domingo, 13 de noviembre de 2022

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y Wellington Arnaud, director del INAPA, inaugura planta de aguas residuales en Castillo, provincia Duarte

 

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, inauguraron hoy la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de Castillo, provincia Duarte, a un costo de RD$77,132,035.21.

Arnaud precisó que la obra tiene una gran importancia para la gente de Castillo, debido a que beneficiará a unos 10,000 habitantes en la actualidad, con una proyección de 14 mil personas; lo que significa que la salud de la gente del municipio está asegurada.

«Por más de dos décadas los habitantes de Castillo demandaron esta obra, ya que las aguas de la demarcación no eran tratadas correctamente», expuso.

Arnaud explicó que el sistema de Castillo fue construido en la década de los 90, específicamente en 1992, pero que, desde hace varios años, dicha planta de tratamiento estuvo fuera de servicio debido a que el colector de llegada colapsó, provocando contaminación en el medio ambiente y enfermedades entre los habitantes de la demarcación.

Sin embargo, Wellington Arnaud destacó que esos inconvenientes son cosa del pasado, ya que la nueva planta de tratamiento tiene una capacidad para manejar los caudales proyectados en los próximos 20 años.

Afirmó que, con el correcto funcionamiento del sistema de alcantarillado sanitario, la población tendrá un control para que no surjan brotes de enfermedades, ya que las aguas del municipio de Castillo serán recolectadas y tratadas de manera adecuada.
Arnaud afirmó que está «convencido de que en estos ocho (8) años del presidente Luis Abinader y de Raquel Peña, vicepresidenta, se hablará de un antes y un después en materia de agua potable y saneamiento en República Dominicana».

El director ejecutivo del INAPA detalló que esta planta cuenta con un sistema desarenador, laguna anaerobia, laguna de acabado, casetón de cloración, canal de drenaje pluvial, casa de vigilante, área de parqueo, caminos internos, verja perimetral y paisajismo general.

Afectaciones al servicio eléctrico en la República Dominicana

 

Santo Domingo.- El servicio eléctrico dominicano se verá afectado hoy por la salida de servicio de las dos unidades de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, ubicada en Baní, provincia de Peravia.

Según la empresa, las afectaciones serán temporales, pero dado que esta termoeléctrica aporta 720 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, sin dudas, se sentirán.

«Se trabaja en una unidad para superar un problema de lubricación, mientras se corrige un incidente en la subestación que disparó la unidad dos», agregaron los expertos.

Asimismo, informó que un equipo técnico especializado, asistido por un experto italiano el cual participó en la construcción de la central de generación, tratan de retornar las plantas al sistema en el menor plazo posible.

Claudio Caamaño pide R. Dominicana ser duros con toda la delincuencia

 

Santo Domingo.- El político dominicano Claudio Caamaño, llamó al gobierno a ser duros con la violencia que azota hoy al país, pero sancionando tanto a los delincuentes de abajo como con los de arriba.

En un artículo publicado en medios dominicanos, Caamaño escribió que es una realidad como la delincuencia y la criminalidad son alarmantes en la República Dominicana.

Asimismo, coincidió con el sentimiento de la inmensa mayoría sobre la mano dura que debe asumirse contra la delincuencia porque quien sale a las calles a robar con un arma, sale dispuesto a matar, y debería también estar dispuesto a morir.

Para más adelante señalar que con la misma energía con la cual el país enfrenta la delincuencia común, “debemos enfrentar las causas generadoras del problema, las cuales son la pobreza, precaria educación, falta de oportunidades y la desigualdad social, entre otras”.

El crecimiento económico de nuestro país se acumula en las manos de unos pocos, y dicho crecimiento también incrementa la brecha entre los de arriba y los de abajo, por tanto es inminente y necesaria una mejor distribución de las riquezas, agregó.

Finalmente, sostuvo que “así como hablamos de darle pa’bajo a los delincuentes (cosa con la cual hasta cierto punto comparto), debemos “darle pa´bajo” a los corruptos, pues ellos son quienes roban las oportunidades a nuestro pueblo y los culpables de la delincuencia de abajo”.

Esos no lo hacen ni por necesidad, ni por ignorancia. Lo hacen porque son unos malditos, concluyó.

Fuente: Prensa Latina

Ministerio Cultura RD aclara versión de medio anglosajón sobre alquiler local en NY

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El Ministerio de Cultura de RD aclaró la versión que basada en una publicación delperiódico anglosajón “Commercial Observer”, hiciera la semana pasada este reportero sobre el contrato de alquiler del nuevo local de la “Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior” en esta ciudad, inaugurado hace pocos días por la ministra Milagros German.

