sábado, 8 de enero de 2022

Presidente Abinader entrega RD$2 mil millones para Plan de Desarrollo Económico de SanJuan

 

Abinader: «Nosotros no hemos venido a hacer lo mismo. Hemos venido a hacerlo bien»

San Juan.- El presidente Luis Abinader anunció este sábado que el Gobierno entregó al Banco Agricola RD$2 mil millones de pesos para ejecutar el Plan para el Desarrollo Económico de San Juan (PLANDE-VSJ) que busca promover el progreso económico y social de esta provincia.

El mandatario al presentar el Plan de Desarrollo en el Ayuntamiento de San Juan aseguró que la presente gestión de gobierno «va a apostar fuerte y sin reservas a una nueva agricultura, a una nueva y verdadera oportunidad para San Juan».

«Por eso, ahora es tiempo de hacer las cosas de diferente manera. No valen las viejas recetas y ni las cortas visiones. Nosotros no hemos venido a hacer lo mismo. Hemos venido a hacerlo bien», aseguró el jefe de Estado.

Explicó que el PLANDE-VSJ también busca elevar la productividad de la producción agropecuaria, promover el desarrollo económico y social de la subregión El Valle, la diversificación de cultivos orientados hacia las exportaciones, impulsar los encadenamientos productivos generadores de empleos y dinamismo económico mediante la canalización de recursos financieros al sector.

«Un plan que de inmediato creará el Consejo de Desarrollo Integral del Valle de San Juan y diseñará un esquema de desarrollo económico», manifestó el mandatario.

Plan Desarrollo Económico

Este plan incluye cambiar el sistema de riego por gravedad por un sistema de riego presurizado, para lograr mayor eficiencia en el uso del agua y una mayor productividad de los cultivos.

Conlleva, construcciones de presas y contra-embalses como la de Joca en la cuenca alta del rio Artibonito, la presa Cativo sobre el río Mijo o el contra-embalse en Sabaneta.

Restructuración de la deuda de los productores con el sector informal, para hacer frente a las necesidades crediticias del sector Agropecuario de San Juan así como ejecutar un amplio plan de titulación de tierra en toda la provincia a los fines de ampliar la cartera de financiamiento del Banco Agrícola, facilitando el otorgamiento de créditos por parte del mismo y otros bancos comerciales.

El presidente Abinader anunció la promoción de un amplio programa de diversificación agropecuaria con la introducción de nuevos cultivos como vegetales orientales, pepino, sandía, melón, ajíes picantes y otros con demanda en los mercados internacionales. Así mismo, se desarrollará un amplio proyecto de invernaderos en alianza público-privada en Vallejuelo y el resto de la provincia.

Del mismo modo, el mandatario dijo que se construiran varias zonas francas especiales y un parque agroindustrial para agregar valor a la producción agropecuaria de la provincia.

Dijo que también se potenciará el fomento y desarrollo en alianza público-privada del cultivo de papa, con un acuerdo entre el gobierno y la empresa Pepsico-Frito Lay, para duplicar la cantidad de papas adquiridas en el país de 7,100 tonelada a 14,200 toneladas por año. El acuerdo contempla que la expansión se hará en el Valle de San Juan con las variedades adaptadas al clima y el suelo de la región.

También, se fomentará el desarrollo del cultivo y la industria del tabaco en las Matas de Farfán y el resto de la provincia en zonas aptas para el mismo.

Obras ejecutadas

El presidente Abinader se refirió a las obras ejecutadas por su gobierno desde la celebración del Consejo de Ministro en marzo del año pasado. Entre estas, se concluyó el asfaltado de la calle interior del complejo deportivo Doctor José Altagracia Puello. Además, se ha llevado a cabo la rehabilitación del canal JJ Puello, la rehabilitación Cañada Tenguerengue y la construcción de un dique y el canal Yabano.

Se trabaja en el mejoramiento del acueducto y alcantarillado de las Matas de Farfán, así como la rehabilitación de la planta potabilizadora San Juan de la Maguana.

Se amplió el alcantarillado sanitario en los sectores los Cartones, El Rodeo, Isidro Martínez, la Antena, La Milagrosa, Villa Carmen, Peña Gómez, La Gallera, Los Corbanitos y Villa Esperanza.

