viernes, 24 de noviembre de 2023

Presidente Abinader inaugurará varias obras en 4 provincias este fin de semana

 

Santo Domingo.- Continuando con su programa de inauguraciones desde este viernes 24 hasta el domingo 26, el presidente Luis Abinader entregará varias obras para mejorar la calidad de vida de los dominicanos, en las provincias La Romana, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo y San Cristóbal.

El Jefe de Estado entregará 400 apartamentos en San Cristóbal y 400 en San Luis. Además, otorgará 1000 títulos de propiedad en San Pedro de Macorís.

Viernes 24 – La Romana

La agenda del mandatario inicia este viernes a las 10:30 de la mañana con la inauguración de los proyectos Parque Solar Fotovoltaico Cumayasa I y Cumayasa II, en La Romana. 

San Pedro de Macorís

Luego, el gobernante encabezará la entrega de títulos de propiedad a familias del casco urbano de San Pedro de Macorís, en el polideportivo. 

Posteriormente, el jefe de Estado presidirá la inauguración de la primera etapa de la Fundación Casa de Acogida Furenihsi, en el sector Santa Fe. 

En horas de la tarde, el presidente Abinader encabezará la inauguración del Liceo Eugenio María de Hostos 2, en el municipio Quisqueya, y allí realizará el anuncio de la inauguración de la Escuela Básica de Batey Esperanza. 

Santo Domingo Norte

El viernes, el presidente Abinader concluye en Santo Domingo Norte con la visita al sector de Los Guaricanos, afectado por las lluvias que azotaron el país el pasado fin de semana.

Sábado 25 – Gran Santo Domingo

La agenda del presidente inicia este sábado a las 9: 00 de la mañana con el acto conmemorativo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. 

Continuando su compromiso con la calidad educativa de los estudiantes dominicanos, el gobernante entregará dos centros educativos: la Escuela Básica Rubén Darío y la Escuela Primaria Buenas Nuevas, ambas en Los Alcarrizos.

San Cristóbal

En horas de la tarde, el mandatario entregará 400 apartamentos en el residencial Don Antonio, del Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz del Ministerio de la Presidencia, en el municipio Bajos de Haina

Domingo 26 – Gran Santo Domingo

La agenda del presidente Abinader de este domingo inicia a la 12:30 de la tarde con el lanzamiento Navidad del Cambio, en el sector San Carlos.

Luego, el presidente Abinader entregará 400 apartamentos pertenecientes al proyecto Mi Vivienda, del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived) en San Luis.

6 detenidos en reyerta entre marroquíes y dominicanos en encendido navideño de Madrid

 

Todos los arrestados en la reyerta son dominicanos y marroquíes

Tres de los detenidos son menores de edad vinculados a bandas latinas

Policía Municipal de Madrid interviene un machete de 50 cm de largo

La Policía ha detenido a seis miembros de dos bandas latinas que se enfrentaron brutalmente a machetazos en una reyerta en Madrid durante el encendido de las luces navideñas. Tres de los arrestados son menores de edad y la mayoría ya reconocido su participación en los hechos. Todos los detenidos son marroquíes y dominicanos.

La reyerta, justo tras el encendido navideño de la Puerta del Sol sorprendió a todos los presentes, y se sospecha que los dos grupos se encontraron casualmente en la zona.

La reyerta entre bandas latinas arrancó minutos después del encendido de las luces navideñas junto a la estatua del oso y el madroño, cuando la Policía Municipal recibió un aviso urgente a las 22:15 enviando rápidamente a varios indicativos a la zona. La pelea alcanzó tales cotas de violencia que uno de los participantes recibió varios machetazos en un brazo y también en la cara. El herido fue traslado al Hospital Clínico de urgencia mientras los agentes detenían la pelea y perseguían a sus protagonistas.

Junto a la estatua del oso y el madroño, la Policía Municipal detuvo a tres de los implicados que acusaban a la otra banda de haber iniciado la pelea. Peinando las calles cercanas, detuvieron a tres integrantes más de las bandas latinas y recuperaron, en la esquina de la calle Montera, un machete de 50 centímetros de largo.

Junto al oso y el madroño

En total y siempre según los testigos, en la reyerta entre bandas latinas en el encendido navideño participaron cerca de 30 jóvenes. Así se lo manifestaban a los miembros de la Policía Municipal, también que uno de los participantes había huido escalera abajo de la parada del metro de la Puerta del Sol.

El joven pandillero que consiguió escapar en un primer momento de la persecución policial, terminó siendo detenido en la estación de metro de Tribunal, en la línea 1, lejos del epicentro de la pelea, por la Policía Nacional. El arrestado admitió allí mismo su participación en la violenta pelea.

Los tres detenidos mayores de edad siguen a disposición judicial mientras los tres menores ya han sido entregados a la Fiscalía de Menores para que decida sobre su futuro legal.

Crecimiento económico de República Dominicana alcanzó 3.6 % en octubre, la más alta de 2023

 

Se espera que alcance su ritmo potencial en 2024 conforme al sistema de pronósticos del Banco Central.

