de desarrollo

El director de la Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez, resaltó que en tan solo tres años el país pasó de tener una sola terminal capaz de recibir barcos clase Oasis, los más grandes del mundo, a contar con cuatro terminales con dicha capacidad.

Con 400 metros de muelle, Port Cabo Rojo tiene capacidad para recibir dos cruceros tipo Oasis y cuenta con espacios de descanso, compras, restaurantes y bares. En las próximas etapas, se desarrollarán una feria temática, spa, bar en el mar, parque acuático y más.

Es un puerto sostenible, libre de plásticos de un solo uso, que fomenta la protección de sus áreas protegidas y parques naturales.

El Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, Cabo Rojo, está concebido para realizarse en cuatro fases, en un periodo promedio de 10 años, y una inversión estimada de 2245 millones de dólares.

Con este plan, se proyecta un millón de cruceristas para 2026, con un impacto económico en la zona de millones de dólares, 3000 empleos directos y más de 10 000 indirectos.

A final de este 2024 iniciará la operación del primer hotel de 11 que están en proyecto. El desarrollo hotelero generará miles en empleos directos e indirectos en toda la región.

Mauricio Hamui, CEO de ITM Group, agradeció el compromiso del presidente Luis Abinader y todas las instituciones del Gobierno por hacer realidad un proyecto que parecía imposible y que permite que nativos de este lugar, que han emigrado a otras ciudades, puedan regresar.

Impulso económico

La llegada de estos cruceristas supone, además, el impulso económico de esta provincia y la región, ya que se registra un gasto promedio de entre 80 y 100 dólares por cada uno de ellos.

En ese sentido, el director de Alianzas Público-Privadas, Sigmund Freund, enfatizó que ya se han invertido 26 000 millones millones de pesos en Cabo Rojo, lo cual ha generado unos 1800 empleos , fortaleciendo los pequeños negocios e impulsando nuevas propuestas. 

En tanto, el titular de Portuaria afirmó que ahora se brinda una nueva perspectiva de prosperidad para la comunidad.

Agregó que en adición a las amenidades que les ofrece el puerto, los cruceristas pueden disfrutar de atractivos naturales como bahía de Las Águilas y diversas playas de la región, el Hoyo de Pelempito, el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, la laguna de Oviedo, las cuevas de Pedernales, entre otras riquezas. 

Estuvieron presentes, la primera dama Raquel Arbaje; el presidente del Senado y el de la Cámara de Diputados, Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco; el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el director de Politur, Minoru Matsunaga; la gobernadora Altagracia Brea de González el senador Dionis Sánchez, entre otros.

Mensajes en red social X

Hace tres años muchos lo vieron como un imposible, pero lo asumimos con compromiso y pasión. Por esto, hoy podemos decir ¡Lo logramos!

Ha quedado inaugurada la primera etapa de Port Cabo Rojo del Proyecto de Desarrollo Turístico en Pedernales, con la llegada del 1er. crucero con… pic.twitter.com/MfdHxwBZS5— Sigmund Freund (@SigmundFreund) January 4, 2024

«Para mí, es de gran satisfacción y alegría estar aquí hoy, a tres años de haber emprendido este camino, bajo el escepticismo de tantos sectores y de la propia comunidad de Pedernales, a quienes les parecía un cuento más de los que ya les habían hecho en gestiones pasadas…. pic.twitter.com/a1FI4eBYsR— Sigmund Freund (@SigmundFreund) January 4, 2024

Ya están aquí los primeros cruceristas, esperando para desembarcar y conocer las maravillas de Pedernales. 🚢🙌🏼

Una gran felicidad nos arropa a todos los dominicanos por este hecho histórico que representa el progreso y crecimiento de toda una región.

¡Lo logramos! 🚢🇩🇴🙌🏼… pic.twitter.com/RuIG7A9kZV— Sigmund Freund (@SigmundFreund) January 4, 2024

¡Ya llegó el crucero Norwegian Pearl al Port Cabo Robo! El primero de la historia, con 3000 cruceristas que hoy descubren el nuevo destino que es Pedernales.

