lunes, 9 de octubre de 2023

Apuñalan mujer en el Alto Manhattan, donde residen miles de dominicanos

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- La violencia sigue su agitado curso en el Alto Manhattan, área donde residen decenas de miles de dominicanos.

El pasado fin de semana, una mujer de 28 años, no identificada por las autoridades, fue apuñalada por otra, desconocida hasta el momento, en el parque Amelia Gorman, ubicado entre Broadway y Wadsworth Terrace, entre las calles 188 y 190, frente a la funeraria Ortiz, en el sector de Washington Heights.

El hecho ocurrió a plena luz del día (12:40 pm) cuando la víctima se encontraba sentada en un banco y llegó otra mujer, entablando conversación y de ahí salió la agresión, dijo la policía.

La agresora huyó del lugar y es perseguida por la uniformada. Es descrita como de aproximadamente 5 pies y 6 pulgadas de altura, con cabello ondulado y curvilíneo, con un peso aproximado de 150 libras.

La uniformada solicita a cualquier persona que tenga información sobre estos casos llamar a  Crime Stoppers al 1-800-577-8477 o al 1-888-577-4782. Las informaciones serán confidenciales.

ALTO MANHATTAN VIOLENTO

En las últimas semanas los vecindarios dominicanos de Washington Heights e Inwood han sido sacudidos por la violencia, dejando como saldo varios muertos y heridos.

Dos personas fueron acribilladas a balazos junto a su perro en la calle 165 con la avenida Edgcombe. Un hombre que conducía un scooter por la avenida Saint Nicholas con la calle 185, fue muerto a tiros luego de sostener una discusión con el conductor de un vehículo.

Además, un hombre empujó a las vías del tren A a otro de 64 años en la estación de la calle 175 con la avenida Fort Washington. Resultó seriamente lesionado. Otro hombre fue acuchillado en la estación del tren 1, en la 10 avenida con la calle 215.

Tres hombres robaron a punta de pistola a una pareja mientras echaba gasolina en la estación Móvil ubicada en el 3750 de Broadway con la esquina de la calle 156.

Un hombre disparó contra varias personas que estaban paradas frente al 2296 de la avenida Ámsterdam con la calle 175. Otro disparó a un hombre frente al 966 de la avenida Saint Nicholas con la calle 159. Otro resultó herido de un balazo en la ingle en la 10 avenida con la calle 206.

Vicepresidenta concluye agenda en España y retorna a Santo Domingo

 

Vicepresidenta dominicana participó en los eventos relacionados a la celebración de la Semana de la Hispanidad 2023

Madrid, España.- La vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, visitó la exposición “Reflejos del Caribe”, organizada por la Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España, efectuada en la galería de la Fundación AN-A, con las obras realizadas por ocho artistas dominicanos residentes en Madrid: Aronis Ramos, Jeannette Alfau, Manolo Romero, Erickdony Turbí, Dahiana Blanco, Luis Núñez, Waner Noboa, Taína Almodóvar y Carlos Segura.

La vicemandataria fue recibida por el embajador dominicano en España, Juan Bolívar Díaz, y de inmediato se embarcó en un profundo diálogo con cada uno de los artistas, además de expresar palabras de admiración por la excelencia de sus obras, a la vez que reiteró el compromiso y el apoyo del presidente Luis Abinader y todo su gobierno con la cultura y el arte dominicano en España. Por igual, Peña manifestó que tras dicho encuentro ahora continúa una agenda de seguimiento desde República Dominicana para poder materializar la visión manifestada por dichos artistas durante el evento.

El embajador resaltó el compromiso de la Embajada de colaborar con la comunidad dominicana residente en España, así como la dedicación y excelencia de estos artistas y la difusión del arte dominicano más allá de las fronteras nacionales.

Esta actividad es una de las tantas que forman parte de la Semana de la Hispanidad 2023, este año dedicado a la República Dominicana como país invitado.

