viernes, 26 de enero de 2024

Promese/CAL despachará el doble de medicamentos a Farmacias del Pueblo

 

Para reforzar inventarios

Santo Domingo.- El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL) informó que hará despachos dobles hacia las Farmacias del Pueblo a partir de la próxima semana, con el objetivo de reforzar sus inventarios y compensar la alta demanda.

En ese sentido, indicó que sus almacenes cuentan con suficientes medicamentos para garantizar la demanda a nivel nacional.

El programa aseguró que actualmente trabajan a todo vapor en reforzar rápidamente el abastecimiento de algunas farmacias, cuyas reservas habían bajado debido a un inventario realizado en diciembre, ordenanza legal de la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República, lo que obligó a parar momentáneamente los despachos.

Promese/CAL explicó que desde finales del año pasado presentaron un aumento en las solicitudes de medicamentos, al tiempo que expuso que solo en el año 2023 las Farmacias del Pueblo vendieron medicamentos e insumos sanitarios por un valor aproximado a RD 1 234 587 228.25, un 20 % más que en el 2022, lo que muestra la confianza de los dominicanos en la calidad de los medicamentos esenciales que dispensan.

Sobre Pronese/CAL

El Programa de Medicamento Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL), es la única central de suministro de medicamentos, insumos sanitarios y reactivos de laboratorio para la red de hospitales del Servicio Nacional de Salud. Además, realiza dispensación farmacéutica ambulatoria a través de su red de Farmacias del Pueblo, ubicadas en todo el territorio nacional, y que benefician mensualmente a más de 4.5 millones de dominicanos. Para más información visite: https://promesecal.gob.do/index.php

Razones por las que Adrián Beltré no fue electo unánime a Cooperstown

 

Adrián Beltré recibió con emoción su elección al Salón de la Fama de Cooperstown, siendo el dominicano con el porcentaje más alto de votaciones en su primera oportunidad.

Por Eduin Harold Montero

Aunque es algo muy complicado de lograr, pues solo lo ha hecho Mariano Rivera, Adrián Beltré no pudo conseguir ser electo al Salón de la Fama de forma unánime. El dominicano ingresó al templo de los inmortales con 95.1% de los electores.

 
Hay detalles en su carrera que quizás no convencieron a un mínimo de los votantes. No obstante, el pueblo dominicano celebra la exaltación de otro de sus jugadores al sitial de honor.

Durante toda su carrera, Adrián Beltré fue un ejemplo para las nuevas generaciones, por su compañerismo, buen comportamiento y el estar alejado de las sustancias prohibidas (pese a que quisieron involucrarlo). Sin embargo, vale la pena repasar tres razones por las que no ingresó de forma unánime.

1. Adrián Beltré No fue campeón en la MLB

Hay quienes toman mucho en cuenta los títulos colectivos que pudo obtener el jugador durante su carrera. Quizás la única mancha que tuvo Adrián Beltré es que no se pudo coronar campeón en las Grandes Ligas. Durante 21 años, vistió las camisetas de los Dodgers de Los Angeles, Marineros de Seattle, Medias Rojas de Boston y Rangers de Texas. A pesar de que son grandes franquicias, el antesalista nunca pudo colocarse un anillo de Serie Mundial.

2. No formó parte de una dinastía

Adrián Beltré tuvo grandes números individuales y eso no está en duda. Se despidió de las Grandes Ligas con 3.166 hits, 477 jonrones, 1.524 anotadas, 1.707 remolcadas y .819 de OPS vitalicio. Además, ganó 4 Bates de Plata, 5 Guantes de Oro, 2 Guantes de Platino y 4 invitaciones al Juego de Estrellas. Pero nunca fue parte de una dinastía y esto también lo castigan los electores. Sin embargo, tuvo una de las votaciones más altas de la historia.

