miércoles, 20 de septiembre de 2023

Vicepresidenta Peña encabezó Consejo de Gobierno para conocer Presupuesto General del Estado 2024

 

Santo Domingo.- La vicepresidenta Raquel Peña encabezó este martes un Consejo de Gobierno, en el Palacio Nacional, donde se conoció el Presupuesto General del Estado para el año 2024, que será de un billón trescientos setenta y un mil millones de pesos.

Estas informaciones fueron ofrecidas por los ministros, de la Presidencia, Joel Santos, y de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, al término de la reunión que se llevó a cabo en el Salón Consejo de Gobierno del Palacio Nacional.

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, precisó que este proyecto de presupuesto a nivel de gasto es de un billón trescientos setenta y un mil millones de pesos, con un crecimiento en la economía esperado para el 2024, de un 4.8 %, y una inflación de 4 %.

“Pero sobre todo con una combinación de crecimiento económico, desarrollo de obras importantes. Incluye el 4 % de educación, las partidas sociales que siempre son fundamentales y una combinación que persigue mantener la estabilidad económica, el crecimiento y los aspectos sociales”, aseguró el funcionario.

De su lado el ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, indicó que el presupuesto será sometido a las cámaras antes del 1 de octubre, para así cumplir con el mandato de la Ley de Presupuesto.

Añadió que el presupuesto contempla un déficit de 3.1 %, incorporando las prioridades del presidente en obras importantes, como es la del Monorriel de Santiago, que tiene asignados RD 20,000 millones de pesos, la terminación de la línea 2C del metro, con RD 11,000 millones de pesos, y la protección social, con los subsidios que tiene el gobierno. 

Comercio Binacional

En relación con el comercio binacional en toda la zona fronteriza, el ministro Joel Santos sostuvo que el Gobierno seguirá dando ayudas a los comerciantes, mediante la compra de los principales productos que se puedan ver afectados, para mantener la sostenibilidad de la zona.

Informó que el día de hoy, el ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó, y todo un equipo, estuvieron en la frontera y se reunieron con todas las principales instituciones de la zona y comerciantes.

“Lo que el presidente ha dicho en diferentes ocasiones, es que lo importante es la integridad del territorio de la República Dominicana, que no es negociable”.

Reinas del Caribe aplastaron a México y van por la épica en Preolímpico de Voleibol 2023

 

Este 21 de septiembre a las 10:00 de la noche, hora de Quisqueya, República Dominicana saltaron a al duelo para chocar con el combinado de Serbia

Dicen que la maquinaria comenzó a rodar con su ritmo imponente allá en Ningbo y sí, hay razones de sobra para creer en ello, pues hace solo minutos, las Reinas del Caribe se volvieron a mostrar implacables encima del taraflex.

Como lo lee, en el arranque de la quinta jornada de competencia en el Preolímpico de Voleibol Femenino 2023, la escuadra criolla regresó a la duela allí en suelo asiático en pos de refrendar su condición de equipo élite en el universo del deporte de la malla alta.

MÉXICO VS REPÚBLICA DOMINICANA EN EL PREOLÍMPICO DE VOLEIBOL FEMENINO 2023

En una reedición del clásico duelo entre rivales del área NORCECA, las Reinas del Caribe se encontraron otra vez en la cancha con el seleccionado de México.

De esta manera, horas después de esa contundente victoria por 3-0 frente a Ucrania, las antillanas mantuvieron la misma dinámica ante las aztecas, marcando el ritmo en todos los órdenes durante el partido.

En el primer set, amparadas en la efectividad en ataque de Brayelin Martínez y Yonkaira Peña, las quisqueyanas patentaron esa hegemonía que desde hace un buen tiempo ostentan contra México.

Con un parcial de 25-17, las pupilas de Marcos Kwiek lograron llevarse esa primera manga.

En el segundo, si bien el bloqueo de las Reinas del Caribe abrió brechas importantes en la defensa de México, los sucesivos errores no forzados de las criollas les permitieron a las alumnas del italiano Nicola Negro, llegar igualadas a 25 pero a la hora cero, las Reinas del Caribe volvieron a decir presente cerrando de modo contundente la manga.

Dominicana ganó el segundo set 27-25, dejando la escena lista para liquidar las acciones en el tercero.

Con esta premisa, las Reinas del Caribe regresaron a la cancha y de la mano de una renacida Gaila González, fueron encaminando de a poco el set hasta ganarlo 25-16.

REINAS DEL CARIBE VENCEN A MÉXICO Y VAN POR LA ÉPICA EN NINGBO

Dominicana ganó 3-0 y con el triunfo, su tercero del torneo, la mesa queda servida de cara a esos cotejos decisivos que se avecinan ante Serbia, China y Países Bajos.

Cabe resaltar que la mencionada Gaila González con 14 puntos   fue la figura más destacada a la ofensiva por las Reinas del Caribe.

Este 21 de septiembre a las 10:00 de la noche, hora de Quisqueya, República Dominicana saltará a la duela para chocar con el combinado de Serbia.

Presidente Abinader habló en Asamblea General de ONU

 

Nueva York.- El presidente Luis Abinader habló la tarde de este miércoles ante la 78.ª Asamblea General de las Naciones (ONU), donde tratará sobre la situación que vive el país con Haití.