En adición a todo esto, también fueron entregadas las partidas iniciales para realizar las obras correspondientes a la construcción de un cuartel policial en el Distrito municipal de Guanito-Los Bancos, cancha deportiva en los montacitos, cuartel policial en Matayaya, rehabilitación cocina-comedor y cuartel en Palomino, construcción salón de reuniones, oficina y construcción de almacén en la central hidroeléctrica y rehabilitación de cancha en Sabaneta, construcción de varias edificaciones en la central hidroeléctrica de Sabana Yegua y construcción de aceras y contenes en la ciudad de San Juan De La Maguana.

Además, ya se dio inicio a la construcción de una funeraria municipal en el distrito municipal de Matayaya, y fueron intervenidos los caminos vecinales de El Batey, El Cacheo y La Florida en el distrito municipal de Las Zanjas.

Acompañaron al mandatario en la actividad el expresidente Hipólito Mejía, los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Agricultura, Limber Cruz; la ministra de Estado sin Cartera, Geanilda Vásquez; el expresidente del Senado, Andrés Bautista; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; el director del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández; el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el director de INAPA, Wellington Arnaud.

También el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Efraín Toribio; el director del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE), Leónidas Batista; la alcaldesa por la provincia de San Juan de la Maguana, Hanoi Sánchez; el senador por la provincia, Félix Bautista; Erick Rivero, Asesor del Poder Ejecutivo y los diputados Frank Ramírez y Nidio Encarnación.

Dirección de Información y Prensa de la Presidencia.

Génova honra la memoria de Cristóbal Colón en la prestigiosa Sala del Consejo Mayor de Palazzo Ducale

 

Comunicado de Prensa
Génova honra la memoria de Cristóbal Colón a través de una ceremonia en la prestigiosa
Sala del Consejo Mayor de Palazzo Ducale con la ilustre participación del Señor
Gobernador de la Región Liguria, Dr. Giovanni Toti, el Señor Alcalde de Génova, Dr. Marco
Bucci, el Senador Francesco La Forgia en representación del Senado de la República, el
distinguido Dr. Luca Pastorino en representación del Parlamento Italiano, el
superintendente, Dr. Renato Franceschelli, en representación del Primer Ministro,
adicionalmente el prestigioso evento contó con la ilustre presencia del Señor Cónsul
General de la República Dominicana en Génova, Lic. Nelson Carela.


El acto solemne tenía como objetivo, además de honrar la memoria de Colombo en el
mundo, recordar la figura de un hombre que se transformó en protagonista a través de los
siglos en todo el mundo. Adicionalmente, el Alcalde Bucci, como parte de sus atribuciones
nombró a nuevos embajadores de la ciudad de Génova, los cuales deben honrar la ciudad
y hacer que esta ciudad se sienta orgullosa de todos sus hijos en el mundo, haciendo
hincapié en la importancia que tienen Génova y los genoveses por el mundo.


Por otra parte el Gobernador Toti se enfocó en el rol que ha tenido la ciudad, en particular,
por el momento histórico que estamos viviendo, la ciudad está superando con grande
esfuerzo la más grande emergencia sanitaria que se tenga memoria, según el Gobernador
Toti esto se debe al gran empeño que pone todo el personal sanitario en primera línea y
que hoy se mantiene y prosigue con la más grande campaña de vacunación de todos los
tiempos, además, Génova es una ciudad que sabe reaccionar, por ejemplo, en la desgracia
de la caída del puente Morandi, supo otorgar lo mejor de sí a sus ciudadanos sin olvidar las
pérdidas humanas dando origen al ‘Modelo Genova’ o ‘Modelo Liguria’, mismo que es
reconocido en Italia y el mundo.

Como parte del evento se otorgó la medalla de la ciudad a Alberto Rosso, Jefe de Estado
Mayor de la aeronáutica, al Dr.Ione Bertocchi, Médico misionero en áfrica central el cual ha
dedicado su vida a favor de las fajas más pobres de áfrica y también por la construcción de
un hospital.
Un punto digno de nota durante la manifestación fue la intervención del Sr. Cónsul Nelson
Carela, el cual remarcó la importancia que tiene la figura de Colombo en República
Dominicana, asimismo, como parte de la tradición local le fue donado al Cónsul un frasco
de aceite originario de la municipalidad de Casella, mismo que es obtenido de forma
artesanal, esto con la finalidad que sea depositado donde yacen las cenizas del
mencionado Colombo en el Faro de Santo Domingo.