3. Explotó como pelotero en su séptimo año en la MLB

El rendimiento de Beltré se convirtió en superlativo cuando salió de los Dodgers y se vistió el uniforme de los Marineros de Seattle. Con los Dodgers nunca asistió a un Juego de Estrellas y dejó .274 de promedio, con 147 jonrones y 510 carreras remolcadas. Números interesantes, pero no de superestrella. Luego sí llevó su carrera a otro nivel.

México será el País Socio de FITUR en 2025

 

El anuncio del acuerdo de colaboración entre IFEMA MADRID y ASETUR, Asociación de Secretarios  de Turismo de México y la Secretaría de Turismo del Gobierno de México,  se ha desarrollado en el stand de México en el marco de la Feria Internacional de Turismo, con la presencia del Embajador de México en España.

Madrid, 25 de enero de 2024-. México protagonizará en 2025 la Feria Internacional de Turismo como País Socio FITUR, tal como ha sido anunciado hoy por José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA MADRID; Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo del Gobierno de México y Juan Enrique Suarez del Real Tostado, Presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México, en el marco de la segunda jornada profesional de FITUR, que se celebra hasta el próximo domingo 28. Al acto ha asistido también el Embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, el Director General de IFEMA MADRID, Juan Arrizabalaga y la directora de FITUR, María Valcarce.

El acuerdo de colaboración por el que México ostentará la categoría de País Socio FITUR 2025 durante la 45º edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, permitirá al país potenciar su posicionamiento internacional, impulsar el potencial promocional de su amplia oferta turística y proyectarse al mundo.

Esta alianza, que se ha dado a conocer en el marco de FITUR 2024, representa todo un hito en la extraordinaria carrera que ha emprendido México en los últimos años en el ámbito turístico, logrando un relevante posicionamiento a nivel internacional. Esta evolución de la nación azteca se ha dejado sentir especialmente tras la pandemia por el importante esfuerzo realizado a nivel institucional y empresarial con la implantación de medidas que permitieron facilitar una rápida recuperación de la actividad turística frente a otros países.

Así mismo el crecimiento experimentado por México permite ahora al país aprovechar al máximo su presencia en grandes escenarios como el que representa FITUR, para poner en valor la riqueza turística, cultural, patrimonial y gastronómica de sus 32 estados y sus 177 Pueblos Mágicos y mostrarla al mundo de la mano de la primera feria del mundo, y gran hub de la industria turística Iberoamericana.

En palabras de José Vicente de los Mozos, “esta alianza viene a estrechar todavía más los lazos entre España y México, y a establecer una intensa colaboración para apoyar la promoción de la riqueza turística de todos los estados que configuran México, bajo la marca FITUR, reconocida hoy como la feria más importante de mundo por su alta participación y su crecimiento internacional”.

Por su parte, Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo del Gobierno de México ha enfatizado “el valor tan extraordinario que va a representar la colaboración de México con FITUR en un momento en el que se hace indispensable alinear los intereses de todo el país para proyectar al mundo el potencial turístico de cada uno de los rincones de México e impulsar la visibilidad de la Marca País México, junto a uno de los grandes referentes del turismo internacional como es FITUR.”

Asimismo, Juan Enrique Suarez del Real Tostado, Presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México, ASETUR,  ha señalado, que “este acuerdo  es el resultado del trabajo conjunto  entre todas las Secretarías de Turismo del país y  la Secretaría de  Estado del Gobierno de México, lo que representa  todo un logro que facilitado la unión de todos los intereses  de los actores implicados para dar un gran paso en la promoción turística de México acompañado del mejor aliado, la Feria Internacional de Turismo, FITUR”.

 

El stand dominicano ha provocado suspiros de admiración de los visitantes por la impresión moderna y cultural que transmite. Algunos dijeron que merece ser considerado para el veredicto del mejor pabellón de Fitur

Servicios especial de prensa

MADRID. La Feria Internacional de Turismo (Fitur 2024) fue inaugurada este miércoles 24 por los reyes de España, Felipe y Leticia, en el marco de un operativo de seguridad que retrasó la hora de inicio del ceremonial, mientras que República Dominicana, también inauguró su nuevo pabellón.