¡Un sueño hecho realidad! 🙌🏼🚢🇩🇴#PedernalesAvanza #CambiandoElSur #PortCaboRojo pic.twitter.com/eKK9teZuVz— Sigmund Freund (@SigmundFreund) January 4, 2024

Hoy Cabo Rojo recibió a más de 3000 excursionistas que vivirán nuevas experiencias y descubrirán las maravillas naturales y culturales que guarda este idílico paraíso costero.

¡El turismo en el Sur es imparable!#PedernalesAvanza #CambiandoElSur pic.twitter.com/K3yGxA1q5C— Dirección General de Alianzas Público Privadas (@DGAPPRD) January 4, 2024

Acompáñanos en esta travesía y vivamos juntos la emoción de los pedernalenses por la llegada del primer crucero a Cabo Rojo. ¡La comunidad espera con entusiasmo este acontecimiento histórico!#PedernalesAvanza #CambiandoelSur#ProPedernales #CaboRojo pic.twitter.com/sY6C8b7xtQ— Dirección General de Alianzas Público Privadas (@DGAPPRD) January 4, 2024

Arrestado dominicano buscado por tráfico de drogas en SDE

 

Santo Domingo. – Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros de la Armada de la República Dominicana, coordinados por el Ministerio Público, arrestaron a un hombre vinculado al tráfico de drogas y otros delitos, durante un operativo de búsqueda y captura realizado en el Ensanche Isabelita, municipio Santo Domingo Este.

Los agentes antinarcóticos, atendiendo a la orden número (00665-2023), arrestaron al dominicano Alexandre Cepeda Reynoso (Tocayo), señalado como miembro de una red de narcotráfico que enviaba drogas a Puerto Rico, a través de viajes ilegales.

“Según las investigaciones preliminares, el imputado, además organizaba viajes clandestinos a la vecina isla y aprovechaba para enviar drogas en embarcaciones que salían con ilegales desde las costas de la provincia María Trinidad Sánchez”.

El imputado está vinculado al decomiso de cuatro paquetes de cocaína, en febrero del pasado año, cuando los agentes de la DNCD interceptaron a dos hombres a bordo de un vehículo, en el tramo carretero Cabrera- Nagua, en cuyo interior se detectó un compartimiento secreto.

El Ministerio Público y la DNCD profundizan las investigaciones en relación al caso, mientras se persiguen a otros integrantes de esta red de narcotráfico internacional, para apresarlos y ponerlos a disposición de la justicia.

Cepeda Reynoso fue entregado al Ministerio Publico de la provincia María Trinidad Sánchez para conocerle medidas de coerción en las próximas horas por violación a la ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas.

Su captura obedece al estricto seguimiento de las autoridades a los prófugos por casos de narcotráfico nacional e internacional.

Prisión preventiva a 7 imputados en Operación Nido

 

Por Departamento de Prensa

El órgano persecutor tiene evidencia de que la estructura criminal obtuvo aproximadamente 700 millones de pesos de más de 300 víctimas e indicó que los afectados son más de los que se han querellado

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Ministerio Público depositó en la madrugada de este viernes, ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, la solicitud de medida de coerción contra los imputados en la Operación Nido.

La procuradora fiscal Sourelly Jáquez declaró ante medios de comunicación que en el expediente el órgano persecutor solicita prisión preventiva y la declaración de complejidad del caso.

“El Ministerio Público ha presentado la medida de coerción en el presente caso de una estafa fraudulenta a personas que viven en el territorio nacional y otras en el extranjero”, dijo Jáquez, quien afirmó que el expediente tiene de más de 400 páginas y unos 200 elementos de pruebas, entre las cuales están las testimoniales, periciales y financieras, entre otras.

El órgano persecutor ha establecido que la estafa realizada por la desmantelada red asciende a más de 700 millones de pesos, afectando a más de 300 víctimas a las que ofertaban viviendas en supuestos proyectos inmobiliarios, a través de múltiples maniobras fraudulentas.

Jáquez precisó que para la elaboración del expediente fueron interrogados imputados, victimas y personas que vendieron parte de los terrenos donde se construirían los supuestos proyectos para estafar a las personas.

Además de Jáquez, en el depósito de la solicitud de medida de coerción participaron los procuradores fiscales Andrés Mena, Emmanuel Ramírez y de la Fiscalía del Distrito Nacional, la fiscal Laura Vargas Toledo.