Es importante remarcar que la participación de la Representación Diplomática Dominicana
en Génova tiene el objetivo de afianzar lazos de colaboración sólidos con las instituciones
locales con la finalidad de favorecer de manera positiva a la importante comunidad
dominicana en Génova, Liguria e Italia.

Grupos radicales asesinan al ‘padre’ del hiphop kazajo durante los disturbios en Almatý

 

Es una gran pena lo que está sucediendo en este país, dono ya no hay respeto por la vida, el presidente emite orden de acabar con todo aquel que le huela a oposición con ayuda de los gobiernos ruso y chino.

Que Dios tenga compasión de este pueblo situado en el oriente medio, antiguo país federado con la desaparecida Unión soviética.

Muere Sidney Poitier, el oscarizado actor que le dio otro color a Hollywood

 

SE TRATA DEL PRIMER ACTOR NEGRO EN GANAR UN PREMIO OSCAR COMO PROTAGONISTA DE UNA PELÍCULA

Santo Domingo, RD

Sidney Poitier, el primer actor negro en ganar un premio Oscar como actor protagonista de una película, falleció este viernes en Bahamas, informan fuentes del archipiélago. Tenía 94 años de edad.

A través del teatro ganó gran credibilidad y en 1963 consiguió ser el primer actor afroamericano en ganar el Óscar al mejor actor por su interpretación en “Lilies of the Field” («Los lirios del valle» o “Una voz en las sombras”).

Posteriormente en 1965, destacó en la película antibelicista «The Bedford Incident» junto a Richard Widmark.

«El resultado de sus logros fue confirmado en 1967 cuando protagonizó tres películas muy bien recibidas: «To Sir, With Love», «En el calor de la noche» y» Adivina quién viene a cenar esta noche», resalta Wikipedia.

Hace un año, Arizona le rindió un homenaje. La Universidad Estatal le dio su nombre a su nueva escuela de cine. En una ceremonia, develaba la Nueva Escuela de Cine Estadounidense Sidney Poitier.

“Mira su vida: es la historia de una persona que encontró una manera”, dijo entonces el rector de la universidad, Michael M. Crow, del hijo de agricultores de tomate que nació en Miami y creció en las Bahamas antes de lanzar una carrera en la que pasó de tener pequeños papeles duramente ganados en el teatro al estrellato en Hollywood. “¿Cómo ayudamos a otros jóvenes a encontrar su camino?”

Diputado Miguel Florián lamenta muerte de joven emprendedor

 

BARAHONA: El diputado Miguel Florián, expresó sus condolencias por el fallecimiento del joven emprendedor Sandy Santana, ocurrida hoy en un centro de salud de Santo Domingo en donde tenía una semana ingresado.
Florián, dijo que es una pérdida irreparable que enluta a toda la comunidad barahonera, sobre todo, porque se trataba de una persona trabajadora que vio en el trabajo conseguir el sustento de su familia.
Dijo que este caso lamentable debe servir para disminuir los niveles de violencia que se observa en la sociedad, pues cuestiona que por cualquier discusión se atente contra la vida de la persona, más cuando son valiosas como la del joven Santana.
Se recuerda que Sandy Santana fue baleado la medianoche del 31 de diciembre por una persona que acudió a la cafetería a comprar un Sándwish y que supuestamente se molestó porque no le atendieron a tiempo.

Ex juez TSE reafirma presidente Abinader lo cubio

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El doctor Ramón Arístides Madera Arias, ex juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), reafirmó que el Presidente Luis Abinader, incumplió su promesa de nombrarlo en uno de los mejores consulados dominicanos en Estados Unidos.

Al ser preguntado por este reportero en la RD, Madera Arias expresó que tres días después de su desvinculación del TSE el presidente Abinader personalmente visitó al doctor Leonel Fernández y a otros líderes políticos, expresándoles que quería que fuera de consenso que el liderazgo político se comunicara con él para que aceptara el cargo diplomático.