La impresionante instalación es diseño de la arquitecta Lisa Ortega, dotado de una atmósfera inmersiva al vuelo digital de nueve inmensas banderas dominicanas. Ortega es especialista de diseños modulares e institucionales, Trabaja hace años para el ministerio de Turismo y su trabajo es muy respetado.

El “stand” dominicano ha provocado suspiros de admiración de los visitantes por la impresión moderna y cultural que transmite. Y no son pocos los comentarios de que merece el premio del mejor espacio institucional en Fitur 2024.

Los Reyes de España, Felipe y Leticia, visitaron, como lo marca el protocolo respecto del país socio, el pabellón muy floral de Ecuador, en que fueron recibidos por el presidente Daniel Noboa, quien sostuvo a los medios de prensa, que su país superará la crisis interna de seguridad y estará en condiciones de compartir sus dones y bellezas, con el resto del mundo.

Fitur ha salido adelante con una edición reforzada: participan 9.000 empresas ofertantes de servicios turísticos, acoge delegaciones de 152 países, tiene 806 expositores titulares y esta vez ha aumentado a 9 el número de pabellones, la mayor cantidad de espacios usados en la historia del evento turístico internacional.

En 2023 los pabellones empleados fueron 8 y en 2021, cinco, por el influjo paralizante de la pandemia. En 2022 se utilizaron 7 pabellones cuando República Dominicana fue país socio del evento, repitiendo esa condición que asumió previamente en 2019.

La ubicación del pabellón es muy destacada: se encuentra al frente tan pronto se penetra al Pabellón de América Latina y el Caribe. Al lado está en pabellón del Caribe Mexicano y un poco más allá la zona ecuatoriana, nación socia del evento.

La ubicación de pabellón dominicano es destacada, fácil de ubicar y tremendamente llamativa por los efectos digitales de esas banderas que ondulan ante una corriente invisible que cada quien se imagina, porque no existe.

Hoy el pabellón dominicano era una intensa dimensión de exhibiciones, trabajos de promoción y firma de negocios entre actores nacionales e internacionales de la industria y se espera que asi se mantenga los dias que le restan al evento, en especial el sabado y domingo, cuando se esperan 250 mil visitantes (no profesionales), que en realidad son turistas potenciales en busque de definir a donde vacacionar.

La inauguración

El ministro David Collado cortó la cinta que dejó abierto el Pabellón, para lo cual fue acompañado por ejecutivos hoteleros fundacionales, asi como los licenciados Christopher Paniagua y Samuel Pereyra, responsables del Banco Popular Dominicano y Banco de Reservas, respectivamente.

Un momento especialmente significativo que el apretón de manos que se dieron los dos ejecutivos del Popular y Banreservas, que saben actuar en conjunto cuando el país llama a actuar en favor de su principal industria.

Previo a la ceremonia es dejó escuchar el pimentoso merengue típico dominicano y la balada pop ya infaltable en este momento: Soy dominicana, de Covi Quintana.

“El stand de RD está inaugurado y listo para recibir durante 4 días a miles de agentes turísticos que quedarán encantados con todo lo que tenemos que ofrecer. Me siento completamente honrado de poder representar al país y enaltecer su nombre un año más, en la feria de turismo más importante del sector Europeo», dijo David Collado.

El ministro dijo que el pabellón cuenta además con el área de negocios más grande que se haya tenido nunca antes en Fitur, en la cual se desarrollaban una intensa labor de negociación.

El acto de inauguración comenzó con un retraso que agotó un poco a los periodistas que esperaban desde las diez antes meridiano. Se supo que el retraso se debió a la tardanza con que llegaron los reyes de España para la apertura oficial de Fitur.

Pero, de todos modos, fue mucho tiempo respecto de la hora anunciada para abrir oficialmente el espacio quisqueyano. El exhibidor dominicano es un muestrario de la identidad, la belleza y expresada en la artesanía, desde la elaboración de habanos, prendas en larimar y ámbar y las esculturas de Cayuco (en principal maestro artesano de Miches).