Hispanidad 2023

Otros de los eventos de la Semana de la Hispanidad son los diversos cooking shows, organizados por la Comunidad de Madrid, en varios mercados municipales, que se convertirán en escenarios de exhibiciones gastronómicas donde se elaborarán recetas de cocina latinoamericana.
Al pronunciar sus palabras durante el evento, la vicepresidenta manifestó que estos encuentros sirven para seguir estrechando los lazos de amor, amistad y hermandad, que vienen desde hace muchos años y que han seguido vivos porque las generaciones actuales los han continuado cultivando, precisamente a través de un área tan rica y valiosa como es la gastronomía.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, dijo que estos espacios “reflejan a la perfección la evolución de nuestra ciudad en las últimas décadas”, ya que “han ido incorporando a su oferta la mayoría de los productos que hacen que quienes vinieron a vivir a Madrid se sientan en casa, consiguiendo, además, que quienes ya estaban aquí se expusieran e incorporasen a su dieta nuevos sabores”.

La reconocida chef Pepa Muñoz ejerció de madrina de la programación de los cooking shows organizados por el Consistorio, y el primero de ellos contó con amenización de Impromadrid como maestros de ceremonias.
La demostración ha consistido en la preparación de un mangú de plátano con los tres golpes, un plato típico de República Dominicana, país invitado en esta edición de Hispanidad, ejecutado por el dominicano Omar Martín en presencia de la vicepresidenta de este país, Raquel Peña, y otros representantes institucionales, como la concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento, Almudena Maíllo, y el concejal presidente del distrito Centro, Carlos Segura.
Cabalgata de la Hispanidad 2023

La vicepresidenta compartió con los diversos representantes de la cultura, arte y costumbres dominicanas, así como otros residentes en dicha ciudad, que se encontraban participando en dicha Cabalgata celebrada en las calles de Bravo Murillo y Fuencarral, de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha reivindicado hoy el mestizaje “como elemento integrador del arte, el teatro, la danza, la música, la literatura o la gastronomía”. Así lo manifestó el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano De Paco Serrano, durante la celebración de la Cabalgata Hispanidad 2023 que ha reunido junto a los Teatros del Canal a más de 600 artistas de nueve países.

Visita a la Seccional de Madrid del PRM

Durante su paso por Madrid, España, Peña compartió con la dirección ejecutiva de la Seccional de Madrid en un encuentro al que asistieron diversos representantes del Partido Revolucionario Moderno.
Durante su intervención, Peña destacó el crecimiento y liderazgo de la Seccional de Madrid, exhortando a todos los presentes a continuar trabajando en pro de la unidad y la democracia.

En la visita las personalidades enfatizaron la importancia de que una figura como ella, acompañe al presidente, Luis Abinader Corona, ya que ella es un referente para la mujer por su liderazgo y su trabajo a favor de la sociedad en general.

Tras concluir su exitosa agenda, primero en La India y luego en España, Peña retorna a la República Dominicana.

Vicepresidente nacional PRD y presidente seccional en NJ afirma Polanco ganará diputacion exterior

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El vicepresidente nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), presidente de la seccional en Nueva Jersey y miembro de la Comisión Política con jurisdicción en todo el exterior, Ramón Peña, afirmó que el doctor Yomare Polanco, candidato a diputado por esa entidad política en la Circunscripción 1-USA, saldrá electo en las próximas elecciones.

Peña basa su pronóstico en que el PRD ha sido un partido del pueblo y para el pueblo, un bastión, soporte y garante del sistema democrático dominicano por décadas, y esos factores junto al amplio liderazgo del doctor Polanco, que con sus múltiples obras benéficas ha favorecido a miles de constituyentes en NY, Nueva Jersey, Pensilvania, Connecticut, Maryland, Massachusetts y Rhode Island, entre otros lugares, les garantizan el triunfo.

«Nadie pone en dudas lo que significa el PRD entre los dominicanos en todo el mundo, y también la entrega de Polanco en los diferentes estados de la Circunscripción Uno para beneficiar sus connacionales”, indica.

