lunes, 16 de mayo de 2022

Detienen hombre señalado por muerte de tiburón azul en Bayahíbe

 

El detenido fue identificado como Jony Joan Ciprián

Paola Wisky

Fue detenido este jueves por las autoridades la persona señalada por la muerte de un tiburón azul, tras pasarle encima una lancha de transporte de turistas, en un hecho registrado en la playa de Bayahíbe, en la provincia La Altagracia.

El detenido fue identificado como Jony Joan Ciprián, capitán de la embarcación, que fue entregada a la Armada de la República Dominicana, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Medio Ambiente

«Esta acción tendrá como consecuencia sanciones ejemplares, por este delito contra la biodiversidad marina», señaló la entidad en sus redes sociales. 

Al preguntárseles sobre las circunstancias del hecho, puesto que algunos ciudadanos consideraban que fue accidental, las autoridades de Medio Ambiente indicaron que “no parece que fue un accidente, porque la lancha dio para adelante y para atrás”. 

De su lado, el titular de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, manifestó que esa institución someterá a la justicia a la empresa propietaria de la lancha, «con todas sus consecuencias». «Los tiburones están en la lista roja de especie en extinción. Seguiremos informando más adelante», subrayó el ministro.

Se recuerda que el hecho ocurrió en momentos en que el animal se encontraba desovando sus huevos.

La tintorera o tiburón azul (Prionace glauca) es una especie en veda y protegida; está clasificada en la categoría de “casi amenazado” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Fuente Diario Libre

FMI destaca recuperación economía dominicana

 

Jefe misión FMI destaca recuperación de la economía dominicana en 2021 no fue un rebote estadístico, sino una recuperación real de 5%

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, recibió a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezada por Esteban Vesperoni, que durante dos semanas ha realizado, en cumplimiento del Artículo IV del Acuerdo Constitutivo del Fondo, una evaluación de la economía de la República Dominicana, pasando revista a su estado actual mediante la interacción con departamentos del Banco Central, así como con otras instituciones económicas públicas y privadas del país.

Esteban Vesperoni expuso al gobernador que la valoración del FMI con respecto al desempeño de la economía dominicana es positiva, “demostrando una resiliencia notable, debido en gran parte a la acertada respuesta que en política monetaria y fiscal se ha secuenciado en el país”. En ese tenor, resaltó el impulso que la política monetaria ha supuesto para la recuperación de la economía, así como por la agilidad del Gobierno en ofrecer ayudas a los sectores más vulnerables en momentos de debilidad durante la pandemia.

El funcionario del FMI destacó que “el presente año puede presentar desafíos debido a una combinación de elementos como la invasión a Ucrania, la pandemia que está cobrando nuevamente fuerza en países relevantes como China, o la necesaria normalización de la política monetaria por parte de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, habiendo podido constatar por nuestra parte que la República Dominicana entra en este periodo en una situación de fortaleza”.

César Ramos: el empresario que pasó de acusado a aliado determinante en caso Coral

 

Devolvió más de 18 millones de pesos que recibió a través de su empresa de combustible

Wander Santana

El empresario César Félix Ramos Ovalle pasó de ser uno de los imputados en el caso Coral y Coral5G a convertirse en un colaborador determinante para el Ministerio Público probar su acusación en contra de la red corrupta, supuestamente orquestada por el mayor general Adán Cáceres Silvestre y el generalJuan Carlos Torres Robiou. 

El Ministerio Público establece que este empresario, quien es dueño de la Estación de Combustible La Marina (o Marinita), se asoció con el coronel Rafael Núñez de Aza, cerebro financiero de la red, y de esa forma logró ganar cuatro licitaciones fraudulentas para el suministro de combustible que nunca llegó a ser entregado. 

El Ministerio Público dice que esto era parte de una fachada para lavar dinero de los fondos sustraídos del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur)

Devuelve fondos

César Félix Ramos Ovalle estableció que en total llegó a recibir 18 millones 400 mil pesos, de las licitaciones fraudulentas y el 2 de febrero de este año procedió a devolver el 100% de ese dinero mediante el cheque número 001228, del Banco Popular, sellando de esa forma un convenio con el Ministerio Público para ser dejado fuera de la acusación, como de hecho ocurrió. 

Según la acusación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la CorrupciónAdministrativa (Pepca), el señor César Félix Ramos Ovalle, también admitió los hechos y su pa

PQDC instala Comités Municipales en La Vega

 

La Vega.-. El Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) dejó instalados los Comités Municipales , de Distritos y Secciones de Jima, La Vega, Juan Rodríguez, Cutupú, Soto y Villa Rosa.

En una tarea de reestructuración nacional definida por su presidente Elías Wessin Chávez como «una demostración de que para el 2024, la población tendrá otras alternativas políticas para decidir su destino.»

Manifestó que «hay un 37% del pueblo que NO está definido electoralmente, la mayoría de clase media y conservadora que podrá elegir entre un programa liberal o uno patriótico, entre lo mismo o un proyecto diferente que enfrente los peligros que se ciernen sobre el país.»