En el stand se muestran productos típicos de la República Dominicana como el tabaco, joyas a base de Larimar, una piedra semipreciosa endémica del país caribeño, y artesanías hechas con materiales locales, con 28 imágenes a color de diversos destinos.

El turismo deportivo

El pabellón comporta un planteamiento turístico nuevo: el deportivo, con un espacio aparte, en el cual se exhiben figuras deportivas fundamentales (Félix Sánchez, Maryleidy Paulino y Las reinas del Caribe, figuras del beisbol dominicano y de MLB).

Llama la atención de los visitantes del proyecto Manos Dominicanas, a cargo de Gloria Reyes, directora general de Supérate, Reyes declaró que es la segunda vez que tienen presencia en el propósito de presentar la esencia cultural de República Dominicano, exponiendo piezas únicas artesanales únicas.

El desarrollo del país se impulsa a cada minuto con entusiasmo y dedicación», expresó Collado. En la apertura formal estuvo el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, quien destacó el crecimiento que registrado el turismo dominicano.

El líder de la OMT dijo que producto de ese trabajo y crecimiento, el 2024 será otro gran año para República Dominicana, que se ha convertido en una referencia a nivel mundial.

También habló la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, WWTC, Julia Simpson, dijo lo siguiente: “Es un honor ser una invitada al mejor stand de todo FITUR 2024”.

Rafael Santos pondrá en circulación dos nuevas obras

 

Los libros son: Transfuguismo Político e Incidencia del Dominicano en el desarrollo de Lawrence

Santo Domingo.- El periodista Rafael Santos, corresponsal de El Nacional para la provincia Hermanas Mirabal, pondrá en circulación dos nuevas obras  en Cuesta Centro del Libro, a la 6 y 30 de la tarde de este jueves.

Los libros de la autoría del referido periodista son, Transfuguismo Político y el de la Incidencia del Dominicano en el Desarrollo de Lawrence, ambas obras publicadas a través de la Editorial Santuario, que preside el escritor Isael Pérez.

La presentación del libro Transfuguismo Político estará a cargo del prestigioso jurista y académico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Jhon Garrido, mientras que el texto sobre la Incidencia del Dominicano en el Desarrollo de Lawrence estará bajo la responsabilidad del Magistrado Juez de la Suprema Corte de Justicia, el doctor Francisco Ortega Polanco.

Datos

Transfuguismo Político: El libro Transfuguismo Político fue la tesis para optar por Magister en la Maestría de Ciencias Políticas y Políticas Pública que coordinó el Maestro Francisco Peña durante el periodo 2017-20189 en el Centro Universitario de la UASD, Recinto Santiago.

Dicha tesis fue supervisada por los doctores Franklin García Fermín, actual Ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología y Jaime Francisco Rodríguez, Embajador Dominicano en Vietnam.

Dentro del presente texto, el periodista y politólogo además de la explicación de acuerdo a la ley 2023 sobre Régimen Electoral,  este describe la problemática del Transfuguismo en República Dominicana, los tipos de Transfuguismo, las crisis de los partidos políticos como generadores del mismo, así como los factores, dinero como vehículo para el aumento del Transfuguismo y los  celos como generadores del mismo y  las acciones a emprender dentro de los partidos de la oposición para enfrentar el Transfuguismo, entre otros.

Incidencia del Dominicano en el Desarrollo de Lawrence: Dentro del presente libro, Santos recoge a través de 15 perfiles, la incidencia que han tenido estas personalidades en esta importante urbe.

Dentro del texto el autor recoge las vivencias del actual alcalde Brian A DePeña, Rafael Danilo (Danilito) Guzmán, Benny Espaillat, José Báez, Alberto Núñez, Wendy Estrella, Kilvis Moreno, Jorge Jaime, Joel Chalas, Santiago Matías, Rafael Carrero, Zoila Gómez, Juana Matías, Cesar Checo  y el banquero José Cruz.