De acuerdo con el orden establecido, la comparecencia de Abinader se produce a partir de las 3:00 de la tarde.

El discurso del presidente dominicano ha generado muchas expectativas, por la situación que hay en estos momentos en Haití, lo cual llevó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a pedir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas apoyar el envío de tropas para ayudar a ese país.

La alocución del jefe de Estado dominicano se produce un día después de su reunión con el presidente de Kenia, país que se ha ofrecido para liderear las tropas que vayan en ayuda de la policía haitiana.

Además de su discurso, Abinader agota otros temas de su agenda, entre ellos, encuentros con directivos de USAID y con la Fundación Ford, así como una reunión con el secretario general de la ONUAntónio Guterres. También asistirá al acto inaugural de la primera Oficina del Banco de Reservas, en la ciudad de Nueva York.

El discurso del mandatario se transmite a todo el país.

Dominicanos amenazan con machete, tiran piedras y agreden a empleada de bar de Badalona

 

La brutal trifulca tuvo lugar en el establecimiento «El Vaixell 2» del barrio de Sant Crist

Badalona, España.- Brutal agresión en un bar de Badalona. Cuatro hombres de origen dominicano le propinaron una paliza a la empleada del establecimiento «El Vaixell 2» ubicado en la calle Sant Fermí, en el barrio de Sant Crist.

El suceso se produjo a las 09:00 horas de la mañana cuando dos de los implicados que estaban consumiendo en el interior del local se negaron a pagar la cuenta. Tal y como han explicado fuentes policiales a Metrópoli, la camarera se lo recriminó y fue entonces cuando uno de ellos sacó un machete para amenazarla y el otro le pegó.

PIEDRAS AL CRISTAL

Los otros dos hombres del grupo, que se mantuvieron fuera del bar para vigilar que nadie interviniese, también arrojaron piedras al cristal del establecimiento, provocando la peligrosa rotura del vidrio. 

Como la pelea tuvo lugar a plena luz del día, los vecinos que estaban por la zona acudieron al lugar para ayudar a la víctima, pero uno de ellos se llevó un corte en un dedo por parte del hombre que empuñaba el machete.

DETENIDOS

Los Mossos d’Esquadra detuvieron finalmente a los cuatro implicados, que han pasado a disposición judicial. No consta ningún herido de gravedad.

Dominicanos en NY ofrecen su apoyo al presidente Abinader

 

La diáspora dominicana en Nueva York mostró su apoyo al presidente de la república, Luis Abinader en su visita a la ciudad en mención y tras las medidas tomadas por el gobernante en la que dispuso el cierre de la frontera y del espacio aéreo y marítimo de Haití

Los criollos manifestaron de manera pública su apoyo al mandatario durante su llegada a la universidad de Columbia, donde participó en la cumbre de líderes mundiales.

Abinader fue respaldado por los dominicanos, quienes se mostraron a favor de las medidas tomadas ante la tensa situación que se vive en la frontera dominico-haitiana desde hace varias semanas.

En las afueras de la universidad, los dominicanos llegaron con banderas, pañuelos y otros accesorios alusivos al país.

Luego de la cumbre de líderes, el presidente de la República tiene pautado sostener el encuentro semanal con la prensa titulado “La Semanal”, pautada para llevarse a cabo en horario especial de las 6:00 de la tarde desde el Hotel Hilton.

Abinader arribó a Nueva York para agotar una serie de actividades que incluye una participación en la 78va Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Desacuerdos en PRM por resultados en Convención

 

Por la Redacción

Luego del resultado final de la convención del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que escogió a los dos candidatos a diputados de ultramar por la Circunscripción No.3 de Europa, algunos de los participantes han pegado los gritos al cielo, por desacuerdo de los mismos, incluyendo amenazas de abortar el resultado de la convención.

Los ganadores de acuerdo a los números establecidos son el actual diputado Julio César López Peña, como candidato no.1 además de Nathy Nova por la cuota de la mujer, si se cumple esta disposición de la Junta Central Electoral.

La gran sorpresa del evento lo fue Nathy Nova, esa mujer procedente del sur profundo de la provincia de Bahoruco, que no logró un solo voto en Madrid, la mayor plaza política de los dominicanos en Europa, al ésta residir en la ciudad de Barcelona, siendo la ciudad condal la que le dio el triunfo.

En realidad, la segunda posición la logró el precandidato de Barcelona Milton Díaz, así y tal como sucedió en la convención del 2020, plaza que le fuera arrebatada para otorgársele a Lilly Florentino, quien ganó la diputación por el método de arrastre, pero ahora solo logró un cuarto lugar en el conteo final.

De todos los participantes en dicha convención, el último lugar lo ocupó Elsa Araujo, a pesar de ser muy dinámica y tener uno de los mejores planes de trabajo, pero sin poseer recursos económicos como los actuales diputados y otros participantes, porque los números no les dieron.

Algunos de los participantes retiraron sus aspiraciones para apoyar a otros candidatos, que tampoco lograron imponerse, mientras que según informaciones, se está hablando de pedir una revisión de la votación, aunque solo se les consideres como derecho al pataleo.