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó hoy que el indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró una expansión interanual del 3.6 % en octubre de este 2023, la tasa mensual más alta del año, de acuerdo con los resultados preliminares de la economía dominicana.

«Esto indica que el mecanismo de transmisión de la política monetaria está operando favorablemente y que la economía dominicana continúa su proceso de recuperación, acercándose a su ritmo de crecimiento potencial para 2024″, destacó en nota de prensa el BCRD.

Destacó que el sector de la construcción, que tiene un efecto multiplicador significativo en otros sectores económicos, ha mostrado tasas de variación positivas durante cuatro meses consecutivos.

«Esto refleja la efectividad de las medidas monetarias para acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria, así como el mayor ritmo de ejecución del gasto de capital público y la estabilización de los precios de los insumos utilizados en esta actividad, dice el documento.

El crecimiento en octubre se debe principalmente al desempeño de las actividades de:

  • Hoteles, bares y restaurantes (9.0 %)
  • Servicios financieros (6.4 %)
  • Construcción (4.7 %)
  • Agropecuario (4.1 %)
  • Manufactura de zonas francas (3.4 %)
  • Comercio (2.8 %)
  • Manufactura local (1.5 %)

Hoteles, bares y restaurantes registró mayor aporte al crecimiento acumulado

En términos acumulados, el IMAE registró una variación promedio del 1.9 % durante enero-octubre de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior. El sector de hoteles, bares y restaurantes, con una expansión del 10.8 %, ha sido el mayor contribuyente al crecimiento este año, representando aproximadamente el 40.0 % del mismo.

El crecimiento en el sector de hoteles, bares y restaurantes se debe principalmente a la llegada de turistas por vía aérea, que alcanzó un total de 6,554,589 visitantes en enero-octubre de 2023, recordó la entidad monetaria.

Además, se recibieron 1,696,711 cruceristas por vía marítima en octubre, lo que eleva el total acumulado de visitantes en los primeros diez meses del año a 8.3 millones, un récord histórico según el Ministerio de Turismo.

Se proyecta que el total de visitantes, incluyendo turistas vía área y cruceristas vía marítima, supere los 10 millones al cierre de 2023, generando ingresos de divisas por más de 10,000 millones de dólares.

Otros indicadores de estabilidad

En cuanto a la actividad de intermediación financiera, esta mostró una variación interanual del 6.6 % en su valor agregado real durante enero-octubre de 2023.

Dicha variación se debe en parte a la expansión interanual del 19.3 % en el crédito otorgado al sector privado en moneda nacional al cierre de octubre de 2023, lo que representa un aumento absoluto de 255,929 millones de pesos en los préstamos canalizados.

En el sector agropecuario, se observó un crecimiento interanual del 3.9 % en los primeros diez meses de este año. Este desempeño se debe al aumento en la producción de rubros de consumo nacional como plátanos, pollo, huevos, entre otros.

La economía dominicana continúa avanzando en su proceso de reactivación gracias a la fortaleza de sus fundamentos macroeconómicos y la resiliencia de sus sectores productivos. Se espera que la inflación se mantenga dentro del rango meta del 4.0% ± 1.0% en el horizonte de política monetaria.

Resumen de algunas medidas monetarias

Durante este año, las medidas monetarias han resultado en desembolsos de préstamos por 158,000 millones de pesos a tasas no superiores al 9.0 % anual. Esto, junto con la reducción de 125 puntos en la tasa de política monetaria, ha llevado a una reducción promedio ponderada de las tasas de interés de los préstamos en aproximadamente 200 puntos básicos, lo que significa un traspaso completo de la señal de política monetaria a las tasas del mercado, asegura el Banco Central.

Roberto Ángel supervisa ampliación de acciones sociales del Gobierno y reparación de viviendas en SJ de Ocoa

 

Más de cuatro mil personas fueron beneficiadas con entrega de raciones alimenticias, medicinas, enseres del hogar y atenciones médicas del SNS

San José de Ocoa.- El director general de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, Roberto Ángel Salcedo, inició este viernes un programa masivo de fumigación en esta provincia y supervisó la ampliación de las acciones sociales del Gobierno en beneficio de las miles de familias afectadas por las lluvias e inundaciones del disturbio tropical de la semana pasada.

Las acciones, encabezadas y dirigidas por Roberto Ángel Salcedo, incluyen la supervisión de los trabajos de reparación y reconstrucción de decenas de viviendas colapsadas y dañadas por los efectos de las turbulencias climáticas.

El funcionario dio inicio a la fumigación en el municipio Rancho Arriba, donde aseguró que se extenderá a todas las demás localidades de San José de Ocoa, para la prevención y combate del dengue y otras enfermedades.

Dijo que es interés, y ha sido instruido por el presidente Luis Abinader, llevar las acciones del Gobierno a todas las personas y familias impactadas por las lluvias y las inundaciones que afectaron a San José de Ocoa y a todo el país.

Éstas se desarrollan desde la semana pasada tras el paso del fenómeno natural, cuyas lluvias desbordaron ríos, arroyos y cañadas y causaron muertes, inundaciones, destrucción de viviendas y graves daños materiales, a infraestructuras y a la producción agropecuaria.