Otras obras del autor

Otros textos del autor son: Testimonios del 1J4, Salcedo y Su Participación, Salcedo en los 12 años de Balaguer, El Nordeste y el 65, otros testimonios para la historia, La Novelística de Marcalle, Reflexiones de un periodista, La Historia de la Radio en Salcedo y  Nociones de Política Contemporánea.

Los diseños de ambas portadas fueron responsabilidad de los diseñadores gráficos Cristian Hernández y José Roberto Blanco, mientras que el cuidado de estilo y la diagramación estuvo a cargo de los escritores Emelda Ramos y Amado Santana, respectivamente.

Reino Unido y Alemania advierten de posible guerra con Rusia

 

Jefe militar de Reino Unido advierte a los ciudadanos sobre una posible guerra masiva con Rusia

Un soldado británico se sienta en un AS90 mientras participa en un ejercicio militar con soldados ucranianos en un campo de entrenamiento militar en un lugar no revelado de Inglaterra.

El general de alto rango compara la situación en Ucrania con las guerras de 1914 y 1937 e insiste en que sólo los «ejércitos ciudadanos» podrán derrotar el ataque que se avecina contra el modo de vida de Occidente.

El jefe del Ejército británico ha advertido a los ciudadanos del Reino Unido que estén preparados para una guerra de la magnitud de los grandes conflictos del siglo XX y que ellos mismos podrían tener que movilizarse.

En su intervención en la Exposición Internacional de Vehículos Blindados de Londres, el general Sir Patrick Sanders afirmó que la invasión rusa de Ucrania es una señal de lo que está por venir, y advirtió que hay que recordar las lecciones aprendidas en las guerras anteriores antes de que sea demasiado tarde.

«Nuestros predecesores no supieron percibir las implicaciones de la llamada Crisis de Julio de 1914 y se vieron envueltos en la más espantosa de las guerras», afirmó, «no podemos permitirnos cometer el mismo error hoy. Ucrania realmente importa».

De manera crucial, el General Sanders insistió en que no debe subestimarse la escala potencial del conflicto en los años venideros.

«Esta guerra no se reduce simplemente al Donbas, ni consiste solo en el restablecimiento de un imperio ruso, se trata de derrotar a nuestro sistema y forma de vida política y simbólica. La forma en la que respondamos como generación preguerra repercutirá en la historia. La valentía ucraniana está ganando tiempo, por ahora«.

El general también abogó por casi duplicar el tamaño del Ejército británico. El Ejército del Reino Unido en general planea revertir una larga crisis que ha reducido sus efectivos, a pesar de que las fuerzas británicas participan en diversas misiones en el extranjero.

Sin embargo, también dijo que, aunque fomentar la movilización tradicional era importante, los ciudadanos británicos de a pie deben estar preparados, si no para el reclutamiento completo, sí para un nivel de movilización cívica no visto en Europa Occidental desde 1945.

En respuesta a sus declaraciones, el Gobierno insistió en que no se están planteando llamar a filas. El portavoz del Primer Ministro, Rishi Sunak, Max Blain, afirmó que el Gobierno «no tiene intención» de introducir el servicio militar obligatorio. «El Ejército británico tiene la orgullosa tradición de ser una fuerza voluntaria. No hay planes para cambiar eso», dijo. Añadió que «enzarzarse en guerras hipotéticas no ayuda».

Al borde del desastre

Las palabras de Sanders se han producido tras meses de advertencias de otros miembros clave de la OTAN, sobre todo en la Europa continental. El Ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, hizo recientemente llamamientos a prepararse para la guerra que producirían cambios drásticos en el Ejército alemán.

Documentos filtrados recientemente han revelado que Berlín está elaborando planes de contingencia para un asalto masivo ruso a Europa Occidental, concretamente a los países bálticos.