El mandatario entendió, según Madera, que «era injusto que un juez tan integro, que ha luchado por la democracia, no se vendió ni se doblegó, tuvo credibilidad y evitó un fraude electoral», estuviera fuera del tren oficial.

Afirmó que «el propio jefe de Estado hizo que se formara una comisión para que aceptara el cargo, precisándole que en cuestión de días saldría el decreto, pero nunca honró su promesa». 

Dicha comisión estuvo integrada, entre otros, por el dirigente del PRM y actual secretario de la Liga Municipal Dominicana, Víctor de Aza; Nathanael Concepción, de la FP, y miembros de otras fuerzas políticas, quienes informaron que el mandatario instruyó para que se hiciera el traje blanco para la toma de posesión.

«Ante esa situación es que digo que el presidente Abinader me dejó con el traje hecho, que me cubio. El me hizo la oferta sin haberla pedido, porque no trabajo por beneficio personal».

«No acepté en un momento dado la oferta de mucho dinero y de un apartamento en la Torre Azul, ubicada en la avenida Anacaona, en el Distrito Nacional, resistí todo tipo de presión y tentativa de chantaje y amenaza, puse en peligro a mi familia, mi integridad física, porque no me vendo, no estoy en el mercado ni me hace falta lo que nunca he tenido», dijo.

Recordó que en las pasadas elecciones «se jugó la faja porque en el país estaba en juego la democracia, iban a masacrar a todo el mundo, la intención de un grupo, un sector, quien sea que lo domine, era quedarse en el poder, y si no aparece un juez como yo, que se empantalona, Luis Abinader no fuera presidente de la RD”.

“Enfrenté el fraude que se dio en febrero, porque el objetivo sería en mayo, eran agallú porque era llevarse las siete alcaldías principales del país (DN, Santo Domingo Oeste, Santiago, y San Cristóbal, entre otras), pero ahí estalló la bomba el 15 de febrero del 2020”.

“He ahí que serví con mi denuncia pública de enfrentamiento, de chispa inspiradora para que se levante la juventud a defender la democracia, para que intervenga la OEA, la sociedad civil, el empresariado, y la embajada de EUA, para salvar la democracia dominicana», agregó.

Consejo de orientación a personas pobres que viven en sectores marginados de Filadelfia y usan calentadores eléctricos

 

«La Redacción Central Metropolitana de Noticias [RCM-Noticias] hace un emotivo llamado a las personas que usan calentadores eléctricos a que se cuiden, porque la vida de un ser humano no repoya».

Por Polón Vásquez

Pvasquez3570@yahoo.com

FILADELFIA, PA–Durante estos tiempos de frio invierno y bajas temperaturas, la ciudad de Filadelfia, Pennsylvania, ha sido víctima de voraces y pavorosos incendios a causa del uso de calentadores eléctricos, que en el transcurso de su conexión frecuente, se calientan, queman la casa y si las personas que las habitan, se descuidan también se arden con las llamas incandescentes.

«En casi tres décadas que llevo viviendo en Filadelfia, 24 de los cuales escribiendo *Noticias y Reportajes Periodísticos* he visto, cientos de fuegos caseros y muertes de personas inocentes a causa de voraces y pavorosos incendios».

«Mis consejos y orientaciones a nuestras gente van en el orden, de usar de manera ordenada y supervisados constantemente los calentadores eléctricos, apagarlos cuando sale del inmueble *Apartamento y/o Edificio* y colocar en varias áreas de la casa, detectores de humo con baterías nuevas».

«Adoptar estas medidas de precaución en la casa, nos arrojaría un por ciento considerable de incendios y de esa forma, evitaríamos algunos siniestros incandescentes y por consiguiente, la muerte de personas inocentes».»De igual manera, les hago un llamado y una advertencia a las *Autoridades de Viviendas en Filadelfia* para que implementen una campaña de orientación colectiva, en la cual se informe a la población residente, tomar medidas de precaución en estos tiempos de frio invierno. Evitemos más muertes de personas inocentes».

Nada de lo que dicen justifica un acto tan claro de represión política»: Snowden condena el papel de EE.UU. en el caso Assange

 

El exagente de la CIA respondió a una publicación de Reporteros Sin Fronteras en la que recuerdan que este 5 de enero se cumple otro ‘aniversario’ del encarcelamiento de Assange.