En la nota publicada el pasadodía 7 por el medio anglo bajo la firma de Rebecca Baird-Remba,cita que el gobierno dominicano firmó un contrato de arrendamiento de 8,000 pies cuadrados por 15 años en el cuarto piso de un edificio de cuatro pisos en 2410 Ámsterdam Avenue, entre las calles West 179th y West 180th, según Tri-State Commercial Realty. Pedir una renta por el espacio era de $35 el pie cuadrado.

Una operación de simple matemáticas da como resultado: 8 mil pies a 35 dólares = 280 mil dólares x 15 años = 4, millones 200 mil dólares = saliendo la mensualidad a 23 mil dólares mensuales.  

Se publicó un video para despejar cualquiera duda, pudiendo verse con claridad la descripción que hace el periódico:  Ver: 

Sin embargo, el ministerio de Cultura en RD nos envió este sábado una aclaración diciendo que: “La información publicada sobre el costo de la renta no se corresponde con la realidad, debido a que la misma está basada en la negociación de un contrato de alquiler que este ministerio desestimó, precisamente, por razones de precio y metraje”.

Expresa que “este inmueble tenía un metraje aproximado de 7,500 pies, con un costo mensual de U$24,000.00, por una duración de 15 años”.

Aduce que, “el contrato, firmado el 24 de octubre de 2022, rubricado por el Ministerio de Cultura y la oficina de corredores de propiedades Ámsterdam Associates LLC, a cargo de Leor Management Corp., ubicada en la calle 119 West 23 rd Street, suite 206, Nueva York, NY 10011, con la cual se arrendó la Oficina de Nueva York de la Dirección de Cultura en el Exterior, ubicada en 2406-2410 Ámsterdam Avenue, NY 1003, establece lo siguiente:

1- La duración del contrato es de cinco años. 2- El inmueble consta de ocho mil pies cuadrados (aprox. 743 metros cuadrados). 3- El precio de pie cuadrado es de U$30.00. Esto multiplicado por 8,000 pies cuadrados da un total de U$240,000.00, lo que significa que el costo de alquiler mensual es de U$20,000.00.

Dejando todo aclarado, reiteramos que en el Ministerio de Cultura trabajamos respetando nuestras leyes y aplicando procesos abiertos y transparentes. Por tanto, quedamos a disposición de nuestros amigos de la prensa para aclarar cualquier duda sobre este o cualquier tema que pueda aparecer. (Hasta aquí el comunicado).

Expresamos, dice el autor de esta crónica, que esta situación se ha dado porque la ministra Germán se negó en responder cuando preguntamos, en presencia de 20 periodistas que cubrían el acto, el cónsul Eligio Jáquez, dirigentes comunitarios y políticos, que “cuanto se pagará por este nuevo local, respondiéndonos “menos que el anterior”, pero en términos de dinero, se le preguntó nuevamente, “menos que el anterior”, fueron sus escuetas respuestas.

La reelección de Luis Abinader es un proyecto político alcanzable

 

Por Polon Vasquez

Pvasquez3570@yahoo.com

FILADELFIA, PA–Indudablemte que, cuando un pueblo como la Republica Dominicana, definido políticamente como democrático quieres, si se puede.

El pueblo dominicano tenía casi seis décadas [60 anos] esperando que surgiera un mandatario respetuoso y serio como el, Licenciado Luis Rodolfo Abinader Corona y ya lo tenemos.

Entonces ahora, los dominicanos conscientes, inteligentes y de buena fe, tendremos que hacer excelentes maromas para sostenerlo y afianzarlo en la *Casa Presidencial* o Palacio Nacional.

“De proseguir por cuatro años mas dirigiendo el complicado tren gubernamental, Luis Rodolfo Abinader Corona, nos ayudara a superar con creces, los obstáculos, escollos y retrasos que, durante décadas de administración publica, hemos acumulados y talvez, iremos dejando atrás, los conceptos y criterios politicos retrógrados que, hemos saboreados como pueblo sufrido y marginado que, hemos sido siempre”.

Para lograr en buena lead y obtener una victoria electoral *REELECCIONISTA CON LUIS ABINADER A LA CABEZA* convincente ante el pais y el mundo, tendremos que desarticular y desenmacar las REDES COMUNICACIONALES que, ya han establecidos algunos lideres politicos y partidos de oposicion al goberno de Luis Abinader.

“Como organizacion politica oficialista y otras entidades democraticas y politicas que comulgamos con el Gobierno Central, debemos ya mismo, comenzar una campana en el orden de conquistar a favor nuestro, los medios de comunicacion social existentes en todo el pais”.