El plan, descrito como un «escenario de ejercicio», prevé que Rusia monte una campaña de guerra híbrida contra Estonia, Letonia y Lituania en julio de este año, utilizando falsas alegaciones de discriminación contra las comunidades rusas como pretexto para concentrar tropas en sus fronteras occidentales con los países de la UE y en Bielorrusia.

Según las predicciones de este escenario, la propia alianza de la OTAN desplegaría 300 000 soldados en Europa del Este, pero no comenzaría hasta principios de 2025.

La guerra ucraniana se encuentra actualmente en una especie de punto muerto. Con la línea del frente relativamente estática y las fuerzas atrincheradas en condiciones gélidas, los ataques con misiles de largo alcance y aviones no tripulados han pasado a primer plano, con un número cada vez mayor de ataques en territorio ruso.

A Kiev y a sus aliados les preocupa que el suministro de armas y municiones extranjeras al ejército ucraniano se esté quedando corto, ya que los republicanos del Congreso estadounidense están ahogando los fondos que necesita el Pentágono.

Berlín debe prepararse para un ataque de Rusia, dice el ministro de Defensa alemán

El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, declaró que el país debe estar preparado para un ataque de Rusia.

Durante una entrevista, Pistorius dijo que una brigada de tropas alemanas debería desplegarse en Lituania ante un eventual escenario de ataque ruso.

En ese contexto, señaló que expertos militares estiman que “Rusia tardará varios años en estar en condiciones de atacar de nuevo”. El funcionario afirmó que pese a que se trata de una evaluación, se necesita utilizar “intensamente” ese tiempo para armarse.

“La disuasión es el único medio eficaz para posicionarse de antemano contra un agresor”, agregó Pisotorius. “Si somos atacados, debemos ser capaces de hacer la guerra. Eso es lo crucial. Tenemos que prepararnos para ello”, remarcó.

La OTAN no ve una “amenaza directa” de Rusia

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que la alianza no observa ninguna “amenaza directa o inminente” por parte de Rusia.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

“No vemos ninguna amenaza directa o inminente contra ningún aliado de la OTAN. […] Por supuesto, monitoreamos de cerca lo que hace Rusia. Hemos aumentado nuestra vigilancia, nuestra presencia en la parte oriental de la alianza, pero la idea general de esto es prevenir un ataque contra un aliado de la OTAN”, declaró.

Stoltenberg indicó que, tras el inicio del conflicto armado en Ucrania, la alianza tenía dos tareas: apoyar a Kiev y “prevenir que esta guerra escale a una guerra a gran escala entre Rusia y la OTAN”. “Y lo hicimos desplegando más tropas de combate en la parte oriental de la alianza, aumentando más nuestras inversiones en defensa y también haciendo más ejercicios”, expuso.

En ese contexto, recordó que unos 90 000 militares participarán en las próximas maniobras del bloque. “Hacemos todo esto para garantizar que tenemos la disposición, preparación y las fuerzas en su lugar para eliminar cualquier margen de error de cálculo o mal entendimiento en Moscú sobre nuestra disposición a proteger cualquier pulgada del territorio de la OTAN. Y mientras hagamos esto, no habrá ataque contra el territorio de la OTAN”, destacó.

Rusia tacha de “irresponsables” las declaraciones sobre una posible guerra

Mientras tanto, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Alexánder Grushkó, criticó a los políticos occidentales que hacen “declaraciones irresponsables sobre una posible guerra con Rusia para la cual los habitantes de Europa ‘deberían prepararse’”.

“El objetivo es claro: demonizar a Rusia, intimidar al ciudadano, justificar el aumento desenfrenado del gasto militar y la política completamente fallida de apoyar al régimen de Kiev con el objetivo de infligir una derrota estratégica a Rusia”, explicó.

Al mismo tiempo, los altos cargos de la OTAN actúan con el fin de “obligar a los europeos a unirse aún más enérgicamente a la carrera armamentista, para deleite del complejo militar-industrial estadounidense”, concluyó Grushkó.