La investigación del órgano persecutor, en la que son imputados Emmanuel Rivera Ledesma, Emmanuel Eduardo Rivera Pichardo, María Gabriela Rivera Pichardo, Escarlet Mercedes Cruz Figueroa, Reilin Arismendy Rosario García, Mirna Catalina Rivera Ledesma, Juan Omar Rosario López y las personas jurídicas Inmobiliaria & Diseños Arquitectónicos, INDISARQ y CRD Equipos Pesados, SRL, RNC, indica que la mayoría de los afectados son personas trabajadoras que con sacrificios aportaron importantes cantidades de dinero para adquirir una vivienda que nunca recibieron.

Además, que cuando reclamaban varios de ellos eran amenazados e intimidados por el cabecilla de la red, Emmanuel Rivera Ledesma, quien los desafiaba a ir a la justicia, instancia en la que, según pregonaba, las víctimas saldrían sin lograr nada.

“Entendemos que los hechos son graves, que la afectación no es solamente económica, sino también en el plano psicológico, emocional, familiar, hasta laboral incluso, de muchas de estas víctimas”, dijo Jáquez, quien indicó que muchas de las personas estafadas batallan con condiciones delicadas de salud.

La red criminal utilizó los vehículos societarios Indisarq y SRL, CRD Equipos Pesados, SRL, a través de las que crearon un esquema inmobiliario fraudulento para la ejecución de estafas, falsificación, asociación de malhechores y lavado de activos en perjuicio de las víctimas a las que ofertaban viviendas a través de nueve proyectos inmobiliarios.

Durante la investigación se ocuparon evidencias que demuestran que el imputado Emmanuel Rivera Ledesma utilizaba nombres de personas reconocidas para hacer creer a las víctimas que estaba protegido por personalidades a quienes realmente ni siquiera conoce. Por igual, se recabaron evidencias de la ostentosa vida que llevaban varios miembros de la red con el dinero obtenido de las víctimas.

A raíz de la investigación, el imputado Emmanuel Rivera Ledesma inició una serie de maniobras con el objetivo de que las víctimas no se querellaran en su contra o retiraran las querellas ya presentadas.

También buscó que las víctimas le firmaran nuevos contratos e hicieran otras acciones tendentes a obstruir el proceso de investigación, lo que evidencia que el imputado y otros miembros de la red deben cumplir una medida de coerción que les impida destruir evidencias y ser una amenaza clara para las personas estafadas.

En el despliegue de la Operación Nido, iniciada la madrugada de este miércoles y todavía en proceso, el Ministerio Público y la Policía Nacional realizaron veinticinco (25) allanamientos en San Cristóbal, Dajabón, Espaillat, Sánchez Ramírez y el Distrito Nacional.

Un total de 170 policías y 28 fiscales procedieron a ejecutar las órdenes de requisas y arrestos en contra de los objetivos de la investigación, al tiempo que ocuparon evidencias vinculadas al caso.

Familia de dominicana desaparecida en España clama por ayuda

 

PAMPLONA, España.- La familia de Rosa Gabriela Reyes Chávez, una dominicana de 35 años desaparecida en Pamplona, España, continúa su desesperada búsqueda mientras la incertidumbre y la angustia se apoderan de sus seres queridos.

En una conversación telefónica con Mariel Reyes, hermana de Rosa Gabriela, se evidenció el profundo sufrimiento que embarga a la familia ante la ausencia sin explicación de su ser querido.

A pesar de describir a Rosa como una persona tranquila y responsable, la familia teme lo peor y descarta la posibilidad de que su desaparición sea voluntaria.

Rosa Gabriela, madre de dos niños a los que siempre ha estado pendiente, los dejó al cuidado de familiares en República Dominicana mientras trabaja incansablemente para brindarles un futuro mejor.

Hasta la fecha, las autoridades policiales en Pamplona han mantenido un inexplicable silencio sobre la investigación, limitándose a asegurar que están dando seguimiento al caso.

Con un mes y nueve días transcurridos desde la desaparición, la familia teme que el caso pueda cerrarse sin respuestas. Es por esto que han solicitado la intervención de las autoridades dominicanas en España y del gobierno dominicano.