El alto dirigente del partido del «Jacho Prendio», reconocido en toda la Circunscripción por su labor política durante varios años, expresa que tiene un compromiso con el partido y los dominicanos del exterior para que Polanco sea diputado.

Recordó que a Yomare le robaron la candidatura a diputado en las elecciones del 2020, pero que ahora habrá todo un ejército de hombres y mujeres para defenderlo a «capa y espada» ante cualquier intento de fraude.

“Todos los sectores saben que él es el diputado de la diáspora, el candidato mejor valorado, y ahora se abre un nuevo capítulo en el espectro político de la comunidad dominicana  en la Circunscripción 1-USA con su ingreso al PRD y nuestro candidato”, sostiene Peña.

Subrayó que «la diáspora debe aprender de los errores del pasado, porque los diputados que hemos tenido desde el 2004 no han hecho nada para beneficiar los dominicanos en el exterior»

«Por eso, los quisqueyanos en la Circunscripción Uno tienen la esperanza puesta en Yomare, de que luchará para beneficiarlos con proyectos de leyes, porque es un hombre de bien; no irá al Congreso en busca de exoneraciones, sueldos, viáticos, empleos, porque es un próspero empresario, con más de 900 empleados en su compañía y millones de dólares invertidos entre las diferentes comunidades a través de los años, sin pasar factura”, sentenció Peña.

Inauguran Centro Oncológico y Especialidades del Norte en San Francisco de Macorís

 

SAN FRANCISCO DE MACORÍS. – Abre sus puertas el Centro Oncológico y Especialidades del Norte (COCEN), es luz, esperanza y vida para el cuidado, la prevención en salud y manejo de pacientes con enfermedades oncológicas, que buscan enfrentar el cáncer, sin salir de San Francisco de Macorís.

En la actividad de presentación, encendido de luces y corte de cinta tuvo lugar el cinco (05) de octubre del año que discurre. Estuvieron presentes el padre Misael de la Cruz, Párroco de la Catedral Santa Ana de San Francisco de Macorís; el licenciado Franklin Romero, senador de la Provincia Duarte; el doctor Rafael Rodríguez, director regional de salud y el doctor Rogelio Prestol, presidente de la sociedad dominicana de oncología.

Del Consejo Médico de Cocen se dieron cita los doctores Elvis Alí, presidente y director del Consejo Médico;Pavel Reinoso, secretario general; Ángel Garabot, director de recursos humanos; Johan Javier Jocobo, sub director médico; Lenin Reyes, director de comunicaciones y relaciones públicas y Lorenzo García, director de compras; la doctora Máxima Pichardo, tesorera y licenciada Fe Fajar, directora admirativa.

WhatsApp Image 2023 10 07 at 11.32.44 AM (1)

COCEN es una combinación equilibrada de talento humano, experienciaoncológica y tecnología, enfocados todos en brindar un servicio oncológico integral conaltos estándares de calidad, contando con alianzas estratégicas con diferentes centros de salud de la región.

Es un centro de referencia regional, conformado por más diecisiete (17) profesionales de la salud con diversas especialidades de la oncología, entre ellas oncología clínica, gineco-oncología, cirugía oncológica, pediátrica, ortopedia oncológica, hemato oncología para adultos y niños, entre otras especialidades que completan una oferta de servicio para el manejo multidisciplinario del paciente oncológico.

Combinado servicios para quimioterapia ambulatoria, referemiento a tratamiento de radioterapia, psicoterapia y psiquiatría, todos vitales para el apoyo emocional del paciente oncológico, cuidado paliativo y clínica del dolor.

Durante la actividad, las palabras de apertura estuvieron a cargo de los doctores Elvis Ali Alonzo, ginecólogooncólogo, Pavel Reinoso, oncólogo clínico, y de la doctora Máxima Pichardo León,hemato oncóloga pediatra. La bendición estuvo a cargo por el padre Misael de la Cruz, Párroco de la Catedral Santa Ana de San Francisco de Macorís.

