miércoles, 23 de noviembre de 2022

Dominicanos protestan frente a la sede ONU y piden se retire de RD





SANTO DOMINGO.- Decenas de dominicanos protestaron este martes frente a la sede de la de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en contra del pedido que este organismo hizo de que República Dominicana suspenda las repatriaciones de haitianos.

Banderas en manos, los manifestantes indicaron que la ONU se ha ganado el desprecio de muchos dominicanos que hoy se encuentran aquí, frente a sus oficinas, para exigirle que se retire del país.

Recordaron que «la República Dominicana es un país libre e independiente y, aunque ellos están negados a aceptar esta realidad, eso no cambiará».

La manifestación fue convocada por las entidades nacionalistas denominadas Antigua Orden Dominicana y Revolución Duartiana.

Fuente: Al Momento

Transportes anuncia que los autobuses de largo recorrido serán gratuitos a partir de 2023

 

Los autobuses de largo recorrido que forman parte de la red de concesiones del Estado serán gratuitos durante todo el año 2023, según ha confirmado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Sánchez adelantó que el Gobierno ha llegado a un acuerdo con el PDeCat para que los autobuses públicos de líneas estatales sean gratis a partir del año que viene al igual que los trenes de cercanías. Así lo afirmó en su comparecencia en el Congreso durante el debate del dictamen de Comisión sobre el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), donde anunció este pacto, que ha servido para lograr el apoyo del partido nacionalista catalán a las cuentas públicas. “Debemos congratularnos de uno de los acuerdos que se han alcanzado en el contexto de las negociaciones de los presupuestos, gracias al cual las líneas de autobuses de titularidad estatal pasarán también a ser gratuitas dando un paso más en la movilidad”, anunció la titularidad de Transportes. El acuerdo es “extrapresupuestario” pero, junto a las 86 enmiendas del PDeCat incorporadas a las cuentas públicas, ha sido suficiente para asegurarse el ‘sí’ de los cuatro diputados de la formación catalana.

Se trata de una medida que ya está en vigor desde el 1 de septiembre y hasta el próximo 31 de diciembre, pero que actualmente queda limitada a un descuento del 50% en el precio de los abonos de algunas rutas de autobús para pasajeros frecuentes. Según el anuncio de la ministra, la bonificación llegará al 100% del abono. Fuentes del ministerio explican que llevan meses negociando la medida con el sector del transporte por carretera, que había reclamado al Ejecutivo que elevara el descuento al 100%. Los técnicos del ministerio lo analizaron y estudiaron la viabilidad de la medida, que se encuadra en el paquete de ayudas para la crisis energética y de precios por la guerra de Ucrania.

La medida se dirige a las empresas que operan este tipo de rutas de autobús de titularidad estatal por toda la geografía española y que disponían de abonos y títulos multiviaje antes de la entrada en vigor de la medida.

Así, por ejemplo, los usuarios recurrentes de líneas como las que unen Madrid y Segovia, Guadalajara y Madrid, Teruel y Barcelona, Zaragoza y Castellón de la Plana, Jaén y Madrid, Gijón y León, Irún y Tui o Logroño y Soria, puedes adquirir los abonos o títulos de 10, 20 o 30 viajes para viajar al 50% actualmente, una bonificación que pasará ahora al 100%.

La gratuidad de los autobuses la ha acordado el Gobierno con el PDeCAT en el marco de las negociaciones para apoyar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se votan este jueves en el Congreso de los Diputados.

Según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a principios de 2022 la red contaba con un total de 4.088 paradas que se encuentran repartidas entre 2.399 poblaciones pertenecientes a 1.837 municipios de la geografía nacional. La longitud total de líneas es de 68.861 kilómetros, con una media de 894,3 kilómetros por concesión.

Esta nueva medida complementa la ya anunciada en los trenes de Cercanías y Media Distancia, que también serán gratuitos para viajeros frecuentes durante el próximo año, con el previo pago de una fianza de 20 euros, que se devolverá si se hace uso del abono.

Sobre esta medida en el ámbito ferroviario, la ministra ha detallado que supondrá un ahorro de más de 350 millones de litros de gasolina y evitará la emisión de un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera en 2023. El Ministerio también ha calculado que una familia de cuatro miembros se ahorrará de media entre 1.800 y 3.000 euros.