El único contacto de la familia con alguna autoridad dominicana ha sido a través del Consulado Dominicano en Madrid, considerando insuficiente dicho acercamiento. En busca de apoyo adicional, la familia se ha comunicado con la periodista Rocío De León, radicada en Madrid, quien se ha comprometido a seguir de cerca el caso.

Desde la embajada dominicana en España, se informó que hasta el momento nadie se ha comunicado con ellos. No obstante, tras una llamada realizada hoy a la sede diplomática, se ha establecido un compromiso directo con uno de los ministros, quien expresó su total disposición para brindar apoyo a la familia y se comprometió a darle seguimiento al caso de Rosa Gabriela en los próximos días. Se espera que el embajador dominicano, Juan Bolívar Díaz, reciba a los familiares personalmente.

El próximo domingo, los vecinos de Pamplona se movilizarán nuevamente en las calles en un acto de solidaridad en apoyo a la familia y en busca de respuestas sobre la desaparición de Rosa Gabriela.

Mariel Reyes, hermana de la desaparecida, hace un llamado desesperado a la comunidad local, las autoridades y a la sociedad en general, solicitando toda la ayuda posible para dar con el paradero de su hermana. Además, ruega encarecidamente al gobierno dominicano que no la dejen sola en esta dolorosa búsqueda.

Dominicanos regresan al exterior tras fiestas navideñas

 

Aeropuerto Las Américas .- Miles de dominicanos que vinieron al país durante el mes de diciembre a disfrutar de las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus familiares y amigos, están regresando a las naciones donde residen.

Mientras que todavía, los organismos que manejan las estadísticas, no han dado a conocer la cifra exacta de los pasajeros que durante el mes pasado, llegaron a Sango Domingo por el Aeropuerto de Las Américas.

La mayoría de los criollos que vinieron en Navidad, residen en diversos lugares de los Estados Unidos, especialmente Nueva York, Boston, Miami, Los Ángeles, California, Filadelfia, Atlanta y Massachusetts, entre otras ciudades.

También vinieron al país miles de dominicanos residentes en Puerto Rico, Venezuela, Panamá, San Martín, Guadalupe, Martinica, así como de naciones europeas, entre ellas España, Fruncían Italia, Alemania y Bélgica.

De acuerdo a los informes, el flujo diario de vuelos en el mes de diciembre, tanto en el orden de llegada como de salida, fluctuaba entre 128 y 136, cifra que las autoridades aeroportuarias, consideran aceptables.

Incluso, para las líneas aéreas poder atender las demandas de asientos, tuvieron que realizar vuelos extras, especialmente desde y hacia diferentes ciudades estadounidenses, la mayor Nueva York y Miami.

Las autoridades aeroportuarias y Aerodom pronosticaron que unos 600 000 pasajeros llegarían al país durante el mes de diciembre por el aeropuerto de Las Américas con motivo a las fiestas navideñas, pero todavía la cifra no ha sido dada a conocer.

Este año, las facilidades otorgadas a los dominicanos ausentes por la Dirección General de Aduanas, fueron mayores que en años anteriores, permitiendo pasar artículos hasta los cuatro mil dólares libres de impuestos.

Diputado Ramón Ceballo rechaza declaraciones de senadores de Estados Unidos

 

SANTO DOMINGO. – El diputado representante de la Comunidad dominicana en el exterior,  Ramón Ceballo, solicitó al Departamento de Estado de Estados Unidos investigar de inmediato las declaraciones de senadores demócratas estadounidenses de que República Dominicana sirve como puente en el tráfico de armas ilegales hacia Haití.

El diputado Ceballos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) reitero su apoyo a las declaraciones emitidas por la Embajadora dominicana, Sonia Guzmán; y demandó de las autoridades y del Congreso de Estados Unidos que investiguen la denuncia de estos senadores estadounidense, aunque de antemano sabemos que forman parte de la presión que hace Estados Unidos a la República Dominicana.

Exijo de las autoridades americanas evidencias verificables de las alegaciones maliciosas que estos senadores han distribuido al iniciarse este nuevo año, esperamos que no sean como las diversas alertas que han hecho en los dos últimos años que todavía no hemos recibido respuestas, expuso el diputado Ramón Ceballo.