WhatsApp Image 2023 10 07 at 11.32.44 AM (2)

El doctor Alí,en sus palabras indica que “El Centro Oncológico y Especialidades del Norte (COCEN), es un rayo de luz y de esperanza para todos los pacientes que buscan una alternativa para enfrentar el cáncer, haciendo el camino más llevadero. Llegamos para ser una unidad oncológica de referencia regional”

La doctora Pichardo hizo referencia “en el mundo, cada año se debe esperar que alrededor de 300 niñas, niños y/o adolescentes reciban diagnósticos de cáncer”.

El encendido de luces rosadas uniéndose a la campaña del mes de detección temprana de cáncer de mama, a cargo del doctor Pavel Reinoso. Cocen es una luz que se enciende en el nordeste, trayendo esperanza y vida a infantes, poniendo a disposición un equipo de especialistas con la experiencia probada en manejo especiales de estos casos.

El Centro Oncológico y Especialidades del Norte (COCEN), está ubicado en la calle Rivas esquina Santa Ana en el corazón de San Francisco de Macorís.

WhatsApp Image 2023 10 07 at 11.32.44 AM (3)

Fuente Diario de Salud

Médicos suspenden paro de labores en Hospital Moscoso Puello

 

El paro en los servicios de salud convocado para este lunes por los médicos, el Colegio Médico Dominicano y el Consejo de Enseñanza del hospital Dr. Francisco Moscoso Puello quedó sin efecto, luego del encuentro sostenido en la sede del hospital con autoridades del Colegio Médico Dominicano y el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, quienes se comprometieron a intervenir las fallas de las instalaciones y equipamiento del centro con la inversión de más de 164 millones de pesos

Así lo anunció el presidente de la Regional del Distrito; doctor Juan Pablo Lagos, quien dijo que las autoridades se comprometieron en corregir las diversas fallas estructurales, a los fines de  corregir las filtraciones y equipar las diversas unidades del centro asistencial.

También prometieron modernizar el área de psiquiatría, así como instalar una unidad de Alto Costo, con la finalidad de asistir a más de un millón de personas que acuden en busca de servicios médicos en la zona norte del Distrito Nacional, donde se encuentra el Moscoso Puello.

El CMD dio un compás de espera de dos semanas a las autoridades que rigen la política de salud para que intervengan en la reparación del hospital”, refirió Lagos.

El presidente del CMD, doctor Senén Caba manifestó “Las áreas especializadas del Moscoso Puello han colapsado; en las mismas los médicos no pueden trabajar por las altas temperaturas que esas unidades se registran. El hospital se desplomó debido a que ninguna de las áreas especializadas está funcionando”, sostuvo.

Expresó que la semana próxima se reunirán de nuevo en asamblea para evaluar los cambios solicitados para dicho hospital y ver si han cumplido las demandas de los convocantes.

Primer equipo con Inteligencia Artificial de Sonografía en R. Dominicana

 

Ing. Jose Morales, director para América Latina de SonoScape

SANTO DOMINGO, RD. – Durante el marco del XII Congreso Dominicano de Sonografía in memoriam al Dr. Francisco Thevenin, realizado en el Centro de Convenciones Hotel Catalonia Santo Domingo, del 6 al 8 de octubre, la empresa Tecnomed Caribbean presentó el equipo P40 Elite SonoScape con Inteligencia Artificial Integrada, pionero en República Dominicana.

“La Inteligencia Artificial en la sonografía, nos ha facilitado un grande avance en la tecnología, con 16 mediciones en el área obstétrica, brindando un diagnóstico en tiempo récord y con más precisión”, expresó el ingeniero José Morales, vicepresidente de la marca para América Latina.

Además, para detectar en tiempo real los diagnósticos en músculos esqueléticos, tiroides, identificar nódulos y dar diagnósticos.

Los galenos presentes en el Congreso expresaron su satisfacción con la oportunidad de contar con un equipo de alta gama en el país, el cual es distribuido por la empresa Tecnomed Caribbean.

Sobre Tecomed Caribbean

Una empresa comprometida con el desarrollo del área médica en la República Dominicana, supliendo los mejores equipos con la más alta calidad y tecnología de punta.