Roberto Ángel Salcedo, al hablar en la jornada «Primero Tú», realizada en el Liceo Secundario William Encarnación, del municipio Rancho Arriba, afirmó que las acciones del Gobierno no se detendrán en San José de Ocoa hasta llevar soluciones a todas las familias y sectores afectados por el disturbio atmosférico.

Recordó que el presidente Abinader estuvo en Rancho Arriba el pasado lunes, conversó con los productores agrícolas y se llevó una panorámica sobre los daños producidos en San José de Ocoa por la depresión tropical número 22 del presente año.

«Nos hemos mantenido desde el pasado domingo de manera permanente en todos estos territorios y la idea es lograr el restablecimiento de la normalidad de la provincia en el menor tiempo posible», puntualizó.

Roberto Ángel destacó la participación en las jornadas de inclusión social y las acciones sociales del Gobierno del Servicio Nacional de Salud (SNS), bajo las instrucciones de su director Mario Lama, y de los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones y el de Agricultura en la reparación de vías e infraestructuras y asistencias a los productores agrícolas.

Miles de beneficiarios con jornadas

Tanto en la jornada «Primero Tú» como mediante el programa «Cerca de Ti», más de cuatro mil personas resultaron beneficiadas con cestas alimenticias crudas y cocidas, la entrega de medicinas, asistencia médica, vacunación preventiva y canalización de servicios para el registro de la pensión solidaria, el seguro de SENASA, la tarjeta SUPÉRATE, la declaración tardía y para la admisión en los programas del CONADIS, CONAPE, Promipyme, Ministerio de Trabajo y Dominicana Crece Contigo.

Además de los preventivos y de orientación desarrollados por la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el INTRANT y de capacitación técnica por el ITLA y las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y el programa de ventas de productos básicos del INESPRE.

Desde la semana pasadas las acciones gubernamentales han impactado de manera positiva a residentes en los distritos municipales El Naranjal-Parra, El Limonal, Nizao Las Auyamas, Los Palmaritos de El Pinar., y de los municipios Ocoa, Sabana Larga y Rancho Arriba, y la comunidad de La Horma.

Autoridades

Roberto Ángel Salcedo estuvo acompañado de la gobernadora provincial, Josefa Oliva Castillo, el alcalde del municipio de Ocoa Aneudy Ortiz, así como también el alcalde del distrito municipal de Rancho Arriba, Alcedo de los Santos, el regidor Danilo Pola, entre otros funcionarios del gobierno y municipales.

En 2 meses Ministerio Salud Pública aplica 283424 dosis de Influenza

 

Santo Domingo.- Ante el incremento de las afecciones respiratorias en este año, las autoridades sanitarias prestaron especial interés en la vacunación, a la mayor brevedad posible, de los segmentos poblacionales más vulnerables a contraer esas enfermedades y en apenas meses de haber iniciado la jornada de vacunación, han aplicado 283 424 dosis contra la influenza A(H1N1), A(H3N2).

Las personas en los extremos de vida correspondientes a niños entre 6 meses a 2 años y adultos mayores a 65 años de edad, embarazadas, trabajadores de la salud y a pacientes con afecciones crónicas de los sistemas pulmonar y cardiovascular, enfermedades metabólicas e insuficiencia renal, diabéticos, casos con VIH y quienes padecen de cáncer, son los grupos establecidos por el ministerio para recibir la vacuna.

Al observar el comportamiento de las enfermedades respiratorias y en especial de la influenza, la cual suele incrementarse en esta época del año, el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, instruyó para poner en marcha jornadas masivas de inmunización, a fin de reducir a su mínima expresión la presencia de personas con esas afecciones, las cuales congestionan en gran medida las emergencias de los principales hospitales.

Informó que en menos de dos meses de haber iniciado la jornada de vacunación, se ha impactado a unas 283 424 personas con dosis contra la influenza A (H1N1), A(H3N2) y de la influenza tipo B, unas 117 522 dosis más que esta misma fecha de noviembre del año pasado.

En diciembre del 2021 se habían aplicado 208 368 dosis, 75 000 menos que en el presente año.

Además de los 1,421 puestos regulares en que se aplica esa y las demás vacunas, se han habilitado otros puestos en plazas comerciales del gran Santo Domingo.

En esta semana también se instaló un puesto en el Instituto Nacional de la Diabetes, para vacunar a los pacientes que acuden al centro en busca de servicio y los habitantes del sector Los Ríos y zonas aledañas

El doctor Rivera instruyó a las Direcciones de Áreas y Provinciales de Salud (DAS/DPS) para intensificar sus acciones en coordinación con la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV) para que la vacunación llegue a las comunidades de más difícil acceso en sus respectivas comunidades.

Influenza

El virus de influenza presenta síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza intenso, escalofríos frecuentes, dolor de garganta, tos seca y continua, dolores musculares y garganta, así como también ardor intenso de ojos.

Las autoridades sanitarias exhortaron a seguir vacunándose en los más de mil puestos fijos que hay en todo el país, a fin de prevenir la influenza. Además, las medidas de higiene pueden ayudar a disminuir la incidencia de la enfermedad.