Este tipo de declaraciones donde individuos e instituciones americanas han venido haciendo en los últimos tres años, dando a conocer, sin ninguna prueba, pueden impactar negativamente a la República Dominicana en materia de turismo, manifestó el congresista del PRM.

Lo cierto es que, hasta este momento, no han podido brindar ninguna evidencia que pueda sustentar las diferentes alertas de organismos de Estados Unidos, pedirnos de las autoridades del Departamento de Estado y el gobierno norteamericano investigar profundamente esta nueva denuncia, dijo.

Es un buen momento para que los senadores de Estados Unidos vayan a Haití y observen el estado de miseria, hambre e inseguridad que prevalece en ese país; e impulsen un gobierno democrático elegido por el pueblo de Haití.

Lo cierto es que en los últimos 100 años los gobiernos de Haití han sido impuestos por los Estados Unidos y sus aliados; la propia Embajada de USA en Haití no permite que los miembros del ejército, de ese país, cooperen con la Policía haitiana.

Los senadores americanos que han expresado, parece que no conocen que Haití es un Estado fallido, dirigido por delincuentes, donde las calles, los puertos, las costas y las instituciones son controladas por bandas de criminales, por lo tanto no necesitan el territorio dominicano para llegar armas a ese Estado fallido.

Rechazamos de plano las declaraciones parcializadas y desafortunadas de los senadores demócratas, respondió el diputado Ramón Ceballo,  en una Nota de Prensa enviada a este medio de comunicación.

Reiteramos a los senadores y a las Instituciones de Estados Unidos que, cualquier diálogo con Haití, está condicionado a la detención efectiva de la construcción unilateral e ilegal del canal, además, que se preocupen por la falta de respuesta de las Naciones Unidas ante la grave crisis humanitaria, de seguridad y política que afecta desde hace años a Haití, añadió Ramón Ceballo.

ONU condena bombardeos israelíes a hospital Al-Amal de Jan Yunis

 

La Oficina para Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) denunciaron los bombardeos contra el hospital Al-Amal, en Jan Yunis, así como a varias viviendas y edificios públicos de Gaza.

La instalación médica estaba claramente marcada con el logotipo de la Media Luna Roja Palestina, remarcó la OCHA al recordar que unas 14 000 personas se refugiaban en la edificación.

“Ningún niño en el mundo debería ser asesinado y mucho menos uno que se refugia bajo el emblema de una organización humanitaria; esto tiene que terminar” insistió Gemma Connell, jefa de equipo de la agencia de la Organización de Naciones Unidas.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó de desmedidos los ataques e insistió en su llamado para el cese del conflicto y proteger a los trabajadores de la salud y las instalaciones sanitarias.

En un mensaje en la red social X, ante Twitter, el representante deploró las agresiones contra el Al-Amal que dañaron gravemente el centro de entrenamiento de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina ubicado dentro del complejo hospitalario.

«El sistema de salud de Gaza ya está de rodillas; y los trabajadores sanitarios y humanitarios se ven continuamente obstaculizados en sus esfuerzos por salvar vidas debido a las hostilidades», agregó.

Muchos de los que se refugiaban en el edificio cuando fue bombardeado ya se habían marchado, dijo el titular de la OMS, mientras que los que quedaban estaban extremadamente temerosos por su seguridad y planeaban abandonar un lugar al que habían acudido en busca de refugio y protección.

De acuerdo con el derecho internacional humanitario, el hospital debería ser un espacio protegido y ya fue atacado dos veces, dijo por su parte el jefe del equipo de emergencias sanitarias de la OMS, Ayadil Saparbekov, en un video divulgado en sus redes sociales desde la instalación atacada.

OCHA reportó varios bombardeos israelíes desde aire, tierra y mar en la mayor parte de la Franja de Gaza junto a enfrentamientos sobre el terreno en la ciudad sureña de Khan Younis y fuertes ataques en la ciudad de Gaza, al norte.

Las estimaciones de la ONU aseguran que 207 palestinos murieron entre el 1 y el 2 de enero y otras 338 personas resultaron heridas.

El conflicto iniciado el 7 de octubre se ha cobrado más de 22 000 víctimas fatales palestinas en Gaza; el 70 por ciento de ellas de mujeres y niños.

En tanto, cerca de siete mil personas están desaparecidas o enterradas bajo los escombros.