Historia de EFE 

Fuente EL PAÍS

ONE extiende hasta el 30 de noviembre Décimo Censo

 

Santo Domingo, RD

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) informó que extenderá el periodo de levantamiento de información del Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda hasta el 30 de noviembre, debido a las incidencias presentadas durante la primera semana. 

“Con el objetivo de que todos los dominicanos puedan cumplir con su derecho de ser parte del X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, ya que representa la operación estadística más grande y de mayor importancia que se realiza en República Dominicana, la ONE, informó que, dado las incidencias presentadas durante la primera semana se tomó la decisión técnica de ampliar el periodo de levantamiento para garantizar la cobertura del proceso censal, de ser necesario, hasta el 30 de noviembre de 2022”, se lee en un comunicado difundido por la entidad a medios de comunicación.

Indicaron que varios municipios ya están cerrando, y otros necesiten días adicionales para concluir el recorrido de la carga de trabajo.

El empadronamiento del censo presentó retrasos debido a algunos inconvenientes en terreno que se registraron al inicio del proceso.

Envían a prisión provisional a mayoría de trinitarios acusados de asesinato

 

El magistrado que ha presidido el juicio a nueve jóvenes acusados del asesinato de un menor en una reyerta entre bandas en 2016 en Madrid ha ordenado el ingreso en prisión provisional, hasta que se dicte sentencia, para seis de ellos, que se unen al que ya fue encarcelado durante la vista oral, debido al riesgo de fuga.

El magistrado que ha presidido el juicio a nueve jóvenes acusados del asesinato de un menor en una reyerta entre bandas en 2016 en Madrid ha ordenado el ingreso en prisión provisional, hasta que se dicte sentencia, para seis de ellos, que se unen al que ya fue encarcelado durante la vista oral, debido al riesgo de fuga.

Se trata del primer juicio en el que la Fiscalía de Madrid solicita prisión permanente para miembros de bandas juveniles, en concreto para cuatro de los nueve acusados.

Fuentes jurídicas han explicado que al término del juicio, que quedó visto para sentencia ayer, el magistrado que preside la Sala accedió a la petición de la acusación particular y de la Fiscalía para que los acusados ingresaran en la cárcel de forma provisional, a la espera de que se dicte la sentencia.

En concreto la Fiscalía pidió el ingreso en prisión provisional de los nueve acusados, por riesgo de fuga, han precisado otras fuentes.

El juez ordenó durante los primeros días del juicio que uno de los acusados ingresara en la cárcel, y el martes dictó la misma medida para otro seis acusados, algo poco habitual, detallan las fuentes.

Dejó en cambio en libertad a los otros dos procesados en el procedimiento.

La Audiencia Provincial de Madrid ha dejado visto para sentencia así el juicio contra varios miembros de los trinitarios acusados de matar a puñaladas a un menor en una reyerta con integrantes de la banda rival «los ñetas» en septiembre de 2016 en las inmediaciones de la plaza de María Paz Unciti de Madrid.

La Fiscalía pide prisión permanente revisable para cuatro de ellos por el asesinato, y 27 años de cárcel por intentar matar a otro joven, perteneciendo los procesados a una organización criminal, y por tenencia ilícita de armas.

Para los otros cinco acusados la fiscal reclama 32 años de prisión por el asesinato consumado, por el intento de otro y por tenencia ilícita de armas, pero no les considera pertenecientes a organización criminal.

Fuente: COPE

Federación taxistas NY advierte conductores peligro conducir este miércoles en EUA

 


Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El presidente de la Federación de Taxistas del Estado de NY (NYSFTD) y del consorcio High Class, licenciado Antonio Cabrera, advirtió a los conductores dominicanos y de otras etnias, especialmente a los taxistas, que este miércoles es el día más mortal para manejar en el territorio estadounidense.

Cabrera emitió la alerta en base al análisis de MoneyGeek, una empresa especialista en finanzas, que especifica que el día antes de la celebración de Thanksgiving los riesgos de morir durante un accidente automovilístico aumentan drásticamente.

Las muertes por accidentes automovilísticos aumentaron en un 23% de 2019 a 2020, el año más reciente de datos disponibles.

Asimismo, el informe indica que el horario más mortal para conducir el día antes de Thanksgiving es de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche, y el 33 % de todos los accidentes fatales ocurren durante ese período de cuatro horas por estar relacionados con el consumo de alcohol.

55 millones de personas se espera que viajen en territorio estadounidense durante la tradicional fiesta a celebrarse este jueves.

La empresa de análisis ha pronosticado 10,360 muertes de conductores ebrios para este año.